Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Ser un Lannister: Primeros pasos. Guía de inicio para jugadores noveles.


- Así es. - Lord Tywin se levantó también-. Un deber para con la Casa Lannister. Eres el heredero de Roca Casterly. Ahí es donde tienes que estar. Tommen te acompañará, como pupilo y escudero. En la Roca es donde aprenderá a ser un Lannister.


Lord Tywin Lannister, Tormenta de Espadas.




Iniciarse en un LCG como el Juego de Tronos puede resultar una experiencia abrumadora al principio, y bastante desconcertante a la hora de decidir cuáles serán las primeras compras. El juego, fiel a la promesa que nos hicieron con el cambio de formato hace algunos años, ha ido creciendo lenta pero inexorablemente, mes a mes, hasta alcanzar unas dimensiones de "pool" de cartas nada desdeñables.

Como ya sabréis el formato LCG implica que no existen rotaciones de cartas, que los ciclos antiguos y sus mecánicas, como Tiempo de Cuervos o Desembarco del Rey, lejos de caer en el olvido mantienen su presencia en los mazos. Tanto es así, que cada nueva expansión que sale a la venta contiene, normalmente, cartas con importantes sinergias y gran relación con estas expansiones editadas hace años.

Todo esto hace que, para un jugador novel, sea complejo y abrumador iniciarse en el juego. No es extraño encontrarse perdido y desorientado en relación a qué expansiones conviene adquirir y cuales pueden obviarse al principio. Ponerse al día con la totalidad de las cartas es una tarea ciclópea (más bien para economías ciclópeas). Y es que el formato LCG es realmente cómodo y económico de seguir una vez tienes que comprar simplemente la novedad de cada mes, pero adquirir los contenidos antiguos para ponerse “al día” es algo muy distinto.

Por todo ello he pensado que sería realmente de utilidad elaborar un artículo que ayude a los jugadores noveles a iniciarse en la singladura de Juego de Tronos LCG, como comandantes de los ejércitos de la Casa Lannister.



Cuando me inicié en este juego era absolutamente novato, virgen, en lo que a juegos de cartas se refiere. Algunos habéis tenido experiencias previas con grandes juegos como Magic o L5R, y llegaréis algo más curtidos a este gran juego. Otros os encontraréis exactamente como yo me encontraba hace unos años. En aquel entonces estaba concluyendo el segundo ciclo del formato LCG, Tiempo de Cuervos, y para mi fortuna no fue difícil ponerme al día de la totalidad de los contenidos. Sin embargo, en gran medida, debo agradecer los muy atinados consejos que recibí durante mis primeros pasos en este juego, que vinieron de la mano de Masi, jugador habitual Lannister y creador de este blog. Es más, recuerdo lo útil que me fue esta web durante mis primeros meses como jugador, para formar mi criterio, elaborar una lista de las cartas que necesitaba adquirir para empezar a jugar en serio y formar una sólida base sobre la que trabajar.

En la siguiente guía práctica intentaré trazar algunas sendas a seguir a la hora de configurar un mazo Lannister, incluyendo las compras más recomendables para tener, lo antes posible un mazo capaz de ganar un número razonablemente elevado de partidas.

Y espero que no tengáis prisa, porque el artículo es bastante largo...


Parece algo evidente, pero lo primero que necesitaremos será adquirir la caja básica del juego. Es un contenido imprescindible para todas las casas, pero especialmente para los Lannister. Son cartas algo “desactualizadas”, pues la escalada de poder inevitable en todo juego de cartas lleva ya unos cuantos años de desfase con este set. Sin embargo en él encontraremos las bases de todo mazo. Lannister vive todavía, en gran medida, de muchas cartas de su caja básica de juego. Además algunas de las tramas elementales en este juego, como la trama, absolutamente básica Valar Morghulis. Es un desembolso algo elevado adquirir esta caja, pero realmente es necesaria. Siempre está la posibilidad de reunir a algunos amigos, convencerles de que jueguen el resto de casas y comprar la caja entre varios.

