Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Una Espada en la Oscuridad

divisa erudito

Retomamos las buenas costumbres y tenemos ya el capítulo de Marzo, apenas diez días después de tener los dos anteriores, así que, con 30 cartas nuevas, es de esperar que todo el entorno esté bastante cambiante estos días, porque son muchas cartas a probar

Consejera Codiciosa (x3)
- Coste 3
- 3FUE

Aliado.
Cualquier Fase: Paga 2 Dragones de Oro para poner en a la Consejera Codicioa en juego desde tu pila de descartes.

Masicomentario. Otro no único para Lannister, pero otro no único que a menos que nos den una oportunidad de descartarnos de la mano cartas para algo, no se verá en nuestros mazos demasiado. Cosas buenas, pues que tiene 3FUE, y dos iconos... y que es Aliado, porque es lo único que nos va a permitir usar su capacidad, que usen sobre ellos a Varys o Arys, aunque, quien va a descartarnos a esta muchacha, pudiendo descartar un Castellano, un Mayordomo, Armero, Meñique o Hermana Silenciosa?

Lo malo, como he dicho, que no apoya nada nuestro juego, y que lo veremos en los mazos Martell para salvar a sus Personajes con los Maestres. En cualquier caso, podría sustituir a las Hermanas para aquellos que no puedan permitirse el comprarse las 3 Hermanas Silenciosas. Si, se que no es lo mismo, pero sus números no están nada mal.


Favores de las Alturas (x3)
Solo Casa Lannister
Cualquier Fase: Descarta X Contadores de Poder de tu Casa o de cartas que controlas para coger X Dragones de Oro de la Tesorería y añadirlos a tu Reserva de Oro.

Masicomentario. Me vais a perdonar, pero esta carta no la comento, o me pondré a hablar de la madre de los que diseñan las cartas. ¿Porque a este juego se gana acumulando Poder y no Oro, verdad?.


Pues ya hemos terminado con lo Lannister, y mucho me temo que a este ritmo, hasta que no recibamos nuestra superexpansión, no tendremos nada bueno. Baratheon estaba hundido con el Core Set, y ahora está recibiendo cosas increíbles, nosotros estábamos muy bien, y no estamos teniendo nada (aunque Targaryen también está recibiendo sus cositas, y estaban mejor que nosotros...) Si ya han diseñado la expansión siguiente a Desembarco del Rey, como con las sombras también estábamos muy bien, tampoco tendremos nada, así que lo dicho... a este paso unos 9 o 10 meses antes de que salga algo decente para nosotros.

Pero siempre nos queda la esperanza de jugar con los Salvajes o la Guardia de la Noche. Vamos a ver que hay de nuevo con éstos y si podemos aprovechar algo para seguir dando por cu... esto, para seguir incordiando a nuestros contrarios. ;)


Constructor de la Guardia (x3)
- Coste 2
- 2FUE
Guardia de la Noche
Sin Accesorios
Cualquier Fase: Arrodilla al Constructor de la Guardia para devolver las 2 cartas superiores de tu pila de descartes al último lugar de tu mazo. Entonces tu oponente puede barajar tu mazo.

Masicomentario. Me gustan los números y que no depende de la Estrategia para ser útil, porque tiene icono. Su habilidad tampoco está mal, porque nos va a permitir recuperarnos cosas, pero no creo que nadie vaya a barajar el mazo después de devolvernos un Distraction o un Soy tu viva Imagen...


La Espada en la Oscuridad (x3)
Respuesta: Después de que ganes un Reto militar en el que haya participado al menos un Personaje Guardia de la Noche, roba 2 cartas.

Masicomentario. Buenísima. Robar dos cartas siempre es bueno, y cualquiera que lleve cerca de 10 Guardias más o menos la rentará.


Garra (x1)
- Coste 1
Arma.
El Personaje Vinculado recibe Renombre. Si el Personaje Vinculado es Jon Nieve, además recibe +2FUE.
Después de que el Personaje Vinculado deje el juego, puedes vincular Garra a un Personaje Guardia de la Noche en vez de ponerla en tu pila de descartes.

Masicomentario. Muy buena. Por 1Do Renombre móvil que a los Baratheon les va a encantar. Con el Jon del Juego Básico es tremenda.


Orell el Águila (x1)
- Coste 3
- 3FUE

Salvaje. Cambiapieles
Mientras Orell el Águila está atacando, los adversarios deben declarar al menos 2 defensores para poder ganar el Reto.

Masicomentario. Me encanta. Para mí, la mejor carta para nosotros del capítulo, porque tiene un combo perfecto con las Toll Gate, y con unos números muy buenos.


