Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Presentación - Lords of Winter (II)

Hace no demasiado, tuvimos las primeras noticias acerca de Lords of Winter, la primera expansión especial, dedicada a una Casa de las que salieron en el Juego Básico, (en este caso, como es fácil averiguar, la Casa Stark) en el que nos avanzan algunos detalles de las cartas que vamos a tener, pero sin embargo apenas nos mostraban imágenes, un Peludo y nada más.

Pues ahora tenemos una nueva oportunidad de conocer más cosas acerca de esta expansión Stark, y de ver algunas cartas que hay en ella, y que prometen afectar de una manera importante en el juego. Vamos a verlas.

Vamos a empezar por la estrategia. El Asedio de Invernalia, una reimpresión de una carta que ya existía, y que a mí me parece buenísima. Stark destaca en los Retos militar, y esta carta le da 2 Contadores de Poder cada vez que gana uno de ellos, además del que pueda ganar por no encontrar oposición. Eso significa que sólo con ganar un reto, es como si ganara los "Sin Oposición" de los Retos intriga y poder.

Además, al ganar un Reto poder, si que MUEVE Poder de la Casa del contrario a la propia, por lo que en un único turno, si tiene una Trama de Claim 2, puede ganar 6 de Poder en sólo dos Retos, frente a los 5 tradicionales. Y no es que Stark gane demasiadas veces los retos de intriga, así que no pierden nada, y ganan... mucho. Acostumbraos a esta carta que la vamos a ver mucho.


Vemos ahora la carta de Trama Tormenta de Espadas, otra reimpresión de una carta del CCG, que seguramente nos recuerda al Vado del Titiritero, pero con un par de cambios, sus números (menos Oro, más Iniciativa) y sobre todo que el contrario NO tiene opción a hacer dos Retos militar. Además vemos que es perfecta para jugarla con la Estrategia, porque nos va a permitir ganar hasta 6 Contadores de Poder en sólo dos Retos. Si el Vado no se veía demasiado a causa del riesgo de que el contrario nos metiera dos retos de Claim 2, creo que esta sí que se va a jugar bastante, ya que es perfecta como Trama para Rematar la partida.


En esta expansión tenemos nuevos Eddard, Catelyn, Sansa, Edmurne Tully, y este nuevo Robb, que es a mi juicio, el mejor de los que han salido. Vale que no mata directamente o que no te paga entero el coste de un Ejercito, pero es que dar FUE cuando quieres es una ventaja enorme. Además es Rey, y su habilidad no está condicionada a ser el único en la mesa, con lo que puede fastidiar a los demás (pobre Tommen...xD) y tiene Renombre, que nunca está de más.

Lo peor, para Stark, es que se va a ver mucho en otras Casas. Decir Hijo del Hierro, Lord o Asshai hará que la trama de Alianza tenga un favorito (y esa Divisa de (Noble) en Baratheon es muy golosa). Para Lannister tenemos Aliado y Miembro del Clan (para nuestra próxima temática) permitiendo que los Armeros y Asistentes de Cersei, por ejemplo, sean mucho más peligrosos. O un Castellano de 4FUE!.


Y es una tremenda combinación si se pueden juntar en la mesa a Robb y el Pez Negro. Un poco de Poder en él, y los Tully no se arrodillan para atacar, sumándoles el bono de FUE que da su Rey. Muy interesante. Si además le ponemos un Devious Intentions, tiene los 3 Iconos, gana más rápido el poder y puede hacer un buen destrozo.

Además roba una carta cada vez que gana un reto militar, Renombre y Divisa (Noble). Veremos el Poder de la Sangre en los mazos Stark? Eddard, Catelyn, Robb, el Pez, Sansa... empieza a ser una posibilidad a tener muy en cuenta si todo sigue así.

Ambas cartas son perfectas para el juego Stark, que tienen maneras de colarse en los retos incluso estando arrodillados (Atrapado por el Deber) y que además va a recibir dos Lugares en Lords of Winter que potenciarán este tema.


Una manera de protegerse de los Stark es tener Personajes baratos (y generalmente con poca FUE) que poder sacrificar para salvar a otros Personajes de morir por el Claim. Bien, para ello Lords of Winter trae a Viento Gris, que como acción "Cualquier Fase" permite elegir y matar Personajes de 1FUE (o 2 si está vinculado a Robb).

Adiós Armero, Sin Techo, Sam, Cuervos, Maegi, Bastardo de Robert... todos acabareis en una fosa antes de que os podais dar cuenta. Pero eso no es todo. Si recordamos la primera parte de esta presentación, Peludo reducía en 2 la FUE de un personaje atacante, así que cuidado cuando estén los dos en la mesa, que atacar a un Stark puede ser muy arriesgado, ya que ni siquiera es necesario que los Personajes vinculados estén en el Reto.

Sinceramente, creo que éste es uno de los motivos por el que han prohibido el Compelled, pero a cambio, o empiezan a sacar algo decente para el control de Accesorios o entre esto, el Gusto por la Sangre y los Filos, empieza a ser imposible.


