Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - El Regalo de Illyrio

divisa erudito

Ya ha llegado a las tiendas El Regalo de Illyrio, el primer capítulo del bloque Hermandad sin Estandartes, y creo que no me equivoco si digo que es uno de los más esperados de los últimos tiempos sobre todo por una cosa, es el primero en el que vamos a poder disfrutar del nuevo formato en el que vienen 3 copias de cada carta, eso sí, con un incremento de precio de 10€ a 15€.

Pero vamos a dejarnos de cháchara y vamos a ver las cartas.

A ver como empezamos este ciclo los Lannister. Un Personaje No Único y un Evento.

Perros Pintados
- Coste 2
- 2FUE

Miembro del Clan. Ejército
Cualquier Fase: Arrodilla a los Perros Pintados para elegir 1 Personaje. Ese Personaje gana +2FUE hasta el final de la fase (+4FUE si tienes menos cartas en la mano que cada uno de tus adversarios).

Masicomentario: Esta carta me deja un regusto agridulce. Por un lado veo las cosas buenas, que es un Personaje no único, que es barato, que es Ejército, que no es Aliado, que es Miembro del Clan y tiene icono intriga para aprovecharlo con Chella, incluso que tiene una Capacidad que puede llegar a ser útil en algunos casos.

Luego veo que para ser un Ejército tiene una FUE miserable, que no es Sin Accesorios y un simple Besado por las Llamas o Cráneo de Dragón lo mata y que no tiene Divisa. Todo esto puede quedar en segundo plano si sacan más ejércitos Miembro del Clan que compensen todo lo anterior.

En cualquier caso estoy contento. Los mazos se construyen a base de Personajes no únicos, y es una buena señal que empecemos así.


Niebla de Guerra
Sólo Casa Lannister.
Dominación: Cada jugador elige 1 Personaje que controle. Los Personajes elegidos no se ponen en pie durante la Fase de Puesta en Pie de esta ronda.

Masicomentario: Esta carta es absurda. Si la carta no dice que elijas un Personaje arrodillado, puedes elegir uno que está en Pie, con lo que esta carta ahora mismo no vale PARA NADA. Puede que en el futuro nos interese dejar algún Personaje arrodillado, pero sinceramente, creo que el jugador Lannister debería elegir un Personaje arrodillado de cada jugador para que no se pusiera en pie. Así que de momento algo inútil a la espera de que en próximos capítulos le encontremos uso.


Entre las cartas Neutrales encontramos algunas sorpresas, o no tanto, que ya las habíamos visto en la presentación.

Beric Dondarrion
- Coste 4
- 3FUE

Hermandad. Caballero
Renombre.
Si no hay ningún Contador de Poder sobre tu Carta de Casa, Beric Dondarrion no podrá morir ni ser descartado del juego.

Masicomentario: Lo primero en lo que se piensa al ver esta carta es en ponerle un Accesorio que le de Infamia, y aprovechar que será "inmune" a casi todo para tratar de ganar. Lamentablemente una Leche de Amapola te desbarata todo el trabajo, por lo que esa jugada la podrán usar aquellos que tengan alguna manera de quitarsela de encima fácilmente, como Targaryen sobre todo. A parte de esto, es un Caballero con 3 Iconos y Renombre por 4Do, que no está mal del todo...


Facción Neutral
No estás afiliado a ninguna Casa.
Reduce en 1 la Penalización de Oro por jugar desde tu mano o colocar durante la preparación Personajes de Casa diferente.

Masicomentario: Reconozco que esta Carta de Casa me da algo de miedo. Pienso que puede dar lugar a mazos con algún combo raro que puede alterar todo un poco. Puede que no a corto plazo, pero según salgan cartas y sea más difícil controlar cada combo puede ser más sencillo. Yo tengo claro que acabaré haciéndome un mazo con ella, y estoy deseando empezar a ver los mazos Neutrales de Guardia de la Noche, Salvajes o Guardia Real.


Malas Nuevas
Cuervo
Reto: Arrodilla un Maestre o un Personaje divisa erudito para descartar del juego 1 Accesorio Vinculado de tu elección. Después, si no hay Contadores de Poder sobre tu Carta de Casa, roba 1 carta.

Masicomentario: Un Evento perfecto para proteger a Beric, pero el coste es un tanto difícil de pagar para algunas casas. Lo mejor que tiene es que te libra de las estaciones, ya que el evento es Cuervo, que te lo puedes buscar con Tiempo de Cuervos y sobre todo que da algo de vida a la Divisa Erudito, que ya va siendo hora, porque la tienen totalmente abandonada.


El Príncipe que nos Fue Prometido
- Oro 4
- Iniciativa 3
- V. Conquista 1
Todo Personaje que tenga más Accesorios Vinculados que cada uno de los demás Personajes que estén en juego no se arrodillará para atacar o defender.

Masicomentario: Poco a poco vamos teniendo muchas tramas, y va siendo complicado ir eligiendo las que forman el mazo. Encontrar u hueco a ésta va a ser complicado, y sólo mazos que usen abundantes Accesorios lo usarán. Poco a poco han ido apareciendo en bastantes mazos, como Stark, Baratheon que se han unido a los que ya estaban como Martell y Targaryen. Seguramente se merece una oportunidad porque un Personaje que tenga Renombre y 3 iconos con esta Trama puede ser muy doloroso (y es que no puedo evitar pensar en La Víbora con los Gustos por la Sangre, al Propio Beric con Devious Intentions o un Robert con Consejero Cortesano y el mismo Devious)


Y ahora vamos a ver el resto de Casas. Empezamos con Stark, con un Personaje y un Accesorio.

El Bastardo de Bolton
- Coste 3
- 2FUE

Bastardo. Casa Bolton
Solo Casa Stark. Letal.
Respuesta: Después de que un Personaje pase a ser controlado por otro jugador, pon en juego El Bastardo de Bolton desde tu mano.

Masicomentario: En este bloque ya dijeron que el juego Stark iba a basarse en los Bolton, y aquí tenemos una muestra de por dónde van a ir los tiros. Personajes que cambian de controlador. En este caso poner un Personaje en juego siempre está bien, y más si tiene los tres iconos y además es Letal. De momento hay poco para poder jugarlo en condiciones, y lo mismo abre una vía a la Promesa Seductora en los mazos Stark. Supongo que cuando haya más cartas Bolton disponibles se empieza a ver más, porque ahora mismo no creo que se use demasiado (aunque tener intriga y Letal puede hacer que se use más de lo que yo creo).


Lealtad Dudosa
- Coste 1
Estado. Casa Bolton
El personaje vinculado gana el rasgo Casa Bolton.
Respuesta: Después de que ganes un reto en el que el Personaje vinculado haya participado, toma el control del Personaje vinculado (si no lo controlas ya).

Masicomentario: Se acabó el pegar para que el otro arrodille Personajes. Este Accesorio hace que puedas perder un Personaje si no te andas con ojo, sobre todo ahora que está Catelyn saltarina en los mazos. No sé como serán los nuevos Stark, pero yo a esta carta la veo en un mazo Tully sin problemas.


Y mientras esperan su Expansión de Lujo, los Baratheon reciben cosas que en mi opinión son muy interesantes, un Personaje y un Accesorio.

Leales a Robert
- Coste 3
- 3FUE

Hermandad. Ejército
Sin Accesorios.
Los Leales a Robert ganan +2FUE si atacan a cualquier adversario con una Carta de Casa que no sea Baratheon ni neutral.
divisa guerra

Masicomentario: Pues a pesar de que he oído que muchos Jugadores Baratheon no lo ven con buenos ojos, creo que un Personaje que por 3Do tendrá casi siempre 5FUE atacando y con Divisa divisa guerra a mí me parece estupendo. Otra cosa es encontrarle un hueco, pero creo que merece la pena probarlo.


Jardín Real
- Coste 1
Estado
Solo Casa Baratheon
Vincula esta carta a un Lugar que controles.
El Lugar vinculado obtiene Alerta.


Masicomentario: A bote pronto hay pocos lugares en Baratheon que puedan disfrutar de sus ventajas. Mustering Yard y Martillo del Rey Robert, además de las Celdas. Pero en mi opinión, con Desembarco del Rey, los Baratheon pueden tener solucionado en parte su problema con el robo. Lo mejor es que están dando algo que usa Alerta, y es que las Palabras Clave las tienen un poco olvidadas.


Para Greyjoy viene un Personaje no único y un Evento.

Miembro de Tripulación
- Coste 2
- 1FUE

Asaltante. Aliado
Todo efecto que descarte 1 o más cartas del mazo de un adversario le obliga a descartarse de 1 carta adicional.

Masicomentario:
Más cartas para los mazos de descarte, en los que creo que ésta carta entra perfectamente, y el primero de los Asaltantes. De momento pocas pistas nos dan de por donde van a ir los tiros de la temática. Ya veremos si acaban de definir algo o no. Desde luego que sea Aliado no ayuda a mejorarle que digamos.


¡Ya Son Nuestros!
Solo Casa Greyjoy.
Cualquier Fase: Elige 1 Lugar que deba arrodillarse para activar su efecto. Replica su texto de reglas (pagando cualquier coste adicional) sin arrodillar ese Lugar.

Masicomentario: Combo. Esta carta lo lleva escrito clarísimamente, y la verdad es que me encanta. No se si ahora mismo entra en algún mazo, pero desde luego, poder copiar por sorpresa un Barco de Avanzada, un Toll Gate, Desembarco del Rey, Puesto de Avanzada Congelado, Colina de Aegon o cualquier otro, me gusta. Y cuando haya más lugares que hagan cosas chulas, será mejor todavía. Aun así, de momento no creo que se use demasiado.


Parece ser que cada uno de los capítulos de este bloque van a centrarse especialmente en una de las Casas, y este, El Regalo de Illyrio, como no podía ser de otra manera trae muchas cosas para Targaryen. Tres Personajes, un Accesorio, un Lugar y un Evento.

Rakharo
- Coste 3
- 3FUE

Dothraki. Guardia de la Reina
Sin accesorios Excepto Arma.
Respuesta: Después de que ganes un Reto militar en el que todos los Personajes atacantes posean el rasgo Dothraki, descarta 1 carta al azar de la mano del adversario que haya perdido.
divisa guerra

Masicomentario: Tal y como prometieron, los Dothrakis son la vertiente más militar de la Casa Targaryen, y hasta ahora destacan por tener un efecto adicional al ganar algún tipo de Reto. Si Khal Drogo mata un Personaje al ganar un Reto poder, llega Rakharo y hace un 2x1 con los Retos militar , descartando una carta como si hubiera ganado un Reto intriga. Y no hace falta ni siquiera que Rakharo esté entre los participantes. A mí me parece una carta muy buena, de las que se verá en todos los mazos de esta temática, y puede que en alguno más que no la tenga como principal.


Horda de Drogo
- Coste 6
- 6FUE

Dothraki. Ejército
Sin Accesorios excepto Arma. Letal.
El coste de jugar la Horda de Drogo se reduce en 1 por cada personaje Dothraki que controles.
divisa guerra

Masicomentario: La clásica horda al estilo del Ejército de los Fieles de Baratheon o los chicos de Edmurne en Stark. Desde luego es una manera muy efectiva de hacer frente a los Norteños, además de que favorece bastante el uso de Rakharo. Me gusta, y mucho.

Bruja Resentida
- Coste 2
- 2FUE

Dothraki. Aliado
No se pueden salvar Personajes durante Retos militares.

Masicomentario: Tarde o temprano tenía que aparecer algo de apoyo para los Dothrakis para los Retos de intriga, y aquí lo tenemos, además con una habilidad la mar de interesante, a la que sólo le veo una pega. Mientras esté en mesa también impide salvar los Personajes propios, así que nada de Viserys o Aemon (aunque a éste últimamente se le veía poco), lo que puede hacer que muchas veces sea ella la sacrificada. Además es Aliado, lo que hace que viva al límite, y sabiendo que más pronto que tarde abandonará la mesa. Aún así, por 2Do tampoco se puede tener mucho más.


El Arakh de Rakharo
- Coste 1
Objeto. Arma
Solo Casa Targaryen. Emboscada. Solo personajes Dothraki.
El Personaje vinculado gana +1 FUE por cada personaje que haya en la pila de descartes de cada adversario. Si el personaje vinculado es Rakharo, también gana Letal.

