Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Estrategia - ¿Qué hago contra los Accesorios?

Cuando hago un mazo, siempre pienso en cuáles son las debilidades del mismo, y cómo las voy a afrontar. Por ejemplo, cómo limitar los efectos de ciertas cartas bastante poderosas y que pueden desequilibrar la partida en un momento, o en general cómo enfrentarnos a algunos tipos de cartas que potencian el juego enemigo.

Esta entrada va a estar dedicada a la "lucha" contra los Accesorios Vinculados, fundamentalmente desde un punto de vista Lannister, aunque puede aplicarse fácilmente a cualquier otra Casa, ya que voy a ver todas las cartas (que he podido recordar) que sirven a este tema.

Lo primero que vamos a hacer es revisar las cartas que tiene cada Casa para este cometido.

Stark tiene, quitando a los Targaryen, para mí la mejor carta de control de Accesorios en la forma de Helada. Una sola carta que deja los textos de Accesorios y Lugares en blanco me parece buenísima, de esas que llevaría al menos dos en cualquier mazo que me hiciera. Los Mercenarios Deepwood Mercenary sin embargo me parecen tremendamente circunstanciales, ya que con ese coste creo que Stark tiene cosas mucho mejores que meter en sus mazos.


La Casa Baratheon cuenta también con dos cartas para el control de Accesorios, y ambas son viejas conocidas, ya que han aparecido hace bastante tiempo. El Zealous Collector tiene el hándicap de necesitar Lugares Reino para poder jugarse, y ahora mismo no hay demasiados que lo hagan efectivo más que en algunas pocas ocasiones. Con los mazos de Asshai proliferando poco a poco, es un Personaje muy barato que seguro que tiene un hueco en los mazos, pero los condiciona a usar Reino de Sombras y Bahia de Hielo, que en cualquier caso no son malas cartas y se podrían ver igualmente.

El Maestre Cressen sin embargo ha estado ahí desde la salida del Juego Básico, entrando y saliendo según el entorno ha ido variando. Si los Accesorios abundaban, entonces aparecía la Leche de Amapola y Cressen (vale que muchas veces el propio Maestre acababa sin texto, pero eso puede dar un turno o dos al Baratheon, y todos sabemos que no necesitan mucho más) y si la Leche de Amapola iba desapareciendo, también lo hacía Cressen. Con todo tampoco es una opción definitiva, aunque la versatilidad de un Heraldo para poder buscarle (o a lo que se necesite en ese momento) no es despreciable.


De Targaryen no voy a decir nada. Si estás leyendo ésto, es que juegas a JdT, y si juegas, ya sabes a lo que te enfrentas cuando tienes un Targaryen delante. Sólo por mencionar las cartas, tenemos Dragon Thief, The Battle of Astapor, La Doncella de Dany, El Legado del Rey Loco, Kraznys mo Nakloz, Horda Extenuada, La Sombra del Este y el Burdel Meereno. Robo y descarte de Accesorios de las formas más variadas, y que se acoplan fácilmente a cada mazo.


En cuanto a la Casa Greyjoy, también tenemos dos cartas. La primera es una de las cartas más demoledoras del juego, aunque afortunadamente sólo funciona si es Invierno. Los Saqueadores de Invierno descartan cualquier carta no única, y ésto incluye a los Accesorios Vinculados, aunque probablemente no sean la primera opción del jugador Greyjoy a menos que sea algo como un Filo Envenenado en un Personaje único (o descartaría al Personaje no único y con él, el Accesorio).

La otra carta es el Asesino Despreciable, barato pero poco utilizable, porque no descarta Accesorios que ya están en juego, y requiere descartar el Personaje. Los mazos andan muy justos como para usar una carta con un uso tan condicional, pero llevar uno de estos puede ser una opción.


