Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Vistiendo el Blanco. Un vistazo a la Guardia Real.

-¡Nadie amenaza a Su Alteza en presencia de la Guardia Real!- bramó Ser Boros Blount a la vez que desenvainaba la espada.

Una de las cosas que más atrae a la gente al juego de cartas de Juego de Tronos es la posibilidad de jugar con alguno de tus personajes favoritos de los libros, o incluso con alguna de las Casas. Pero también hay otras "facciones" con las que se puede jugar y que atraen a mucha gente, como Salvajes, Guardia de la Noche, Guardia Real o Hermandad.

Desgraciadamente, no todas ellas son igual de competitivas, y aunque casi todas han tenido algún momento de esplendor, requiere mucho esfuerzo y ganas de recibir palos el montar un mazo con alguna de ellas, en especial la Guardia Real. Pero si hay alguno que insiste siempre que puede con los Capas Blancas, éste es Valthor, que ha hecho un estudio de las cartas que han salido para esta temática, y que vamos a ver a continuación.

Voy a empezar mi colaboración en el blog con un pequeño análisis sobre una de las temáticas que más me gustan de tronos, los "Temidos Guaridas Reales". Para hablar de las barajas de Guardia Real hay que indicar que es una temática que está muy, pero que muy coja y abandonada por parte de los diseñadores, lo cual no quita que las barajas resultantes puedan llegar a ser bastante divertidas. Una vez dicho esto vamos a analizar las diversas cartas que componen esta temática, que no son muchas:

La Estrategia. El Libro Blanco.
Esta Estrategia es sin duda una de las peores que han salido. El beneficio que aporta (Ganar 1 Contador de Poder si ganas un reto en defensa y además controlas un Personaje Guardia Real) es fácilmente evitable por el contrario, sólo tiene que evitar atacar si sabe que no va a poder ganar el reto.

Su penalización, sin embargo, es "mayor" (al perder un reto como atacante hay que descartar 1 Contador de Poder de la Casa o arrodillar un Personaje Guardia Real) ya que no depende de tener un Guardia Real en mesa como sí que sucede con el bono que da la Estrategia, y así condiciona la manera de planificar los retos como atacante más de lo que condiciona al rival.


Los Personajes.
Los personajes de la Guardia Real suelen ser caros y casi la mitad de ellos sólo tienen un único icono, por lo que es difícil basar en ellos el mazo y requieren de mucho apoyo para poder ganar la partida. A continuación vamos a verlos uno a uno, ordenados de menor a mayor coste.

- Ser Meryn Trant.
El "pequeño" de la Guardia Real, su coste le hace un fijo en el mazo aunque como a todos los personajes de 2FUE, el Filo Venenoso lo hace pedazos. Su habilidad le hace útil si es que se consigue mantenerlo en mesa.

Masicomentario. Lo bueno que tiene para protegerse es ese Sin Accesorios excepto Arma, que lo protege de los Besada por las Llamas y alguna cosa más, lo que le asegura un poco (muy poco, tal y como está todo) su supervivencia. A cambio, esa protección hace que sea muy difícil darle otro icono, limitándole un poco a medida que avanza la partida, en la que "sólo" es útil por su capacidad, que es una mezcla entre Alerta y Vengativo. Lo mejor que tiene es que levanta a cualquier Guardia Real, y al ganar cualquier tipo de reto lo que puede permitir situaciones ventajosas.


- El Caballero de las Flores.
Uno de los grandes perjudicados de la temática. Es sin duda uno de los peores Guardia Real que han salido. Ahora mismo no cabe en ninguna baraja. Su pasiva aunque interesante es harto complicada utilizarla.

Masicomentario. Obviamente, compararlo con el nuevo Caballero de las Flores que salió en Secretos y Espías es absurdo. Sin dejar de estar de acuerdo en lo que dice Valthor, es otro Guardia Real, necesario para un mazo por la falta de Personajes con este rasgo, y además, hay formas de ponerle en pie para tratar de ganar esos Contadores de Poder. En cuanto al icono, estamos igual que con Ser Meryn, su Sin Accesorios le "protege" y a la vez le limita a participar sólo en un reto sin posibilidad de nada más.


- El Perro.
Un personaje muy interesante debido a la relación Coste/Fuerza que tiene. Su respuesta en algunos emparejamientos puede darte un turno de ventaja. Fijo en todos los mazos de Guardia Real.

Masicomentario. Sólo incidir en que su capacidad es una Respuesta, por lo que podemos activarla sólo si queremos, así que no tiene porqué perjudicarnos si sólo nosotros tenemos Personajes Caballero en juego. Si decidimos usarla cuando juguemos el mazo del Libro Blanco nos perjudicará, porque probablemente tengamos varios Caballeros en la mesa pero efectivamente si el contrario también lleva bastantes es una simple cuestión de echar cuentas y ver si merece activar esa respuesta o no. La pena es que no sea Lannister y que nuevamente sólo tiene un icono por lo que ya hemos visto en los anteriores, incluyendo el tema del Arma.


- Ser Osmund Ketteblack.
Un personaje de apoyo a otros Guardia Real, apoyado por algún escudero o una notable maestría puede llegar a ser interesante, suele entrar en los mazos por el tema de que se necesitan Guardias Reales para poder reclamar poder en defensa.

Masicomentario. Otro con un único icono que me hace pensar que en general estos personajes Guardia Real con sólo icono son demasiado caros. Además estamos en la misma situación Protección/Limitación de su Sin Accesorios excepto Arma. En cuanto a su capacidad, me recuerda a los Perros Pintados, que son más baratos, tienen dos iconos y no son únicos (mejores, vamos, a pesar de los Filos Venenosos). La Divisa divisa guerra es una anécdota, ya que es el único que la tiene y no se le va a sacar demasiado partido en principio.


-Ser Preston Greenfield.
El primero de los Guardia Real con doble icono. La primera versión no era mala, pero la segunda es superior a ella, ahora mismo sería la copia que entraría si o si en la baraja.

Masicomentario. Aquí tenemos dos opciones que creo que hay que valorar de manera diferente. Los dos tienen los mismos números (y dos iconos por fin), y creo que atienden a diferentes necesidades. El primero que salió, en La Torre de la Mano, es un Personaje que puede tener Armas, sea eso bueno o malo y que gana Contadores de Poder defendiendo, que nunca está de más y que puede condicionar aun más el juego del adversario. Ya hemos visto que hay maneras de que los Personajes Guardia Real ganen FUE y se pongan en pie, con lo que podría ser interesante para obtener ese Poder que nos haga ganar la partida.


El otro Ser Preston salió en Reyes de las Tormentas, la Expansión de Lujo Baratheon, y ya no puede llevar Accesorio alguno. En parte mejor, porque se protege de cosas como Una Pizca de estos Polvos, Lanza Rota o Red de Pesca. La cosa es que no se usan y te priva de poder usar cosas como Garra o Espada Herrumbrosa, que en un mazo de este estilo pueden ser interesantes.

En cuanto a la capacidad, Valthor lo ve como Stark, pensando en que tendrá pocas cartas en la mano. A mí, pensando como Lannister no me gusta que las cartas que robo se puedan ir al descarte, además de que pide ganar la Fase de Dominación. Si pienso en que como Lannister robaré más que el contrario y que me repondré mejor que el adversario, puede ser algo bueno, pero todo aquel que haya jugado con la Casa del León sabe que no siempre se tiene el robo, que existen las Heladas y que con las Cadenas, los Pyromancer´s Cache no duran demasiado en la mesa.

En cualquier caso, lo bueno que tiene es que hay dos opciones en función de cómo vayamos a plantear el mazo, y que las dos son decentes. Usar una u otra ya es cuestión de gustos y de la configuración del mazo o de la Casa con la que vayamos a jugar.


- Ser Arys Oakheart.
Un fijo en cualquier baraja de Guardia Real que se precie, desgraciadamente su coste (fuera de Lannister o Martell) se dispara convirtiéndose en la personalidad más cara del mazo. Aunque siempre se puede jugar con la trama de Alianza.

