Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Un Rey en el Norte

divisa erudito

Poco a poco se acerca el final del bloque de Defensores del Norte (y como Lannister tengo que decir que se me está haciendo demasiado largo), y ya tenemos las cartas del quinto capítulo, El Rey en el Norte, del que ya teníamos algo de información e incluso vimos alguna carta hace un tiempo.

En cualquier caso, un capítulo interesante con el que creo que se empezarán a ver más mazos de Salvajes y Guardia de la Noche. Alguno, incluso bastante competitivo. La mayoría ya hemos jugado con ellas, pero aún así vamos a ver las cartas.

Como es habitual empezamos con las cartas Lannister. Un Personaje no único y un Lugar ambos totalmente alejados de la temática de giro.

Vigilante Traicionero (x1)
- Coste 1
- 1FUE

Aliado. Traidor
Despué de que juegues al Vigilante Traicionero desde la mano, elige y descarta del juego un Personaje Lannister.

Masicomentario: Quiero creer que detrás de esta carta hay alguna temática que hará que se use, y confío en los Clansman para ello. Claro que los Traidores no se ven mucho en los mazos y supongo que éste tampoco se verá demasiado a no ser que esa temática que espero lo pueda usar.


Cámara Acorazada de Colmillo Dorado (x3)
- Coste 1
Poniente
Cualquier Fase: Arrodilla la Cámara Acorazada de Colmillo Dorado y descarta hasta 2 cartas de tu mano para coger una cantidad igual de Dragones de Oro de la Tesorería y añadirlos a tu Reserva de Oro.

Masicomentario: Ahora que se ve mucho la combinación de Miedo al Invierno y Gobernar por Decreto, puede estar bien, y combina con la Consejera. Además proporciona oro en momentos que se necesitan y ayuda a sacar cartas de las sombras fuera de la fase de Reclutamiento. Además, si como se ha anunciado, los Clansman jugarán con menos cartas que el contrario, puede que esta carta se vaya a ver más de lo que la gente puede pensar... vamos a ser positivos, que de momento me está gustando.


Y aquí tenemos a los Guardias y Salvajes que nos llegan en el capítulo, los penúltimos del bloque, con sus Accesorios, Eventos, la última Estrategia para la Guardia y una Trama.

Defensores del Norte (x3)
- Coste 7
- 8FUE
Guardia de la Noche. Ejército
Sin Accesorios excepto Arma. Letal
Reduce el coste de jugar Defensores del Norte en 1 por cada Estrategia El Norte que estés usando.
divisa guerra

Masicomentario: Edito esto, que me he columpiado...xD. Los Defensores del Norte, con dos Estrategias, se quedan en 5Do, uno menos por The Gift y uno menos por el Castillo Negro (si hemos jugado otro Gurdia), bajamos a este Ejército por 3Do... no esta tampoco nada mal. Personalmente prefiero la Horda de los Salvajes, pero éstos tampoco están mal, aunque normalmente costará algo más, supongo que alrededor de 4 será el coste habitual.


Mayordomo de la Guardia (x3)
- Coste 2
- 2FUE
Guardia de la Noche
Sin Accesorios
Respuesta: Después de que juegues Mayordomo de la Guardia desde la mano, cada adversario debe elegir y descartar una carta de su mano.

Masicomentario: Es como los Carroñeros de Tiempo de Cuervos, pero sin limitación de Casa. Y por ese precio, muy interesante, si señor. Hubiera preferido que hubiera dicho "un jugador" para poder evitar el combo de Miedo al Invierno+Gobernar por Decreto si el contrario juega su Carroñero o forzar uno. Aún así, puede hacer mucho daño.


El Festín de los Cuervos (x3)
Cualquier Fase: Arrodilla 3 puntos de Influencia para elegir 3 Personajes Guardia de la Noche. Hasta el final de la fase, uno de estos Personajes recibe Sigilo, el segundo recibe Letal y el tercero recibe Renombre.

Masicomentario: Lo más difícil es tener los 3 de Influencia, a menos que dispongamos de la Fortaleza Roja. Si podemos jugarla, es muy buena, y supongo que se verá en muchos mazos de Guardia, como el Baratheon o el Stark.


Varamys Seispieles (x1)
- Coste 2
- 2FUE

Salvaje. Cambiapieles
Cualquier Fase: pon un Personaje Criatura en juego desde tu mano para devolver a Varamys Seispieles a tu mano. Al final de la fase, si esta criatura sigue en juego, descártala del juego (no puede ser salvado).

Masicomentario: Poner en juego siempre es muy interesante porque se salta muchas restricciones, como son por ejemplo que sean cartas de Sombras (como las Ratas del Muelle). Cuando uno piensa en Balerion, y sus 10Do, es fácil ver que tenemos durante un turno un Personaje brutal, y que salvamos a Varamys en la mano, resguardado de un posible Valar. O bajar un Pájaro Carroñero para pegar, ganar un Reto y meterlo de nuevo al Mazo. O bajar a Viserion para matar un Personaje a un módico precio. Una carta llena de posibilidades, y sobre todo, de cara al futuro, habrá que ver con cuidado las nuevas Criaturas que salgan.


