Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Estrategia - Cartas Olvidadas (I)

Es frecuente, al observar la mayoría de los mazos Lannister "competitivos", darse cuenta de que existe una estructura, un esqueleto, común a todos ellos. Pueden ser de 20 a 40 cartas, pero siempre están ahí. Son cartas omnipresentes por su potencia, por su jugabilidad o simplemente por "tradición". Es decir, está aceptado de forma general que son buenas, y no sólo eso, sino que son absolutamente superiores a otras que no se incluyen en ninguna lista. Puede pensarse que si estas cartas jamás han salido del archivador "por algo será".

Sin embargo las cosas que tenemos establecidas como verdades absolutas rara vez lo son. El hecho de que se esté rescatando un personaje como Shae en los últimos tiempos lo demuestra, pues era una carta tachada de mala, subóptima o casi injugable. Por ello hace semanas que vengo "experimentando" (y lo seguiré haciendo) con algunas de estas cartas poco conocidas o poco jugadas en mazos de torneo. Me ha sorpendido ver como al jugarlas más de un oponente me ha preguntado extrañado "¿y eso que hace?".

El propósito de estos tres artículos es dar a conocer las posibilidades de 9 cartas Lannister "olvidadas", divulgar sus utilidades y animaros a que les deis, como mínimo una oportunidad... Ellas también tienen su corazoncito podrido y se merecen una oportunidad.

La primera carta es un personaje, con bastante presencia en las novelas:

Ser Ilyn Payne
- Coste 4
- 2FUE

Caballero.
Aliado.
Reclutamiento:Arrodilla a Ser Ilyn Payne para matar a un Personaje con FUE 2 o inferior a tu elección.

Si bien era frecuente en los primeros tiempos del Juego Básico fue desapareciendo de los mazos según se ampliaba el número de cartas. Obviamente nadie hace algo de forma gratuita, y las razones que han motivado su salida de los mazos son bastante notables: el rasgo Aliado hizo que la salida al "mercado" de Varys restase enteros a dicho personaje. Por otro lado su FUE 2 hacía que ya inicialmente fuese un personaje poco útil contra Targaryen, pero la aparición del Filo Venenoso ha creado una psicosis en torno a los personajes con 2FUE. Por último su coste 4 hace que sea, sino complicado, si caro bajarlo a mesa. Todas estas pegas son ciertas e innegables, y tal vez sea cierto que no compensa el beneficio que aporta. Pero tratemos de ver la carta de forma más positiva.

Ser Illyn Payne es uno de esos personajes "localización". Es decir, si bien posee iconos y FUE, rara vez lo emplearemos para participar en retos. Su poder es otro bien distinto: matar. Y matar además no de cualquier manera, sino fuera de la fase de retos. Ahora vamos a pensar en el abanico de maravillosos ajusticiamientos que tan honorable caballero puede llevar a cabo: Matar a Val, Sam, Robb Stark (JB)... etc, es algo realmente deseable. La presencia en juego de la Justicia del Rey disuadirá directamente de que cualquiera de estos personajes toque la mesa. Porque antes de que puedan activar capacidad alguna, serán debidamente ajusticiados. Pero no sólo eso. Puede, también, tener un efecto demoledor sobre otro jugador Lannister al matarle sus personajes productores de oro (si nos lo arrodillan, pues ya están girando a Ser Ilyn y no a otro personaje que si participe en retos.) Otro combo bastante sucio que aumenta su efectividad es jugar la Trama: ¡Oye mi Rugido!, pues su -1FUE a los personajes sin intriga puede permitir la muerte de Personajes entre los que se encuentran: Robert Baratheon, Stannis Baratheon, Ser Arys Oakheart, El Caballero de las Flores, Eddard Stark, El Pez Negro... y un larguísimo etcétera.
(Masicomentario: Recuerdo que yo he llegado a llevar en mi mazo a Drogon, y matar Personajes de 4FUE con Ser Illyn.)