Masicomentario. Ser Arys es la primera excusa que tenemos para jugar el mazo de Guardia Real con Lannister. Suele ser un fijo en los mazos y no hay que descubrirlo ahora. Buenos números, dos iconos, Renombre y la posibilidad de que sea un 2x1 al descartar un Personaje del contrario. Si todos fueran así de útiles...
Fuera de Lannister o Martell, como dice Valthor es muy caro, lo que prácticamente obliga a jugar la trama de Alianza o a invertir casi todo el oro de un turno en él. La cuestión es... y si no sale? Pues que tenemos una trama inútil si no tenemos más cartas con la que sacarla provecho.


- Ser Balon Swann.
El primer (y único) Guardia Real con icono , al igual que Ser Arys su coste 5 (si no se juega Lannister o si no se juega la trama Alianza) le hace un poco injugable, aun así siempre es una opción a incluir.

Masicomentario. Y esta es la segunda excusa. A Ser Balon no se le ha visto demasiado en los mazos Lannister, pero en un mazo del Libro Blanco la cosa cambia, ya que ayuda en lo que el mazo más necesita hasta ahora, participando hasta en dos retos intriga. Si además lo podemos poner en pie (y hemos visto que sí podemos), puede ser realmente molesto.
Fuera de Lannister estamos en una situación similar a la de Arys. Merece la pena Alianza para dos cartas del mazo que pueden salir o no? Merece la pena llevar a Ser Balon si hay que pagar 5Do por él?. La respuesta la tiene que buscar cada uno a base de probar, y ver si al final os convence.


- Ser Mandon Moore.
Otro de los personajes fijos en el mazo a pesar de su coste 4. Su habilidad le convierte en una Personalidad que te pueda dar un buen reto por sorpresa, además que te permite "Elegir y Matar" en defensa, lo cual siempre es positivo.

Masicomentario. Sólo le falta algún otro icono y sobre todo Sigilo. Para usar su capacidad en condiciones tiene que salir de las sombras en la ventana de Acción de Jugador que hay entre declarar atacantes y declarar defensores (si no sabes bien de lo que hablo te recomiendo leer los artículos que hay en La Roca que tratan del tema) y por tanto puede ser "sobrepasado" por el Sigilo. Sin embargo sigue siendo una carta muy útil, ya que es una sombra (y a estas alturas, con Robert y el Caballero de las Flores dando vueltas nadie duda de que hace falta llevar algunas) y sigue siendo un Guardia Real, que es de lo que se trata, de tenerlos en la mesa.


- Ser Barristan Selmy.
Un gran personaje con una gran habilidad. Su inclusión en la baraja dependerá de los gustos del jugador. No es un fijo.

Hay una versión de Sombras de Ser Barristan, pero al requerir jugar la agenda de sombras no la he incluido en el análisis.

Masicomentario. De nuevo tenemos un Guardia Real con dos iconos, y éste además tiene Renombre y bastante FUE. Barajar los muertos de nuevo en el mazo tiene su riesgo, ya que devolvemos a nuestro adversario los Personajes de los que nos hemos librado, pero a cambio recuperamos los nuestros, y si ya hemos perdido varios Capas Blancas, nos puede venir bien para que vuelvan a salir. Y es importante ver que es obligatorio hacerlo, porque es una Capacidad Pasiva, así que habrá que valorar bien el momento de ponerlo en juego.

La versión de Sombras que salió en Ciudad de Secretos a mí me gusta más, pero con cualquier Casa que no sea Targaryen no se puede jugar ya que necesitaríamos la Estrategia de Sombras, y ya estamos usando una. Obviamente en un mazo Targaryen con Libro Blanco tenemos la opción de elegir, y como en el caso de Ser Preston, ya depende de lo que prefiera el jugador (Pero no creo que un jugador Targaryen que se ha dedicado a quemar Personajes quiero volver a verlos en la mesa).


- Ser Arthur Dayne.
Otro gran Guardia Real con una gran capacidad. De los que tienen Coste 4 o superior a mi particularmente es el que más me gusta. El hecho de que te permita defenderte cuando la partida está cuesta arriba lo convierte en uno de mis fijos.

