Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Reglas - Acciones (IV)

Y por fin tenemos aquí la cuarta y última parte de esta serie de entradas que empecé hace ya unos meses acerca de las Reglas de Acciones. En este caso de hoy, veremos las Acciones de Juego, esas cajas grises en los esquemas de las Fases del juego, que son el motor del mismo.

Si no has tenido ocasión de leer las partes anteriores, o si quieres echarles otro vistazo para recordar alguna cosa, aquí te dejo los enlaces a la Primera, Segunda y Tercera parte, altamente recomendables (que voy a decir yo...xD) para entender un poco más cómo funciona el juego.

Vamos a usar el esquema de la Fase de Trama para ver como se resuelven las Acciones de Juego. Como ya vimos en los capítulos anteriores hay que ir jugando las Acciones de los bloques grises y blancos de bloque en bloque, y resolverlos completamente antes de pasar al siguiente.

Cómo se resuelven las Acciones de jugador lo vimos aquí, y como son acciones independientes, no hay demasiado problema a pa hora de resolverlo. Pero que sucede con las Acciones de Juego?

Si miramos los esquemas de las Fases, vemos que las Acciones de Juego pueden tener sólo un efecto para resolver (como por ejemplo la Fase de Robo, llegado el punto de coger las cartas dice Cada Jugador Roba 2 cartas, y ya está, se pasa a la ventana para jugar Acciones de Jugador. Sin embargo, hay otras en las que hay que resolver varios efectos, como por ejemplo en la Fase de Trama que tenemos aquí, en la que vemos que hay una Acción de Juego que tiene 4 efectos.

Así que esta parte va a estar encaminada a ver cómo se resuelven estas Acciones "Múltiples", aparentemente complejas, pero que después de haber visto cómo se resuelven las Acciones de Jugador va a ser bastante sencillo.

Empieza la Fase / Fin de Fase
Alguno pensará, que para qué sirve la Acción de Juego "Empieza la Fase XX". En principio no sirve para nada, pero hay efectos que se activan "Al principio de la Fase XX", como es Daario Naharis, o sacar cartas de las sombras, y es en ese momento cuando se pueden jugar.

Lo mismo sucede con las "Fin de Fase XX", en la que aunque no hay posibilidad de sacar cartas de sombras, sí que hay efectos que hay que resolver, como es el efecto de volver a la mano de Khal Drogo o en el que se devuelve a su propietario el personaje que hemos controlado gracias al Fury of the Stag.

Así que se puede decir que las Acciones Empieza la Fase XX y Termina la Fase XX, sirven para activar algunos efectos de las cartas.


Acciones de Juego
Las Acciones de Juego, funcionan de manera similar a como lo hacen las Acciones de Jugador. Las dos tienen su propio esquema (ya vimos el de las de las Acciones de Jugador) y como vamos a ver son bastante parecidos. La mayor diferencia entre las acciones de jugador y de juego es que las acciones de juego inician muchos efectos por las propias reglas del juego en vez de por la decisión del jugador.

El Esquema de las Acciones de Juego es el siguiente.


A estas alturas, este esquema debería aclarar totalmente cualquier duda que podamos tener, pero si aun así no os dice nada, con poco de ayuda es fácil descifrar todo ese galimatías. Vamos a ver la Ventana de la Acción de Juego que empieza por "Elegir y mostrar Trama" para ayudarnos.