Asaltantes de Casaca de Matraca (x3)
- Coste 3
- 4FUE

Salvaje. Ejército
Descarta a los Asaltantes de Casaca de Matraca del juego al final de cualquier Fase de Retos en la que no haya atacado.

Masicomentario: 4FUE por 3Do. Contra Lannister van a caer rápido, y contra Martell, pero contra los demás puede ser muy útil. E incluso contra estas Casas me gusta. Mientras se centran en ella, los demás se libran (y es que es un Personaje como para estar pendiente de él, porque si se le deja libre es muy bueno).


Clavos de Escalada (x3)
- Coste 1
Objeto
Vincula esta carta aun lugar.
Si controlas al menos un Personaje Salvaje, trata ese Lugar como si su texto de reglas estuviera en blanco.
Si controlas al menos dos Personajes Salvajes, Clavos de Escalada es inmune a los efectos con condiciones de los adversarios.


Masicomentario: Hace poco vimos el Frozen Solid, y aquí tenemos ahora una versión para Salvajes. Buenísima, y será una de las armas más efectivas de estos mazos.


Los Mayordomos (x1)
ESTRATEGIA
El Norte
Puedes usar cualquier número de Estrategias de El Norte.
Necesitas 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida.
Los Personajes Guardia de la Noche que controlas reciben un icono intriga.


Masicomentario: Y por fin la última Estrategia que faltaba para la Guardia, para mí la mejor de ellas. Con ésta, los mazos Stark y Baratheon ya pueden funcionar. Norteños atacando o defendiendo en los tres Retos, o Robert, Stannis y el Caballero de las Flores que no se arrodillan para defender si es invierno. A ver hacia donde tiran los mazos de la Guardia, que de momento no han triunfado demasiado por culpa del extra de Poder que hay que ganar. Sin embargo los mazos de sombras no se vieron mucho hasta que salió Cuentos de la Fortaleza Roja, que era el cuarto capítulo, y a partir de ahí empezaron a aparecer hasta que con la Batalla del Aguasnegras fueron los mazos dominantes, así que tampoco es de extrañar que de momento no se jueguen demasiado. Veremos a partir de ahora...


Las Canciones de Bael el Bardo (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 3
- V. Conquista 1
Cuando se muestre, elige un Personaje que no tenga la Divisa divisa noble. Este Personaje recibe un Rasgo a tu elección hasta que muestras una nueva carta de trama.

Masicomentario: Combos. Esta carta trae uno con cada carta que interactúa con los Tratos. Pájaro Carroñero, Varys, Arys, Capas Doradas, Aemon, Chella, hay muchísimas posibilidades, y según avance el juego habrá más. Ojito con ella, que cuando nos la jueguen significará que van a darnos un disgusto.



Y ahora empezamos con las Casas. Stark para empezar con un Personaje único y un Accesorio.

Osha (x1)
- Coste 2
- 2FUE

Salvaje
Reto: Pon en pie a Osha para retirarla del Reto en curso.

Masicomentario: Me encanta. Atacar para arrodillar enemigos, o escapar si hay alguna sorpresa desagradable como un Soy tu viva imagen. Además es barata y tiene icono intriga que para Stark es muy necesario. Una en cada mazo Stark.


Congelado (x3)
- Coste 1
Estado
Vincula Congelado a la Carta de Casa de un Jugador.
El Controlador de la Carta de Casa necesita 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida, o 3 Contadores adicionales en vez de 2 si es Invierno.

Masicomentario: Si se va a jugar o no, no lo sé, y dependerá bastante de un par de cosas. La primera, las cartas que salgan en Señores del Invierno, y de cómo dejen a la Casa Stark en cuanto a su fuerza. La segunda es la rapidez que vaya cogiendo el entorno. Si de repente una Casa gana consistentemente en el turno 2 o 3, empezarán a usarse para ganar ese turno que nos permita ganarles. Desde luego una cosa está clara, para los mazos de control es una bendición ya que les da tiempo para montar su chiringuito. Como digo, si se verán o no es otra historia.



Ahora los Baratheon, también con un Personaje único y un Accesorio.

Stannis Baratheon (x1)
- Coste 4
- 3FUE

Lord. Rey
Renombre
Los Personajes Guardia de la Noche que controlas reciben +1FUE.
divisa noble

Masicomentario: Si alguien esperaba otro Renly, se ha llevado una decepción. Para un mazo de Guardia de la Noche con el Muro es interesante, pero fuera de ahí, es peor que el anterior.


Bendición de R´hollr (x3)
- Coste 1
Ayuda. Estado
Después de que juegues Bendición de R´hollr, roba una carta.
El Personaje vinculado recibe +2FUE.