Asesinos de Cuervos (x3)
- Coste 2
- 3FUE

Salvaje. Cambiapieles
Si ganas un Reto sin oposición en el que hayan participado los Asesinos de Cuervos, descártalos del juego.

Masicomentario. Me recuerdan mucho al Perro del Juego Básico. Mucha FUE barata y que acaba en el descarte, porque puestos a perder el Reto militar, nadie va a poner oposición y se descartarán. Se les puede poner un Consejero para darles intriga, y la Estrategia les da Sigilo, así que irán seguro en mi mazo de Salvajes.


Por encima del Muro (x3)
Respuesta: Después de que un Personaje Salvaje entre en juego bajo tu control, elige y toma el control de un Lugar del Adversario. Al final de la fase, devuelve ese Lugar a la mano de su propietario si todavía está en juego.

Masicomentario. Según la leo la veo más posibilidades. Ahora mismo hay muchos lugares muy interesantes en todos los mazos, y que vuelvan a la mano en vez que permanecer en juego le da muchos puntos. Además nos puede servir para quitarnos de encima Colinas de Rhaenys o Minas de Hierro y usarlas a nuestro favor. Como posibilidad final también puede ahogar de oro al contrario si tenemos la iniciativa y le quitamos un productor o reductor. Habrá que probarla.


Los Constructores (x1)
ESTRATEGIA
El Norte.
Puedes usar cualquier número de Estrategias de El Norte. Necesitas 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida.
Los Personajes Guardia de la Noche que controlas reciben un icono poder


Masicomentario. Pues acerté con el nombre. Me alegro de que sea la que da poder y no sea la que da intriga, porque nos da un par de meses tranquilos sin tantos Baratheon en el Muro...


En el Muro (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 2
- Valor de Conquista 1
Se considera que estás usando una Carta de Estrategia de El Norte adicional.

Masicomentario. Ahora mismo, sólo vale para que los Lobos Stark cuesten 1Do menos, y más adelante pata que con Edd el Penas, se pueda robar una carta más. Fuera de eso, no tiene mucha utilidad, aunque lo mismo el mes que viene la usamos todos...


Y con esto se termina lo más útil para nosotros en principio. Ahora vamos a ver las cartas de los demás, por si queremos dar más uso a la trama de Alianza... Empezamos con los Stark.

Jon Nieve (x1)
- Coste 3
- 3FUE

Salvaje. Guardia de la Noche
Cualquier Fase: Arrodilla a un personaje Guardia de la Noche o Salvaje para elegir otro personaje Guardia de la Noche o Salvaje. Hasta el final de la fase ese personaje recibe una divisa divisa guerra.

Masicomentario. Puede llegar a ser útil para Stark, pero a mi me parece que es mejor el del Juego Básico, más aún si le sumamos a Garra. A mi no me gusta demasiado, aunque lo mismo en un mazo de Salvajes Stark puede ser interesante.


Retirada Fingida (x1)
Solo Casa Stark
Respuesta: Si un adversario va a ganar un Reto militar contra ti, arrodilla 2 puntos de influencia para cancelar la determinación del ganador. Ganas el reto automáticamente.

Masicomentario. Adiós al Contraataque Letal, hola Retirada Fingida. Esta carta nos va a dar muchos disgustos jugada con el Fury of the Wolf. Ya no necesitan atacar con los norteños, porque un simple cuervo te gana le pongas delante lo que le pongas. En fin.


Turno ahora para Baratheon. Y si pensabais que hasta ahora era la Casa más favorecida con Defensores del Norte, esperad a leer sus cartas.

Tripulación de Salladhor (x3)
- Coste 4
- 3FUE

Mercenario
Respuesta:Después de que juegues Tripulación de Salladhor desde tu mano, reduce en 3 el coste de la siguiente carta Baratheon que juegues esta fase.

Masicomentario. Si había alguna pega con los costes de los Personajes Baratheon, ésto lo elimina totalmente, ya que te pueden bajar a este señor, a Renly y un Séquito Real por 4Do... 3 Personajes, 10FUE total y los 3 iconos. A ver quien puede con ellos.


Margaery Tyrell (x1)
- Coste 3
- 3FUE

Lady. Casa Tyrell
Cualquier Fase: Arrodilla a Margaery Tyrell para elegir un adversario. Ese adversario debe elegir y mostrar una nueva Carta de Trama. Limitada a 1 por ronda.
divisa noble

Masicomentario. Y los Baratheon no tienen Miedo al Invierno. Ya pueden saltarse esa trama, o cualquier otra. Fury, Bloqueo, Amenaza del Norte, o provocar que el adversario juegue el Valar cuando tiene un Poder de la Sangre. La otra que tienen es buena, pero ésta les quita bastantes sustos de encima. A mí me gusta más esta nueva muchacha.