Y para finalizar con el control de Accesorios de las demás Casas, por el lado Martell tenemos el Maestre del Limonar. Por un coste ciertamente barato, tenemos una carta que fulmina cualquier Estado en juego. Lo bueno es que lo que más puede molestar a un Martell son precisamente los Accesorios con ese rasgo, como la Leche de Amapola, así que en ese sentido, dominado. Lo malo es que hay muchos más Accesorios, y de esos no se puede encargar el Maestre.

La verdad es que es simplemente un Personaje para entrar en juego hacer su función, atacar si es posible un reto y morir ese mismo turno si no hay nadie mejor para morir (otra opción es usarlo para una Partida de Sitrang)


Ha llegado el momento de ver lo que tenemos en la Casa Lannister. Y es bien poco. Fury of the Lion. Sólo funciona contra dos Casas (Stark y Martell) y sólo quita Accesorios de un Personaje del contrario, siempre que hayamos ganado un Reto intriga. La ventaja es que es una Trama, y por tanto la podemos jugar en el momento que queramos (muy recomendable no malgastarlo como Trama de Salida contra un Martell). Las desventajas, ya las hemos visto.

Pues no es mucho lo que tenemos, verdad? Así que vamos a ver entre las cartas Neutrales qué otras opciones tenemos para poder tener algo de control de accesorios. Y la verdad es que entre las neutrales no tenemos tampoco demasiadas opciones. De hecho tenemos dos.

La primera es una Trama, ¡Que vuelen mis gachas!. Los números son horribles (3/0/1), y la capacidad tampoco es para tirar cohetes. Si ganas un Reto intriga descartas un Accesorio. El problema es que si el otro no tiene y nosotros sí, tendremos que descartar el nuestro. Además de que hay que ganar un Reto intriga, que puede no ser ningún problema, o puede sí serlo, que nunca se sabe, pero vamos a pensar que no es demasiado complicado. Si diera 4Do, pues podría merecer la pena a pesar de ese 0 en Iniciativa, pero con 3Do, me temo que no lo usaremos.

La segunda es un Evento, Malas Nuevas, que tiene varias ventajas, como ser Cuervo, con lo que se puede buscar fácilmente con la trama Tiempo de Cuervos (y robar dos cartas si está Samwell Tarly en mesa), y que en circunstancias adecuadas, si no tenemos Contadores de Poder en la Carta de Casa, puede darnos una carta. Las malas noticias es que tenemos complicado jugarla, ya que en Lannister sólo tenemos dos Maestres, Qyburn y el Gran Maestre Pycelle (y no es que Pycelle sea demasiado útil), y Personajes con Divisa divisa erudito sólo uno, Tyrion Lannister (JB), que a pesar de ser un personaje buenísimo en mi opinión, está un poco por debajo de su contrapartida de sombras.

Así que el tema está complicado. Si necesitamos desesperadamente cubrirnos contra los Accesorios Vinculados, parece que la opción es Malas Nuevas, o al menos la mía, y para ello necesitamos mirar un poco Maestres y Divisas divisa erudito.
El Maestre Aemon, es una opción interesante. Si además hemos pensado en llevar Devious Intentions o cualquier otro Accesorio que da iconos, puede estar bien. Ataca, y salva de morir mientras lo tenemos en mesa por si lo necesitamos.
Edd el Penas, la Curandera Salvaje o Tom Sietecuerdas, son las cartas apropiadas a cada una de las temáticas correspondientes, ya que todos son divisa erudito

Bueno pues esto es todo. Ahora mismo yo doy por perdida cualquier posibilidad de controlar Accesorios, pero esperemos que más adelante todo esto pueda cambiar. Creo que hemos visto casi todas las cartas de control de Accesorios del entorno (menos las Targaryen, que son demasiadas), pero puede ser que se ma haya colado alguna. Si es así os animo a que me lo digáis, para hacer esto más completo.

Si no juegas Lannister y has leído todo esto, espero que puedas sacarle algún provecho o idea. Y si no, al menos ya sabes que tus Accesorios probablemente estarán a salvo jugando contra Lannister.

Vuestro turno.

No hay comentarios: