Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Jugar Online a Juego de Tronos.

En casi todos los juegos de cartas hay alguna manera de poder dedicar algo de tiempo a ellos sin tener que ir a la tienda o al bar a jugar con los amigos. Aquellos que ven que sus únicos momentos libres entre semana son a horas en las que no pueden coger su mazo o los viciosos que llegan a casa después de una tarde de cartones y quieren más, lo tienen fácil... jugar por internet.

La ventaja más clara, a parte de que no tienes que salir de casa a buscar oponentes, es que no necesitas comprar las cartas, y la desventaja, a parte de que no podrás ir a ningún torneo que no sea online, es que se pierde el tomar una cerveza y ver la cara del rival cuando vas ganando, o al menos cuando le trasteas, que al fin y al cabo es lo que me gusta (es mirada de "me tienes hasta los..." es una de las mejores cosas del mundo).

Así que para el que no esté muy puesto con este tema, vamos a ver si le puedo ayudar un poco.

Hasta donde yo sé, hay 3 programas para jugar, que son (sin ningún orden concreto):
- Lackey
- OCTGN2
- CGGC

Vaya por delante que yo no he jugado todavía ni una partida online a JdT, todo lo más me he instalado los programas, y usado para hacer más o menos un mazo. Y lo cierto es que siempre pienso en que me tengo que poner a ello, para jugar un poco más de lo que lo hago, pero soy taaaaaan perezoso...

Lo bueno de todos estos programas es que permite jugar a varios juegos CCG/LCG cargando simplemente el plugin que sea necesario, así que aquel que juegue a varias cosas (Magic, VTES, Yugioh...) puede hacerse una carpeta tremenda llena de "cartas" con las que entretenerse con cualquiera de esos juegos.

Dos cosas a tener en cuenta son que básicamente todos "hacen lo mismo" y son "simuladores de mesa".

Esto es, tienen un creador de mazos y se puede jugar contra un oponente o tu solo en cualquiera de ellos. Fundamentalmente las diferencias son estéticas y de manejo (algunos dirán que si uno de ellos es más estable, que si uno se configura mejor, etc.) pero básicamente son iguales.

Que sean un "simulador de mesa" significa eso mismo, que simplemente ponen un lugar donde usar unas cartas, así que no "vigilan" las reglas. Lo mismo alguno tiene un tutorial, no lo sé, pero lo que no podéis esperar es que impida realizar jugadas ilegales o cualquier cosa parecida. El programa no tiene las reglas del juego, así que tenedlo en cuenta.

Y vistas algunas semejanzas... ¿en qué se diferencian?

Lackey CCG.
Vamos con éste primero, porque creo que es el que más plugins tiene para distintos juegos (creo que son más de cincuenta), pero nada más. En lo que a nosotros nos afecta, que aporta?

Lo primero, que hay versión para Mac, Windows y aunque todavía no está disponible para Linux, parece ser que están en ello (el programa funciona en WINE, eso sí). En cuanto al programa en sí mismo, tiene una serie de cosas a mi gusto inútiles (ver la mesa en 3D) y algunas cosas que, aunque no creo que vaya a usar, lo mismo a alguien le interesa (crear tus propios juegos o meter hasta a 10 jugadores en una partida, lo que hará que sea eterna, por cierto...)

En la página del juego podréis encontrar un tutorial en el que explican todo adecuadamente, así que me voy a limitar a poner algunas imágenes que he encontrado (pinchad en ellas para agrandarlas) en las que se ve como es el juego y algunas pantallas del mismo.

Así podemos ver "la mesa" en la que vamos a estar jugando o algunas de las pantallas del programa en las que tendremos que bucear para configurarlo todo. Instalar el plugin, crear el mazo, buscar el servidor, etc.

Y así encontraremos el principal problema que tendrán muchos jugadores, y es que está en inglés. Desconozco si hay versión en castellano, creo que no, así que todas esas pantallas en las que hay que ir peleándose con las distintas opciones hasta que logramos que el programa funcione, pueden ser un infierno.

En cuanto a la conexión, el propio programa tiene un servidor al que conectarse para buscar jugadores, aunque también permite jugar directamente por IP. Obviamente, todo esto implica abrir puertos, tener en cuenta los Firewall, los Proxies, etc. Yo no soy ningún experto en estos temas, y hago un mundo cada vez que me tengo que conectar, así que además si el programa está en inglés, pues puede ser complicado.

En cuanto al creador de mazos, lo encuentro muy completo, quizás tiene demasiadas opciones, y con un problema que encontré que hizo que dejara de usarlo. No podía mantener el ancho de las columnas de la manera que me gustaba, y cada vez que entraba lo tenía que cambiar. Probé a mirarlo en varios sitios, pero no hubo manera, así que desistí. Una pena, porque me gustaba la sensación de que todo se podía configurar, aunque no fuera así.

En general, este programa me pareció lioso. Muy completo, muy "profesional" pero poco amigable, al menos para mí, que supongo que los que lo usen mucho, como Barrumbo, no estarán nada de acuerdo. Eso sí, todo esto sin jugar, que luego lo mismo la experiencia una vez que te pones con las cartas en la pantalla cambia mucho.

Aquí os dejo la página de Barrumbo, en el que podéis encontrar un tutorial en castellano de cómo instalar el Lackey.