Como vemos, el esquema es prácticamente igual que el de las Acciones de Juego, y la manera de resolverlo es igual, con una pequeña diferencia que ahora veremos. La Acción que vamos a examinar tiene los siguientes pasos.
    1. Elegir y Mostrar Tramas
    2. Contar Iniciativa
    3. El Jugador con más Iniciativa elige el "Primer Jugador"
    4. Resolver los efectos de Trama "Cuando se muestre" en el orden determinado por el Primer Jugador.
Así que cómo se hace?. La clave de todo esto es entender que el bloque gris se resuelve como un "todo" con único esquema de Acción de Juego, y no, como mucha gente me ha preguntado, un esquema para cada efecto del bloque. De esta manera, por ejemplo, las respuestas posibles a todos los efectos de la Acción de Juego se resuelven "a la vez" (de una en una, claro), indistintamente de si son respuestas a "Contar Iniciativa" o a "Resolver efectos de Cuando se muestre". Vamos a verlo más en detalle.
  1. Iniciar la Acción.
    Ya vimos que hay que seguir unos pasos, de uno en uno y en orden. (Eliminamos la parte de Pagar Costes, que no tiene sentido en las Acciones de Juego).
    1. Se anuncia el efecto que se va a resolver.
    2. Comprobar las restricciones para jugar el efecto (incluyendo los objetivos)
    3. Activar el efecto.
    4. Elegir los objetivos (si hay) y proceder al paso 2.

    5. - En este caso, Elegir y mostrar Trama. No tiene mucha complicación.

  2. Respuestas de Salvar/Cancelar
    En el sentido de las agujas del reloj, empezando por el Primer Jugador, los jugadores tienen la ocasión de cancelar el efecto o de salvar a un objetivo de morir, ser descartado, etc.

    Recordad, sólo respuestas de Salvar o Cancelar. Ni acciones tipo Cualquier Fase o cualquier otra Respuesta que no sea Salvar o Cancelar.

    • Si todos los jugadores pasan, entonces el efecto se realizará y ya no podrá ser cancelado, o sus objetivos salvados.

    - Si se pudiera Cancelar que el contrario Muestre una Trama (y tuviera que jugar otro turno con la misma) se haría ahora.
    - Salvar Personajes que mueren por un Valar Morghulis NO es ahora. Todavía no se ha resuelto ninguna Capacidad de Ninguna Trama.

  3. El efecto se realiza
    Ahora es el momento de realizar el efecto de la acción en el que estamos.

  4. - La Trama pasa a ser la Trama Mostrada y la Trama anterior pasa a ser una Trama en la Pila de Tramas Usadas.
    - En el caso de que sea la última Trama, todavía NO se pasan las Tramas Usadas al Mazo de Trama. (Importante para las Tramas Ciudad)

    Y aquí llega ahora el punto clave. En vez de pasar a las Capacidades Pasivas, volvemos al Punto 1. Iniciar la Acción, y seguimos con el siguiente efecto hasta que no queden más efectos, y luego ya se pasa al Punto 4.

    - En el caso actual sería seguir con Contar Iniciativa, pasando por los 3 puntos anteriores, y así con los demás efectos (elegir Primer Jugador" y resolver los "Cuando se muestre" de las Tramas) uno tras otro y en el orden en el que están en la Acción de Juego.
    - El Primer Jugador decide el orden en el que se resuelven los efectos "Cuando se muestre" de las Tramas.
    - Si una carta tiene que abandonar el juego a causa de un efecto "Cuando se muestre", entra en estado Moribundo, y permanece físicamente en la mesa hasta el Punto 6. (Fin de la Acción)

  5. Se activan las Capacidades Pasivas
    Ahora se van resolviendo las Capacidades Pasivas que se hayan activado, en el orden en el que decida el Primer Jugador.
    - Por ejemplo ahora es cuando se arrodilla Bahía de Hielo para robar una carta (aunque se haya jugado un Huida al Muro y Bahía de Hielo vaya a ser descartada).
    - Como vemos, el efecto de un Gobernar por Decreto o Ataque desde el Mar se resuelve antes de que un jugador pueda robar cartas con Bahía de Hielo.
    - Igual que antes, cualquier carta que muera, sea descartada o vuelva a la mano como resultado de una capacidad pasiva se considera Moribunda, y no abandona el juego hasta el Paso 6.

