Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Encuesta - Defensores del Norte. Resultados

Y ya va siendo hora de comentar los datos que han salido de vuestros votos de la encuesta acerca del bloque de Defensores del Norte, que sin duda ha sido el ciclo más polémico de los que han salido hasta ahora, con los famosos mazos de 6 Estrategias, que acabaron mostrando su potencial en el Campeonato de Europa, ganando el torneo, en una final contra otro mazo con 5 Estrategias.

Vamos a ver primero las dos preguntas de la encuesta, y luego me pondré a dar mi opinión de los resultados.

Una pregunta era ¿Que te ha parecido el ciclo de Defensores del Norte?
La otra pregunta era ¿Cuál es el mejor capítulo de Defensores del Norte

A la primera pregunta han votado 38 personas, y los resultados han sido los siguientes.
Muy Bueno3 (07%)
Bueno
8 (21%)
Normal
11 (28%)
Malo
5 (13%)
Muy Malo
11 (28%)

Lo primero que me ha llamado la atención es la poca gente que ha votado en relación a las últimas encuestas que hubo antes. Espero que poco a poco el blog vaya recuperando a los visitantes que hayamos podido perder este verano... cuento con vosotros!

En cuanto a los votos en si... la mayoría ha votado en el margen Malo-Muy Malo, remarcando el aspecto que he comentado antes acerca de lo "polémico" de este ciclo, que aunque en la parte buena ha traído que cualquier Casa podía ganar, la parte mala es que era simplemente un mazo de 5 o 6 Estrategias, con una Casa cualquiera. Algunas facilitaban más que otras, pero básicamente el esqueleto era el mismo.

La errata a las Estrategias, que podeis ver en el FAQ 2.0, ha traído algo de equilibrio, aunque los mazos de Salvajes siguen estando muy arriba, mientras que los mazos de Guardia de la Noche, prácticamente han desaparecido (y no es que hubiera muchos antes). Esto también es significativo, ya que somos muchos los que pensamos que los Salvajes son claramente superiores a los Guardias, a los que lastra, y mucho, no tener ningún icono en muchos casos.

Aun así, los votos han estado mucho más repartidos de lo que yo creía, lo cual me reafirma en que este ciclo ha sido "extraño",, y que ha causado bastante división de opiniones. No sé si eso es bueno o malo, pero desde luego se ve que no todos vemos el juego de igual manera.


Y es que esa división de opiniones después parece que no existe cuando preguntamos qué capítulo os ha parecido el mejor de Defensores del Norte.
Lobos del Norte
4 (12%)
Más allá del Muro
6 (18%)
Una Espada en la Oscuridad
1 (3%)
La Horda de los Salvajes
1 (3%)
Un Rey en el Norte
0 (0%)
El Regreso de los Otros
20 (62%)

Un dominio casi absoluto de El Regreso de los Otros, y es que si miramos las cartas que vienen en este capítulo, parece claro que todas las Casas se llevan un buen pellizco del pastel... La Musa del Trovador, el Consejero de Lanniport, Melisandre, Tarle, la Piel de Hrakkar o Ardiendo en la Arena son cartas bastante notables y que se ven en muchos de los mazos.

Pero si miramos entre las neutrales, tampoco nos quedamos cortos, con Mance Raider, la Sangre de los Primeros hombres y sobre todo, Val, que se ha convertido en el motor de robo de varios mazos.

Después Más allá del Muro y Lobos del Norte se han llevado otra buena cantidad de votos, gracias a cartas como Miedo al Invierno, el Burdel Mereeno, el Foso Congelado, Craster, Khal Drogo o el Guardia Fiel. Y es que parece que el ciclo empezó bien, tuvo un bajón importante a mitad del mismo y terminó en lo más alto... o en lo más bajo, según se mire.

En cualquier caso, en mi opinión, este ciclo ha tenido demasiadas cartas neutrales, y he echado de menos ver más cartas para las Casas. Además, de entre todos los neutrales, me faltan muchos nombres concretos, como Casaca de Matraca o Donal Noye. Quizás si hubiéramos tenido un ciclo sólo para la Guardia y otro sólo para Salvajes, las cosas hubieran ido mejor. Pero eso ya no lo sabremos.

Vuestro turno!

No hay comentarios: