Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Lobos del Norte

divisa erudito

Pues al final ya tenemos en castellano el primer capítulo de Defensores del Norte, y esta vez mucho después de que llegara a las tiendas en inglés, cosa a la que no estamos nada acostumbrados, y a lo que esperemos no nos tengamos que acostumbrar.

El capítulo en sí mismo es en general bastante pobre para la Casa Lannister, al menos para aquellos que no quieran jugar ni Guardia de la Noche o Salvajes. En mi caso, como al menos tenemos una oportunidad de jugar algo diferente, estoy moderadamente contento... vamos a ver las cartas.

Si hay una constante en los capítulos es la ausencia de Personajes no únicos para Lannister, y Lobos del Norte no es una excepción. Un único y un Accesorio es lo que tenemos para nuestra Casa.

Janos Slynt (x1)
- Coste 3
- 2FUE

Guardia de la Noche. Aliado.
Cualquier Fase: Paga 1 Dragón de Oro para elegir un Personaje Guardia de la Noche. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe Sigilo.

Masicomentario. Pues mira que bien. Un Personaje que fuera de un mazo de Guardia de la Noche no hace nada de nada, y en uno de ellos, es una especie de Euron Ojo de Cuervo, pero en malo. En fin, que no me gusta nada.


Ratero (x3)
- Coste 0
Habilidad.
Respuesta: Después de que ganes un Reto intriga en el que haya participado el Personaje vinculado, puedes coger 1 Dragón de Oro del jugador defensor o de la Tesorería y sumarlo a tu Reserva de Oro.

Masicomentario. Lo mejor que se me ocurre de este Accesorio es que cuesta 0Do. Fuera de ahí vale para poco, o al menos eso me parece a mi. Las opciones son tener oro en un mazo de sombras o ganar Dominación, y en ambos casos se me antoja un tanto inútil, porque hay muchas maneras de anular a un Personajes. Si al menos diera el icono de intriga, pues podría ser interesante, pero así...


Terminadas nuestra Casa, el capítulo es totalmente decepcionante, así que habrá que confiar en los neutrales para encontrar algún motivo para gastar el dinero... Cuatro Personajes Neutrales, un Lugar y un Accesorio son un monton de cartas...

Explorador de la Guardia (x3)
- Coste 1
- 2FUE
Guardia de la Noche
Sin Accesorios excepto Arma.
Durante los Retos militar, el Explorador de la Guardia recibe Sigilo.

Masicomentario. A éste ya lo habíamos visto, y la verdad es que a mí me parece bueno por ese precio. La ausencia de icono la compensa con la Estrategia que ahora veremos. Creo que va a ser la espina dorsal de cualquier mazo de Guardia de la Noche.


Septon Cellador (x1)
- Coste 2
- 2FUE
Guardia de la Noche. Septón
Cualquier Fase: Arrodilla al Septón Cellador para barajar el mazo de cualquier jugador.

divisa sagrado

Masicomentario. Otro Guardia de la Noche sin iconos (parece ser que va a ser difícil ver alguno que los traiga de base) y éste tiene la Divisa divisa sagrado además de permitir barajar el mazo. Útil si el otro usa Heraldos, Leales o si nos colocan las cartas con Ciudad de Espías. La pena es que sea único, porque sino, tendría ya una buena base para un mazo de Lannister Devotos...


Cambiapieles (x3)
- Coste 3
- 3FUE
Salvaje
Retos: El Cambiapieles recibe un icono a tu elección hasta el final de la fase. Limitada a 1 por fase.

Masicomentario. Me encanta, ojalá fuera Lannister y pudiera pagarlo con los reductores. Ataca o defiende en cualquier reto, y el contrario no puede saber en cual. Así a simple vista, una maravilla que irá en todos los mazos de Salvajes.


Craster (x1)
- Coste 2
- 5FUE

Salvaje. Aliado.
Si pierdes un Reto en el que haya participado Craster, el adversario ganador roba 2 cartas.

Masicomentario. 5FUE por 2Do? Pues yo quiero uno, claro. La pega de dar cartas al contrario es menor, si pensamos en que tiene 5FUE, y que somos Lannister. La pega de ser Aliado es mayor, con Arys y Varys, pero claro, entre Mayordomo, Armero, Castellano, Hermanas... nosotros sabemos que siempre un par de Personajes los vamos a perder sin poder hacer nada. Me gusta.


Acabados los cuatro Personajes (un único y un no-único para cada lado del Muro), vamos a ver un Lugar y un Accesorio.

Castillo Negro (x1)
- Coste 2
El Norte
Respuesta: Después de que juegues un Personaje Guardia de la Noche desde tu mano, reduce en 1 el coste del siguiente Personaje Guardia de la Noche que juegues esta fase.

Masicomentario. Un reductor propio para la Guardia, y no hay que arrodillarlo o descartarlo, aunque sólo funciona si se juegan al menos un par de Guardias por turno y se renta al máximo si se juegan 3 o más. No está mal, aunque me gusta más The Gift porque tiene coste 0. Será cuestión de probar ambos.


Aguamiel de los Salvajes (x3)
- Coste 2
Objeto
Sólo Personajes Salvajes.
Cualquier Fase: Arrodilla Aguamiel de los Salvajes para poner en pie al Personaje Vinculado.

Masicomentario. Yo no soy mucho de usar Accesorios, pero este me gusta. Un Cambiapieles que ataca y defiende, o un Craster con un Filo Herrumbroso, atacando en militar e intriga con 7FUE me gusta bastante. La pega es el precio, pero claro, no todo puede ser perfecto.


Para finalizar con las cartas Neutrales, una Estrategia y una Trama.

Los Exploradores (x1)
ESTRATEGIA
El Norte.
Puedes usar cualquier número de Estrategias de El Norte. Necesitas 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida.
Los Personajes Guardia de la Noche que controlas reciben un icono militar


Masicomentario. Aquí tenemos la explicación de porqué la Guardia de la Noche no tiene iconos, y es porque los gana con las Estrategias, aunque el precio no es barato. Habrá que suponer que tendremos por lo menos 3 Estrategias El Norte, y que cada una dará un Icono (Exploradores, Mayordomos y Constructores?), aunque sólo a la Guardia, (al menos por el texto) así que supongo que saldrán otras 3 Estrategias para los Salvajes. ¿Darán también iconos? La verdad es que los Salvajes llevan iconos, así que lo normal es que sus Estrategias hagan otras cosas, pero al mismo coste, esto es, 2 contadores más de Poder para ganar por cada una de ellas.

Esta Estrategia en concreto está bien sobre todo para Lannister, porque potencia los Exploradores y nos da un icono que nunca nos sobra, pero creo que una que de intriga se verá mucho más, sobre todo en Stark o Baratheon


Festival de Invierno (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 5
- Valor de Conquista 1
Cuando se muestra, Conquista 1 Contador de Poder para tu Casa. (Conquista 2 Contadores de Poder en vez de 1 si es Invierno).

Masicomentario. Y para finalizar la Trama. Buenos números y una Capacidad absurda. Se va a llevar en MUCHÍSIMOS mazos, porque es una Trama ideal para ganar la Partida.


Y terminados los Lannister y Neutrales, vamos ahora a ver las demás cartas para las otras Casas, empezando, como viene siendo habitual por los Stark, que tienen un Personaje no único y un Accesorio.

Lobos del Norte (x1)
- Coste 6
- 6FUE

Criatura. Lobo Huargo
Sin Accesorios. Letal.
Reduce el coste de jugar Lobos del Norte en 1 por cada Carta de Estrategia del El Norte que estés usando.

Masicomentario. Para que salga bien de precio hay que poner 3 Estrategias, pero entonces hay que ganar por 21 y en cualquier caso, sigue siendo un perro grande con un único icono. Lo mismo con Lords of Winter y la posibilidad anunciada de mazos de Huargos se hacen un hueco.


Escondrijo de Invierno (x3)
- Coste 0
Objeto.
El Personaje vinculado recibe +1FUE.
Después de que el Personaje vinculado deje el juego, puedes vincular Escondrijo de Invierno a otro Personaje en vez de ponerlo en tu pila de descartes.

