Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Más allá del Muro

divisa erudito

Tal y como sucedió con la salida de Tiempo de Cuervos, tenemos a la vez los dos primeros capítulos de Defensores de Norte, con lo que vamos a tener la oportunidad de variar nuestros mazos de una manera más contundente, al disponer de más cartas para ello. Lo que no sé es si de verdad se van a ver todos estos cambios o si todavía es pronto para un mazo de Guardia de la Noche o de Salvajes que haga algo más que amigos.

Después del fiasco que ha sido para Lannister Lobos del Norte, vamos a ver qué nos depara Más allá del Muro, y si podemos darnos por satisfechos en esta ocasión. Además hay que ver los nuevos Guardias y Salvajes, que con dos capítulos ya se pueden ver cosas interesantes.

Lo primero que vemos siempre es lo nuestro, y puedo decir que estoy contento. Es un sabor agridulce, pero aun así, es una alegría... tenemos un personaje no único. También hay un Lugar, y creo que puede llegar a entrar en algún mazo.

El Hombre de Lord Tywin
- Coste 2
- 2FUE

Aliado.
Mientras que el Hombre de Lord Tywin esté atacando, los Personajes Lannister no pueden defender.

Masicomentario. Pues por fin tenemos un Personaje no único!!. Vaya por delante que me parece regular en el mejor de los casos, por un lado porque es Aliado y porque tiene 2FUE, y es que ya sabemos lo que duran hoy en día en la mesa los Aliados y lo comunes que son los Filos. Por otro lado en cuanto lo he visto, se me ha ocurrido pensar lo que sería que nos quitaran a este tío con un Promesas Seductoras. Un enorme problema.

Pero por otro lado tenemos un Personaje barato, con dos iconos y no único, que en un enfrentamiento contra otro Lannister puede ser muy útil. A ver si cunde el ejemplo y poco a poco nos sacan más no únicos, aunque sean como éste...


La Casa sobre ruedas de Cersei (x1)
- Coste 2
Vehiculo
Reduce a 0 el valor de Iniciativa de las cartas de Trama mostradas de todos los jugadores.

Masicomentario. Ahora mismo es raro ver un mazo Lannister con la Bahia de Hielo, pero con ésta carta igual empiezan a aparecer. Una carta gratis cada turno, y la posibilidad de elegir quien va primero no está nada mal. Fuera de ese combo, me parece un poco regular, porque si vamos ganando perderemos todo control acerca de quien juega primero o no. (Y no es que me afecte demasiado, porque con las Tramas de Ciudad nunca decido yo...xD)

Por otro lado, para un mazo Lannister que quiera llevar la iniciativa y empezar atacando, no está nada mal...


Y con esto hemos acabado de ver las cartas Lannister del Capítulo. Como he dicho, no está mal, pero vamos a ver si entre las neutrales encontramos otro mazo ganador para nuestra Casa. Tenemos más Guardia de la Noche, más Salvajes y más Lugares. Además una Estrategia para los Salvajes y una Trama nueva.

Serpiente de Piedra
- Coste 2
- 2FUE
Guardia de la Noche
Sin Accesorios. Sigilo
Serpiente de Piedra puede declarar Sigilo sobre personajes con Sigilo.

Masicomentario. Un Personaje muy interesante, puesto que su capacidad me parece muy buena. Afortunadamente es único, así que los que tengan muchos tipos sigilosos no tendrán que preocuparse. Ahora sólo falta ver que agenda de la Guardia se jugará más.


Cuervo Traicionero
- Coste s1
- 3FUE
Guardia de la Noche. Salvaje
Sin Accesorios.
Después de que Cuervo Tracionero salga de las Sombras, elige y descarta del juego un Personaje Guardia de la Noche o un Personaje Salvaje.
divisa sombras

Masicomentario. El Varys del Muro. Mientras dure Defensores del Norte, puede ir en casi todos los mazos, para ir dejando hueco más adelante. La pena es que sin iconos luego es simplemente un Personaje para morir, que con suerte nos dará Dominación con su FUE ese turno.