Podríamos asumir que jugar a Ser Ilyn Payne contra Martell o Targaryen es una carta perdida. Así será, en efecto, en la mayoría de los casos... Pero sin ir más lejos he acabado jugando en el último mes a Ser Illyn en 3 ocasiones contra dichas casas. ¿Os imagináis hasta que punto mola bajar a nuestra Payne y matar al personajillo de fuerza 2 que tiene el Filo Venenoso vinculado? ¿Cortarle la cabeza a un Sin Techo a tiempo puede suponer una gran ventaja. Todo depende de saber aguardar el momento adecuado en el que Payne pueda bajar sin que le ocurra ninguna "desgracia" hasta, al menos haber hecho uno o dos ajusticiamientos.

La próxima vez que hagáis un mazo pensad en el placer de "asesinar" a Salladhor Saan,o Marya Seaworth, personajes que literalmente destrozan nuestro juego. El dulce regusto de cortar el motor de robo del oponente al hacer rodajitas a Samwell Tarly o Val, y la diversión de mandar a la tumba a auténticos granos en el culo como Allanys Greyjoy. Igual se merece una oportunidad este muchacho.


La segunda carta que veremos hoy es nuevamente un personaje, uno de los hombres de confianza del Gnomo en Desembarco del Rey a lo largo de Choque de Reyes: Ser Jacelyn Bywater, Capitán de los Capas Doradas.

Ser Jacelyn Bywater
- Coste 3
- 3FUE

Caballero.
Inmune a capacidades de Personaje.
Respuesta: Después de que Ser Jacelyn Bywater muera, cada adversario debe descartar al azar una carta de su mano, si puede.

Realmente creo que se le pueden poner muy pocas pegas a este personaje. Es único, tiene una relación coste/iconos muy correcta. Tiene nuestros dos iconos flojos, no es Aliado (tanto que protestamos que todos nuestros personajes lo son sin remedio), ser Caballero (algo que también es Ser Ilyn Payne) no es especialmente significativo, hasta que pillemos a un oponente despistado con la Estrategia: Caballeros del Reino. Negarle su robo adicional o, incluso, ahogarle si tenemos más Caballeros que él, no es algo que deba despreciarse a la ligera. Además Mano de Hierro demuestra que le importa bastante poco lo que opinen otros personajes de él. No podrán arrodillarle con el Castellan of the Rock, la Seductora Pérfida, Cersei Lannister, ni siquiera con Shae, no podrán matarle con Robb Stark (JB), ni hacerle muchas otras perrerías. Es una inmunidad que no molesta, desde luego.

Pero además, por si fuera poco posee una gran habilidad de salida. Después de que nuestro valeroso caballero muera, podremos descartarle una carta de la mano a nuestro oponente. Es un "claim" de intriga adicional. Además de meter más presión al oponente en este aspecto puede llegar a salvarnos los muebles en un Valar Morghulis si nuestro rival ha estado guardando un Por los Pelos en mano, y es que la respuesta de Ser Jacelyn Bywater se activa antes de que nuestro rival pueda jugar su nefasto evento. Si le hemos dejado 2 o 3 cartas en mano tras nuestros esfuerzos intrigantes, hay bastantes posibilidades de que Bywater se lleve su Por los Pelos con él a la tumba, ¡gran servicio para la Casa Lannister!


Por último la tercera carta que veremos hoy será un Evento: Jamás apuesto contra mi familia.

Jamás Apuesto Contra Mi Familia
Reto: Paga X Dragones de Oro y arrodilla a un personaje Lannister para reducir en X el Valor de Conquista de un adversario (hasta un mínimo de 0) durante todo el reto.

En esta carta encontramos (además de una de las mejores frases de la primera novela) algo diferente a lo que solemos incluir en este apartado del mazo. Es una carta claramente defensiva pero no por ello menos versátil. Las pegas son las de siempre en estos casos: Primero el hueco que requiere entre los eventos que jugamos, tenemos cosas muy buenas en este aspecto y es difícil no ser conservador en lo relativo a los eventos habituales. En segundo lugar tiene un coste en oro y personajes, pagar y arrodillar para cumplir su efecto no siempre nos va a venir bien.