A destacar, cartas imprescindibles o muy recomendables a la hora de jugar Lannister que encontraremos aquí (algunas están incluidas en los mazos preconstruidos de otras casas, puesto entre paréntesis):

Valar Morghulis (Stark)
Minas del Colmillo Dorado
Ser Jaime Lannister
Informador Enemigo
Chella, hija de Cheyk
Mayordomo de Lannisport y Armero de Lannisport
Burdel de Lannisport.
¡Os habéis equivocado de enano!
Callejón sombranegra y Calle del Acero (Stark)


Una vez tengamos esta caja básica, el paso siguiente será adquirir la expansión de lujo de la Casa Lannister: Lions of the Rock (Leones de la Roca). Esta caja está centrada de forma monográfica en la casa Lannister y contiene cartas muy actuales, así como nuevas versiones de los personajes principales retratados en la caja básica. En Lions of the Rock hay multitud de cartas aprovechables y cuenta con la gran ventaja de que todas vienen x3 copias.

Con estas dos compras tendremos una base muy sólida sobre la que edificar nuestro mazo Lannister. El esqueleto básico del mazo podría ser algo parecido a este, rellenando los huecos con cartas que tengamos al gusto:

Tramas:
Todo el Oro de Roca Casterly x1 Una trama que con la partida avanzada nos dará mucho oro.
El Poder de la Sangre x1 Ingresos medios y protección para nuestros nobles, que son personajes muy poderosos.
Bloqueo x1 Tenemos muchos personajes que generan ingresos, aprovechemos esa ventaja.
Oye mi Rugido x1 Otra trama con ingresos altos y una desventaja para los personajes sin icono de intriga.
Allanamiento de Morada x1 Una trama para hacer daño de verdad cuando tengamos ventaja. Es importante incluir 1 o más tramas de valor de conquista 2 para atacar fuerte al oponente. Y su efecto es muy interesante si dominamos el reto de intriga (algo probable).
Causa Mutua/Chantaje Mutuo x1 Otra trama de conquista 2, aunque sin efecto en 1vs.1, no es de lo mejor del juego, pero es lo que tenemos.
Valar Morghulis x1 Sé que a algunos, sobre todo al principio, puede pareceros una trama muy drástica, pero es necesaria. El 99% de los mazos competitivos la llevan y aunque suponga que todos los personajes mueran (excepto quienes cuenten con salvaciones) Lannister puede recuperarse muy bien de esta trama gracias a su gran capacidad para robar y dominio del reto de intriga que permite una buena planificación a largo plazo.

Nuestro mazo de casa debe constar de un mínimo de 60 cartas. Es muy recomendable que, al menos, 30 de ellas sean personajes, cuanto más cercano a 35 mejor. Luego jugaremos en torno a 15 lugares y el resto entre eventos y accesorios, pero siempre primando los personajes.
La propuesta con esta estructura básica sobre la que trabajar es la siguiente (Las cartas marcadas en cursiva son aquellas que es recomendable ir sustituyendo por las nuevas adquisiciones:


Personajes:

Tywin Lannister (Lions of the Rock) x1
Cersei Lannister (Lions of the Rock) x1
Ser Jaime Lannister (Juego Básico) x1
Tyrion Lannister (Lions of the Rock) x1
Joffrey “Baratheon” (Lions of the Rock) x1
Ser Kevan Lannister x1
Myrcella Lannister x1
Chella, hija de Cheyk x1
Bronn x1 (Juego Básico)
Mayordomo de Lannisport x1
Armero de Lannisport x1
Prestamista de Lannisport x3
Shae x1
Varys x1 (personaje con sigilo)

El resto de personajes pueden rellenarse con las cartas de las que disponemos al gusto, son opciones que con el tiempo y según obtengamos los diferentes capítulos de esta guía iréis sustituyendo por cartas mejores. Algunas sugerencias son:

Septa indecisa x3 (personaje sacrificable, apoya el motor de robo, cuando lo mejoremos dejará de ser necesaria), Hueste de Lord Tyrion (fuerza bruta a coste medio), Sicario de Bronn (personaje sacrificable, Letal), Ser Illyn Payne, Raff el Dulce, Asistente de Cersei (personaje sacrificable).