Jinetes de Mamut
- Coste 3
- 8FUE

Salvaje. Ejército.
Sin Accesorios.
Al final de la fase de Retos, devuelve los Jinetes de Mamuts a tu mano si todavía están en juego.
Después de que juegues los Jinetes de Mamuts, no puedes jugar más cartas desde tu mano esta ronda.

divisa guerra

Masicomentario. Pues todavía no decido si esta carta me gusta o no. Las cosas buenas que tiene son el Coste y su FUE. Lo malo esa capacidad que impide jugar más cartas de la mano esa ronda. Vale que no afecta a las cartas de sombras y que puedes bajar a los Jinetes los últimos, pero pensar que no puedo jugar más eventos esa ronda me mata. Desde luego si lleváis pocos eventos, esta carta os resultará una delicia.


* Torreón de Craster
- Coste 2
El Norte
Respuesta: Después de que juegues un Personaje Salvaje desde tu mano, reduce en 1 el coste del siguiente Personaje Salvaje que juegues esta fase

Masicomentario. Equivalente al Castillo Negro de la Guardia, también hay una carta en ACoA que reduce el coste de los Salvajes, y cuesta 0. The Land Beyond the Wall Supongo que se verá en los mazos con muchos salvajes, porque para rentarlo bien tienes que jugar al menos 3 en un turno.


Mas allá del Muro
- Coste 3
Salvaje
Los Personajes Salvajes que controles no se arrodillan para atacar, y no pueden defender.

Masicomentario. Pues... no termina de gustarme. Vale que no arrodillarte mola, ¡pero sólo si te vale para luego defender! Si no pueden interponerse ante el enemigo "sólo" vale para ganar Dominación y evitar que los Personajes se grapen con el Burdel y las Celdas. Si saliera el Tywin de la Liga, sería muy buena, si no sale... ya veremos si renta.


El Pueblo Libre
ESTRATEGIA
El Norte
Puedes usar cualquier número de Estrategias de El Norte. Necesitas 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida.
Los Personajes Salvajes que controlas reciben Sigilo.


Masicomentario. La primera estrategia para Salvajes, y vemos que es bastante diferente de la de la Guardia. A los cuervos les dan iconos, y a los muchachos del otro lado del Muro, de momento les da Sigilo. ¿Mejor? ¿Peor? Pues ya se verá cuando salgan todas. De momento las Estrategias de la Guardia parecen claras, un icono cada una, pero no se por donde pueden salir éstas. Si van por las Palabras Clave,entonces pueden ser... Sigilo, ¿Letal? ¿Una Inmunidad?. Habrá que esperar, pero de momento esta me gusta, y lo mejor es que puedes llevar Salvajes sin Estrategia, pero es muy difícil hacer uno de Guardia sin ella.


Miedo al Invierno
- Oro 2
- Iniciativa 4
- V. Conquista 2
Ningún jugador puede jugar o poner en juego más de una carta desde su mano hasta que tú muestres una nueva Carta de Trama.

Masicomentario. Pues si, acaba de darme un miedo terrible el Invierno. Esta carta es perfecta para un Stark o un Greyjoy que bajan un montón de cosas a la mesa, se quedan sin mano y deciden dar un escarmiento al contrario, que tendrá que elegir si bajar un Personaje o jugar un Evento. Encima tiene Iniciativa 4, y con ese V. Conquista de 2 va a causar estragos. Demoledora si el otro saca una trama de mucho oro, porque no va a poder gastarlo.


La Tarea de Yoren
Cualquier Fase:Descarta del juego un Personaje Guardia de la Noche para buscar en tu mazo un Personaje Guardia de la Noche diferente, mostrarlo y añadirlo a tu mano. Después baraja tu mazo.

Masicomentario. Un buscador nunca sobra. El coste, sin embargo, es alto. Con alguna carta puede ir bien más adelante, o si sale algún Guardia brutal, pero ahora no termino de verla.


Pues ya hemos acabado de ver lo que afecta a los Lannister y los Neutrales, así que ahora vamos con el resto de las Casas. El orden de siempre, Stark los primeros, con un Personaje único y un Lugar.

Benjen Stark
- Coste 3
- 3FUE

Guardia de la Noche
Sin Accesorio excepto Arma. Sigilo
Respuesta: Después de que Benjen Stark entre en juego, elige y pon en pie un Personaje Guardia de la Noche o elige y arrodilla un Personaje Salvaje.