Masicomentario. Poco más que añadir. Mucha FUE, con posibilidad de ser "inmune" al Sigilo y defender en dos retos hacen que sea efectivamente un fijo en un mazo de Guardia Real (y se usó mucho en casi todos los mazos al principio de que el juego fuera LCG, cuando no existían tantas cartas). La ventaja de Lannister de poder darle Letal con un Soy tu viva imagen y que puede ganar FUE con cartas como Ser Osmund hace que puede llegar a ser el baluarte defensivo del mazo.
En cualquier caso es un claro candidato a ser el Guardia Real que se ponga en pie casi siempre con la respuesta de Ser Meryn, y es que para ganar a este juego hay que atacar. y hacerlo con 5FUE ayuda bastante.


- Ser Gerold Hightower.
Un gran Personaje que tiene una habilidad interesante. Como pros de este nuevo Guardia Real está que permite que algunos pPersonajes sobrevivan más tiempo, las contras, que su habilidad solo afecta a Personajes Rey y Reina, que no abundan en el juego, además de que requiere que se incline un Guardia Real, que con el coste que tienen no termina de compensar, por lo menos para mi gusto.

Masicomentario. El Lord Comandante hace su aparición. 4FUE, Renombre y dos iconos, además de una capacidad de salvar no sólo de morir, sino también de ser descartado del juego. Obviamente en un mazo Baratheon con Libro Blanco será más útil que en uno Targaryen o Martell. Para Lannister permite asegurar la supervivencia de Tommen o Cersei (el Joffrey Rey tiene habitualmente poca presencia en los mazos), lo que no es poco. Y es que un mazo temático de Guardia Real sin aquellos a quien proteger no tiene mucho sentido.


Y con eso ya hemos terminado con los Personajes Guardia Real, pero todavía nos queda otro Personaje que aunque no tiene el rasgo, sí que apoya claramente a la temática.

- Escudero de la Guarida Real.
El Personaje barato de la temática, no es Guardia Real pero su inclusión es obligada en la baraja, tanto por su habilidad como para abaratar costes.

Masicomentario. Si digo que es fundamental en el mazo no descubro nada. Ya hemos visto que poner en pie a los Capas Blancas puede ser muy necesario, y además permite minimizar la penalización que causa la Estrategia. En la parte buena, su precio, que mejora el Inicio y su icono, que cubre un poco la insistencia que hay en dejar a algunos Guardias sólo con icono . La pega (y grande) es que es Aliado, un rasgo que ahora mismo es una losa gracias a cartas como el propio Arys, Varys o Desacuerdo, pero como Lannister estarás acostumbrado a ello, y entre tanto donde elegir, normalmente no será el objetivo de las iras del contrario... o si, y de esa manera se salvarán otros de los Personajes que tengamos en mesa.

Y hasta aquí tenemos la revisión que Valthor ha hecho de los Personajes que tenemos disponibles para un mazo de cualquier Casa con El Libro Blanco. Pero vamos a ver alguna cosa más que tenemos disponibles para hacer un mazo con esa temática lo más competitivo posible.


Hemos visto hasta ahora que en principio un mazo del Libro Blanco va a ser fundamentalmente defensivo y que necesita Guardias Reales para que no suframos una sangría del Poder de la Casa si vamos perdiendo retos.

Para buscar Guardias Reales en el mazo, podemos aprovechar que casi todos son Caballero para usar un evento como Pasar Revista, que nos permite buscar en el mazo y ponernos en la mano un Guardia Real. El coste es realmente importante, ya que hay que arrodillar a un Caballero, pero si lo que necesitamos es un Guardia Real, puede ser interesante.
Puede ser especialmente útil para buscar a Arys o Balon el turno en el que hemos jugado Alianza ya que nos aseguramos de tenerlos en el momento que los necesitamos.

Otra carta que puede ser muy útil en este mazo es la Trama Torneo en Honor de la Mano, ya que hace que los Caballero ganen +1FUE y sean inmunes a Capacidades de los Personajes de los adversarios. Sus números (3/6/1) no son espectaculares, pero la Iniciativa es suficientemente alta como para poder ser útil de cara a la Bahía de Hielo.


Otra carta que puede ser interesante en este mazo es Retirada. Un evento que se usaba bastante en los mazos Baratheon en la época del Juego Básico y Tiempo de Cuervos, cuando la desaparición de Robert hacía que Baratheon directamente hubiera perdido (y tampoco es que tuvieran muchas más posibilidades más allá del tercer turno).

