Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Estrategia - Aquí no llega el Invierno...

Esta es la culminación de un viejo proyecto iniciado por el gran maestre Masi. Su idea, que trataremos de ir haciendo realidad, era escribir un artículo sobre cómo enfrentarse a cada una de las casas, siempre desde la óptica Lannister. Como ya habréis adivinado por el título de la entrada, el primero de los artículos será el referente a la casa Stark, (el último será el de nuestra propia casa Lannister).

Bueno será entonces, en primer lugar, conocer a nuestro enemigo:

Cuando abrimos el mazo Stark del Juego Básico, lo primero que podemos ver es que casi todos los Personajes que vienen en él tienen el icono militar y eso es lo que va a marcar prácticamente todos los mazos de esta Casa: una supremacía casi incontestable en lides militares. Esto repercute en que sea la casa con más facilidad para matar a través del valor de conquista, con un alto número de "Choose and Kill" y unos personajes con una relación FUE/coste descomunalmente superior a la nuestra.

Sin embargo lo que les ha hecho aún más temibles es la estrategia de Asedio de Invernalia (Señores del Invierno) que hace que no sólo dominen este aspecto del juego, sino que puedan materializar dicha ventaja en contadores de poder, por lo que aquello del Stark y la frase "matar, matar, matar, matar, matar, matar... ¿puntos de poder? ¡eso es de nenazas!" ha pasado bastante a la historia. Ahora no sólo te apabullan en los retos militares, sino que además tienen uno de las barajas de "rush power" más poderosas del juego.

Por ello, y ante la gran cantidad de estrategias diferentes que estos señores del invierno pueden desplegar, nos centraremos en esta forma de juego, la más abundante, extendida y acaso la más potente.

Un mazo Stark de Asedio de Invernalia se basa en tres grandes pilares, que de mantenerse 2 o 3 turnos de forma continuada le llevarán a una victoria casi segura. No se centrarán ya tanto en matar y barrer la mesa de personajes enemigos, sino en ganar el reto militar invirtiendo el mínimo de recursos posibles en ellos mientras se reservan grandes huestes en la mano.

Estos tres pilares de la victoria Stark serían:
  1. Ganar siempre el Reto militar atacando y defendiendo si alguien está tan loco como para atacarles.
  2. Establecer un robo estable que les permita un flujo constante de ejércitos y superioridad en mesa
  3. Protegerse de cara al "reset", que a menudo puede ser la única baza de su oponente.
Conociendo esto, vamos a ver qué podemos hacer los leones frente a las furibundas hordas de lobos rabiosos que acometen desde el norte.

Lo primero es tomarlo con calma, pero asumir que nuestro margen de error es mínimo. Un error pequeño y tendremos dificultades, un error de bulto y acabaremos decapitados al grito de "¡Culpable!". Así que necesitamos nuestras cabezas frías para sobrevivir al invierno Stark.

Sabiendo esto, hemos de priorizar una serie de estrategias. Establecer una "telaraña" compleja que impida al Stark atacar y vencer a placer en retos militar y en caso de lograrlo amortiguar sus efectos. Yo suelo llamarlo de forma jocosa el "colchón de calvos". Es una capa de personajes baratos, cuanto más gruesa mejor que amortigua el "claim" militar en 2 o 3 hasta que alcancen a eliminar a nuestros personajes verdaderamente poderosos.

La relación FUE/coste de los personajes Stark es muy buena, por lo que vamos a esperar grandes "setup" por su parte, con gran tendencia a avasallarnos desde el principio. Si de salida eliminan 2 o 3 personajes nuestros entraremos en una dinámica muy mala y no podremos elaborar esa "telaraña" de la que hablábamos. Las dos tramas más habituales de Stark para abrir una partida son: Miedo al Invierno y Fury of the Wolf.

Si su "setup" les ha dado una ventaja potente en mesa es muy, muy probable que salgan con Miedo al Invierno, tratando de "devorar" nuestra trama de despliegue y a la vez barrer nuestra mesa de personajes. Pero es que el Fury of the Wolf es algo casi peor ya que les permite un despliegue muy amplio y les otorga una muerte a su elección con el único requerimiento de ganarnos un Reto militar.

Parar la primera embestida Stark es absolutamente clave. Frenar el primer golpe es fundamental para reclutar más y más personajes impidiendo que puedan ganar con tanta facilidad el reto militar del cual dependen absolutamente para ganar la partida.