  6. Respuestas
    Igual que con las Pasivas, ahora es el turno de jugar las Respuestas que se han podido activar en el esquema, empezando por el Primer Jugador, y continuando por el jugador a su izquierda.
    - Este es el momento de jugar TODAS las Respuestas (menos las de Salvar/Cancelar), ya se hayan activado por mostrar Tramas, por ganar o perder la iniciativa, o por cualquier otro motivo que haya causado un efecto "Cuando se muestra", (por ejemplo que haya muerto un personaje)

    Como ya vimos, para cada Respuesta, los jugadores deben seguir estos pasos para resolverla completamente:
    I) Iniciar la respuesta.
    II) Respuestas de Salvar o Cancelar (sólo para la respuesta que se acaba de iniciar)
    III) Realizar la respuesta.
    IV) Resolver las Capacidades Pasivas activadas por la respuesta, etc. (Siguiendo los mismos pasos del Paso 4 (siguiendo de I a IV del Esquema de Acción))

    Además cualquier Respuesta que se puede originar a causa de otra respuesta, no se resuelve en ese momento, sino que se acumula con todas las demás respuestas que se van a ir resolviendo.

    Las opciones de jugar Respuestas, no terminan hasta que todos los jugadores has pasado consecutivamente de jugar respuestas, y una vez que esto suceda, todas las oportunidades de responder se han terminado.

    Como sucedía antes, cualquier carta que salga del juego como resultado de una Respuesta, se considera Moribunda, y no abandona el juego hasta el paso 6.

  7. La Acción se Resuelve (Final de la Acción)
    La acción se ha completado. Todas las cartas Moribundas abandonan finalmente el juego y van donde corresponda (pila de muertos, de descartes, sombras, la mano o mazo), da igual cual haya sido el efecto que lo ha provocado. Todos los Accesorios Vinculados y duplicados en personajes Moribundos son colocados en la pila de descarte.

Y aquí termina la Acción de Juego. Como hemos visto, es prácticamente igual que la Acción de Jugador con un par de cambios. Primero se resuelven todos los efectos del bloque gris, con sus opciones de Salvar y Cancelar, antes de pasar a las Pasivas y Respuestas, y la segunda diferencia es que es el Primer Jugador el que tiene ocasión de jugar Respuestas, en vez de ser el jugador a la Izquierda del que ha iniciado la Acción. Quitando esos puntos, ambas se resuelven exactamente igual.


Para finalizar, vamos a coger el Esquema de la Fase de Retos, y vamos a ver cómo sería un ejemplo de resolución del mismo, que suele ser, junto con las Tramas, el punto más habitual de conflictos de reglas.

El jugador Stark es el Primer Jugador y ha iniciado un reto militar contra el el jugador Lannister. Después de que se declaren los atacantes y los defensores y se resuelvan todas las acciones de jugador, el esquema de acción de juego que representa la resolución del duelo comienza. El reto se resuelve por completo con el esquema de acción de juego. Se realiza de la siguiente manera.

- Determinar el ganador del reto. Es el primer punto del esquema de la resolución del reto. Se inicia (paso 1) y luego ambos jugadores, empezando por el Stark, tienen ahora la ocasión de jugar respuestas de salvar/cancelar (paso 2) a este punto del esquema. El jugador Stark compara la FUE total de ambos bandos y como tienen más FUE los Lannister, juega Retirada Fingida, que cancela la determinación del ganador, y gana automáticamente el reto. Como el jugador Lannister no tiene manera de cancelar ese evento, el punto "Determinar el ganador del reto" se resuelve (paso 3). El jugador Stark gana el reto, y el juego continúa con el siguiente punto en el esquema.

- Cumplir el resultado del reto. El segundo punto del esquema de la resolución del duelo comienza. Por haber perdido el reto, el jugador Lannister tiene que elegir uno de sus personajes para que muera por el Valor de Conquista, y elige una Asistente de Cersei. Como nadie juega una respuesta para salvarla, pasa a estar Moribunda (y abandonará el juego en el Paso 6).

- Recompensa por reto sin oposición. Como hubo defensores, no hay recompensa. Se pasa al siguiente punto del esquema.