Lugares:

Camino Dorado x3
Mar del Ocaso x2
Aposentos de la Reina Cersei x1
Minas del Colmillo Dorado x1
Burdel de Lannisport x1
Callejón Sombranegra x1
Calle del Acero x1
El Trono de Hierro x2
Roca Casterly x1 (cuantos más personajes únicos incluyamos mejor, pero ojo con los costes altos, esta base del mazo debe tener costes asumibles, muchos costes 1 y 2, algún coste 3, pocos costes 4 y sólo un coste 5: Lord Tywin).

Como veis esta configuración de lugares prescinde de usar Feudos u otras limitadas, y es que Lannister puede permitirse obviar este tipo de lugares gracias a sus personajes que generan oro. Esto permite jugar más lugares destinados al control de los que sacar mucho rendimiento a largo plazo. Con la base de la que disponemos esta es una buena configuración que, además, admite algún añadido de vuestra cosecha, en función de vuestras preferencias.

A la hora de seleccionar eventos disponemos de un buen arsenal de maldades y jugadas rastreras:

Distracción x1
¡Os habéis equivocado de enano! x1
Soy tu Viva Imagen x1
Métodos Insidiosos x1
Un Lannister Siempre Paga sus Deudas x1
Artimaña Definitiva (Terminal Schemes) x2

Accesorios Vinculados:

Lamento de Viuda x1
Astucia de la Rata de Estercolero x1
Guardaespaldas x1



Hasta ahora hemos adquirido las dos expansiones más obvias, la básica y la monográfica Lannister. Es ahora cuando llega el momento de comenzar a comprar capítulos, para lo cual tendremos que adentrarnos en la profunda variedad de contenidos de este juego.

Personalmente, os recomiendo este orden en la compra de capítulos, que irán cubriendo las necesidades básicas de vuestros mazos que no quedan del todo satisfechas con el pack Juego básico + Lions of the Rock:

Lo primero es encontrar una buena cantidad de tropa básica sacrificables, necesitamos algunos “voluntarios” para satisfacer el valor de conquista de los retos militares:

-Refugiados de Guerra, 5º capítulo del ciclo Tiempo de Cuervos: Este capítulo incluye 3 copias del Refugiado de la Montaña, el personaje carne de cañón por excelencia del juego. Los mazos mejoran mucho al añadir estos personajes de coste 0, los cuales se incluyen en casi todos los mazos del juego. ¡Es el capítulo perfecto para comprar con amigos, pues a todos les van a interesar sus respectivos refugiados!

En ese mismo ciclo, Tiempo de Cuervos, encontraremos dos personajes muy interesantes. El primero es Tommen Baratheon (Ejércitos Dispersos, 6º capítulo del ciclo) un Rey por coste 1, que nos ayudará en el motor de robo. El segundo es el Pájaro Carroñero, personaje barato por excelencia del juego (es neutral), que aporta buenos inicios, es perfecto para ser sacrificado y además tiene Sigilo e icono militar, permitiendo además controlar la mecánica de estaciones. El Pájaro carroñero se incluye en los capítulos Canción de Verano y Vientos de Invierno, en ambos por 3 copias. No hay muchas cosas aprovechables en estos capítulos para Lannister, quizá si tenéis amigos que tengan ambos, puedan prestaros alguno.

