Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Empezando a jugar... pero ¿con qué? - Lannister

Últimamente veo que mucha gente está descubriendo el juego y se encuentra un tanto perdida. Tienen un Juego Básico, y cuando quieren profundizar, descubren más de 20 Capítulos con cartas y hasta 4 Expansiones de Lujo dedicadas a varias Casas, con lo que es difícil saber qué comprar para poder jugar sin regalar las partidas y el tiempo.

Desde aquí voy a intentar ayudar un poco en este sentido, con algo de orientación en función de la Casa que cada uno haya decidido jugar. Porque lo primero es saber QUÉ quieres jugar. Lo habitual es que hayas llegado al juego habiendo leído los libros o al menos leyéndolos. Lo más importante, acábalos de leer, que en las cartas puedes encontrarte spoilers que te chafen las sorpresas que Martin tiene para ti. Si eres un avezado jugador, me temo que nada de lo que voy a contar te va a sorprender, así que te animo a que seas tú el que les cuente estas cosas a los chicos nuevos en las tiendas ;)

Y ahora es decidir cómo quieres jugar. La primera opción es jugar la Casa que te gusta por los libros, y la otra, más concreta si has jugado a más juegos de cartas es elegir la Casa con la manera de jugar que más se adapta a tí. Para ello lo mejor es coger los mazos del Juego Básico y darles un buen repaso, probar a jugar con todos ellos y ver cual te gusta más. Recuerda que la Casa Greyjoy y la Casa Martell salieron más tarde, así que si puedes, cuando vayas a algún lugar en el que hay gente jugando, preguntes si te dejan echar una partida con su mazo o que al menos te expliquen cómo se juega con él. Verás que la gente en este juego suele ser muy maja y nadie te pondrá ninguna pega.

¿Pero y si tus amigos están como tú, y en tu tienda no hay esa gente que sabe?. Pues entonces tendremos que lograr que TU seas ese que sabe más, así que vamos a ello. Lo primero, la manera de jugar de las Casas.

Stark. Son los "chicos duros" del barrio. Mucha fuerza y una gran capacidad de acabar fácilmente con los Personajes del contrario. El Reto militar es su punto fuerte, pero tampoco flojean nada en los de poder. Su problema suele ser aguantar con cartas en la mano, ya que en los Retos intriga no suele tener mucha fuerza y si se queda sin ellas, puede tener problemas para reponerse si se queda sin Personajes.


Lannister. Los Personajes arrodillados no atacan ni defienden, y ésa es la especialidad Lannister. Pero como cualquier mazo de control, tienes que tener mucho cuidado, porque un descuido te puede costar la partida. Esta Casa también destaca por un buen motor de robo y por tener acceso a más cartas que producen oro que las demás Casas. En cuanto a los Retos, quitar cartas al contrario atacando en intriga es como más cómodo se siente un Lannister.


Baratheon. La Casa del Rey Robert y sus hermanos Stannis y Renly. Su ambiente natural es el Reto poder y la Palabra Clave Renombre, que les permite ganar Poder con mucha velocidad gracias a sus Nobles y sus Personajes con Alerta, y ya sabes que si el contrario llega a 15 de Poder... se acabó. Además los seguidores de R´hllor se han unido a ellos, y estos Asshai le dan nuevas oportunidades a la Casa Baratheon con las que fortalecerse.


Targaryen. La cuarta Casa del Juego Básico tiene como principal manera de jugar algo muy propio de sus Dragones... Quemar. Reducir la FUE de los Personajes del contrario y matarlos cuando llega a 0 es otra manera de control, y es muy efectiva, ya que permite ir minando las posibilidades del contrario de atacar o defender. Además no hace falta estar en un Reto para hacerlo, así que nunca podrás estar seguro de que tus Personajes están a salvo. Ahora están llegando los Dothrakis, mucho más directos. Sólo el tiempo dirá si son igual de efectivos.