Masicomentario: Lo que más me gusta del Arakh es que tiene Ambush. Junto con el Accesorio que da Alerta a los Lugares, parece que poco a poco van a recuperar un poco las Palabras Clave de las Casas, y eso siempre está bien. En cuanto a ésta, es una manera perfecta de ganar por sorpresa un Reto, y sobre todo, de asegurarse un muerto cualquiera con Khal Drogo, ya que si con este trasto se pone en 7-8FUE sin problemas, va a ser complicado que haya alguien en la mesa al que no pueda matar. Ah, si, sólo una cosa más, en multijugador este cacharro puede ser demoledor al contar los muertos de todos los adversarios.


Vaes Dothrak
- Coste 3
El Este
Sin Accesorios.
Respuesta: Después de que ganes un Reto (M) en el que haya atacado al menos 1 Personaje Dothraki, arrodilla Vaes Dothrak para realizar una de las siguientes acciones (a tu elección): robar 1 carta, descartar 1 carta al azar de la mano del adversario que haya perdido el Reto, o trasladar 1 Contador de Poder de la carta de casa del adversario a la tuya propia.

Masicomentario: Buenísima, y afortunadamente hay que arrodillarlo (y el Accesorio que da Alerta es sólo Baratheon) sigue en la línea de efecto adicional a ganar un reto. Otra carta que se verá en todos los mazos temáticos.


Khalasar Letal
Respuesta: Después de que el Personaje de un adversario muera a consecuencia de una Conquista militar, pon en pie todos los Personajes Dothraki que estén en juego.

Masicomentario: Y para rematar, un Evento fantabuloso que permite atacar sin miedo a no poder defender o a no poder hacer otro tipo de reto. Afortunadamente (o no, quien sabe) el Asedio de Invernalia es Sólo Casa Stark, o con el mazo de Dothrakis sería una cosa muy seria gracias a los "Claim Adicionales" que tienen. Me gusta.

La verdad es que con apenas un capítulo, ya es prácticamente posible montar un mazo de Dothrakis. Hay al menos 4 Personajes Dothraki no únicos y 3 Únicos, un Accesorio, un Lugar y un Evento. Si añadimos a Daemon Fuegoscuro, apoyo para divisa guerra y algo para cubrir en intriga tenemos ya el mazo casi montado (que fácil lo hago, verdad? xD). En fin, a ver que tal sale, porque tiene muy buena pinta.


Y para finalizar, más cosas para los Martell, a los que potencian el mazo temático de Casa Dayne (y que me he prometido que no tardaré en montar)

Edric Dayne
- Coste 3
- 3FUE

Lord. Hermandad. Casa Dayne
Si Edric Dayne muere, descarta del juego un Lugar a tu elección que proporcione Influencia.
Respuesta: Después de que entre en juego un Lugar que proporcione Influencia, arrodilla dicho lugar.

:noble

Masicomentario: Lo mismo soy yo, pero me parece buenísimo. A parte de la amenaza que tiene al morir, descartando Lugares del contrario (ojo, que si el otro no tiene, se lleva por delante uno de los nuestros), la Respuesta es muy buena, sobre todo contra los Feudos. Mucho me temo que será el primer objetivo de un Targaryen-Burn. Además es otro divisa noble para Martell, que nunca están de más.


Navío Sureño
- Coste 1
Barco de Guerra
Reclutamiento: Arrodilla el Navío Sureño para trasladar 1 Dragón de Oro de tu Reserva de Oro a un Personaje de la Casa Dayne (o Viceversa).

Masicomentario: Muy interesante para el mazo de Casa Dayne, en el que mover Oro de un sitio a otro puede marcar la partida. Habrá que probarlo.


La verdad es que me gusta este capítulo. Cartas interesantes para todos, y con 3 copias. La verdad es que estoy contento.

Vuestro turno.

9 comentarios:

Kaworu dijo...

Yo espero que saquen un Vigilante traicionero Stark y un Hombre de Lodr Eddard o algo así, que ahora que son casa puntera (al menos en número de jugadores) falta nos hace.

Masi dijo...

Hace falta mucho más que ser una Casa puntera para tener un Hombre de Lord Eddard.

