Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Reglas - Acciones (I)

No sé si coincidiréis conmigo, pero la mayoría de las dudas respecto a las reglas de JdT LCG se centran casi siempre en "cuando puedo jugar una acción". La verdad es que el Libro de Reglas no es demasiado claro a ese respecto, y hay que irse al FAQ para encontrar un esquema detallado de cómo es ese proceso.

Para tratar de ayudar un poco a los más perezosos que se resisten a leer el FAQ, (aunque ya tenéis una versión "no oficial" en castellano para descargar) me he decidido a poner este post para explicar un poco este tema, usando, sobre todo, la información del FAQ, pero también del Libro de Reglas. Así que aquellos que ya se lo sepan, se pueden saltar todo este rollo... o no, que nunca se sabe dónde podemos aprender un poco más. Vamos al tema.

Voy a dividir el tema, que es bastante extenso en al menos un par de entradas. En esta primera voy a hablar de manera un tanto general de lo que es una acción, y de la diferencia entre Acciones de Jugador y de Juego. Cómo se resuelve cada una de ellas, y lo que es una Respuesta lo dejaré para la segunda entrada.

La "Acción"
Es el concepto fundamental en el timing de JdT, ya que una partida de JdT es básicamente una cadena de acciones desde el comienzo hasta que uno de los jugadores gana. Sin embargo hay que diferenciar claramente los dos tipos de acciones fundamentales que hay, las Acciones de Jugador y las Acciones de Juego.

Vamos a estudiar el esquema de una de las fases del juego para identificar estas dos acciones.

Como veis, tenemos el esquema de la Fase de Robo. En él están definidos todas las acciones que hay que jugar para completar la fase, desde el inicio hasta el final.

Podemos ver, que hay bloques grises y bloque blancos. Los bloques grises son las Acciones de Juego, y deben ser cumplidas por los jugadores obligatoriamente, ya que son las acciones que se juegan "por las reglas", y son el motor del juego.

Por ejemplo, vemos que en la fase de robo, el momento en el que los jugadores deben robar simultáneamente 2 cartas es una Acción de Juego ya que es un bloque gris, con lo que es una acción obligatoria (no se puede elegir no robar las cartas).

También podemos ver que los esquemas tienen bloques blancos, las Acciones de Jugador. Estos bloques determinan el momento en el que se puede jugar o iniciar la mayoría de los efectos de las cartas, bien sean de cartas en la mesa o en la mano.

En este caso de la Fase de Robo, cualquier efecto en una carta que queramos jugar que empiece por "Robo:" o "Cualquier Fase:", sólo se puede jugar en esos dos momentos que están marcados como acción de jugadores, o bien antes de robar o bien después, pero como veis no se pueden jugar en medio de una de las Acciones de Juego (bloque gris), por ejemplo después de robar una carta y antes de robar la segunda. Ahora parece obvio, pero cuando las Acciones de Juego son más complejas, nos olvidamos.

Un ejemplo muy claro de esto que digo es el de Bran Stark. Su habilidad dice "Trama: Arrodilla a Bran Stark para elegir y mostrar una nueva Carta de Trama."

Mucha gente hace preguntas acerca de cuándo puede jugar su habilidad, y con lo que hemos visto hasta ahora debería estar bastante claro. Si vemos el esquema de la Fase de Trama, encontramos que sólo hay dos ventanas para acciones de jugador, que son antes de elegir la carta, y después de haber resuelto los efectos "Cuando se muestra".

En este caso concreto, como no se puede jugar acciones de jugador durante las acciones de juego, no sería posible utilizar la acción de Bran, por ejemplo, después de mirar la iniciativa para ver quién es el Primer Jugador, y cambiar la trama para resolver algún efecto "Cuando se muestra" o elegir uno con un Valor de Conquista mayor.

Habría que esperar a que todos los efectos se resolvieran antes de que pudiéramos jugar su capacidad.

Quién juega primero.
Otra duda que surge habitualmente es acerca del orden para jugar las acciones. Está claro que muchas veces es una gran ventaja tener la primera oportunidad de jugar acciones. Para eso se ha elegido en la Fase de Trama al Primer Jugador. El Primer Jugador SIEMPRE tiene la oportunidad de jugar la primera acción en todos y cada uno de los bloques de Acciones de Jugador de todas las fases hasta el final del turno. Da igual que ataque, defienda, o sea el momento de reclutar del contrario, el Primer Jugador puede actuar antes su acción.

Después de que esta primera acción haya sido completamente resuelta, la ocasión de jugar la siguiente acción es para el jugador que está a su izquierda, y así consecutivamente (continuando en el sentido de las agujas del reloj).

Un jugador no está obligado a jugar Acciones de Jugador, así que puede "pasar", pero después de que todos los jugadores hayan pasado consecutivamente de jugar acciones, se acaba este segmento de la acción de jugador, y el juego continua en la siguiente acción de juego o en la siguiente fase. Ya no se puede intentar volver a jugar una acción de jugador.

Por ejemplo, tenemos un Distracción en la mano, y somos el Primer Jugador. Hemos hecho nuestro reclutamiento, y estamos en el del contrario, que coge sus Dragones de Oro para empezar a reclutar. Empieza el bloque de acciones de jugador, y tenemos la primera opción para jugar algo. Como el contrario no tiene nada en la mesa, nosotros pasamos. El contrario juega un personaje con icono militar, con lo que nosotros tenemos ahora otra ocasión para jugar nuestra carta pero como queremos esperar a algo mas "gordo" nos la guardamos, y pasamos.