OCTGN2
Y sigo en el orden en el que conocí los programas. El OCTGN2 es otro programa en el que se pueden tener varios juegos, pero esta vez sólo para Windows (o eso creo, porque hay que tener instalado el .NET4 y eso sólo es de Windows, verdad? Madre mía, soy un inculto...xD)

La gran ventaja de este programa es que se ha traducido al castellano el plugin de Juego de Tronos, así que lo tendremos parcialmente en castellano (sólo hay que hacer un par de cosas en inglés antes de tenerlo todo perfectamente entendible)

A mí este programa me gustó bastante más por su sencillez, y las funcionalidades del programa son básicamente las mismas. Eso sí, aquí no hay servidores intermedios y hay que buscar oponentes directamente para jugar vía IP.

Creo que actualmente es el programa más usado para jugar a JdT LCG, e incluso hay torneos Online Internacionales que lo usan.

Os dejo aquí la página de elooooooi en la que encontrareis el plugin que él ha hecho para Juego de Tronos y otro plugin para Warhammer Invasion por si a alguno le interesa (estamos de oferta hoy con este 2x1 xD).


GCCG
El último programa del que voy a hablar (último porque es del último del que tuve noticia) es GCCG.

Como los anteriores es un programa general para juegos, con su plugin correspondiente. Esta vez sí, el programa tiene versiones para todos, Win, Mac y Linux, (aunque siempre me quedo pensando que todo el mundo tiene olvidado el tema de las PDA´s)

La interfaz gráfica no es todo lo buena que podría ser, y su principal "característica" es que hay que escribir comandos, lo que hace que de entrada a algunos se nos complique el tema. Tengo que decir, que una vez te haces con él, el programa está bastante bien, aunque no deja de ser complejo, y los atajos de teclado ayudan bastante.

Aquí tenéis un par de imágenes del juego para que veáis un poco cómo es (Pinchad en las imágenes para verlas en grande). En esa línea pequeña de abajo del todo es donde se meten los comandos del juego ( y que yo no veía por la resolución de mi pantalla...xD)

Lo mejor del programa, o al menos lo que a mí más me gusta y que echo de menos en todos estos tipos de programas (desde mi añorado Launcher para L5R) es que puedes meterte a ver una partida. Esa posibilidad de cotillear lo que juegan los demás me parece buenísima, porque permite aprender bastante, o al menos eso creo.

Pero el juego tiene un problema bastante importante, y es que el servidor que lo sostiene es de un particular, así que cuando su ordenador se apaga, nos quedamos sin juego. Toda una pega cuando llegan por ejemplo las vacaciones.

Como en los otros casos, aquí os dejo la página de hammer_ortiz, que es el que está encargándose de que podamos jugar a JdT con el GCCG.


Llegados a este punto, una vez que hayais decidido si vais a jugar o no online, y cual de los programas vais a usar (espero que probando los tres), llega lo más importante... ¿Contra quien jugar?

Pues eso es lo más fácil. En el Foro de la Guardia de la Noche, está abiertos estos hilos, en el que podéis encontrar rivales para medir vuestros mazos. Sólo tenéis que decir a que hora estaréis disponibles, y seguro que alguien tiene un rato para jugar. Así que a disfrutarlo.
- Hilo para Lackey
- Hilo para OCTGN
- Hilo para GCCG

Vuestro turno.

10 comentarios:

Ser dijo...

Muy buen artículo Masi, gracias por el recopilatorio

Carlos Borreguero dijo...

Gracias por la entrada, Masi. Casi seguro que me instalo uno de los programitas (el OCTGN2) y me pongo a jugar desde casita.

R480 dijo...

Qué grande la descripción de los programas.

LCG Days: top 3 del gccg... jugar en éste xDD

Stukov dijo...

Es estupenda la revisión sobre los programas de juego online. Aunque hay un comentario que es incorrecto y que resulta importante (al menos lo sería para mí, si no jugara aún a ninguno y tuviera que elegir):

En el GCCG no hay que escribir apenas un comando de texto para funcionar (/newdeck #nombre del mazo). El resto de aplicaciones y utilidades del programa se pueden realizar con menús contextuales y por medio de atajos de teclado/ratón.

Sin conocer los demás programas, no puedo compararlos, pero yo puedo decir que el GCCG me tiene muy satisfecho y que no dudo en recomendarlo.

Jef dijo...

Bueno, ciertamente la posibilidad de comandos es más una ayuda que otra cosa, en concreto el comando find es de mucha ayuda para hacerte un mazo.

La posibilidad de ordenar la coleccion por casa, por crest, por trait, las tramas por oro, por iniciativa, por claim, etc, también es un punto a favor.

Pero lo principal es lo del servidor centralizado en lugar de conectar directamente por IP como en el OCTGN, pues aquí te puedes pasar a ver quién hay, chatear, curiosear, etc.

El lackey lo probé al principio, junto con ortiz, pero nos daba tantos fallos que fue lo que nos impulsó (más a él) a hacer el cliente para GccG.
P

Masi dijo...

Quiero aclarar que ninguno me ha pagado nada por darle publicidad, y que hablo de mis limitads experiencias montando mazos (o intentandolo) con todos...

Eso si, si alguno me "incentiva" le pongo un banner en la pagina...xDDDDD

Yo me instalare el OCTGN y el GCCG que son los que más gente juega y a correr, que ocupan poco, y asi no tengo problemas.

Jef dijo...

Buff, a ver como incentivas a un Lannister, porque con dinero imposible... :D

Aioria dijo...

Yo voto +1 por el GCCG. Ortiz ha hecho un buen trabajo y mima bastante el juego, actualizándolo siempre que puede. No es perfecto, pero es fácil de usar, de aprender y funciona bastante bien.

sesiopower dijo...

hola a todos.
por si alguien esta interesado,en la pagina de cambacartas.com se puede jugar online sin programas,ademas se organizaran torneos de duracion todo el mes si los jugadores somos al menos 15.

saludos

sesiopower dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.