El Trono de Hierro (x1)
- Coste 3
Desembarco del Rey. Poniente
Si eres el único jugador que controla El Trono de Hierro, ganas automáticamente la Dominación (no puede ser cancelado).

Masicomentario. Un punto de Poder seguro por ronda, los Refugiados propios viven más seguros y los contrarios costarán oro, si o si. Además, el que haya visto aquí la nueva Melisandre, lo tiene mucho más claro. El futuro es verde...


Greyjoy sólo tiene una carta este capítulo. Un Lugar que no es malo, pero que no creo que cumpla con las espectativas de los pulpos...

Escolta Naval (x3)
- Coste 1
Barco de Guerra
Si no controlas al menos un Personaje Greyjoy descarta la Escolta Naval del Juego.
Cualquier Fase: Arrodilla X Lugares para elegir X Personajes. Hasta el final de la fase, esos Personajes reciben +XFUE.

Masicomentario. Una carta interesante, porque puede dar mucha FUE a muchos Personajes, es barato y no es único. La gran pega es que un Valar te deja sin Personajes y sin las Escoltas. Yo creo que se les puede dar una oportunidad, porque los tipos con Intimidación lo pueden agradecer mucho.


Un Personaje Único y un Evento para Targaryen. Odias el Ardiendo sin fin? Pues espera y verás...

Escudo Leal (x1)
- Coste 4
- 4FUE

Inmaculado
Los personajes divisa noble que controlas no pueden perder iconos, ver su FUE reducida o ser arrodillados por efectos de cartas.

Masicomentario. Un buen protector para Khal Drogo, Daenerys y... Robert, Renly o la propia Maergery. Tiene combo con La Sangre de Dragon de Lobos del Norte, pero me temo que lo veremos más en mazos Baratheon.


El Festín de las Crías (x1)
Solo Casa Targaryen.
Cualquier Fase: Arrodilla 3 de influencia para elegir 3 personajes sin Accesorios Vinculados. Hasta el final de la fase, uno de ellos tiene -1FUE, otro -2FUE y el otro -3FUE.

Masicomentario. Al que le hayan descartado en un turno 3 o 4 Personajes gracias a la Amenaza del Norte, ya sabe lo que le espera. Si Maergery se deshace de la Trama, esto se deshace de Maergery... y de todo. Y la Maegi Decrépita se lleva 3 cartas del tirón con esto seguro. Pues no está nada mal, pero nada, nada mal.


Para Martell, un Personaje no único y un Lugar. Tampoco nada espectacular, hay que decir.

Escudero de la Casa Dayne (x3)
- Coste 1
- 0FUE

Casa Dayne. Aliado
Cualquier Fase: Arrodilla al Escudero de la Casa Dayne para reducir en 1 el coste del siguiente personaje Casa Dayne que juegues esta fase

Masicomentario. Si no se ven mucho los Personajes reductores de otras casas como Stark o Targaryen, no sé si se verá mucho éste, que además tiene 0FUE (es el precio del icono militar.


Campoestrella (x3)
- Coste 2
Dorne
Los personajes de la Casa Dayne que controlas reciben +1FUE por cada Dragón de Oro que haya sobre ellos.
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado un Personaje de la Casa Dayne, coloca 1 Dragón de Oro de la Tesorería sobre ese personaje.

Masicomentario. Pues ésto hace algo parecido a los Caballeros del Sol, y no es difícil que acumulen bastante FUE en pocos turnos. El problema es encontrarle un hueco, y mirar los Casa Dayne del mazo a ver si renta. A ver quién es el primero en intentar un Tywin Casa Dayne que cague oro de verdad...xD

Pues esto es todo. Un saludo.

13 comentarios:

Eric Oliva dijo...

matamagos:

Gracias por los aportes Masi.

Yo opino que los asesinos de cuervos son algo contradictorios, porque así a priori yo los usaría para defender, pero el mazo de salvajes parece que va a depender del combo de estrategia de sigilo+lugar que permite que ataquen sin arrodillarse. Así que yo no les veo mucho futuro.

A Jon Snow por la misma razón le veo más potencial, porque si atacas sin arrodillarte puedes girar un salvaje o dos para dar iconos y colar Precios de la Guerra.

Masi dijo...