Si en este momento el contrario pasa, se termina el bloque de acciones de jugador (ambos hemos pasado consecutivamente) y ya no podríamos jugar el Distracción aunque quisiéramos.


Acción de Jugador
Hemos visto cuándo se puede jugar una Acción de Jugador, pero ahora vamos a ver detalladamente cuáles son.

Las Acciones de Jugador son:
  1. Jugar una carta de Personaje, Lugar o Accesorio Vinculado de tu mano en la fase de reclutamiento. Sólo puede hacerlo el Jugador Activo.
  2. Jugar una carta de Evento de la mano.
  3. Jugar el efecto de una carta impreso en un Personaje, Lugar o Accesorio Vinculado en juego que controles y en juego (o cuando se pueda, fuera del juego).
En 2 y 3, el efecto del texto de la carta siempre tendrá en negrita la fase en la que la acción es legal. Por ejemplo, "Reclutamiento:", "Retos:", o "Cualquier Fase:". "Respuesta:" No es válida como Acción de Jugador.


Acciones de Reclutamiento
Durante la fase, la ocasión de jugar acciones pasan de un jugador a otro, pero los tipos de acciones que pueden jugarse durante la Fase de Reclutamiento son una excepción.

En esta fase, sólo el Jugador Activo puede jugar cartas como Personajes, Lugares y Accesorios Vinculados desde la mano, da igual su coste de oro, y después de que se resuelva cada una de sus acciones, el oponente todavía puede activar acciones que no sean jugar un personaje, lugar o accesorio, incluso si no es el jugador activo.

Esto es importante porque en las Reglas, habla de que no se pueden jugar "acciones que tengan coste de oro", y sin embargo SI se podría jugar "La Voluntad del León - L162" (Paga 2 Dragones de Oro para elegir y arrodillar un personaje), que aunque es una acción con coste de oro no implica jugar personajes, lugares o accesorios de la mano, y no se podría jugar un personaje, lugar o accesorio de coste 0 en el "turno" de reclutamiento del contrario (que sería una acción sin coste de oro).


Aquí termina esta primera parte. Hemos visto el "Cuándo" se pueden jugar las acciones, y para la próxima entrega nos ocuparemos del "Cómo". Espero que os resulte útil.

ACTUALIZACIÓN: Puedes seguir las explicaciones con la Segunda, Tercera o Cuarta Parte

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. Tu artículo me ha sido de gran ayuda.

Diego dijo...

Entonces, entiendo que, en la mecánica de sombras, sacar sombras se considera una "acción de jugador" y, por ejemplo en la fase de dominación, determinar qué jugador se la lleva es una acción del juego que se realiza al principio. La pregunta es: qué va antes? sacar sombras o determinar la dominación? Cuál de los 2 esquemas sería?:

a) Inicio de la fase de Dominación --> ACCIONES --> determinar quién se la lleva --> ACCIONES --> siguiente fase

b) Inicio de la fase de Dominación. Determinar quién se la lleva --> ACCIONES --> fin

Gracias.

guille dijo...

Las cartas de las sombras se sacan antes de decidir la dominación, así que cuentan para ella.
Pero eso de "acciones" es un error xq no se pueden jugara acciones normales cuando se sacan cartas de las sombras, así que lo suyo sería "acción de sacar una carta de las sombras", una para cada jugador empezando el activo.

Masi dijo...

Hola Diego.
Me temo que no, sacar cartas de las sombras se hace al principio de la fase, esto es en la primera "caja" gris de cada fase.

Esto significa que sacar cartas de las sombras se resolvería como si fuera la 1ª Capacidad Pasiva que cada jugador pueda llevar a cabo en esa "caja" de Principio de Fase.

Por ejemplo.
Daario Naharis tiene como capacidad pasiva el pagar 1Do (tuyo o del contrario) para no descartarlo al principio de la fase.

Pues bien, en este caso, si quisieras (y pudieras) sacar una carta de las sombras, tendrías que hacerlo ANTES de que se resolviese la Pasiva de Daario, porque tal y como hemos visto, la oportunidad de jugar cartas de las sombras es anterior a cualquier capacidad pasiva que haya que resolver en cada fase.

Así que sería...
Dominación.
Principio de Fase
- Sacar cartas de las sombras.
- Pagar 1Do por Daario Naharis.

En ese momento no hay posibilidad de hacer nada. (Jugar acciones Cualquier Fase o Dominación). Sólo Pasivas y Respuestas a sacar cartas de las sombras.

Recompensa por Dominación.
- Calcular quien gana Dominación y ganar Poder.

Acciones de Jugadores
- Jugar acciones Cualquier Fase o Dominación hasta que los dos pasen consecutivamente. Empieza el Primer Jugador.

Fin de Fase

Espero que esto te ayude.
Un saludo!

Diego dijo...

Muchas gracias por contestar, el caso es que en las partidas a un amigo y a mí nos surgió la duda de si antes va la dominación o antes se sacaban sombras. Yo era partidario de esto último, de que lo primerísimo era sacar las sombras, pero no tenía muy claro cómo encuadrarlo dentro de "acciones del juego" y "acciones de jugador", mi razonamiento era siempre: la mecánica de sombras es un apédice a las reglas anteriores y por lo tanto las actualiza y lo primero es lo primero. Pero vuestra justificación es mucho más razonada y "legal" xD
Así, que de nuevo, gracias.