Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - La Horda de los Salvajes

divisa erudito

Y con bastante retraso, aquí os dejo el texto de las cartas que vienen en el capítulo de La Horda de los Salvajes, el cuarto capítulo del bloque de Defensores del Norte. Ya tenemos dos Estrategias de Guardia de la Noche, dos de Salvajes, y debería empezar a ser posible montar ya algún mazo medianamente competitivo de esas temáticas con las cartas que hay. Vamos a ver lo que tenemos en la caja.

Después de tres capítulos absolutamente decepcionantes, por fin tenemos una razón para alegrarnos por nuestras cartas y no por los Guardias de la Noche o los Salvajes (o por otras Casas, porque espero que no hayáis abandonado los estandartes del León...). Un Personaje Único y un Evento que pueden entrar en los mazos es lo mejor que vamos a ver a corto plazo...

Ser Balon Swann (x1)
- Coste 3
- 3FUE

Caballero. Guardia Real
Sin accesorios excepto Arma
Puedes declarar a Ser Balon Swann como defensor en un Reto de intriga contra ti incluso si está arrodillado.

Masicomentario: Me gusta mucho, tanto que lo mismo me monto un mazo de Guardia Real a pesar de que creo que funciona mucho mejor con otras Casas (Stark fundamentalmente). Si todos los Personajes de la Guardia Real hubieran sido como éste, seguro que se hubieran visto muchísimo más. Supongo que con Alianza hay posibilidades de verlo bastante en otras Casas.


Desinformación (x3)
Solo Casa Lannister
Respuesta: Si un adversario fuera a ganar un Reto intriga contra ti, cancela la determinación del ganador del Reto. Ganas automáticamente el Reto.

Masicomentario: Ya hemos visto Retirada Fingida que hace lo mismo para Stark, con un coste de 2 Influencia. Obviamente, en la mayoría de los casos, es mejor ganar un Reto militar porque sí, que uno de intriga, de ahí ese coste, pero yo este evento no termino de verlo más allá de usarlo de manera defensiva para proteger las otras cartas interesantes de la mano, porque para ganar estos Retos ya tenemos los Personajes. Lo mismo en el futuro, con los Clansman, que supongo que tendrán poca intriga sean fundamentales. Ya veremos. Desde luego el evitar el coste y poder jugarlo en Ataque y Defensa hacen que pueda pensarse el jugarlo... y es que tenemos muchos eventos muy buenos y no hay hueco para todo.


Terminados los Leones, vamos a ver a los protagonistas de este ciclo, Guardia y Salvajes, además tenemos Lugares, una Estrategia nueva (que ya conocíamos) y una Trama con bastante miga.

Edd el Penas (x1)
- Coste 3
- 1FUE
Guardia de la Noche
Sin Accesorios
Aumenta tu límite de robo en 1 por cada Estrategia de El Norte que estés usando.
divisa erudito

Masicomentario: Con este tío tengo sentimientos contrapuestos. 3Do me parece una barbaridad por 1FUE, y eso que cuento con que al menos llevará dos iconos. Poder aumentar el límite de robo me gusta, porque ya no se me hará cuesta arriba el jugar dos Cuervos para robar con Sam o usar Una Espada en la Oscuridad. Obviamente lo meteré en mi mazo, pero tendré que encontrarle hueco.


Reclutador de la Guardia (x3)
- Coste 2
- 1FUE
Guardia de la Noche. Aliado
Sin Accesorios
Cualquier Fase: Arrodilla al Reclutador de la Guardia para elegir un Personaje. Hasta el final de la fase, ese personaje recibe el rasgo Guardia de la Noche.

Masicomentario: Al leer este tío de primeras lo primero que pensé fue en el Cuervo Traicionero, pero como siempre, el timming de las sombras impide usarlo con ese fin, así que hay que usarlo a las bravas. Tener Personajes con iconos extra siempre está bien, sobre todo los que no se arrodillan para atacar o defender. Además, es un tío genial contra Martell, ya que permite dar iconos a aquellos que los han perdido. Si hubiera tenido 2FUE hubiera estado mucho mejor, pero bueno. Por otra parte, como casi todos los Guardias de la Noche, el no tener iconos los hace totalmente inútiles fuera de un mazo temático.