Greyjoy. Es, con mucha diferencia, la peor Casa con la que empezar a jugar, simplemente por una cuestión económica. Al no venir cartas para ellos en el Juego Básico, les sacaron la primera Expansión de Lujo, y efectivamente era de lujo por su precio. A pesar de todo, con la salida de Reyes del Mar y algunos Capítulos añadidos, salía un mazo bastante decente. Descartar cartas del mazo del contrario y ganar retos sin oposición son sus especialidades.


Martell. Ser la última en llegar la favorecido a la Casa del Sol y la Lanza. Su presentación en Expansión de Lujo es mucho mejor que la Greyjoy, y simplemente con una caja de Príncipes del Sol ya se puede jugar de manera muy seria. Quitar iconos a los Personajes (y que no puedan atacar o defender) es su especialidad, además de tener muchas "sorpresas" en la mano que impiden el juego del contrario y como Lannister, el Reto intriga es en el que se encuentran más cómodos.


Y una vez hemos decidido con qué queremos jugar, llega la decisión difícil... ¿qué me compro? ¿cómo hago el mazo? Bueno, pues vamos a ver si puedo ayudar un poco en todo esto. Como podeis imaginar, voy a empezar por Lannister, aunque más adelante veremos esta ayuda para todas las Casas.

Bueno, pues tienes en casa un Juego Básico o lo has compartido con unos amigos, y has decidido que quieres unirte a las huestes de Lord Tywin. Perfecto, en mi opinión has elegido bien, y espero que disfrutes del juego tanto como del cabreo de tus oponentes contigo. Si todo sale bien, acostumbrate a oir quejas de los buenas que son tus cartas y de lo fácil que es ganar con Lannister. Pero no es oro todo lo que reluce.

Jugar Lannister te va a llevar al límite continuamente y tendrás que evaluar correctamente las amenazas para tratar de quitarte de en medio los Personajes más peligrosos del contrario, que muchas veces no son los que parecen. Y lo peor es que los descuidos en esta Casa penalizan más que en otras.

Antes de empezar con el mazo, lo primero que tienes que tener en cuenta es lo siguiente. El mazo Lannister del Juego Básico es MUY completo, por lo que antes que pensar en comprar cualquier capítulo, lo primero es hacerte con una segunda copia del mismo. Lo ideal es convencer a tus amigos, y compartir entre todos los gastos.

Y una vez tienes las dos copias del Juego Básico, es el momento de pensar en qué capítulos vamos a comprar. En este sentido, hay opiniones para todo, y todas son buenas, así que yo he elegido los que creo que nos permiten tener un mazo bastante aceptable, con el que ganar muchas partidas.

Vale, Masi, no te enrolles... ¿Cuántos Capítulos?

Pues, este mazo que vamos a hacer usa cartas de cinco capítulos... Si, cinco, pero no os asusteis, que si estáis comprando las cartas con amigos, podeis compartir gastos sin problemas. Los Capítulos (y el ciclo al que pertenecen) son los siguientes.
  • Ancient Enemies (A Clash of Arms
  • Battle of Ruby Ford (A Clash of Arms)
  • Refugiados de Guerra (Tiempo de Cuervos)
  • Regalo de Illyrio (Hermandad sin Estandartes)
  • Montañas de la Luna (Hermandad sin Estandartes)
Veamos...
- Ancient Enemies trae una carta de Trama para cada Casa, los conocidos "Fury", que van en casi todos los mazos.
- Refugiados de Guerra tiene también un Personaje para cada Casa que entra en casi todos los mazos.
- Y si alguno de tus amigos juega Targaryen, puedes hacer un buen cambio. Del Regalo de Illyrio cogemos los Perros Pintados y Niebla de Guerra (aunque no la vayamos a usar de momento) y le damos al Aullador Sanguinario y el Banquete Nupcial de nuestro Montañas de la Luna.
- Así que en realidad, hay que comprar Battle of Ruby Ford (la presencia del Castellano justifica esa compra, creedme) y Montañas de la Luna, y compartir Ancient Enemies, Refugiados de Guerra y El Regalo de Illyrio.

