Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Mazo Lannister - Campeón del Campeonato Nacional

Y aquí está el mazo de Aioria, el Ganador del Campeonato Nacional de Juego de Tronos, en el que derrotó en una emocionante final a Stukov con Martell. Como me ha gustado el report de la partida, he decidido ponerla también, porque en ella se ve cómo jugó cada uno de ellos, y merece la pena que lo leáis. Después de la partida está el mazo, junto a los comentarios de Aioria, no os preocupéis, que no me olvido.

Report de la Final del Nacional
Aioria (LN) - Stukov (MT - )

Stukov me hizo un setup bastante bueno y de ello deduje que intentaría empezar a robar lo más rápido posible. Para ello su mente cylon había ideado usar la Estación de Leva para buscarse unos Vasallos de la Víbora y asegurarse robar 4 cartas casi inmediatas.

Traté de evitar eso, así que jugué un Miedo al Invierno + Castellan of the Rock en setup. Tuvo efecto. Se buscó a Ser Arys Oakheart... ¡y yo también! El iba primero (mi gran error de la partida) así que me descartó al Castellano, yo hice lo propio con la Amante Dorniense. El plan se había torcido, pero el objetivo se logró. Cortar en seco su robo.

El mazo de Stukov, por lo que he comprobado varias veces tiene un robo exponencial. Todos los mazos cuanto más roban, más tienden a seguir robando. Es lógico, motor de robo llama a más motor de robo. Pero en el caso de Stukov esto se acentúa en base a los Vasallos de la Víbora y Mensajeras de la casa y amantes.

Cortar su robo le obligó a salirse del plan y eso es lo mejor podía hacer contra él. Es un jugador formidable y el más cerebral que conozco, con estrategias muy bien cimentadas y todo calculado a la perfección. La única manera suele ser obligarle a improvisar y cortarle de raíz su idea. Aposté por ello con todas mis cartas y a la larga salió bien. Aún así estábamos tan igualados que era casi cómico ver como sacábamos los mismos plots simultáneamente un turno tras otro. Así la partida se redujo a un intercambio de golpes. Yo invertí en más en Lugares y el en Personajes.

El verdadero punto de inflexión de la partida creo que fue el único error que cometió Stukov en todo el torneo. Contando 6FUE en 3 personajes de intriga y yo sólo con 2FUE le pegue en intriga. El defendió con 4FUE pero entonces activé la Toll Gate (en la que él no había reparado) y ganando el reto le quité 2 cartas decisivas de la mano (Lo llama pensar y Derribado por orden del Consejo), además le pude al fin jugar dos Derribados a dos de sus tres Lugares productores de oro.

Le faltó dinero toda la partida y eso le lastró en su velocidad de juego. Yo por mi parte fui nuevamente pasando de ir perdiendo a coger ventaja. Viéndole sin cartas decidí arriesgar y jugar un Valar (él tenía La Víbora Roja en mesa, pero yo tenía gente muy buena también, por lo que traté de que no fuera previsible acentuando en voz alta el hecho de que yo tampoco tenía más que 1 carta en mano).

El Valar limpió la mesa y dio inicio a 2 turnos desastrosos para Stukov donde sin oro y robando bastante mal poco pudo hacer mientras yo cogía una ventaja bastante importante.

Ciclamos plot con un ¡A las lanzas! contra mi Tregua Frágil que evitó que unos Mercenarios Sureños me hicieran 2 Retos. En la 8ª Trama traté de forzarle su recién recuperado Valar, por lo que bajé muchos personajes, incluidos Jaime y Capas Doradas.

Quizá fue excesivo desplegar tanta fuerza cuando su Valar era igualmente probable (él tenía 1 Mina del Hierro) pero quise asegurarme. Stukov jugó el reset y yo le pillé con un Miedo al Invierno. No pudo bajar nada bueno ese turno y yo con un Castellano pude entrar en poder, cosa que me dio el empujón necesario para salirme en el siguiente, el 9º turno.

Fue una partida muy tensa y dramática en algunos momentos donde ambos nos mirábamos con absoluta seriedad, como dos grandes padrinos de la mafia mientras el silencio era continuo. Ambos jugamos al máximo de nuestras posibilidades (que no eran tampoco muchas después de tanta tralla xD) y al final la suerte y la apuesta arriesgada por una estrategia terminaron por dar unos frutos muy dulces, pero que podrían haber sido muy amargos. Quiero agradecer a Stukov su enorme deportividad y su generosidad y caballerosidad siendo el mejor rival que nadie puede tener.


Casa: Lannister
Estrategia: Ninguna

Mazo de Trama (7)
1x Fury of the Lion
1x Tregua Frágil
1x Miedo al Invierno
1x La Boda Roja
1x Valar Morghulis
1x Vientos de Invierno
1x Canción de Verano

Al final opté por una distribución uniforme de las tramas. 6 me resultarían imprescindibles. Fury of the Lion para poder ganar iniciativa en el turno clave y defenderme de los accesorios y poder sobre personajes en Stark y Martell, cosa que me permitió ganar a estas casas en la mayoría de partidas. Siempre juego como mínimo dos tramas de claim 2, el Miedo al Invierno, dado mi funcionalidad a la hora de desplegar más o menos agresivo fue una inclusión necesaria. Tregua Frágil fue la gran incorporación y estrella del mazo de tramas, y me dio muchos respiros por la vía militar, cosa que un Lannister siempre agradece. Por último La Boda Roja va más por frikismo y diversos combos malignos… aunque sus 4 de oro no son nada desdeñables. Del Valar no hace falta comentar nada, un reset para mi gusto imprescindible con los tiempos que corren. Por último en el 7º hueco entró Canción de Verano como trama comodín con muy buenos números.