La Torre Sombría (x1)
- Coste 1
El Norte
Retos: Arrodilla la Torre Sombría para añadir +2 a tu FUE total durante cualquier Reto en el que participe al menos 1 Personaje Guardia de la Noche que controles.

Masicomentario: Esto compensa un poco la falta general de FUE de los Personajes de la Guardia, y a buen precio. Además tiene un minicombo con el Reclutador si no tenemos más Guardias y se salta cartas como Catelyn Stark del Core o los Retos sin Oposición de los Personajes con Intimidación, ya que suma esa FUE al total. Muy interesante.


La Horda de los Salvajes (x3)
- Coste 7
- 8FUE

Salvaje. Ejército
Sin Accesorios. Letal
Reduce en 1 el coste de jugar La Horda de los Salvajes por cada Estrategia de El Norte que estés usando.
divisa guerra

Masicomentario: Sabemos que la última Estrategia de los Salvajes reduce el coste del primero en 2. Si además llevamos la que da Sigilo (que será la combinación habitual) tenemos que esta Horda costará 3Do. Si le añadimos Land Beyond the Wall, otro reductor de 1 para Salvajes, vemos que puede salir por 2Do, todo eso sin forzar, por un Personaje de 7FUE, con dos iconos y que tendrá Letal y Sigilo. Con las Calles o la Trama que cuenta como Estrategia El Norte, saldrá gratis. Aterrador.


Curandera Salvaje (x3)
- Coste 3
- 2FUE

Salvaje
Respuesta: Arrodilla a la Curandera Salvaje para cancelar un efecto de carta que permitiría a un adversario robar una o más cartas.
divisa erudito

Masicomentario:Ya conocíamos a la Curandera de algún spoiler, así que no nos pilla de nuevas a la mayoría. Ese efecto puede condicionar mucho las partidas, sobre todo al usar a Sam. Y la ventaja es que tiene sus propios iconos, no como los Guardias. Entrará en los mazos temáticos, e incluso puede que alguna entre en los que no lo son, que impedir que el contrario robe cartas nunca está de más.


Picos de los Colmillos Helados (x3)
- Coste 1
El Norte
Respuesta: Después de que muestres una Carta de Trama, descarta la carta superior del mazo de cada adversario. Descarta las 2 cartas superiores en vez de 1 si es Invierno.

Masicomentario: El tan esperado mazo de Descarte Greyjoy está ya a las puertas. Ahora sólo hay que encontrar la justa medida de cada carta, pero con esto, y todo lo que les ha salido, ya pueden perfeccionar los intentos, un tanto flojos en su mayoría, que se han ido viendo por ahí. Fuera de Greyjoy no creo que se use de momento.


Los Últimos Gigantes (x1)
ESTRATEGIA
El Norte
Puedes usar cualquier número de Estrategias de El Norte.
Necesitas 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida.
Los Personajes Salvajes que controlen reciben +1FUE.


Masicomentario: Gracias a las láminas de los premios de los Clasificatorios ya conocemos las 3 Estrategias de los Salvajes, y claramente esta es la más floja... porque "sólo" da FUE. En general los Salvajes tienen bastante FUE, así que probablemente esta Estrategia se vea poco. Todo sea que al probarla, alguien vea que le compensa lo grandes que se vuelven sus Salvajes al coste de 2 Contadores de Poder, y seguramente ganar al llegar a 21...


Valar Dohaeris (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 0
- V. Conquista 1
Al final de la Fase de Dominación, descarta del juego todos los Personajes que permanezcan en pie (no pueden ser salvados).

Masicomentario: Una Trama para buscar combos que te den una ventaja sobre el contrario, pero a mí esos números me dejan muy frío. El contrario puede ver venir la jugada y prepararse para arrodillar a todo el mundo ya sea atacando o defendiendo, puede ser interesante ante un jugador Baratheon con muchos Personajes con Alerta o Martell con Vengativo.