Ahora consideremos lo que nos aporta. Viene Arianne Martell con "claim" 3 en intriga o poder... ¿qué os parece arrodillar a un Armero de Lannisport y pagar 2 o 3 dragones de oro para evitarlo? Puede ser la partida, no olvidemos que un "claim" 3 de poder es un 20% del total necesario para ganar o perder. O mejor aún, Miedo al Invierno, viene nuestro amigo el Stark con gran superioridad en mesa, no podemos girarle ya que tan sólo podemos jugar una carta y nos sobra oro a mansalva por la maldita Trama. Jugamos nuestro Jamás Apuesto Contra Mi Familia y asunto arreglado. Nos permite atacar de forma más despreocupada sabiendo que el Reto más preocupante del rival no va a tener consecuencias a nivel de conquista.

Eso si, requiere un mazo con gran poder monetario, y es una buena excusa para probar otras cartas que requieren un coste en Dragones de oro. También puede no estar a la altura de los eventos habituales, pero precisamente por ello cuenta con la ventaja del factor sorpresa. ¿Quién se lo va a esperar? A lo mejor cuentan con ese "claim" militar o poder para ganar la partida... A lo mejor se confían viendo el Reto ganado y dan por hecho el valor de conquista... ¡Probadla y demostrarles que no hay conquista segura cuando se enfrentan a la Casa Lannister!

Como veis las tres son cartas del Juego Básico y por ello frecuentemente olvidadas e incluso, desconocidas para muchos. Reflexionad un momento e imaginad que saliesen en el próximo capítulo que salga a la venta... ¿de verdad su calidad es tan baja como para ir directamente al archivador? Yo creo que tienen grandes posibilidades, la primera por su habilidad asesina, la segunda por su estabilidad y la tercera por su capacidad defensiva y flexibilidad. ¿Qué opináis vosotros?

¡Salud y buenos setups!

2 comentarios:

Kaworu dijo...

A veces me pongo yo también a usar cartas de estas y la verdad es que sorprenden en un primer uso, lástima que Baratheon tenga unos eventos de caja básica tan... pero sacar a la calle una Cortesana de tanto en tanto da algún susto y es divertido. De las que nombras Illyn es la que más miedo me da, no sé si recomendarte que, ya que la llevas, si llevas algún noble, metas el evento de matar a dedo, eso sí es inesperado.

Anónimo dijo...

Totally free Proxy Servers are employed for anonymous searching. Most common use of totally free proxy server is to bypass the college/workplace or any other place's safety constraints and entry unrestricted internet sites. But [url=http://scrapeboxfaq.com/where-can-i-get-private-proxies ]Private Proxies Your Private Proxy [/url] servers should be utilised with caution. If utilised without protection actions, it can consequence in big reduction as in contrast to advantage of searching the net anonymously. There are two ways through which you can disguise your identification (your IP tackle) when browsing the net. 1st and the most low-cost way is to use free of charge proxy server. There are many windows and linux proxy web sites available on the web which allows you use their companies free of charge of cost. The other option for hiding your identification is to use paid application. The IP hiding computer software, adjustments your IP tackle repeatedly to enable you browse internet anonymously.

There are few critical issues you require to hold in mind when using free proxy servers.

1.) Observe out for your security

Do not give out any sensitive info such as your login particulars or credit card info when employing distinct proxy servers simply because when you use cost-free proxy server, all the information you supply on any site is 1st sent to free of charge proxy server and then to the web site server. So all the info go through the free proxy server and most of the time it is unencrypted, exposing your delicate details for possible misuse.

Paid software are a lot better in phrases of safety. There systems are created to conceal your IP and then discard all your information without any human involvement.

two.) Security and Availability

There are a lot of cost-free proxy server web sites but most of them are not stable and are not obtainable every time you visit them. This difficulty is not extremely considerable with compensated computer software.

3.) Speed of Browsing

When you use any proxy server for hiding your IP, you can truly feel the gradual speed of searching instantaneously. However there are very good internet sites accessible for anonymous searching but they are quite tough to find. Also, velocity is not constant it depends mainly on load on their servers. At times you do get excellent browsing velocity but it is not consistent. Once again, paid out software program for hiding IP are significantly greater at browsing velocity. As they charge for their companies, they ensure that the person knowledge is much better and you do not get gradual pace although searching the net by means of their computer software.

They are also excellent when you locate a top quality one that masks your place of origin. When searching for a On the web Proxy make sure it has Java mounted so you can look at movies. As you can occasionally have your country of origin cloaked but if java does not function it is not considerably use.