Vamos a ponernos en el peor de los casos. El jugador Stark juega una Trama de Claim 2, atacando con Robb Stark (el del Juego Básico), Se acerca el Invierno, El Precio de la Guerra, y Die by the Sword, además de usar a Viento Gris. Resultado... 6 Personajes muertos y 2 Lugares descartados.

Una carta increíble que va a ser demoledora cada vez que se juegue, como pasa cuando se juega el Precio de la Guerra. Stark, Greyjoy y, en menor medida) Targaryen son los que más pueden aprovecharla, aunque seguro que alguien hará un mazo en el que intentará aprovecharse de ella.


Frozen Solid es otra reimpresión de una carta antigua, ahora Solo Casa Stark, que les da control de Lugares y Accesorios en una única carta, a un coste ridículo. Si alguien creía que tener un par de Reinos de Sombras en el setup era bueno, puede que se encuentre la desagradable sorpresa de que cuando llegue su momento de coger el oro para Reclutamiento, su rival Stark le haya dejado sin recursos.

Por no hablar de las Minas del Colmillo, cualquiera de los Barcos Greyjoy, los Oasis, Colinas o Aposentos de Daenerys. Todos los Lugares que "hacen algo" van a dejar de hacerlo.

Este es el futuro. A lo que ya tienen (Personajes de mucha FUE y poco coste), le sumamos muerte a dedo, y control de Lugares y Accesorios, con lo que parece que el futuro va a estar lleno de Huargos, al menos durante un tiempo.


Y para finalizar la carta que, como es habitual, le permiten diseñar a los Campeones del Mundo (o eso dicen ellos), en este caso el de Multijugador. Y sólo hay que ver qué hace la carta para saber qué Casa juega y con qué ganó el Torneo.

De la carta hay poco que decir, Renombre y muerte a elección, con icono militar, demostrando que están diseñando mal los Guardias de la Noche de Defensores del Norte, que pasarán sin pena ni gloria dentro de unos meses precisamente por su falta de iconos.

En cuanto al diseño... creo que deberían controlar un poco a los jugadores cuando les permiten hacer esto, pero claro, leyendo el proceso de diseño, y teniendo en cuenta de que el tío quería que robara un personaje y viera la mano del contrario, resulta que es hasta malo... en fin. Un buen añadido al mazo de Guardia de la Noche, pero que se verá más en los mazos Stark o Greyjoy.

Sólo me queda añadir que en la página de Edge ya está anunciado para el 28 de Mayo. A partir de esa fecha veremos los torneos llenos de Lobos Huargo, y alguien tendrá que pararles los pies...

20 comentarios:

Mathex dijo...

Hola Masi!!
Oye, no me ha quedado claro lo de que Stark, jugando con la estrategia de 'Asedio a Invernalia', pueda mover poder de la casa del oponente a la propia al ganar un reto de poder; ¿a qué se refiere entonces la estrategia cuando dice "no puedes ganar poder para tu casa excepto en los retos bélicos"? Gracias!!

Sezhed dijo...

La estrategia es una salvajada. Una salvajada os digo. Aquí ya la hemos estado testeando y tengo pesadillas desde entonces.

Norteños que no se giran para atacar + las dos tramas de varios retos militares + el contador que te quitan después con el poder, es un combo muy fácil de hacer que equivale a 5-7 contadores, por la jeta. Si afinamos más y se les suma un Pez Negro (ya con 3 contadores, o enderezándolo con los tubisegüolf), en un buen turno te pueden ganar 15 contadores sin despeinarse.

Llegó el invierno, oigan.

Masi dijo...

@Mathex. La trama dice que no puedes ganar Poder, no que no lo puedas robar. Así que no ganaras poder por "Sin Oposición" ni por cualquier otro efecto que te haga "ganar" poder.

Sin embargo si el efecto es "mover" ese poder, si que funciona. Por ejemplo, el Lugar (creo que es un Lugar) Baratheon que mueve poder de un Personaje a una Casa también funcionaría. Esa es la "pequeña" diferencia, que hace que esa Estrategia sea TREMENDA.

@Shezed. Añadele una Epic para que te puedan cascar una vez extra con los Norteños (Además de los 3 bichos muertos por el Claim de 1+1+1) y llora a gusto...xD

Sezhed dijo...

Sí, pero es que la batalla épica a mí concretamente me da más miedo jugada con Fury xD

Por cierto, el sin oposición de Militar sí se gana, ¿no? Es poder ganado en un reto militar.

Masi dijo...

Sip, y los Renombres, que en otros Retos no se ganan... ;)

Eric Oliva dijo...

Vistas así juntas todas las cartas spoileadas asusta un poco. ¡Espero que saquen alguna carta mala también!

Sezhed dijo...

¿Estás seguro de lo de los renombres, Masi...?
"You cannot claim power for your House except during a (military challenge)."

La parte de "claim power for your House" me hace pensar que los personajes sí podrían clamar en otros retos.