Y así terminamos las cartas más interesantes para Lannister. Vamos ahora con las cartas de las demás Casas, empezando, como viene siendo habitual en la Roca, con los Stark.

Fantasma (x1)
- Coste 3
- 3FUE

Criatura. Lobo Huargo
Sin accesorios. Sigilo
Cualquier fase: Devuelve Fantasma a la mano de su propietario.

Masicomentario: Ahora mismo es difícil encontrar algún uso a este huargo, más allá de poder salvarlo de cara a un Valar o algo similar. El Fantasma del Core es evidentemente superior, a pesar de que un Stark tiene que pagarlo enterito, y éste puede beneficiarse de los Mares o los Feudos, y eso hace que esta carta no se vaya a ver... hasta dentro de tres o cuatro meses. Entonces sale Lords of Winter, con la prometida lista de un mazo con huargos, y seguro que en esa expansión viene alguna carta que hará que las quejas por una versión "mala" de Fantasma desaparezcan.


Torreón fronterizo (x3)
- Coste 1
Poniente. El Norte
Solo Casa Stark
Respuesta: Descarta el Torreón Fronterizo del juego (no puede ser salvado) para cancelar un efecto con condiciones durante un Reto militar

Masicomentario: Debería ser "Sólo Casa Lannister"!! Me encanta a pesar de que probablemente no vaya a entrar en muchos mazos, pero para mí un par de ellos no sobran para nada. Y además es barato. Lo bueno es que Stark tiene ya que pensar en que Lugares meter en el mazo, porque tiene bastante cosas buenas y como siempre, en los mazos no entra todo.


Para Baratheon esta vez hay un Personaje no único y un Lugar. Parece que siguen saliendo cartas para poder jugar un mazo de Asshais. Que envidia, por Dios...

Acólita de la Llama (x3)
- Coste 2
- 2FUE

Asshai. Aliado
La Acólita de la Llama recibe +1FUE mientras esté en pie.
divisa sagrado

Masicomentario: Y es que encima este Personaje me encanta. Es barato, 3FUE estando de pie, para los Targaryen y Alannys, y tiene divisa sagrado, para jugar las Confesiones. Voy a montarme un mazo Baratheon de Asshais a la de ya.


Guardiaoriente del Mar (x1)
- Coste 1
El Norte
Respuesta: Después de que un adversario muestre una Carta de Trama, mueve 1 Contador de Poder desde un Personaje en juego a la Carta de Casa de su controlador.

Masicomentario:No está mal del todo. Si hay un Valar y no podemos salvar al Personaje, se puede mover algo de Poder a la Casa para salvarle. Y es meta del bueno contra Beric Dondarrion al que quita todas sus inmunidades, y probablemente lo será contra la Hermandad, que se prevé que jugará con poco Poder en la Casa.


Las cartas de los calamares, un no único y un accesorio, que de momento no tienen nada que ver con la esperada temática de descarte. Eso sí, para dar piñazos no están nada mal...

Mercenarios de Pyke (x3)
- Coste 2
- 4FUE

Hijo del Hierro. Mercenario
Sigilo
Al principio de la Fase de Dominación, paga 2 Dragones de Oro o descarta Mercenarios de Pyke del juego.

Masicomentario: A mí me encanta. 2Do y 4FUE, que cuesta otros 2Do mantener en mesa. Es como El Perro del Core, pero con Sigilo y un icono extra. Sirve para un turno fuerte, y luego sacrificarlo en un Reto militar. Una pena que no haya sido Lannister.


Arrastrado a las Profundidades (x1)
- Coste 3
Estado
Al final de la Fase de Dominación, devuelve Arrastrado a las Profundidades y el Personaje vinculado al último lugar del mazo de sus propietarios.