- Recompensa por Renombre. Eddard Stark gana un Contador de Poder por Renombre (ya que ningún jugador puede cancelar ese efecto)

- Ahora, resueltos todos los efectos del bloque gris, se pasa al Paso 4 del esquema de Acción de Juego y se activan las Capacidades Pasivas, por cualquier paso previo en el esquema.
  • El jugador Stark activa la Pasiva del Fury of the Wolf y decide matar a Jaime Lannister. Afortunadamente para el Lannister, tiene un duplicado, así que juega su Respuesta de Salvar, descartando el duplicado y evitando que muera... por ahora.
  • La Palabra Clave de Eddard, Letal, obliga al defensor a matar a uno de sus personajes si el atacante tiene más personajes con esa palabra (y no uno por personaje con Letal). El jugador Lannister, que conocía este dato, había defendido con Jaime, que también tiene Letal, así que se resuelve sin efecto.

    - El jugador Lannister hubiera podido defender con un Personaje sin Letal, y haberlo elegido para pagar el Valor de Conquista. En este caso, si sólo hubiera un defensor sin Letal, el efecto del Letal de Eddard también se perdería, ya que ese Personaje ya estaría Moribundo, y Letal sólo afecta a los Personajes que están en el reto. Si hubiera más de un defensor, (y eligiera a uno de ellos para morir por el VC) tendría que elegir a otro de los defensores para morir por el Letal.
- Momento para las Respuestas. (Paso 5)
  • El Stark, por ser el Primer Jugador puede jugar la primera así que, como ganó el reto militar, juega la respuesta de Robb Stark, que acompañaba a Eddard en el reto, y elige a Jaime otra vez para que muera. El jugador Lannister no puede jugar ninguna respuesta para salvarle esta vez, así que pasa a estar Moribundo.
  • Turno ahora para el Lannister, que clama venganza, y juega Un Lannister Siempre Paga sus Deudas, arrodillando a Jaime, y matando a Robb. El jugador Stark no tiene ninguna respuesta de salvar/cancelar, así que Robb pasa también al estado moribundo, pero Robb tiene todavía muchas cosas que decir en este reto.
  • Como es invierno, el jugador Stark decide jugar la respuesta del Cuerno de Guerra, que está vinculado a Robb, así que elige y descarta el Burdel de Lannisport del juego.
  • Ahora llega la respuesta de la Asistente de Cersei, con la que arrodilla a Catelyn Stark. Como vemos, fue el primer Personaje en morir, y sin embargo su respuesta se ha jugado la última, porque así lo ha querido su controlador. Además, su respuesta, que se activa "cuando muere", se ha jugado con otras respuestas del tipo "cuando ganas un reto" o "cuando pierdes un reto", todas "juntas" en el Paso 5, ya que no son del tipo Salvar o Cancelar.
  • Ahora es el turno del jugador Stark de jugar una respuesta, pero pasa. Entonces el jugador Lannister puede jugar otra respuesta, pero ya no tiene más y también pasa.
- Como ambos jugadores han pasado consecutivamente, el esquema de Acción de Juego llega al Paso 6, Fin de la Acción. Los personajes Moribundos se ponen en la pila de muertos (Los dos Lannister en la pila de muertos de su propietario, y Robb en la del suyo. No importa quien controlara al personaje en el momento de morir, siempre van a la pila de sus propietarios) y el Cuerno de Guerra que tenía vinculado Robb va la pila de descartes de su propietario.

Acabada esa Acción de Juego se pasa a la siguiente (el Jugador Stark podría seguir con sus retos, y luego el Lannister sería el Jugador Activo para comenzar los suyos).


Pues ya hemos terminado. Ha sido largo, pero espero que haya sigo provechoso. Si veis que algo está lioso o que no se entiende bien, decídmelo y trataré de explicarlo mejor.

Y si habéis leído todo... gracias. Sé que no es fácil tragarse un ladrillo como éste...xD

Un saludo.

13 comentarios:

Kaworu dijo...