El mazo que vamos a montar es un mazo clásico Lannister, aprovechando las virtudes de la Casa, y tratando de paliar sus defectos. Genial, no?. Las virtudes de la Casa Lannister son fundamentalmente tres, Robo, Oro y Giro, así que vamos a basar nuestro mazo en ellas, o al menos lo vamos a intentar.

Como en cualquier juego de cartas, tener un buen robo multiplica las posibilidades de desarrollar nuestra estrategia, y Juego de Tronos no es una excepción.
  • 2x Minas del Colmillo Dorado (JB)
  • 2x Carroñero del Valle (MdlL)
  • 2x Métodos Insidiosos (JB)
  • 1x Tyrion Lannister (JB)
Esto una buena base para robar. Las Minas, que turno a turno se convierten en algo increíble, el Carroñero del Valle, con la que podemos robar o hacer robar al contrario (ya veremos para qué) y los Métodos Insidiosos, con un bono de +2FUE que nos van a permitir ganar muchos retos cuando ataquemos. Para finalizar, no conviene olvidar al Tyrion del JB, que aunque superado por otro que salió posteriormente, a mí me sigue pareciendo una carta muy buena.

Bien, hemos conseguido tener muchas cartas en la mano, pero sin oro para pagarlas no valen de nada (potencia sin control, como el anuncio...), así que vamos a asegurarnos una economía sólida. Lo primero, los Lugares que producen Oro, y los que Reducen el coste de las cartas.
  • 3x El Camino Dorado (JB)
  • 1x Aposentos de la Reina Cersei (JB)
  • 2x Feudos Occidentales (JB)
  • 2x Mar del Ocaso (JB)
  • 1x Calle del Acero (JB)
  • 1x Callejon Sombranegra (JB)
  • 1x Calle de las Hermanas (JB)
Esta base es muy similar a la que se puede emplear con cualquier Casa. Pero la ventaja Lannister en este sentido viene por otro lado, que son los Personajes.
  • 2x Mayordomo de Lannisport
  • 2x Armero de Lannisport
Y es que a pesar de la debilidad que supone que perdemos ese bono de Oro si se mueren, también supone una ventaja el que puedan atacar y participar en los retos.

Y ahora vamos al tercer aspecto de los Lannister, quizás el que más nos distingue de las demás casas. El giro. Un Personaje arrodillado no puede atacar o defender (a menos que en la propia carta contradiga esto), así que lo ideal sería tener siempre a todos los Personajes del contrario así. Lamentablemente esto no suele ser posible, pero podemos acercarnos bastante. Veamos con qué.
  • 3x Castellan of the Rock (BRF)
  • 2x Informador Enemigo (JB)
  • 2x Asistente de Cersei (JB)
  • 1x Burdel de Lannisport (JB)
  • 2x Distracción (JB)
  • 2x Os Habéis Equivocado de Enano (JB)
Como veis, podemos arrodillar con Personajes, con Lugares y con Eventos. Además, el Os Habéis Equivocado de Enano lo podemos usar con nuestros propios personajes, por si nos falta ese Contador de Poder necesario para ganar la partida.