Aquí, en un mazo en el que se necesita tener al menos un Guardia Real para ser efectivo, y teniendo en cuenta que todos ellos son únicos, se puede llegar a plantear incluirla en el mazo, ya que nos da la posibilidad de volverlos a jugar. Especialmente útil con Ser Arys, y su capacidad de descartar Personajes del adversario.

Obviamente son cartas que hay que probar, ya que sustituirlas por algunas otras que todos tenemos en mente, sobre todo los eventos es muy difícil. Pero lo bueno de este mazo es que básicamente es diferente y puede aprovechar cartas que en otros mazos simplemente no funcionarían.

Para terminar con las cartas que podemos volver a recuperar, y sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un mazo con Estrategia Libro Blanco, con sus Personajes Guardia Real y probablemente algún Rey o Reina, hay que incluir la Torre de la Alegría.
No sólo porque le da un sabor especial al mazo (ojalá tuvieramos un Oswell Whent para completar a los tres magníficos), sino porque tiene una capacidad que resulta tremendamente útil en un mazo como éste, con Personajes que dan bonos de FUE, o que directamente tienen mucha FUE y pueden hacer que ganemos el reto con menos Personajes.
Y es que gracias a la Torre podemos matar a un Personaje del adversario que queramos, incluso si no ha participado en el reto y no hay nadie a quien no le guste eso.

Reconozco que estas cartas son más una idea mía para un mazo así, menos competitivo y más "Nedly" como lo llaman los guiris, mazos más centrados en tener ese "sabor" a la historia de los libros que a ganar partidas, pero es que es un mazo que, seamos sinceros, no es probable que vaya a ganar demasiados torneos ahora mismo.


El principal problema de este tipo de mazo es que una vez que acabas de montarlo, coges la Estrategia, la cambias por la de Caballeros del Reino sin tocar absolutamente nada más, y resulta que el mazo es simplemente mejor. No hay nada más que hacer para ganar muchas más partidas, y la verdad es que es una verdadera pena porque seguro que si esta temática recibiera sólo un poco más de apoyo por parte de los diseñadores mucha gente la jugaría.

Cartas como el Take the White, que sin ser absolutamente determinante serían perfectas para este mazo y que haría más sencillo el proteger el Poder en la Carta de Casa o ganar Poder defendiendo. En Agotcards hay más, y no es complicado encontrarlas, así que os animo a que investiguéis.


Tenía intención de poner un mazo Lannister con Libro Blanco, pero lo voy a dejar para otro día, que esto ya se ha hecho suficientemente largo y no quiero quitar "protagonismo" al excelente trabajo que ha hecho Valthor. Gracias niño!.

Para terminar, no puedo hacer un post sobre la Guardia Real sin dejar este texto de Juego de Tronos. Probablemente las líneas que más veces he leído del libro, y que releeré seguro más veces en el futuro. Y es que me pone los pelos de punta...


— Os busqué en el Tridente — les dijo Ned.
— No estábamos allí — replicó Ser Gerold.
— De haber estado el Usurpador lloraría lágrimas de sangre — dijo Ser Oswell.
— Cuando cayó Desembarco del Rey, Ser Jaime mató a vuestro rey con una espada dorada. ¿Dónde estabais entonces?
— Muy lejos. — dijo Ser Gerold — De lo contrario Aerys seguiría ocupando el Trono de Hierro, y nuestro falso hermano ardería en los siete infiernos.
— Bajé a Bastión de Tormentas para levantar el asedio. — les dijo — Lord Tyrell y Lord Redwyne rindieron sus pendones, y todos sus caballeros se arrodillaron para jurarnos lealtad. Estaba seguro de que os encontraría entre ellos.
— No nos arrodillamos tan fácilmente — señaló Ser Arthur Dayne.
— Ser Willem Darry ha huido a Rocadragón con vuestra reina y con el príncipe Viserys. Pensé que habríais embarcado con ellos.
— Ser Willem es un hombre bueno y honesto — dijo Ser Oswell.
— Pero no pertenece a la Guardia Real. — señaló Ser Gerold — La Guardia Real no huye.
— Ni entonces ni ahora — dijo Ser Arthur. Se puso el yelmo.
— Hicimos un juramento — explicó el anciano Ser Gerold.
Los espectros de Ned se situaron junto a él, con espadas de sombras en las manos. Eran siete contra tres.
— Y esto va a empezar ahora mismo — dijo Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer. Desenvainó a Amanecer y la sujetó con ambas manos. La hoja era blanca como la leche, la luz hacía que pareciera tener vida.
— No. — dijo Ned con voz entristecida — Esto va a terminar ahora mismo.


