Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Mazo Lannister - 2º Clasificado Stahleck 2011

Hace unos días veíamos el mazo de Aioria con el que quedó 3º en Stahleck 2011, y hoy vamos a ver el mazo de Asier, con el que llegó a la final y con el que estuvo a punto de dar la gran sorpresa. Además, tenemos algunos comentarios que nos hace del mazo, para que podamos entender mejor el porqué de algunas cartas y cómo fue la creación del mismo.

Antes de nada me gustaría explicar las razones por las que llevé este mazo:

Desde hacía mucho tiempo llevaba jugando un mazo que había sufrido muy pocos cambios con el paso de las ampliaciones, al menos desde que pusieron la errata en las sedes. Desde entonces jugué con el típico mazo de Castellanos, Toll Gates etc. El problema de este mazo es que ya no puede seguir el ritmo del resto. Para que funcione necesita tener un robo superior al del contrario y al ser prácticamente dependiente de las Minas quedaban muchas partidas en las que robaba de 2 en 2, alguna más con cartas puntuales como Capas Doradas o Métodos Insidiosos. Imposible seguir a mazos como los de verano o Caballeros y muy difícil plantar cara a otros como asedio robando lo mismo que el otro. Por lo que decidí jugar Pyromancer’s Cache.

Para ello, una vez fuera el Castellano, tenía que basarme en Sedes y me decidí a hacerme uno de sombras. Al final, a dos días del torneo me hice una cuenta para probar el mazo en Octgn y conocí a Koci, jugador Lannister que me recomendó, entre otras cosas, jugar con Filos. Menos mal que le hice caso porque fueron absolutamente necesarios en unas partidas (sobre todo ante Maestres), y encima este mazo sí que puede aguantar robando 2 por turno, pasándolo muy muy mal y poniéndose completamente a la defensiva, pero puede. De hecho tuve unas cuantas partidas así, que me tocó aguantar para luego remontar.

Al tema, el mazo:

Casa: Lannister
Estrategia: Ciudad de Sombras

Mazo de Trama (7)
1x Linaje y Legado
1x Búsqueda y Arresto
1x Lealtad que el Dinero Puede Comprar
1x Ciudad de Mentiras
1x ¡Represalia!
1x Asalto al Fuego Valyrio
1x Valar Morghulis

En primer lugar, el Valar absolutamente indiscutible. El Asalto de Fuego Valyrio también es necesario en este mazo, ya que le resulta imposible controlar a una mesa plagada de bichos. Lealtad tampoco la cambiaría por ninguna otra, porque al tratarse de un mazo tan defensivo da un turno de tranquilidad. No hace falta comentar el trabajo de Ciudad de Mentiras en un mazo de sombras, aunque ojo que no la pillen con un Miedo al Invierno.

Linaje y Legado
se peleó con ¡Defended el Reino!. La primera es absurda contra Baratheon pero bien jugada, buenísima contra Stark, mientras que la segunda es muy buena contra Baratheon y Stark dependiendo si tiene o no Ejércitos (creo recordar que la única partida que jugué contra Stark no vi ningún ejército aparte de la élite y el flanco). Obviamente era una trama pensada para parar el Miedo al Invierno. Finalmente Búsqueda y Arresto, trama muy versátil. Muy buena trama de control, pero que también sirve para devolverme un Informador, Arys o Varys, además de servir para salvar algún personaje importante de un valar del contrario.

Mazo de Casa (62)
Personajes (32)
1x Ser Jaime Lannister (JB)
1x Cersei Lannister (DdR)
1x Tyrion Lannister (DdR)
1x Tommen Baratheon
1x Ser Arys Oakheart
1x Bronn
1x Meñique (DdR)
1x Qyburn
1x Varys (DdR)
1x Syrio Forel
2x La Reina de las Espinas
3x Armero de Lannisport
2x Mayordomo de Lannisport
2x Consejero de Lannisport
3x Pájaro Carroñero
3x Refugiado de la Montaña
3x Informador Enemigo
2x Capas Doradas
2x Hermanas Silenciosas

Poco que comentar en este apartado. Personajes típicos. Me dolió muchísimo quitar el tercer mayordomo, pero terminó saliendo por un consejero para mejorar setup. Si volviera a jugar ahora lo metería sin duda, siempre habían sido fijas las 3 copias y ahora no tenía que ser la excepción. Metí 2 copias de la reina de las espinas, con intención de sacarla después del valar rival, pero no me fueron de mucha utilidad, probablemente quitaría las dos copias. Si algo echaba de menos eran más personajes baratos con intriga para ir pegando desde el principio, aunque ese era un riesgo que sabía al montarme el mazo de esta manera.


Lugares (18)
3x Minas de Colmillo Dorado
3x El Camino Dorado
2x Reino de Sombras
2x Sede del Gremio de Alquimistas
3x Las Celdas Negras
1x Burdel de Lannisport
1x Calle del Acero
1x Callejón del Río
1x Mercado del Crepúsculo
1x Desembarco del Rey

Poco que comentar también sobre los lugares. El Callejón Sombranegra no entro en el mazo porque hay muy pocos personajes con intriga que pueda jugar desde la mano (como 7 u 8). En su lugar entro un Mercado del Crepúsculo, que al tener 19 sombras en el mazo parecía rentable, aparte que 4 limitadas no suelen solaparse. Habría sido una muy buena incorporación unos Aposentos de Cersei, teniendo en cuenta que jugué bastantes partidas contra mazos con Huida al Muro.