Probablemente sea uno de los momentos decisivos de la partida. No hay panaceas milagrosas para lograrlo, pero si algunos elementos interesantes:
  • Contar con capacidad para arrodillar ya en el "setup".
  • Contar con varios personajes baratos con icono militar en el "setup".
  • Arrodillar con un ¡Os habéis equivocado de enano! a uno de sus personajes antes de elegir y revelar tramas hará que se piensen dos veces antes de abrir con Miedo al Invierno, y en caso de que ambos optemos por abrir con Fury of the… ese punto de poder hará que ganemos la iniciativa en caso de empate.
  • Utilizar nuestro Fury of the Lion si tenemos garantías de ganar la iniciativa suele funcionar muy bien, ya que permite un despliegue amplio y nos garantiza arrodillar a cualquiera de sus personajes con tan sólo ganar un Reto intriga, ¡nuestra especialidad!
  • Revelar la trama Planes Olvidados, que amansará enormemente su Miedo al Invierno o su Fury of the Wolf y los convertirá en tramas normales y corrientes sin texto.
  • Incluir la trama Tregua Frágil, es una gran apertura frente a un Miedo al Invierno o un Bloqueo, ya que les dará a elegir, en muchas ocasiones, entre reclutar un personaje o poder atacar en el reto militar. Y a lo mejor ese personaje era justo el que les iba a permitir ganar el reto...
Una vez hayamos sobrevivido a la matanza inicial que los lobitos nos tenían preparada llega el momento de comenzar a tejer su ruina. Mermar su mano y su poder en los dos retos que podemos ganar de forma más o menos fiable. Entrar en intriga es sencillamente imprescindible, es nuestro reto fuerte y no debería entrañar dificultad, pero no os confiéis pues Stark ha mejorado mucho en ese aspecto con algunas cartas nuevas (Catelyn Stark, Marcha Infatigable, Craster, Sansa Stark... etc.)

Para entrar en poder será necesario, en muchos casos, que les obliguemos a escoger entre un ataque masivo militar por su parte o no ganar dicho reto. Esto nos lleva a la importancia de jugar con el miedo al giro que tienen de forma casi patológica los Stark. Si son el primer jugador reclutarán primero y nunca sabrán a ciencia cierta cuantos personajes vamos a arrodillarles esta ronda, por lo que en la mayoría de casos tirarán por lo alto y jugarán personajes de sobra, más de los necesarios. Debemos intentar que recluten todo lo posible, que se equivoquen y precipiten, que se excedan y malgasten sus valiosos ejércitos. De esta forma el "reset" les hará más daño.

Claro, que si tienen un Por los Pelos no hará mucha falta que les provoquemos, lo harán con plena confianza. Podríamos hablar largo y tendido sobre como "paliar" o "combatir" tal evento, pero no es el caso de este artículo. Sin embargo, apuntaremos que en esos casos es absolutamente clave: 1º mermarles la mano en intriga y por ello las posibilidades de conservar el evento. Si la situación es absolutamente insostenible en cuestión de ventaja en mesa... tener al menos un motor de robo decente de 3 o 4 cartas por turno antes del Valar Morghulis, porque si juegan un Por los Pelos tendremos que tirar la mano si o si. Y ahí sólo nos queda rezar para que no tengan dos... Y ya se sabe que los Lannister no somos especialmente devotos.

Una gran idea sobre el tema de los reset es incluir una segunda trama con esta finalidad, que nos ayudará inmensamente a controlar enormes masas de personajes en mazos tipo "horda". Asalto de Fuego Valyrio es perfecto para ese cometido, pero siempre recomiendo meterlo como complemente al Valar Morghulis, nunca como sustituto (al menos contra Stark). Si preveeis muchos jugadores de "aggro" y cantidades ingentes de personajes enemigos, incluid ambas, no os arrepentiréis. Jugar primero Asalto de Fuego Valyrio hará que, en ocasiones, se confíen y repueblen la mesa con la totalidad de su mano, ya sin reservas. Incluso podrían "malgastar" el Por los Pelos que tan celosamente han estado guardando.

Pese a todo (y al Por los Pelos) la trama reset por excelencia, el Valar Morghulis sigue haciéndole mucho daño a Stark, aunque un mazo bien ensamblado de Asedio de Invernalia podrá recuperarse con garantías. Como ya hemos dicho los Retos de intriga son el primer paso para impedir que afronten el Valar Morghulis con éxito. Destruir o anular su motor de robo es muy importante, pero desgraciadamente al estar este ligado en parte a los retos militares nos resultará complicado atacarlo. Stark de Asedio roba en base a 3 principios que son, naturalmente ampliables con otros como Samwell Tarly, Val, etc. Este robo "propio" descansa sobre El Pez Negro (que suelen incluir x2 o x3), los Guardias de Aguasdulces y las Bahías de Hielo.

Contra las Bahías de Hielo poco podemos hacer salvo incluir alguna iniciativa alta para tratar de cortarles un turno el robo. Frente a los otros dos Tullys lo mejor es simple y llanamente discutirles su hegemonía militar, que es precisamente sobre lo que gira y se reitera una y otra vez este artículo.

A continuación estudiaremos aquellos elementos que podríamos llamar "Metagame" contra Stark. Es decir, las cartas concretas que podemos incluir si queremos enfocar el mazo de forma más o menos concreta para derrotar a la casa Stark en particular.

Voy a hacer una distinción entre 3 tipos de "metagame anti Stark".