La verdad es que desde la pequeña perspectiva de un capítulo, el primero además, de un bloque, el tema tiene buena pinta.

El tema Bolton con cambio de Personajes tendrán que vigilarlo, más que nada por todo lo que ya tiene Stark.
Los Clansman, pues a ver. Arrodillar mis Personajes para hacer cosas mola, pero necesito tambien defender y atacar, así que a ver cómo se soluciona eso, pero de momento lo que he visto me gusta.
Asshai creo que ya está bastante bien, no es puntero ni competitivo, creo, pero con poco más puede subir.
Greyjoy... creo que son los que peor van. Los Asaltantes parece que son más descarte, y eso ahora mismo hace falta saber si acaba de triunfar antes de los 3 Turnos que tienes contra un Stark de Asedio.
Targaryen... MIEDO. Los Dothrakis creo que nos han molado a todos, un poco cansados del Burn, y con ganas de dar palos. La verdad es que dan ganas de empezar a jugar con ellos ya.
Y Martell, a falta de ver Serpientes de Arena, creo que ya tiene que salir un mazo Casa Dayne que se ponga a dar sorpresas, porque desde luego las cartas ya están ahí. Si son como para ser competitivas, ya lo veremos.

Así que como he dicho estoy encantado porque parece que se van a ver cosas nuevas, que llevamos un año un poco parados, y sólo al final de los bloques salen los mazos (antes las sombras y ahora los Salvajes o la Guardia), así que si aquí todo se mueve más deprisa, estupendo...

Toma ya que rollo me he marcado...xDDDD

Harrenhall dijo...

El meta directo es un error si no sacan uno para cada casa. En cualquier caso los considero un error.

Analizando la ampliación objetiva y friamente creo que es muy buena. En cuanto a Lannister pues un no unico util (mas de lo que parece), un evento malo, Beric que esta claro que con infamia es temible y Malas nuevas, evento que elimina leches de amapola, estaciones y demas.

La Casa neutral me parece muy bien pero ¿y el oro? Creo que es el gran handicap.

guille dijo...

¿El cacharro dothraki da bono por los descartados o por los muertos? En el 2º caso me parece aceptable pero en el primero dará de media en un mazo militar ¿cuanto? entre poco y nada... no valdría la pena.

Casi prefiero no saber lo que es un Hombre de Lord Eddard.

Harrenhall dijo...

Un hombre de Eddard es un pavo Stark que no pueda ser defendidos por Stark y un Vigilante Traicionero Stark es un Stark que entra y descarta un Stark. No existen por ahora.

Es descartados. Si fuera muertos seria una aberración. Pero si lo lleva Rakharo le da letal y encima entra por uno de influencia en retos. En la pila de descartados hay mas cosas de las que imaginas, sobre todo si juegas contra Martell o un mazo con copias.

Kaworu dijo...

Guille, ten en cuenta que Rakharo descarta cuando gana un reto militar y con Vaes Dothrak puedes descartar más, en posible que en la pila de descartes llegue a haber mucha gente sin que se haga ni un reto militar.

Enrique dijo...

Creo que el Arakh va a ser mejor de lo que parece, porque no sólo se alimenta gracias a Rakharo y Vaes D. sino que además cualquier Targaryen que te saque la trama Amenaza del Norte combinado con cualquiera de las múltiples cartas que te bajan la fuerza (Ardiendo sin fin, Festín de las crías sobre todo...) puede engordarte y mucho la pila de descartes para que el Arakh resulte poderoso.

Me ha gustado mucho como ha empezado este bloque, ojalá de lugar a mazos divertidos y, sobre todo, reñidos. Lo que más detestaría sería volver a descubrir, como ya he descubierto a base de probar y probar, que una temática es francamente superior a otra o dispone de armas para contrarrestarla pero que bastante fácilmente. Me refiero, por supuesto, a cómo los Salvajes mantienen a raya a los Guardias.
Un saludo :)

Anónimo dijo...

Hediondo:

De todos los comienozs de ciclos es el que más me ha gustado, no se abren grandes temáticas nuevas pero se potencian distitnas formas de jugar en cada casa, espero que siga así.

Harrenhall dijo...

La ampliación en lineas generales está bien, pero si no eres Targaryen no ganas gran cosa a nivel general.