Todo clarísimo, solo tengo una duda:


- En el caso de que sea la última Trama, todavía NO se pasan las Tramas Usadas al Mazo de Trama. (Importante para las Tramas Ciudad)

¿Cuándo se pasan las tramas usadas al mazo de trama? Pocas veces he jugado más de 7 tramas pero cuando pasa lo que he hecho, normalmente, es pasar las tramas a la pila de tramas sin usar después de usar el efecto cuando se muestre. Ahora pienso que igual se ponen en el montón al ir a elegir la siguiente trama.

Masi dijo...

En el Paso 6.
Las Tramas irían al mazo, pero se quedan "Moribundas" como todas las demás cartas y al Final de la Fase es cuando regresan al mazo.

Nate ha dicho que las Tramas de Ciudad cuentan antes de ir de nuevo al mazo, y es la única explicación lógica que se me ocurre (y además cumple con las reglas, así que tiene sentido).

Por cierto, me alegro que te haya servido. ;)

Anónimo dijo...

Hediondo:

Muy buenos todos los resumenes de acciones. Vendré a consultarlo a menudo, a mí no se me queda tanta información junta.

Y también me ha servido lo de las tramas moribundas... hasta ahora lo aplicabamos mal.

Anónimo dijo...

¿como funciona el evento de los Greyjoy en el que se cancela el recuento de iniciativa y el que lo juega gana esta iniciativa?
supuestamente ese evento hay que realizarlo después del bloque de "accion de juego"...pero entonces de que sirve ganar la iniciativa si ya esta decidido el primer jugador y demas?

que lio xD

Masi dijo...

Es sencillo.
Hemos visto que en cada paso de las Cajas Grises hay que jugar
1.- Iniciar Acción de Juego.
2.- Respuestas Salvar / Cancelar.
3.- Resolver Acción.

Así que en el Punto 2 "Contar Iniciativa", al llegar al Paso 2, Respuestas Salvar / Cancelar, se jugaría la Respuesta Greyjoy, se deja de contar la Iniciativa y directamente la gana ese jugador.

Es igual que la Venganza Roja o Retirada Fingida. Todas esas cartas se juegan en el paso de Salvar / Cancelar correspondiente (en esos casos en la resolución del ganador de los Retos).

Anónimo dijo...

Entonces, si he entendido bien los esquemas de las FAQ's y tal, siendo yo un jugador greyjoy, mi "pescador del hielo (F29)" no podría usar su capacidad si yo eligiera ir primero ¿no? ya que al ir primero no podría activarla por que nadie tendría reserva aún (excepto yo).

Masi dijo...

Correcto. Pero te podrías esperar a que él coja su oro, y en cuanto haga su primera acción quitarle ese oro. (Por ejemplo, que reduzca el coste de unos de sus Personajes con un Feudo, y tu ya podrías usar el Pescador)

Anónimo dijo...

¿Cuándo sería el momento correcto de usar el "Se Acerca el Invierno"?

Anónimo dijo...

Las respuestas solo son las que pone "Respuesta:" ¿no? ¿O se puede usar un "Cualquier fase/reto/etc:" como respuesta? No me quedó muy claro eso :/

Masi dijo...

1.- Puedes jugar "Se Acerca el Invierno" en cualquier Ventana de Acción de Jugador una vez que se haya empezado un Reto.

Puedes hacerlo después de declarar atacantes o después de declarar defensores, que es lo más normal, una vez que te aseguras de que vas a ganar el Reto.

2.- Evidentemente, Respuestas son sólo las que empiezan por Respuesta:, así que nada de jugar una Cualquier Fase como si fuera una respuesta ;)

Awell dijo...

Que gran trabajo. Muchas gracias y felicitaciones. Estamos empezando a jugar en casa, y la verdad es que nos está costando.

Masi dijo...

Me alegro de que os haya sido útil. Si tenéis alguna duda, preguntad sin problemas ;)

Kae$ar dijo...

Muchisimas gracias por los articulos y por el blog en general, nos seran de gran ayuda para aprender bien la mecanica del juego.

Un saludo.