Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Mazo Greyjoy - Control de Recursos

Aquí os puse el otro día el mazo de Cimmerio, un mazo Aggro con algo de control de recursos que tan buen resultado le está dando y con el que consiguió ser el Mejor de la Casa en el Nacional Italiano (51 jugadores, no nos olvidemos).

Yo, como soy más de jugar control, me decidí a montar algo que se centra mucho más en el aspecto de ahogar al contrario, y así me salió este mazo, que al compararlo con el de Cimmerio vi que tenía muchísimas más diferencias de las que yo creía en un principio. Muchas de ellas debido a la proliferación de algunas cartas que están triunfando en el entorno. Vamos a verlo.

Casa: Greyjoy
Agenda: Reyes del Invierno
Carta Restringida: Miedo al Invierno

Mazo de Trama
Bloqueo
Asedio de Aguasdulces
¡Represalia!
Miedo al Invierno
Tiempo de Cuervos
Gobernar por Decreto
Valar Morghulis

Las Tramas son las que uno se puede esperar de un mazo de este estilo. Si tuviera que cambiar alguna Trama, sólo el Asedio de Aguasdulces estaría en discusión, ya que las demás son imprescindibles para el tipo de juego que persigue el mazo.
El problema es que lo hace un tanto previsible, y ahí ya se trata de que el jugador trate de sorprender, aunque sea complicado. Las iniciativas son en general decentes (hay cuatro Tramas de Iniciativa 4) y con una Bahía me permite robar muchísimas veces.


Mazo de Casa (62)
Personajes (28)
3x Gylbert Farwynd
1x Theon Greyjoy (PdS)
1x Fishwiskers
1x Alannys Greyjoy
1x Maestre Wendamyr
1x Maestre Murenmure
1x Varys (DdR)
3x Samwell Tarly
3x Saqueadores de Invierno
3x First Mate
3x Refugiado de las Islas
3x Pájaro Carroñero
2x Contramaestre Distinguido
2x Pescador del Hielo

Vale... Y Dagmer? Euron? Victarion? Pues en la carpeta. Sólo Dagmer podría encontrar un lugar en este mazo, más que nada por ese Letal, que me daría algo más de potencia en los retos, pero aún así va un poco en contra de lo que el mazo me pide.
3 Gylbert son imprescindibles tal y como entiendo yo este mazo. Ser Aliado implica que la mayoría de veces será descartado y podré jugar otra copia sin problemas, con lo que su presencia está casi asegurada. Hasta tal punto puede molestar que me han jugado el Valar en el Turno 1 al verlo en la mesa tras el Setup.. Los Pescadores... poder ser el primer jugador y quitar oro al contrario antes de que reclute no tiene precio. Si además está la Posada en la mesa...

Ausencias notables, son Nute, los Polizones, Wex y los Mercenarios. No necesito tener que estar pendientes de más Dissesion de los que me juegan a Gylbert, así que fuera. Lo que sí me gustaría es encontrar un hueco para el tercer Contramaestre, pero ya estoy en 62 cartas, así que creo que va a ser complicado.

Son pocos Personajes, pero no importa. Se trata de que el contrario no pueda bajar nada, así que si yo puedo bajar uno o dos Personajes tengo ventaja, no necesito más. La ausencia de iconos es lo que hace que el Asedio en este mazo sea muy interesante, aunque a veces he deseado que fuera un Causa Mutua.


Lugares (24)
1x Calle del Acero
1x Calle de las Hermanas
1x Callejón del Río
1x Aposentos de Aeron
3x Torre de Entrada
3x Camino del Mar
3x Minas del Hierro
2x Bahía del Hielo
2x Victoria de Acero
3x Escolta Naval
2x Bloqueo Fluvial
2x Posada del Hombre Arrodillado

Gylbert hace que los reductores no sirvan de nada, así que he tratado de reducirlos al mínimo y tener sólo las Calles, aunque sólo fuera para mejorar el Inicio. Fuera todo lo demás, y dentro productores de oro... y hay algo mejor que el Camino del Mar en un mazo Greyjoy?

Podría tratar de hacer hueco a la tercera Bahía, pero estoy igual que con el Contramaestre, me resulta complicado. Las Posadas son perfectas para este mazo, ya que me pemiten participar con mucha FUE en dos retos. Defiendo con el First Mate, lo pongo de Pie, y luego uso las Escoltas para darle FUE, dejándole listo para otro reto. Además son una gran herramienta antiburdel (no debería decirlo, pero bueno...)