Eventos (9)
3x Derribado por Orden del Consejo
3x Os Habéis Equivocado de Enano
3x Pesadillas

Al principio jugaba con tres Escudo de Papel en vez de las Pesadillas, pero por consejo de Koci decidí cambiarlas. Evento muy versátil, y especialmente bueno contra Maestres. Si volviera a jugar ahora cambiaría un Derribado (pese a que no me guste jugar con sólo 2) y unas Pesadillas por dos Escudos.


Accesorios (3)
3x Filo Venenoso

Creo que no hay mucho que añadir a esto. Lo único podía haber metido 2 para hacer hueco a otra carta, pero al final opté por tres. Contra Maestres vinieron de fábula, y en ninguna partida me pesaron llevar los tres.


Como análisis final del mazo diría que es un mazo excesivamente lento. Tiene demasiadas sombras (19) que en muchas partidas eran innecesarias. Hubo una partida que llegué a tener 7 u 8 cartas en sombras (sabía que no llevaba Ley del Rey) y en la mayoría no bajaban de 3 o 4. El hecho de que fuera tan lento me hacía que tuviera que jugar todas las partidas a remolque, pero de manera muy exagerada.

Teniendo que volver a jugar cambiaría las dos Reinas de las Espinas por dos Perros Pintados, metería a Shagga en vez de Bronn e intentaría hacer un hueco para Chella, de paso. Como ya he dicho antes metería el tercer mayordomo e intentaría hacer hueco también a algún otro personaje barato con intriga. Le vi a Aioria jugar con las Espías de la Regente, que también me las plantee en un principio, pero las puse al lado de las Videntes de Sombras y me dieron tanto asco que no volví a plantearlas. En cuanto a lugares metería los Aposentos de Cersei, y teniendo en cuenta los cambios planteados quitaría el Mercado del Crepúsculo por un Callejón Sombranegra.

4 comentarios:

Kaworu dijo...

Buen mazo, con los cambios que plateas se queda casi igual que el de Aioria. Echo en falta una Meera o los lobos que defienden, pero sería necesario replantear el mazo un poco.

Es significativo respecto a su potencia que tanto el 2º como el 3º lleven como único accesorio el Filo venenoso y sea en todas las partidas una buena carta pese a la penalización de oro.

Aioria dijo...

Un mazo magnífico, pero con un piloto aún mejor.

Ya comentamos en Stahleck las diferencias entre nuestros mazos, durante y tras la partida que jugamos. Uno es más fuerte en ciertos cruces, frente a otros rivales lo será el otro. Ambas alternativas son muy interesantes.

Felicitarte por el gran torneo que hiciste, el jugador revelación y alguien que ha venido al entorno competitivo para quedarse. Uno de los tipos con más talento que he visto en mucho, mucho tiempo.

Una verdadera lástima no tenerte por aquí en Madrid para jugar a menudo.

Un fuerte abrazo Asier y espero que nos veamos pronto.

Y el año que viene, hay que volver a hacer el asalto a Stahleck, ¡a por nuestro Tywin! xD

Anónimo dijo...

Me vas a sacar los colores, Aioria. Muchas gracias, así da gusto ponerse a leer comentarios, aunque no lo digas muy alto, no vaya a ser que la gente se lo crea y cuando me machaquen la siguiente vez que juegue quede muy mal.
Como dice Kaworu, haciendo los cambios que planteo queda un mazo muy muy parecido al tuyo, pero es que después de jugar el torneo y ver realmente cómo mejorarlo estos son los puntos que más creo que falla, sobre todo para poder parar a mazos rush, que es lo que más le cuesta. Para la siguiente vez me pasas la lista de tu mazo antes del torneo y me ahorro problemas XD. Una pena no haber podido jugar contigo en el torneo, la verdad que me apetecía mucho, aunque cuando acabó ya tuviste tiempo de machacarme agusto.
En cuanto a lo de vivir en Madrid, pues creeme que daría ganas. Sólo he jugado 3 o 4 partidas desde el europeo. Ya hemos hablado de bajar algún finde pa madrid (que stahleck queda muy lejos), ya avisaremos, y para el torneo de la guardia fijo.

Kaworu, la verdad no veo claro lo de meter a Meera. Tendría la habilidad de un solo uso, a menos que juegue contra otro stark. Y los lobos, supongo que te refieres al que sale de sombras con un lord o lady, pues no lo veo, la verdad.
Los filos, como bien dices, una muy buena carta y prácticamente siempre útil, aunque las cartas clave de la baraja son las celdas y las sedes.

Muchas gracias a los dos pos los comentarios. A más ver (antes pronto que tarde).

¡¡¡Di que si a Tywin!!!

Asier

Anónimo dijo...

Sato:
Un grandisimo jugador,solo me queda felicitarte y quedarme con el placer de haber jugado contigo!