Y una vez tenemos la base del mazo montada, vamos a ver qué Personajes usamos para ganar los Retos. Vamos a aprovechar las capacidades de los Miembros del Clan para que se conviertan en la fuerza bruta de nuestro mazo.
  • 1x Ser Jaime Lannister (JB)
  • 1x Bronn (JB)
  • 1x Chella, Hija de Cheyk (JB)
  • 3x Refugiado de la Montana (TdC)
  • 1x Timett, Hijo de Timett (MdlL)
  • 3x Esbirros de Tyrion (MdlL)
  • 3x Los Hombres Quemados (MdlL)
  • 3x Perros Pintados (RdI)
Tened en cuenta que muchos Miembros del Clan mejoran si tenemos menos cartas en la mano que el contrario, pero no os obsesionéis. Si os viene bien, gastad cartas, pero recordar que en una situación ideal el contrario no debería tener cartas en la mano y nosotros si. Además, con Chella en mesa, podemos ir subiendo Lugares a la mano con cada reto ganado por un Miembros del Clan así que hay que tratar de abusar de ello. Con Jaime y Bronn unidos a los Hombres Quemados, ya tenemos 5 Letales en el mazo, cosa que no hay que despreciar, y que es importante recordar a la hora de atacar.

ya casi hemos terminado el mazo. Si recontamos, llevamos 28 Personajes, 14 Lugares, 6 Eventos y 2 Accesorios, en total 50. Esta es una buena proporción para un mazo, así que no tenemos que obsesionarnos con buscar más cartas de ningún tipo, y podemos coger las que más nos gusten para esos 10 huecos que tenemos para cartas que nos sacan de apuros.

Para ganar una partida es necesario ganar retos, y para ello tenemos dos opciones, tener más FUE que el contrario... o que no haya contrario. Ya hemos visto que Métodos Insidiosos nos da un bono de +2FUE, pero hay más.
  • 2x Soy tu Viva Imagen (JB)
Nos va dar Letal y se convierte en un Accesorio permanente de +2FUE, que añadido a Personajes como Jaime Lannister puede darnos muchas alegrías. Y buscando que no haya contrario en el reto tenemos un Lugar
  • 3x Toll Gate (AE)
Saca a Personajes no únicos del reto (atacando y defendiendo, recordadlo), y los pone en pie, lo que obliga al contrario a pensar y eso es bueno, porque le podemos hacer fallar.

Y para finalizar, hemos visto que tenemos Personajes muy buenos, pero los demás también los tienen, así que tenemos que buscar una manera de neutralizarlos.
  • 1x Ser Ilyn Payne
  • 2x Un Lannister Siempre Paga sus Deudas
  • 2x Leche de Amapola
Las dos primeras matan Personajes, Ser Illyn Payne a los de 2FUE y Un Lannister Siempre Paga sus Deudas a un Personaje que nos haya ganado un Reto. La Leche de Amapola simplemente los deja sin texto (excepto Rasgos), con lo que podemos olvidarnos de esas molestas Capacidades que pueden desequilibrar la partida.

Y con ésto tenemos las 60 cartas necesarias para jugar. Ahora sólo nos queda montar nuestro mazo de Tramas, así que vamos a ello.

Hace tiempo publiqué una ayuda para hacer Mazos de Trama, así que voy a tratar de ceñirme a ella para este caso.
  • 1x Fury of the Lion
  • 1x Oye Mi Rugido!
  • 1x Bloqueo
  • 1x Causa Mutua
  • 1x Gobernar por Decreto / Acusaciones Ebrias
  • 1x El Poder de las Armas
  • 1x Valar Morghulis

Como Tramas de Salida tenemos 3 opciones. El Fury y Oye mi Rugido! por sus 5Do, y Bloqueo en el caso de que tengamos Armeros y Mayordomos y veamos que tenemos superioridad en ese sentido sobre el contrario.

De Tramas para Rematar, tenemos Causa Mutua y Poder de las Armas, que con su Valor de Conquista 2 son perfectos para finalizar la partida. El Poder de las Armas da +2FUE a los Hombres Quemados, y eso conviene recordarlo.

Lo bueno de casi todas estas Tramas es que sirven de Tramas Intermedias. Oye mi Rugido! con Ser Ilyn Payne permite deshacernos de Personajes de 3FUE sin intriga, el Fury puede quitar mucho Poder a Personajes con Renombre, y las tramas de 2VC, sirven para vaciar la mesa, sobre todo si tenemos menos cartas en la mano que el contrario. Gobernar por Decreto la llevo por si mi contrario se llena la mano de cartas tratar de igualarlo, o por si necesito urgentemente reducir mi propia mano para aprovechar a los chicos. Además da 4Do, que no está nada mal.