Increíble. Vuestro turno.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer mismo estuve mirando a ver como me hacia un mazo lannister de guardia real... sois muy oportunos!

Lelwarkmazo lannister de guardia real... sois muy oportunos!

Lelwark

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero es esa agenda esta bastante mal diseñada. Los pros no ayudan a la mesa que es la ventaja de todas las demás.

Lo segundo es que los personajes que salen son todos demasiado caros. Los que podrian ser baratos como Boros Blount no tienen presencia. Por tanto un solo personaje de coste 2 es demasiado lastre.

Sobre el Toro Blanco decir que es un personaje con Renombre, eso hay que tenerlo absolutamente presente siempre. Arys, Barristan y Gerold tienen renombre, eso abre la puerta a ganar rapidamente. El caballero de las flores y Preston pueden ganar también poder. El toro salva solo reyes y reinas, cierto, pero 4/4 renombre y caballero no es poca cosa.

Todos los mazos sin excepción que usen Libro Blanco funcionarian mejor con la agenda de Caballeros, asi que de momento es una opción friki. Solo en melee puede ser un mazo realmente interesante.

Si sois muy frikis y os gustan los leones otra opción interesante es el Mimo de campamento, un personaje de coste 2 y dos iconos (intriga además) que copia traits. Este tipo os dará más guardias reales y baratos, utiles además para salvar reyes con Gerold. Además podeis usar Puerta del Leon, que comba muy bien con Antiguo campeon, de esta forma podeis convertir en guardia real (o rey) a cualquiera de vuestros personajes.

Suerte para aquellos frikis que lo intenten.

Templario dijo...

Una muy buena revision a una tematica que por desgracia no ha salido muy bien parada.
La verdad es que esta seria la unica tematica que haria que algun dia juegue Lannister.
Muy buen trabajo como siempre señor Masi ;)

Raúl dijo...

El mérito en este caso es exclusivamente de Valthor.
En cuanto a las cosas dichas por el Anónimo (os animo a poner vuestro nombre al final para que sepamos quienes sois ;) ), he de decir que estoy de acuerdo. Mirando cartas para el mazo Lannister que postearé en unos días, El Mimo de Campamento y La Puerta del León son cartas que van a entrar. Y desde luego que da opción a tener cartas con Renombre, que en el caso de Lannister es algo muy raro.

Gracias a todos!

Kaworu dijo...

Es una temática que puede ir bien con los mazos Tully, que también juegan a defender y se ponen muy duros en todos los iconos, si sacaran algunos personajes más o mejores versiones de los que hay, pero ese monoicono los condena.

Vathor dijo...

Me alegra que el pequeño estudio que hice sobre las personalidades GR le pueda servir a alguien.

Aparte de las cartas que se han comentado hay otras muchas que pueden venirle bien a una baraja de estas características pueden ser los Hedge Knight o incluso la trama del paso desolado.

Como bien dice Masi, la cuestión es que la gente se anime a probar cosas nuevas y se divierta.

Para todos aquellos valientes que se animen a probar la agenda del libro blanco, no os desaniméis si al principio no ganáis más que amigos, es normal. Con el tiempo iran llegando las victorias, no muchas pero si algunas y estas sabran a verdadera gloria.

Un Saludo.

Eric Oliva dijo...

Un gran análisis. Creo que ya habéis mencionado todo lo que se puede decir de Guardia Real. Igualmente si la estrategia funciona mejor con la agenda de Caballeros del Reino personalmente creo que se podría jugar así, y el mazo seguiría siendo temático si tienes a unos cuantos Guardias Reales entre tus filas.

Y sólo apuntar que la habilidad de Ser Preston Greenfield del core Baratheon no se te puede girar en contra, porque es Respuesta y puedes elegir no activarla. Y aunque tu mazo robe mucho sigue siendo mejor que la otra versión, que yo veo que tiene un efecto algo random.