Masicomentario. El pequeño de los Stark regresa, pero ahora sin ser Neutral. Gana una capacidad que me gusta muchísimo, pero pierde uno de los dos iconos que tenía, aunque supongo que eso no importa demasiado ya que los va a ganar con las Estrategias. Una buena carta para los Stark, para mí, ligeramente mejor de lo que Janos es para los Lannister si metemos a los dos fuera de un mazo de la Guardia. Ahora sólo hace falta saber si saldrá algo que permita jugar los capas negras de otras casas sin penalización.


Foso Congelado
- Coste 1
Invernalia
Retos: Arrodilla el Foso Congelado para elegir un Personaje atacante. Hasta el final del Reto, trata a ese Personaje como si su texto de reglas estuviese en blanco.

Masicomentario. Simplemente me encanta. Parece que empiezan a potenciar la versión más defensiva de los Stark, y creo que es una carta que en un mazo Lannister puede entrar muy bien. Me gusta mucho por las posibilidades que da, como borrar Sigilos, Letales, capacidades de Personajes como los Saqueadores, etc. Un lugar que creo que se puede ver mucho.


Turno para los Baratheon, que parece que están empezando muy fuertes este bloque. Reciben un Personaje no único y un Evento. ¿Serán el nuevo rival a batir?

Extremista de la Luz
- Coste 3
- 3 FUE

Asshai
Respuesta: Después de que ganes la Dominación, arrodilla al Extremista de la Luz para descartar al azar una carta de la mano de un adversario cualquiera.
divisa sagrado

Masicomentario. Este tipo me gusta. Para empezar es Asshai, y abre la posibilidad de un mazo temático, y su capacidad es como ganar un reto en la Fase de Dominación. Incluso tiene divisa divisa sagrado. A priori, una gozada de carta que tengo ganas de probar, todo sea que haya lugar en el mazo para ella.


Obligado por el Rey
Solo Casa Baratheon
Respuesta: Si un adversario va a ganar la Dominación, cancela el recuento de Dominación. Ganas la Dominación automáticamente esta fase.

Masicomentario. Otra carta genial que sólo tiene una pega, y es que se juega en Dominación, con lo que hay un monton de tiempo para que nos la quiten de la mano. A cambio, da Poder, destroza a los Refugiados del contrario, salva a los nuestros, y con el Extremista descarta una carta, todo en uno. Hay que buscarle un hueco para probarla y ver cuántas veces llegamos a Dominación con ella en la mano.


Nute el Barbero
- Coste 3
- 3 FUE

Hijo del Hierro. Aliado.
Intimidación
Cualquier Fase:Descarta una carta de tu mano para darle a Nute el Barbero +1FUE hasta el final de la fase
divisa guerra

Masicomentario. Si no fuera Aliado sería uno de los mejores Personajes Greyjoy para mí gusto. Esa Intimidación, divisa guerra y la posibilidad de aumentar su FUE me resultan buenísimos por 3Do. La pena es que sólo tiene un icono, pero eso no es problema ahora con la cantidad de Accesorios que los dan. Aprenderemos a odiarlos, seguro.


La silla de Piedramar
- Coste 3
Islas de Hierro
Respuesta: Después de que ganes un reto en el que haya participado al menos un Personaje divisa noble, elige entre lo siguiente: Conquista 1 Contador de Poder para tu Casa, añade 2 Dragones de Oro de la Tesorería a tu Reserva de Oro, o roba una carta. Puedes elegir cada opción una vez por ronda.

Masicomentario. Hay alguien que lleve Alianza en el mazo y varios divisa noble que no vaya a meter esta carta? Desde luego Baratheon la va a jugar seguro, y no me extrañaría que Martell también. Hasta yo estoy empezando a pensar en un mazo Lannister de divisa noble que pueda abusar de esta carta.


Paso a los Dragones! Un Personaje no único y un Lugar para intentar recuperar el Trono de Hierro...

Maegi Decrépita
- Coste 3
- 1 FUE

Aliado.
Respuesta: Después de que la FUE de un Personaje se reduzca a 0, roba una carta.