Ahora vamos a centrarnos en mejorar algo imprescindible en este juego para ganar partidas: el motor de robo, es decir, cartas cuya función es hacernos robar más y más cartas. Resulta evidente, pero hay que recalcar que cuantas más cartas tengamos en mano mayores posibilidades y opciones tendremos para desarrollar nuestro juego. En ese sentido la casa Lannister es una de las mejores opciones del juego. Robamos tanto que las otras casas nos envidian por ello. Sin embargo con el contenido del Juego Básico y Lions of the Rock no podemos decir que tengamos un motor de robo sobresaliente, así que vamos a arreglar esto:

-The War of Five Kings, primer capítulo del ciclo (A Clash of Arms): Lo primero que hay que decir de este ciclo es que está únicamente en inglés, pues su publicación es anterior a que Edge (empresa distribuidora de Juego de Tronos en nuestro país) adquiriera la licencia del juego. Sin embargo os animo a que esto no suponga un inconveniente, el inglés que usan las cartas es realmente sencillo y fácil de entender y aportan mucha riqueza al juego (y mucha potencia a la Casa Lannister). En este capítulo encontramos 3 copias de un accesorio vinculado que podría definirse como el motor de robo definitivo del juego: Pyromancer’s Cache. Esta carta es tan potente que, actualmente, se encuentra en una lista de cartas restringidas elaborada por FFG a la hora de jugar torneos. Sólo puede incluirse un tipo de carta restringida por mazo (hasta 3 copias de la carta elegida). Y Pyromancer’s Cache es la opción ideal para comenzar, pues dará una ventaja de robo a nuestra baraja sobre la de los oponentes. Además este capítulo incluye un gran ejército de cada casa, siendo el nuestro, la King Joffrey’s Guard realmente interesante.

Una vez tengamos estas cartas y seamos ya la envidia de nuestros rivales debido a nuestro oro, nuestro robo y nuestro pelo dorado, es el momento de adquirir aquellas cartas que caracterizan aquello por lo que vuestros oponentes os odiarán: el control.



Desembarco del Rey es el tercer ciclo de capítulos del juego, centrado en las intrigas y maquinaciones que se desarrollan en esta ciudad a lo largo de las novelas. Este ciclo es realmente interesante para los jugadores Lannister, siendo una de las casas más favorecidas en él. Tiene algunos capítulos que son realmente imprescindibles, por orden de prioridad:

-Secretos y Espías, 5º capítulo del ciclo: En él encontraremos muchas cartas útiles, como Qyburn, Varys (versión de sombras), Meñique o Desembarco del Rey (un nuevo “extra” para nuestro motor de robo, también altamente recomendable).

-Tiempo de Tribulaciones, 2º capítulo del ciclo: Aquí obtendremos los Capas Doradas, personajes muy interesantes de la mecánica de sombras que además mejoran más aún nuestro robo y Derribado por Orden del Consejo, un evento neutral que tiene especial “feeling” con la Casa Lannister. Resulta crucial contar con alguna carta de control de lugares en nuestro mazo y este evento es perfecto en ese sentido.

Hay más capítulos interesantes si queremos que nuestro mazo profundice en la mecánica de sombras y en el control, pero por el momento es mejor obviarlos y buscar otros capítulos más apremiantes. Como sugerencia para profundizar en esta temática recomiendo continuar adquiriendo capítulos de Desembarco del Rey comprando Ciudad de Secretos, Cuentos de la Fortaleza Roja y La Batalla del Aguasnegras.

Llegados a este punto sería maravilloso poder contar en vuestro grupo de juego con oponentes que jueguen otras casas, como Martell o Greyjoy, pues en sus expansiones se incluyen personajes con afiliación Lannister muy, muy recomendables. Intentad hacer uso de vuestras dotes de persuasión felinas para convencer de que os dejen o cambien una copia (por orden de prioridad) de:

Ser Arys Oakheart (Martell), un personaje realmente “autoinclude”, todo potencia.
Joffrey Baratheon (Greyjoy), una version interesante de Joffrey que con su rasgo Rey ayudará mucho a mejorar algunas cartas como Pyromancer’s Cache o King Joffrey’s Guard.
El Perro (Martell), personaje muy barato y rentable, con una relación coste/fuerza excepcional.