Masi dijo...

Cierto. :?

Bueno, el concepto es claro. Nos van a caer ostias de todos los colores, porque estos tios lo tienen todo. Control de Personajes, de Lugares, de Accesorios...

A ver como queda el próximo bloque y si de ahí se puede rascar algo mientras vemos como mueren los Personajes...xD

Mathex dijo...

@Masi: Justo ayer debatía lo de Mover/Ganar... me lo has aclarado machine. Estoy con Sezhed con lo de renombre, como es para el personaje no veo que la estrategia le afecte... Y es verdad, nos van a dar ostias como panes, creo q voy a tener q ponerles fundas de escayola a mis cartas... Van a tenerlo todo y lo peor igual es q controlan de todo y por poco oro (1do por cada foso y 1do por el frozen...) Lo que decías del compelled.. pues no sé q decirte pq habla de personajes (el solid ya no valdría) y Viento Gris sólo es vinculable a Starks, claro q vete tú a saber q otras joyitas les dan...

Unknown dijo...

@mathex ... Por supuesto que vas a sucumbir a los lobos, pero ¿quien no?.
El caso es que , por estadística, el hecho de que saquen una ampliación de una casa en concreto, hace que las demás se vean en desventaja a la hora de competir, ya que tienen menos cartas donde escoger.

Me parece un TREMENDO error por parate de FFG, que puede, incluso, llegar a cargarse el juego, por que diganme señores ... ¿quien es el guapo que NO va a jugar con stark? ... asi que las seis casas de repente se convierten en una, el estilo de mazos se reduce a la minima expresión, ... en definitiva, ABURRIMIENTO!!

Masi dijo...

Yo no jugare Stark. ;)

Y en cuanto al Compelled, puedes tomar el control de Viento Gris, con lo que aunque esté en un Personaje Stark, lo controlarías tu, y serías tu el que mate a sus Personajes... no esta mal, no?

Mathex dijo...

Vaya...justo se nos había ocurrido q igual se podía jugar así con Viento Gris... nada, que de jodidos al río... Ah, yo tampoco jugaré Stark! :)

Aioria dijo...

A mi lo más burro de todo me parece la agenda que les da poder porque si al ganar militar. La única contrapartida parece ser que no cogeran los sin oposición de intriga y poder, y la dominación. Me parece una tomadura de pelo para el resto de jugadores...

Vería más justo que no pudieran conquistar/mover poder durante los retos de poder... Pero sin eso TODOS los Stark van a jugarla... y eso es ganar en 3 turnos.

Podríamos preguntarle a Nate haciéndonos los tontos como funciona, quien sabe, a lo mejor se la carga xDDD

Sezhed dijo...

Ya saldrá la estrategia que nos da 2 de poder por cada personaje que giramos, ya... xDD

Masi dijo...

Joder, esa estrategia mola.
No necesitas ni ganar Retos...xD

Gouky dijo...

Llamadme iluso pero no me parece para tanto. Mis reflexiones desde mi perspectiva Lannister:

- Van a seguir teniendo poco oro. La trama del spoiler va con unos irrisorios 2do y previsiblemente en los proximos capitulos Lannister tenga mas control sobre los recursos (tipo impuestos, bloqueo etc).

- Los personajes del spoiler no me dicen nada. Si, son buenos (muy buenos), pero con pocos recursos bajara 1 o 2 por turno, y eso es carne facil para las Sedes del Gremio, Distraccion, y dos docenas mas de cartas parecidas. Personalmente me intrigan mas los personajes de poco coste no unicos que vengan que estos.

- La ventaja de cartas mejora con Qhorin, sobretodo porque aunque este girado sigue funcionando su efecto. Esta parte es la que mas ventaja puede darle, aunque bueno, me queda como consuelo que los filos lo matan :/

Sezhed dijo...

>y eso es carne facil para las Sedes del Gremio


Ejem... hay... hay algo... que te tenemos que decir...

xDD

Sezhed dijo...

En fin, aparte de eso xD, el mayor problema que he encontrado jugando contra esta estrategia es que tú no puedes hacer militares en absoluto, a no ser que estés seguro de ganarlos (y eso, en un entorno en el que Atado por el Deber, To be a Wolf, Notable Maestría y Retirada Fingida existen... es muuuuuy pocas veces).

¿Atacar con Jaime by the face, para que tenga que bloquearte con algo letal? Acabado. ¿Un ataque chorra con el Armero para que él tenga que defender con una carta buena? Acabado. Porque si haces eso él gana dos contadores. Y os aseguro que esa enorme facilidad para ganar contadores defendiendo cambia mucho el juego.

Anónimo dijo...

Sois todos unos lannister lloricas. En nuestro entorno, que es muy amplio, el león sigue siendo el mazo dominante por muchas estrategias que tengan los Stark.

Sparky dijo...

yo por lo que estoy viendo en los capítulos, los Lannister son una casa maltratada. Todas las demás casas reciben muchas cartas muy buenas y los Lanniester muy pocas que merezcan la pena