Otra opción sería Acusaciones Ebrias, que aunque va a arrodillar uno de nuestros Personajes, también arrodilla uno del contrario, y eso es uno menos de los que ocuparnos con nuestras otras cartas. Os animo a probar ambas opciones y que me digáis cual os ha parecido mejor.

Y por supuesto, Valar Morghulis. Imprescindible en casi cualquier mazo Lannister, y éste no es una excepción. Cuesta aprender a jugarlo, y sobre todo al principio se pierden tantas partidas por equivocarnos como las que se ganan por usarlo bien, así que lo mejor es jugar y jugar y jugar para coger experiencia.

Y el mazo al final queda así. (Tengo que decir que el Mazo se parece mucho al que estoy jugando actualmente, eso sí, con algunos cambios obvios al tener más cartas disponibles. Pero la base es la misma.)

Casa: Lannister

Mazo de Trama (7)
1x Fury of the Lion (AE)
1x Oye Mi Rugido! (JB)
1x Bloqueo (JB)
1x Gobernar por Decreto / Acusaciones Ebrias (JB)
1x Causa Mutua (JB)
1x El Poder de las Armas (JB)
1x Valar Morghulis (JB)

Mazo de Casa (60)
Personajes (29)
1x Tyrion Lannister (JB)
1x Ser Jaime Lannister (JB)
1x Bronn (JB)
1x Ser Ilyn Payne (JB)
1x Chella, Hija de Cheyk (JB)
1x Timett, Hijo de Timett (MdlL)
2x Informador Enemigo (JB)
2x Asistente de Cersei (JB)
2x Mayordomo de Lannisport (JB)
2x Armero de Lannisport (JB)
3x Castellan of the Rock (BRF)
3x Refugiado de la Montana (TdC)
3x Esbirros de Tyrion (MdlL)
3x Los Hombres Quemados (MdlL)
3x Perros Pintados (RdI)

Lugares (17)
2x Minas de Colmillo Dorado (JB)
3x El Camino Dorado (JB)
1x Aposentos de la Reina Cersei (JB)
2x Feudos Occidentales (JB)
2x Mar del Ocaso (JB)
1x Calle del Acero (JB)
1x Callejón Sombranegra (JB)
1x Calle de las Hermanas (JB)
1x Burdel de Lannisport (JB)
3x Toll Gate (AE)

Eventos (10)
2x Métodos Insidiosos (JB)
2x Distracción (JB)
2x Os Habéis Equivocado de Enano (JB)
2x Soy tu Viva Imagen (JB)
2x Un Lannister Siempre Paga sus Deudas (JB)

Accesorios (4)
2x Carroñero del Valle (MdlL)
2x Leche de Amapola (JB)

Bueno, pues esto es todo. Al final me ha salido bastante más largo de lo que yo quería, pero que le voy a hacer. Felicidades si has llegado hasta aquí, y sobre todo espero que os sea útil.

Vuestro turno.

1 comentario:

Aioria dijo...

Es una ayuda excelente para los nuevos leoncitos de la camada xDDD

Todavía me acuerdo de cuando me enseñaste a montar el primer mazo Lannister, eras una especie de Tywin con la única pega de no ser calvo. Me gusta que lo hayas orientado a los nuevos tiempos clansman, ya que hace que la gente nueva se incorpore directamente al ciclo actual de forma competitiva.

Por mi parte voy a escribir otro artículo complementario a este tirando más por sombras y el ciclo de Desembarco del Rey.

Desde luego cualquier Lannister que quiera empezar debería comenzar por leerse todos tus artículos de cabo a rabo ;)