Continuamos nuestra guía de compras buscando algo más de pegada y estabilidad para nuestro mazo, buscando personajes, lugares y eventos que mejoren la interacción que tienen las cartas que ya poseemos.

Hay que decir que en este punto, si queremos mejorar considerablemente la potencia de nuestro mazo, la mejor opción, antes de buscar más variedad de cartas, es comprar una segunda copia del Juego Básico. Muchas de las cartas que allí se incluyen es muy útil tenerlas x2 o, incluso, x3.



En cuanto a capítulos, ganando en variedad, hemos de decidir hacia dónde queremos enfocar nuestro mazo. Una apuesta general para un mazo de tipo aggro-control o control agresivo sería la siguiente:

-El Regalo de Illyrio, 1er capítulo de Hermandad sin Estandartes: En él encontramos un personaje realmente versátil y de gran calidad: Los Perros Pintados, que además son Miembros del Clan, teniendo buena combinación con Chella. El capítulo incluye muchas cartas Targaryen, así que si conocéis a alguien que juegue esa casa quizás quiera comprarlo conjuntamente. Si deseamos profundizar en la mecánica Miembros del Clan (la cual no es de lo más competitivo, os advierto, aunque con trabajo se consiguen buenos mazos) dos adquisiciones interesantes serían Montañas de la Luna y Traición en Fuerteterror (capítulos 3 y 6 del ciclo Hermandad sin Estandartes).

-The Battle of the Ruby Ford: del ciclo A Clash of Arms. 5º capítulo del ciclo. En él se incluye la otra carta restringida para torneos Lannister, Castellan of the Rock. Un personaje realmente poderoso que genera un control recurrente en mesa. Recordad que si queréis incluir este personaje en el mazo deberéis retirar los Pyromancer’s Cache.

-Donde reside la lealtad, del ciclo Cuento de Campeones: el 4º capítulo de este ciclo es interesante para Lannister al aportar un evento muy poderoso: Una Casa Dividida, capaz de desquiciar a vuestros oponentes y mejorar cualquier mazo agresivo o de control que estéis jugando. Además se incluye una versión de la Montaña que Cabalga y otra de El Perro, aunque no son demasiado competitivas.

-En Tierra Peligrosa, del ciclo Cuento de Campeones. Este capítulo, el 3º del ciclo incluye un lugar Lannister muy interesante: Campos de Torneo de Lannisport, que aumentará, aún más, vuestra capacidad de control y las ventajas derivadas de dominar el reto de intriga (algo en lo que Lannister es la mejor casa).

-Valar Morghulis, del ciclo Más Allá del Mar Angosto, es el capítulo más reciente publicado hasta ahora, el primero de este nuevo ciclo basado en las andanzas de Danza de Dragones, la quinta novela de la saga. En él se incluyen dos personajes muy interesantes: Hugor Colina, el “alter ego” de Tyrion (mi recomendación personale es incluir una copia de Tyrion y otra de Hugor). Y Ser Kevan Lannister, que si jugamos un mazo sin estrategia (algo recomendable para iniciarse en el juego) sustituirá a su versión de Lions of the Rock si o si.

Con estas adquisiciones, que en realidad son unas cuantas, podréis construir un mazo bastante competitivo con el que poder jugar torneos y ganar a vuestros oponentes con solvencia. Llegados a este nivel, para mejorar al máximo la competitividad sería una gran idea conseguir la tercera copia del Juego Básico para triplicar las cartas más poderosas en nuestro mazo como Minas del Colmillo Dorado o Informador Enemigo.


Tramas:

Las tramas son algo importantísimo a la hora de diseñar un mazo de Juego de Tronos, ya que sólo podremos utilizar 7 durante toda la partida. Además son las únicas cartas que jugaremos cuando queramos y que no están sujetas al azar del robo de cada turno.