Accesorios (9)
3x Cuervo Blanco
3x Consejero Cortesano
3x Quemado y Saqueado

Aquí parece todo claro. Los Cortesanos ocupan el hueco de los Polizones, y además me dan carta. En un Saqueador de Invierno son increíbles. En los demás cubre un poco el punto débil del mazo. Además, es justo reconocer que el robo Greyjoy no destaca por ser demasiado estable, y su mejor carta, Victoria de Acero no aporta nada en la fase de Reclutamiento, así que creo que es una buena opción.


Eventos (0)
Para que? Podría meter un par de Paper, pero no tengo hueco y además el mazo aguanta aceptablemente bien sin ellos... al menos de momento. A ver con un testeo más intenso qué sucede.


Os pongo ahora los números de Stukov.
Total de Cartas: 61
Coste Medio (Suma Cuadrados): 2,27
Oro Medio de las Tramas: 2,71
Setup más probable: 4,82


Y este es el mazo. Necesito afinarlo un poco más y dejarlo en 60 cartas, pero reconozco que así como está, me quedo plenamente satisfecho con él. Gano muchísimas partidas más que las que pierdo. Me gustaría tener algo de control para deshacerme de Personajes muy molestos (como Melissandre) en mazos muy rápidos, pero todavía no he dado con la tecla.

Hay algunos cambios que estoy planteando, como ver si con las cadenas es aún más efectivo, ya que me da control de accesorios, de rasgos, etc, pero depender de los Maestres no me gusta demasiado. Además pierdo el mínimo control de mano que tengo con la Estrategia. En cualquier caso, creo que cuando salgan más cadenas será la evolución natural del mazo (Gareth ya lo está jugando y con buenos resultados), pero creo que me voy a resistir al menos un mes más...

Ale, a ver que os parece, y que ideas teneis para mejorarlo.

Vuestro turno.

6 comentarios:

LordBeric dijo...

Yo he probado mazos parecidos, aunque con más personajes y reduciendo bastante el número de lugares, y he tenido muchísimos problemas contra Baratheon, ya que cuando salen Robert o Loras pierdo casi seguro.
¿Has probado ese enfrentamiento? ¿Cómo te ha ido?

Masi dijo...

De momento es mi bestia negra, más que por ellos, por Melissandre, que me gana sola, sobre todo cuando vuelve a entrar con "Poderes que Despiertan del Letargo", que la ponen en juego si esta muerta.

En cualquier caso, no hay mucha diferencia con los demás, si salen rapido te hundes. Por eso necesito algo de control de Personajes. Gylbert frena mucho a Baratheon, que no puede usar la Sede del Poder, y los Barcos me dan FUE para ganar, pero necesito tiempo, y eso no te lo da un Baratheon.

El tema de los personajes no me preocupa. Juego con pocos, porque el contrario juega con pocos, y los paga difícilmente.

El Traidor dijo...

Jeje, casualidades de la vida, hoy mismo he colgado un mazo de este estilo en el foro de la Guardia de la Noche. Yo lo veo de otra forma (meto la plana mayor con divisa bélica y precios de la guerra), pero la principal diferencia es Gylbert Farwynd, que no me convence demasiado. Si al menos hubieran más nobles Greyjoy para paliar su efecto... pero prescindir de los reductores me parece peligroso. Y tampoco prescindes del todo, las calles serán una carta muerta cuando esté Gylbert. No lo veo lo suficientemente poderoso como para basarse en él, aunque si dices que funciona tendre que probarlo cuando tenga la ocasión.

Por cierto, muy buena idea lo de la Posada, me la apunto. Voy a ver si puedo hacerle hueco.

Saludos Lord Masi

Stukov dijo...

Masi, ¿qué tal si sustituyes el Asedio de Aguasdulces por un Estación Seca? Claim 2, más iniciativa, aunque bien es cierto que es menos oro (al blanquear el texto de tus propias locations...) pero podría funcionarte bien, creo yo.

Masi dijo...

@Kraken. Las Calles no son imprescindibles, y las puedes seguir bajando para cuando Gylbert no esté. Ese tio es una maravilla, y con el Saqueado hace que muchos turnos el contrario no pueda hacer en el turno nada más que robar cartas. Te recomiendo que lo pruebes.

@Stukov: Estación Seca me deja en blanco mis Escoltas Navales, y para este mazo eso es mucho. Si los dos jugamos con pocos personajes, tener más FUE es imprescindible para ganar los retos. De todas maneras, haré la prueba con Estacion seca y con A las Puertas, para tener a Wendamyr o Murenmure cuando los necesite.
Además, que la Estación Seca tenga iniciativa alta me da igual para las Bahías, porque no robaré carta, aunque si que me permita ir primero. Lo probaré.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.