Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Reglas - Acciones (II)

Vamos hoy con la continuación del primer capítulo de las reglas de las acciones en el que vimos "cuándo" se pueden jugar las Acciones en JdT LCG, y en el que puse cuáles eran las Acciones de Jugador.

Ahora vamos a ver en detalle diferentes conceptos como Capacidad con Condiciones, Pasiva y Continua, o las Respuestas, que siempre causan confusión (sobre todo a los jugadores de Magic) y dejaré para una tercera parte el "cómo" se juegan estas acciones.

Para empezar tenemos las Capacidades con Condiciones.
Las Capacidades con Condiciones son todos aquellos Efectos con Condiciones (Triggered Effect) impresos en una carta en juego.

Y que son los Efectos con Condiciones? Pues aquellos efectos que juega voluntariamente el jugador y que comienzan por "Fase:" o "Respuesta:" (en el que Fase es cualquier fase del juego, como "Reclutamiento:", "Reto:" o "Dominación:")

En este grupo entran la mayoría de las Acciones de Jugador que jugaremos durante la partida, ya que cualquier capacidad en nuestros Personajes, Lugares o Accesorios Vinculados que comiencen por "Fase:" o "Respuesta:" son Capacidades con Condiciones, y las que están en las cartas de eventos son Efectos con Condiciones.

En general, siempre nos referiremos a ellas como "Efecto con Condiciones", para referirnos tanto a las Capacidades de las cartas en juego como a los efectos en los Eventos.


Las Capacidades Pasivas sin embargo son efectos en cartas que hay que activar sin que el jugador pueda elegir si lo hace o no, y que no tienen ninguna palabra en negrita delante que indique en qué momento se puede jugar (ya que es obligatorio hacerlo siempre que se cumplen los requisitos del efecto)

Jugar estas Capacidades Pasivas no es una acción, así que no cuenta para el turno del jugador de jugar sus Acciones. Por ejemplo El Caballero de las Flores (B147), dice 'Al principio de la fase de Dominación, el Caballero de las Flores Conquista 1 Contador de Poder si está en pie'.

Como vemos, no pone "Dominación:" en negrita delante del efecto, pero nos dice claramente cuándo se juega esta capacidad, "Al principio de la fase de Dominación".

Ejemplos de Capacidades Pasivas son las Palabras Clave como Letal, Leal, Alerta, Renombre o Sigilo, y los efectos en Eddard Stark (S5), ganar Poder al entrar en juego o El Perro (L42) que al morir va a la Pila de Descartes en vez de a la Pila de Muertos.


Para finalizar, tenemos las Capacidades Continuas, que son las que afectan constantemente al juego. No tienen punto de inicio y no pueden ser canceladas.

Un ejemplo son los efectos en el Castillo de Invernalia (S25) o Meñique (L141).


Con esto deberíamos tener claro la diferencia entre los diferentes efectos (con condiciones, pasivas y continuas), así que ahora vamos a ver una excepción importante a los Efectos con Condiciones, las Respuestas.

Las Respuestas
Los efectos que están precedidos de la palabra Respuesta: son Efectos con Condiciones, pero no pueden ser activados como una Acción de Jugador, sino que tienen que ser jugados cuando se permita, dentro de un "Esquema de Acción". (El esquema completo lo veremos en la tercera parte de estos artículos.)

Cada respuesta establece cuando y bajo qué circunstancias puede ser activada. Hay dos tipos de respuestas: las Respuestas de Salvar/Cancelar (que contienen la palabra 'salva' o 'cancela' en su texto) y las Respuestas normales (que tienen un efecto diferente que salvar una carta o cancelar un efecto.)

Cuando se cumplen los requisitos (o 'restricciones de juego') para jugar una respuesta, se abre una 'ocasión' de jugarla, y sólo en el caso de que se cumplan esas restricciones.

Después de que la acción se inicia, los jugadores, en el sentido de las agujas del reloj, pueden jugar una respuesta de salvar/cancelar que puede, o bien cancelar la acción o salvar a un personaje de ser asesinado o descartado por esa acción, y sólo después de que todos los jugadores hayan pasado de salvar/cancelar, la acción se realiza y se resuelve.

Una vez se pasa esa opción de responder, los jugadores ya no tendrán opción alguna de cancelar sus efectos, o salvar a sus objetivos de ser asesinados o descartados. Hay que darse cuenta que esta opción se tiene también para cancelar otras respuestas, incluso respuestas que están cancelando otras acciones o respuestas.