Para mejorar el mazo de tramas propuesto, y con las compras realizadas, os sugieron intentar conseguir las siguientes tramas:

¡Represalia!, carta de trama de conquista 2 y 4 monedas de oro muy recomendable (va en el 90% de los mazos competitivos). Se incluye en Canción de Silencio, el 4º capítulo del ciclo Hermandad sin Estandartes. Dicho capítulo tiene una calidad muy baja en sus cartas a nivel general, por lo que esta trama es de lo poco aprovechable. Pero, a cambio, es realmente sublime.

Búsqueda y Arresto, otra carta de trama casi “autoinclude” con unos números por encima de la media y un efecto realmente poderoso. Se incluye en el capítulo A su Servicio, el 6º del ciclo de Secretos de Antigua. No hay cartas Lannister realmente competitivas en el capítulo.

Estas dos tramas mejorarán mucho vuestra baraja, os recomiendo que busquéis la manera de adquirirlas. Son tramas excelentes para todas las casas, así que una buena opción es adquirirlo entre 3 amigos y repartiros las tramas.


Ahora, para concluir, veamos el resultado de todas las compras que hemos ido haciendo, y el mazo que podemos configurar con ello (asumiendo que tenemos a nuestra disposición las cartas mencionadas y el Juego Básico x2).

Casa: Lannister
Sin Estrategia (lo más sencillo hasta que dominéis a la perfección las reglas del juego, además Lannister tradicionalmente ha jugado siempre sin estrategia con fantásticos resultados).

Tramas:

Todo el Oro de Roca Casterly (Lions of the Rock)
El Poder de la Sangre (Juego Básico)
Bloqueo (Juego Básico)
Búsqueda y Arresto (A su Servicio)
¡Represalia! (Canción de Silencio)
Allanamiento de Morada (Lions of the Rock)
Valar Morghulis (Juego Básico)

Mazo de Casa:
Personajes (34):

Tywin Lannister (Lions of the Rock) x1
Cersei Lannister (Lions of the Rock) x1
Ser Jaime Lannister (Juego Básico) x1
Tyrion Lannister (Lions of the Rock) x1
Joffrey “Baratheon” (Reyes del Mar) x1
Tommen “Baratheon” (Ejércitos Dispersos) x1
Ser Kevan Lannister (Valar Morghulis) x1
King Joffrey’s Guard (The War of Five Kings) x1
Myrcella Lannister (Lions of the Rock) x1
Chella, hija de Cheyk (Juego Básico) x1
Varys (Secretos y Espías) x1
Ser Arys Oakheart (Príncipes del Sol) x1
El Perro (Príncipes del Sol) x1
Meñique (Secretos y Espías) x1
Qyburn (Secretos y Espías) x1
Bronn (Juego Básico) x1
Mayordomo de Lannisport (Juego Básico) x2
Armero de Lannisport (Juego Básico) x2
Prestamista de Lannisport (Lions of the Rock) x2

Capas Doradas (Tiempo de Tribulaciones) x2
Informador Enemigo (Juego Básico) x2
Refugiado de la Montaña (Refugiados de Guerra) x3
Perros Pintados (El Regalo de Illyrio) x3
Pájaro Carroñero (Canción de Verano) x2

Lugares: 15
Camino Dorado (Juego Básico) x3
Mar del Ocaso (Juego Básico) x2
Callejón sombranegra (Juego Básico) x1
Calle del Acero (Juego Básico) x1
Aposentos de la Reina Cersei (Juego Básico) x1
Minas del Colmillo Dorado (Juego Básico) x2
Burdel de Lannisport (Juego Básico) x1
Campos de Torneo de Lannisport (En Tierra Peligrosa) x1
El Trono de Hierro (Lions of the Rock) x2
Desembarco del Rey (Secretos y Espías) x1