Meta directo y concreto: Es aquel que incluye cartas que sólo funcionarán, a priori, si nos enfrentamos contra Stark y que en caso contrario nos pueden resultar inútiles o incluso dañinas. En esta categoría entran por supuesto los traidores (Bandido del Invierno, Carroñeros de Desembarco del Rey, etc.) Son cartas que atacan directamente a la afiliación Stark. Carecen de flexibilidad y de utilidad real a menos que sepamos que 9 de cada 10 rivales serán norteños… Y aún así nos exponemos a todo tipo de improperios y ataques por parte de los rivales.

Meta especializado: Es aquel que incluye elementos que nos ayudan notablemente a derrotar a la casa Stark pero con una utilidad mucho más amplia y flexible. En general son cartas que tratan de negarles su gran objetivo, la victoria militar. Por ello son anti Stark, pero con todo muy aprovechables contra el resto de casas. Son muy numerosas y citaré algunas de ellas:
  • Distracción: Un evento de un solo uso sí, pero capaz de arrodillar al más temible de los ejércitos y sin coste alguno salvo que el elegido tenga icono militar.
  • Algunas Batallas se ganan con Plumas: Probablemente el evento más temido y odiado por los jugadores Stark que lo hayan sufrido. Jugarlo representa un turno de paz absoluta, negación de su motor de robo y escarnio en general. Necesitamos ganar un Reto intriga por 4 o más de diferencia, además es necesario que ataquemos primero para sacarle el máximo rendimiento, y aunque suene contradictorio esto no está demasiado reñido con perder la iniciativa, ya que los Stark suelen dejarnos empezar a nosotros (muy sabiamente por norma general)
  • Un Lannister Siempre Paga sus Deudas: Ya que nos van a ganar el reto militar, qué mejor que morir matando... Y si el que se muere es un Armero de Lannisport o una Asistente de Cersei, y se lleva al infierno a un Flanco de Caballería Norteña o a El Pez Negro, creo que hemos hecho un buen negocio ¿no os parece?
  • Cabeza de un Enano: Stark suele perder fuelle según avanza la partida, sobre todo si hemos hecho bien los deberes y neutralizado alguno de sus pilares. Mientras construimos la telaraña y nos hacemos fuertes esta carta nos da algo valiosísimo: tiempo. Podemos renunciar a atacarle en militar (si no le vamos a ganar el reto es tontería hacerlo) y dejar que una Turba Hambrienta se infle de poder de forma infame. Si lo hacemos bien nuestro Valar Morghulis no sólo limpiará la mesa, sino que también se llevará muchos contadores de poder Stark.
  • Toll Gate: Stark juega un número muy alto de personajes no únicos, podemos aprovecharlo a nuestro favor. Son algo costosas de sacar, es oro gastado en algo que puede no parecer prioritario, pero a la larga es una de las mejores inversiones.
  • Shae: Stark suele empezar golpeando fuerte y ganando, Shae (y todo el giro recurrente en general por supuesto) pueden sernos de gran ayuda.
  • El Juicio de la Mano: Stark juega un número relativamente bajo de eventos, sin embargo suelen ser bastante decisivos. Cancelar un To be a Wolf, un Precio de la Guerra o un Quien a Hierro Mata, a Hierro Muere... ¡bien vale 1 de oro!
  • Personajes de fuerza militar elevada y bajo coste: Son verdaderas rarezas en Lannister, pero existen como, por ejemplo: El Perro (PdS).
Meta general: Son las cartas que prácticamente sirve siempre y contra cualquier enemigo. Muchas pueden ser consideradas “autoincluibles” pero nunca está de más recordarlas:
Leche de Amapola, Castellan of the Rock, Informador Enemigo, Bronn, Ser Arys Oakheart, Ser Jaime Lannister, ¡Os habéis equivocado de enano!, Puerta del León, Burdel de Lannisport, Asistente de Cersei… etc.

Obviamente puedo olvidarme de muchas más, pero no puedo mencionarlas todas y las posibilidades sólo están limitadas por vuestra imaginación y la voluntad de Nate.

En resumen, sed cautelosos, prudentes, intrigantes y todo lo cabroncetes que podáis, que los Stark se lo merecen. ¡Sus cabezas en una pica es la mejor imagen que un buen Lannister puede tener!

¡Salud y buenos setups!

2 comentarios:

alan sunamy dijo...

gran fichaje el de Aioria!! muy buen artículo sobre todo para los jugadores Lanniister jejejje.

Anónimo dijo...

matamagos:

¡Se me había pasado por alto esta entrada!

Una carta que a mi como jugador stark me ha molestado mucho cuando me la han jugado, y que se ve muy muy poco, es el pobre maestre Aemon del core set.

Este hombrecito bloquea bastante la dinámica de claim militar de stark, y hace que las bajas se reduzcan drásticamente. Además es aprovechable contra otros enfrentamientos y, quizá lo más importante, ¡es calvo!.