Resumiendo, la opción de salvar/cancelar se acaba inmediatamente después de que todos los jugadores hayan pasado consecutivamente de jugar la respuesta de salvar/ cancelar, y pueden surgir otras ocasiones mientras se resuelven otras repuestas y/o capacidades pasivas (realizadas en el mismo esquema de acción).

Pero las Respuestas no son sólo para salvar personajes o cancelar acciones, sino que a veces crean sus propios efectos, y que se pueden jugar para cosas como matar un personaje que nos ha atacado, quitar iconos a los personajes enemigos o arrodillar a algún personaje rival.

Estas respuestas se juegan de manera similar a las respuestas de Salvar o Cancelar. Cuando surgen estas 'ocasiones', permiten jugar respuestas durante el esquema de la acción, hasta que ésta termina y el esquema 'se cierra' y cualquier opción de respuesta sin usar se pierde.

Para finalizar, os dejo aquí el Esquema de Acción que hay que seguir para resolver cualquier efecto, en el que podeis ver en qué momento se juegan todas las Respuestas.
  1. Se inicia la acción.
  2. Respuestas de Cancelar y Salvar.
  3. Se realiza la acción.
  4. Se resuelven las capacidades pasivas, activadas por la acción.
    1. Iniciar la capacidad pasiva.
    2. Respuestas de salvar/cancelar (sólo para la capacidad pasiva precedente).
    3. Realizar capacidad pasiva.
    4. Iniciar otras capacidades pasivas iniciadas por la capacidad pasiva (Siguiendo los pasos de I a IV).
  5. Se resuelven las respuestas (en el sentido de las agujas del reloj hasta que todos los jugadores hayan pasado consecutivamente). Por cada respuesta:
    1. Iniciar la respuesta.
    2. Respuestas de salvar/cancelar (sólo para la respuesta precedente).
    3. Realizar la respuesta.
    4. Iniciar las capacidades pasivas activadas por la respuesta (siguiendo de I a IV de arriba).
  6. Se resuelve la acción (final de la acción).


Si os surge alguna duda de lo anterior, o creéis que algo es confuso, decídmelo para que pueda corregirlo. Eso si alguien llega hasta aquí, que no creo...xD

ACTUALIZACIÓN: Puedes seguir las explicaciones con la Tercera o Cuarta Parte o volver a leer la Primera Parte.

7 comentarios:

Aioria dijo...

Muy buena entrada, como siempre, y que nunca está de más repasar estas cositas básicas sin contar que puede ayudar a mucha gente que esté empezando en el juego... pero echo en falta que aclares la diferencia entre "cerca" y "lejos" xDDD

Masi dijo...

Eso es fácil.
Cerca es como te gusta a tí tener a Ingrid. Lejos es como yo quiero tenerte a tí... xD

Diego dijo...

... una pregunta... yo podría jugar "un lannister siempre paga sus deudas", "la ira de la víbora roja" o la respuesta de "saqueadores de invierno" ANTES de pagar el claim de un reto?

Masi dijo...

No, no podrías.
Pagar el claim va en el punto 2, "Se realiza la acción." en el esquema que te he puesto, y las respuestas no se jugarían hasta el punto 5.

En cualquier caso, los personajes que mueran, se quedan en un estado "Moribundo", y no irían a la pila de muertos hasta el punto 6, con lo que podrías jugar un "Lannister Siempre Paga..." con el personaje que elijas morir, (si esta de pie, claro).

Pero como ves, si sólo te queda esa carta, la pierdes antes de poder jugarla, porque lo primero es el claim.

Si tienes más dudas, ya sabes. Yo prometo acabar esta semana la tercera parte que es donde se aclara esto.

Un saludo!

peloslargos dijo...

Se pueden jugar dos Respuestas ante el mismo "suceso". Es decir jugar:

"Asalto del kraken": http://i706.photobucket.com/albums/ww66/Rwdarth/AGoT%20GJ/GJF17.jpg

y un "Dando Ejemplo" : Despues de ganar un reto por 8 o mas de fuerza total.

La cuestion es si con ganar un reto, puedo activar multiples respuestas de "Despues de ganar un reto..." o solo una ?¿¿¿?¿?

Masi dijo...

Si claro.
Puedes jugar tantas Respuestas quieras.

Puedes jugar un Dando Ejemplo y un Muestra de Poder por ejemplo, y llevarte media partida en el proceso...xDDD

peloslargos dijo...

Excelente!
http://www.homero-simpson.com/fondosdepantalla/mr-burns.jpg

Mis greyjoy van a volver a jugar a intimidar xD