Mazo de Casa(64)
Personajes (34)
1x Ser Jaime Lannister x1 (JB)
1x Joffrey Lannister (Baratheon xD)(PdS)
1x Tommen Lannister (Baratheon)
1x Cersei Lannister (DdR)
1x Tyrion Lannister (DdR)
1x Qyburn
1x Shae
1x Ser Arys Oakheart
1x Bronn
1x Chella, hija de Cheyk
1x Meñique (DdR)
3x Capas doradas
3x Pájaro carroñero
3x Refugiado de la Montaña
3x Informador Enemigo
3x Castellan of the Rock
2x Hermanas silenciosas
3x Armero de Lannisport
3x Mayordomo de Lannisport

Lugares (17)
1x Calle del Acero
1x Callejón Sombranegra
2x Reino de Sombras
2x Camino Dorado
2x Mar del Ocaso
3x Minas del Colmillo Dorado
1x Desembarco del Rey
3x Toll Gate
1x Burdel de Lannisport
1x Puerta del León

Eventos (9)
3x Distracción
3x Os habéis equivocado de enano
3x Derribado por orden del consejo

Accesorios (4)
2x Leche de amapola
2x Cabeza de un enano


La idea era crear un mazo que además de poder responder bien a cualquier situación (nunca sabes cuándo atacarán los Cylon xD) pudiera capear el temporal de Ejércitos y mazos militares que a buen seguro iba a cruzarme. La elección por un control de tipo agresivo me pareció enseguida muy atractiva. Antes, lo que predominaban eran los mazos de control defensivo (y es que había tanto control que no hacía falta ni atacar) pero ese concepto ha quedado obsoleto ya con la aparición de Miedo al Invierno, y la proliferación de mazos de tipo agresivo. Por ello creí que lo mejor sería intentar ganarles en su propio terreno utilizando las artimañas más sucias y viles tan características de la Casa Lannister.

Como véis es un mazo muy clásico con algunos refuerzos algo sorprendentes. En primer lugar Shae. Un personaje olvidado del Juego Básico del que me he acabado enamorando partida tras partida. Todas las remontadas épicas que he logrado la han tenido a ella como partícipe. Un giro recurrente por 2 de oro es algo increíble, como también lo es activarla en fase de retos y el no requerir ninguna condición más allá de ir perdiendo en poder (algo muy frecuente) con tanto mazo agresivo–rush.

Por otro lado las Cabezas de un Enano han sido todo un descubrimiento salido de la Logia de Lannisport (un grupo de conversación y conspiración ultra misterioso y super secreto xD). Permiten crear inestabilidad en los planes rivales. Contra un Stark prueba a dársela a una Turba Hambrienta y a no pegarle en militar en 2 o 3 turnos… (que total, tampoco íbamos a ganarles ese reto…)

Da mucho juego a este respecto la Puerta del León, otra carta olvidada tras la errata. Permite barajar en el mazo vía cuervo, descartar vía Ser Arys Oakheart o lo mejor de todo… ¡casar gente! Bodas tan fabulosas como Varys + Infantería Norteña o Pez Negro + Turba hambrienta.

Las leches de amapola por último son una inclusión obvia en un torneo tan grande en el que no sabes a quien te vas a enfrentar, pero si sabes que todos los mazos tienen personajes aterradores.

Por lo demás mucho oro, personajes baratos que permitan salir rápido para luego redesplegar con los personajes buenos de verdad y todo el control posible sin desestabilizar el mazo (Giro en eventos, personajes pero no en tramas. Oro suficiente pero no excesivo, odio tirar dinero al final de fase.

Mención de oro para las Toll Gate que a la larga han resultado ser un cambio excelente para las Sedes del gremio de alquimistas y muchísimo más versátiles. Esa es la clave, adaptarse a cualquier rival.

Be water, be Lannister my friend xD

2 comentarios:

Harrenhall dijo...

(Marlowe)

Es un buen mazo, si señor. No me gusta no llevar duplicados de los personajes.
Y por otro lado echo de menos a Varys (amigo de la Familia de toda la vida) y a Syrio Forel (MVP en muchas partidas). Una sede de Alquimistas va bien en todos los mazos. La sede gira al Viper, lo demás no (aunque "Enculado y Azotado" también lo gira y la tengo que probar).
La Toll Gate es el copon bendito, por suerte los Martell no han descubierto su existencia (Oasis Perdido + Personaje no unico de dos o tres iconos + Toll Gate... hace falta que lo explique?). Yo jugué esa carta antes del ultimo ciclo y siempre me dio buen resultado.
Es un mazo muy solido, GZ!

Aioria dijo...

Gracias por los comentarios Marlowe.

Para la viper llevo 2 leches de amapola. No es mucho, pero tampoco estoy acostumbrado a ver muchos mazos turbo-viper. Normalmente con el Fury of the Lion y una leche de amapola puedo controlarlo. Varys es muy buen personaje, pero la posibilidad de quedarse bloqueado aunque baja, hace que se caiga del mazo. Por otro lado la sede sería planteable pero llevo pocas sombras (8 en total). Por último Syrio es de las mejores cartas del juego y ya te dije en nuestra partida que sino lo incluyo es por puro y duro frikismo, me chirría mucho verlo en los Lannister.