Masicomentario: Muy interesante. En mis partidas jugando Baratheon me frustro porque no soy capaz de robar consistentemente, y ésto ayuda. No es la solución, está claro, pero es un primer paso, y el bono de FUE siempre está muy bien.



Y aquí tenemos al final la gran esperanza Greyjoy para el mazo de descartes en forma de Personaje no único y un Evento.

Flota de Asalto (x1)
- Coste 8
- 8FUE

Hijo del Hierro. Ejército
Sin Accesorios.
Respuesta: Después de que juegues Flota de Asalto desde tu mano, descarta las 8 cartas superiores del mazo de cada adversario.
divisa guerra

Masicomentario: 8 cartas al descarte. No está nada mal, sobre todo porque no es única, aunque su precio es casi prohibitivo. Se compensa luego con su FUE, eso sí. ¿Se empezarán a ver los Campamentos de Verano en Greyjoy?


El Retorno del Kraken (x3)
Respuesta: Salva un Lugar Greyjoy de ser descartado del juego. Entonces, si ese Lugar es único, vincula El Retorno del Kraken a ese Lugar como un duplicado.

Masicomentario: No creo que se vaya a jugar, pese a que hay lugares muy interesantes para Greyjoy, pero aun así, es una carta que no aporta prácticamente nada.



Para la Casa del Dragón, un Personaje único y un Evento.

Cría Blanca (x1)
- Coste 1
- 1FUE

Criatura. Dragón
Sin Accesorios. Sigilo.
Descarta del juego la Cría Blanca si en cualquier momento controlas a Viserion.
Cría Blanca recibe un icono poder durante los Retos poder iniciados contra ti.


Masicomentario: Ya vimos la Cría Verde, y ahora tenemos la Cría Blanca, esta vez con Sigilo, y ganando un icono poder para defender. Una pena que sólo tenga 1FUE.


Poder Verdadero (x1)
Sólo Casa Targaryen
Respuesta: Si un adversario fuera a ganar un Reto poder contra ti, cancela la determinación del ganador del Reto. Ganas automáticamente el Reto.

Masicomentario: Y ya tenemos la Casa agraciada con "gano un reto de poder porque yo lo valgo", Targaryen (afortunadamente, porque si se lo dan a Baratheon podría haber sido una sangría), que no tiene tampoco que pagar Influencia, tal y como pasa con Desinformación. Se jugará? Pues en algún mazo quizás, pero no creo que sea habitual.



Y para finalizar, los Sureños Martell, con un Personaje no único y otro evento.

Escolta Formal (x3)
- Coste 3
- 3FUE

Ejército
Sin Accesorios
Los Personajes divisa noble que controlas son inmunes a los Eventos de los adversarios.

Masicomentario: Ahora mismo para Martell es relativamente útil, pero creo que a los Baratheon les hubiera gustado que les hubieran dad algo así (a los demás no, claro...xD). Claro que para mí, Escudo Leal cumple mejor que ellos, aunque es único y más caro. Lo mejor, que es Ejército, y puede ser muy interesante con los Vasallos de la Víbora...


Servir. Obedecer. Proteger (x1)
Sólo Casa Martell
Cualquier Fase: Arrodilla 3 puntos de influencia para elegir 3 personajes. Hasta el final de la fase, uno de estos personajes recibe un icono militar, el segundo recibe un icono intriga y el tercero recibe un icono poder

Masicomentario: El arma definitiva para usar el turno de A las Lanzas para que la sangría sea total. El problema es encontrar hueco a tanto evento en un mazo, pero puede ser interesante montar algún mazo que se aproveche de este evento.


Y con esto he terminado. Vuestro turno.

6 comentarios:

Invitado dijo...

Hola Masi, ¿No te has columpiado con los defensores del norte? xD

Y no entiendo como el mayordomo puede evitar el combo miedo al invierno :S
Saludos.

Kothoga dijo...

Si. Esta hablando del ejercito de salvajes y no del de guardia. Y la cria blanca tiene fuerza 1 y no 2 :P XD

Eric Oliva dijo...

matamagos:

Gracias por los masicomentarios. Realmente no me había parado a contar cuánto se podía reducir el nuevo ejército salvaje y visto lo visto tiene buena pinta.

Masi dijo...

Me he columpiado bastante...xD
Ya he corregido todo, la FUE del lagarto, el ejército de la Guardia y al mayordomo, que leí "un jugador", y no es así.

Disculpadme... ^_^U

Lord dijo...

Interesante como siempre.
Lo que no veo claro es esto:

"Los Defensores del Norte, con dos Estrategias, se quedan en 5Do, uno menos por The Gift y dos menos por las Calles, bajamos a este Ejército por 2Do"

Las calles pienso que no se podrían usar ya que hasta que no estan en juego no ganan los iconos, no?

Masi dijo...

Tienes razon...xD
Es que estaba de cuando pensaba que era el Army Salvaje, y se ha quedado.

Y es que bajar un tio de 8FUE me tiene loco...xDd