Masicomentario: A bote pronto, parece que es una carta genial. Pensándolo en frío, resulta que la Red de Pesca cuesta 2Do y con eso lo anulas y normalmente acaban sacrificados en cuanto pueden. El efecto es el mismo, y te ahorras el riesgo de volver a ver al que se ha ido al agua. Y es que 3Do son muchos. Lo mejor es que se los Personajes que no pueden ser descartados también se ahogan... has oído Beric Dondarrion?


Y llegamos a los Targaryen. Normalmente reciben cartas con temática de quemar, pero esta vez... necesitan un dragón, que también les sale. Un horror sufrir estas cartas, como siempre.

Cría Verde (x1)
- Coste 1
- 2FUE

Criatura. Dragón
Sin Accesorios
Descarta la Cría Verde del juego en cualquier momento en que controles a Raeghal.
La Cría Verde recibe un icono intriga durante los Retos intriga iniciados contra ti.

Masicomentario: Por 1Do sale un Dragón para frenar las primeras acometidas gracias al Dragon Bite o El Fuego de Dragón que veremos ahora. Menos mal que es único, o veríamos las mesas llenas de lagartijas en cuatro días. Y éste encima gana intriga para defender...


El Fuego del Dragón (x1)
Solo Casa Targayen
Retos: Elige un Personaje Dragón. Hasta final de la fase, ese Personaje recibe "Mientras este Personaje está atacando, los Personajes defensores reciben -1FUE y mueren si su FUE es 0".

Masicomentario: Más eventos para quemar. Yo ya no sé ni qué decir... bueno sí, que menos mal que la multitud de jugadores Targaryen que había al principio se ha diluido con el paso del tiempo hacia Greyjoy, y sobre todo Martell, porque odio sacar personajes para que me los maten sin que pueda hacer nada.


Y hablando de Martell, más Personajes no únicos y un Evento. Atentos a la nueva temática de Casa Dayne, que ya casi está a punto.

Consejero de Campoestrella (x3)
- Coste 3
- 2FUE

Casa Dayne
El Consejero de Campoestrella entra en juego con 2 Dragones de Oro de la Tesorería sobre él.
Respuesta: Descarta 1 Dragón de Oro del Consejero de Campoestrella para cancelar una Carta de Evento o capacidad de Personaje que elija como objetivo un Personaje de Casa Dayne.

Masicomentario: Si esta carta fuera Lannister sería completamente feliz, teniendo en cuenta que además pueden reponer el oro que va gastando el Consejero. Tremebundo. En cuatro capítulos, y con un par de cartas de lo que ya había, han hecho que aparezca una nueva temática para una Casa, y bastante interesante.


Escorpiones bajo los pies (x3)
Solo Casa Martell
Cualquier Fase: Arrodilla 3 puntos de Influencia para elegir 3 Personajes.
Hasta final de la fase, uno de estos Personajes pierde un icono militar , el segundo pierde un icono intriga y el tercero pierde un icono poder.


Masicomentario: El evento de "Tres Personajes" Martell, quitando, como era previsible, iconos. A mí me gusta, pero claro, por 3 de Influencia Martell tiene cosas mejores. Creo que se acabará usando, pero de momento, en los mazos que conocemos, no le veo hueco.


Y por fin he terminado. Siento el retraso...
Vuestro turno!

1 comentario:

Raknar dijo...

Como siempre muy interesante leer las opiniones de las cartas del reto de personas. Yo voy a comentar un par de cosas que creo que se puede usar con respecto a martell.
Yo desde antes de salir el core me hice un par de mazos de "quitar" iconos y es una tematica que me encanta, es como arrodillar pero evitando que se levanten a costa de perder dominacion.
Ahora el mazo de quitar iconos no esta del todo forjado, pero este ultimo evento pese al coste de 3 de influencia es genial, selecciones en que tipo de retos quieres que te ataquen. Ademas ahora que han sacado el valar dohaeris, descartas "a dedo" quitandole los iconos a esos personajes molestos como robert, rob rey o alguno mas.
Es cierto que fuera de martell este nuevo valar se va a ver poco, pero yo pienso sacarle mucho partido!