Los asesinos de cuervos son perfectos para mazos que no sean especialmente fuertes en icono (M) como es Lannister. Bastante FUE barata y sacrificable siempre está bien. Y yo lo que no termino de ver es ese lugar. No arrodillarte al atacar esta muy bien, pero sólo si le sacas algún partido luego, y no sólo ganar Dominación (y ya ni eso contra Baratheon)

Claro que si acaba saliendo el Tywin de AHoT, es otra historia... aunque no creo que suceda...xD

Eric Oliva dijo...

matamagos:

No arrodillarse para atacar con Renombre puede llegarte a dar muchos puntos de poder, como hace la Víbora de Príncipes del Sol. Si a esto le añades sigilo quizá te lleves también sin opos.

Lo malo es que la oferta de salvajes aún es muy limitada. Jon Snow puede ganar renombre con garra y Mance con Espada de Aegon, pero poco más.

Luego no arrodillarse para atacar, con sigilo y claim 2 también puede ser muy interesante.

Masi dijo...

No arrodillarte sirve si tienes mas de un icono. Los salvajes, de momento sólo llevan uno (creo que sólo se salva Orell, Mance y el Jon Nieve Stark), y renombre... eso ni lo comento.

No se, yo no lo veo, al menos de momento. Si luego acaban saliendo unos Salvajes salvajes (toma ya!! XD) puede interesar, pero ahora mismo que mas te da que no se arrodillen si sólo pueden ir en un reto y no pueden defender?

Eric Oliva dijo...

matamagos:

Coincido completamente. Aún faltan salvajes para esta estrategia. Guilly también es una buena inclusión, y sobre todo Old Nan, o Arpa de Rhaegar para darle salvaje a alguien con Renombre e iconos.

Pero bueno, que nos vamos a tener que esperar un chapter o dos para que sea una opción viable.

Kaworu dijo...

Con esta estrategia Gilly es un motor de robo más que interesante, es posible que solo por ella valga la pena jugar verano en un mazo de salvajes.

Masi dijo...

De hecho yo llevo a Guilly en mi mazo de NW de verano.

Aprovecho que tengo a Sam y los cuervos, para tener aun mas robo. (Incluso tuve que quitar cartas para robar, cosa que me resulto totalmente antinatural...xD)

Hediondo dijo...

No he visto aun un mazo de verano que no lleve a Gilly. Y en el de salvajes sin ser verano entra de sobra, si coincide un rival veraniego sirve y sino un icono de intriga con sigilo por 0 de oro.

Eric Oliva dijo...

Y a pesar de ser buenísima yo no recomiendo jugar dos copias, cosa que estuve probando hace un tiempo y pude comprobar como Guilly muere con mucha facilidad a manos de burn, filos venenosos y amenazas del norte.

De hecho no recomendaría jugar duplicados de ningún único con fuerza 2.

Masi dijo...

Seguro que de Sam no dices eso... :P

El Filo cada vez se va a ver menos fuera de Martell, Burn es inevitable si te encuentras un Targaryen, y la Amenaza te la descarta con lo que podrías jugar la otra copia sin problemas.

Y aun así en este mazo sólo llevo una copia porque tengo robo más que suficiente y porque Guilly no tiene icono (M). Si lo tuviera si que llevaría un par de ellas (y el tercer cuervo de verano!!) ...xD

Eric Oliva dijo...

matamagos

Cierto, me has pillado en lo de Amenaza del Norte.

Sam es sin attachements y eso lo hace bastante inquemable. Las copias ayudan a que sobreviva al Valar, aunque es cierto que sí me lo he comido a veces. El viernes por ejemplo, contra los Martell de Harren, tenía Sam de despliegue y las dos copias en mano. Me las prometía muy felices pero Harren saca filo de las sombras en la fase de robo, antes de que pudiera jugar ninguna de las copias. Y ñam ñam, me inutilizó dos cartas en mano de un plumazo.

Sam, al contario que Gully, es necesario que salga rápido (antes de los cuervos al menos) para rentabilizar.

Kothoga dijo...

Una duda existencial que me acaba de entrar ahora(y que conste que me han muerto varias veces por ellos y no lo habia pensado hasta ahora). Al ser Sam "No attachments", no es inmune también a los efectos de estos? Es decir, no es inmune al efecto de los filos ya que no puede ser objetivo de ellos?

Masi dijo...

@Matamagos. Pues si te gusta que Sam salga rápido imagina en un mazo de NW en el que encima puede pegar en Militar o Poder...xDDDD

@Fernando. No, ojalá lo fuera...xD

Sin attachments es que no puede tener vinculado ningún accesorio. Para que fuera como dices debería ser "Inmune a Capacidades de Attachments", pero a parte del Filo no hay mucho más que haga pupa "a distancia"