Masicomentario. Un buen motor de robo con algunas pegas evidentes, como son el coste, la FUE y que sea Aliado. Con el paso del tiempo, la FUE influirá menos, pero no creo que Varys vaya a salir de los mazos de momento. Aún así, la carta es muy buena, porque no creo que nadie se cuestione lo fácil que es para Targaryen dejar a 0FUE a un personaje. No se si entrarán las 3, pero un par de ellas en cada mazo casi seguro.


Burdel Meereeno
- Coste 1
El Este
Respuesta: Después de que la FUE de un Personaje se vea reducida por el efecto de una carta, arrodilla el Burdel Meereeno para elegir y descartar del juego un Accesorio Vinculado.

Masicomentario. Parece que después de que los dragones pasen tanto tiempo en los Burdeles de Lannisport, los Targaryen han decidido tener el suyo, y la verdad es que les ha quedado muy bonito. Control absoluto de los Accesorios, ahora que están tan de moda. Y cuesta 1Do!! Impresionante.


Y terminamos con los sureños, que también reciben un Personaje no único, y en su caso un Accesorio.

Maestre del Limonar
- Coste 2
- 2 FUE

Maestre. Aliado.
Respuesta: Después de que juegues el Maestre del Limonar de tu mano, elige y descarta cualquier número de Accesorios Vinculados de Estado en juego.

Masicomentario. Pues no está mal, le da algo de control de Accesorios a Martell, pero no termino de verlo. Cierto que elimina el problema de las Leches de Amapola y las Redes de Pesca, pero... ¿tantos hay? tanto como para meter más de uno de estos? Si tuviera un segundo icono, pues todavía, pero así... Lo mismo es interesante meter un Heraldo en el mazo Martell para empezar a elegir lo que necesitamos en cada momento.


Escudo de Bronce
- Coste 1
Arma. Armadura
Vincula esta carta a un Personaje Martell que controles.
Respuesta: Después de que un adversario juegue una Carta de Evento, mata al Personaje vinculado para cancelar los efectos de ese Evento. Después si es Verano, roba una carta.

Masicomentario. Teniendo Lo llaman pensar, no termino de ver esta carta. Quizás para jugar un Sangre por Sangre y la Estocada del Vencido. Lo mejor que tiene es el efecto psicológico sobre el contrario, pero a ver a quien se le pone el Accesorio. No termina de gustarme, pero lo mismo me trago mis palabras y la acabo odiando.


Y esto es todo. Una buena semana, en la que hemos recibido dos capítulos, pero a ver si recuperamos las buenas viejas costumbres y a partir de ahora tenemos las cartas antes que en USA.

Un saludo!

3 comentarios:

Stukov dijo...

Tengo que decir que este me parece uno de los mejores capítulos hasta la fecha. Desde el de Cuentos de la Fortaleza Roja no veía tantas cartas útiles y que prevea que van a dejar huella en muchos mazos.

Todo sea que el tiempo haga que me zampe estas palabras, pero cartas como Serpiente de Piedra, Cuervo Traicionero, Jinetes de Mamut, Miedo al Invierno, Foso Congelado, Extremista de la Luz, Nute el Barbero, La Silla de Piedramar, la Maegi, el Burdel... incluso el Maestre del Limonar me parecen un montón de cartas que puede resultar útiles en gran cantidad de mazos sin llegar a resultas imprescindibles ni demoledoras (como pudieron ser las Celdas Negras)

Masi dijo...

Como se nota que no juegas Lannister...xD

Fuera de ahí, si que hay cartas muy buenas, pero habrá que ver como se desarrolla el juego de "El Norte". De momento parece claro que el tema de los Salvajes se salta gran parte del control de sombras, porque al no arrodillarse para atacar, te olvidas de las Celdas, que no es poco.

A ver más adelante, que todo esto está en bragas, pero sí que es cierto que para varias casas, como Baratheon, Targaryen o Stark este capítulo les aporta bastante. Greyjoy y Martell un poco por detrás, y Lannister... bueno, eso ya lo he comentado...xD

dolraeth dijo...

Pues yo ya tengo ideas para Salvajes y NW, prometedoras, y por supuesto no desvelaré nada al menos hasta que esté correctamente testeado...

Sobre los Lannister, dejando de un lado si necesitan más o menos colacao para seguir siendo competitivos, habrá que esperar a más adelante cuando saquen algo más. De momento es verdad que han empezado flojos.