Eventos:
Una Casa Dividida (Donde reside la Lealtad) x3
¡Os habéis equivocado de enano! (Juego Básico) x2
Derribado por Orden del Consejo (Tiempo de Tribulaciones) x2
Un Lannister Siempre Paga sus Deudas (Juego Básico) x2

Accesorios:
Lamento de Viuda (Lions of the Rock) x1
Pyromancer’s Cache (The War of Five Kings) x3

Este es un mazo perfectamente competitivo. De hecho lo he ensamblado y jugado varias partidas con él con excelentes resultados. Se trata de un mazo con un motor de robo potentísimo capaz de generar una gran ventaja de recursos, con una curva de oro bastante estable (aunque algo dependiente de los personajes que dan ingresos, lo que es a la vez ventaja y debilidad endémica de Lannister) y algunos personajes realmente poderosos, con una buena dosis, además, de control para lograr dominar la mesa y bastante pegada en momentos clave.

Espero que esta guía os haya servido a todos los nuevos jugadores para poder iniciaros con algo más de claridad a la hora de realizar las primeras adquisiciones de vuestra colección de Juego de Tronos LCG. Ante todo, lo primero que os aconsejo, es tener paciencia e ir saboreando cada momento del juego con calma. Recuerdo las primeras partidas con mucho cariño, las tardes en las que aprendíamos en mi grupo a jugar sin pretensión competitiva en realidad y también recuerdo el placer de ir ampliando el “pool” de cartas poco a poco, probando cada nueva incorporación y depurando el mazo hasta que se fue convirtiendo en algo realmente poderoso y que imponía todo el respeto que un Lannister debe infundir.

Este artículo, y los mazos desglosados son sólo una propuesta guía. Lo mejor que podéis hacer es ir probando las cosas por vosotros mismos y formando vuestro propio criterio y capacidad crítica hacia las cartas, no copiar el mazo, pegar, y a jugar. Saltarse el proceso conlleva perderse muchas y muy buenas horas de diversión y aprendizaje.

Para cualquier duda o consulta podéis contactar con nosotros a través de este blog, aunque también os recomiendo que os unáis a alguna de las comunidades de jugadores que hay a nivel nacional donde podréis obtener mucha más información, opiniones, comentarios, seguimiento del entorno y de torneos, resolver dudas de reglas… etc.

Mi recomendación personal es el foro de Juego de Tronos LCG en castellano Más Allá del Muro, pero hay muchas otras buenas webs donde podéis continuar con la diversión.

Y esto es todo, por el momento. ¡Uf…! Ha quedado un artículo realmente largo esta vez…


¡Nos vemos en los torneos!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

MARLOWE

Un 10 de articulo, la secuencia de adquisición seria esa sin duda y el mazo final que expone Aioria es perfectamente competitivo. Mi enhorabuena por este articulo.

Anónimo dijo...

TARKIN

Muy buen artículo. Sin duda, un "must read" para todos los jugadores noveles de la casa Lannister.

¡Enhorabuena!

Eric Oliva dijo...

Estas pequeñas muletas para nuevos jugadores empiezan a ser muy necesarias para darles un empujón, que ya tenemos un pool de cartas muy elevado.

Antes de la salida del core lannister era bastante complicado hacer una guía de compras para lannister, porque tiraba mucho de cartas del core set y sus 40 euritos, pero ahora es una opción mucho más viable.

Manu dijo...

Seria mucho curro, pero estaría muy bien que hicierais un comentario similar para las otras casas.

Manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thosnod dijo...

Buenos días, señor

Muchas gracias por la ayuda. De Lannister a otro me ha servido de mucho. He conseguido un mazo bastante similar al que propones a excepción del ciclo Un Cuento de Campeones. Solo me he encontrado un problema. Habitualmente juego en un entorno de multijugador y ahí adolece un poco. ¿Tienes alguna idea de cómo mejorarlo en ese aspecto? Creo que con el ciclo que me falta podría hacerlo porque tiene bastantes cartas para ese entorno. Pero, ¿se te ocurre alguna cosa más?

Un saludo