Masicomentario. Un bono de FUE permanente a coste 0 que no se descarta. Me gusta, pero habrá que ver si se acaba usando, que últimamente hay Accesorios bastante buenos.


Los chicos de Bastión de Tormentas ahora, con un Personaje no-único y un Lugar. Para mí, claramente la casa más favorecida en este capítulo.

Guardia Fiel (x3)
- Coste 2
- 1FUE

Aliado.
Sólo Casa Baratheon.
Puedes jugar Guardia Fiel desde tu mano como un duplicado de un Personaje divisa noble

Masicomentario. Puede que me equivoque, pero creo que un par de estas cartas entran en casi cualquier mazo Baratheon. Sirve de "Superguardaespaldas" y sirve de Personaje. A mí me encanta, y espero equivocarme, pero creo que los odiaré.


Sede de Poder (x3)
- Coste 0
Desembarco de Rey. Poniente
Limitada
Reclutamiento: Descarta del juego Sede de Poder para reducir en 3 el coste de la siguiente carta Baratheon que juegues esta fase.

Masicomentario. ¿Alguien ha dicho que el Muro es caro? Pues ya no. Tres Sede de Poder en cada mazo Baratheon y a mejorar el Setup y dar velocidad a los mazos, que pueden quitarse el Starve for your King, o no quitarlo y jugar cartas aún mas rápido. Me parece tremendamente buena.


Los Greyjoy son la Casa que más Personajes no únicos ha recibido en el LCG, y la verdad es que se nota... a medias. Muchas temáticas, pero nada realmente efectivo. Aquí tienen su Personaje y un Evento.

Fanático Ahogado (x1)
- Coste3
- 2FUE

Hijo del Hierro
Respuesta: Después de que ganes la iniciativa, descarta las 2 cartas superiores de los mazos de cada adversario.
divisa sagrado

Masicomentario. A mi me gusta. Le falta tener 3FE para haber sido bastante bueno, así es sólo un Personaje interesante con el que cuadrar el mazo. Lo mejor es esa Divisa divisa sagrado, que puede dar mucho juego. Desde luego con 3 de ellos en mesa un par de turnos, puedes ver cómo el mazo te desaparece casi sin darte cuenta.


Antes de la Marea (x3)
Sólo Casa Greyjoy.
Respuesta: Si tu adversario va a ganar la Iniciativa, cancela el recuento de Iniciativa. Tú ganas la Iniciativa.

Masicomentario. Vale para robar una carta con la Bahía de Hielo, pero es cambiar una por otra. Eso y luego decidir quien va primero, pero vamos, que no le veo muchas más utilidad. A mí no me termina de convencer.


Terminados los chipirones, turno para las lagartijas, que tienen un único y un Accesorio... y ese único va a dar mucho que hablar.

Khal Drogo (x1)
- Coste 4
- 3FUE

Dothraki. Lord
Renombre
Respuesta:Después de que ganes un Reto poder en el que haya participado Khal Drogo, elige y mata un Personaje con menos FUE que Khal Drogo.
divisa noble

Masicomentario. La Casa Targaryen tiene algunos Personajes bastante pesados, y uno de ellos es Khal Drogo. Éste nuevo Khal es muy bueno, ya que mata al ganar retos poder, pero se pierde esa "inmunidad" que le daba el poder entrar y salir de la partida. Probablemente acaben entrando en los mazos los dos, y se jugará uno u otro según salgan. Que levante la mano el que cambie los 4 Joffreys por uno de estos Khal...xD


La Sangre de Dragón (x3)
- Coste 1
Ayuda
Sólo Personajes Targaryen.
El Personaje vinculado recibe divisa noble y un icono poder

Masicomentario. Targaryen tiene muchos Accesorios, y éste es uno más. Ya hay otros que dan el icono de poder, como Título de Lord o El Arte de la Diplomacia, pero éste da la Divisa divisa noble, y puede ayudar a ese mazo de Viserys Rey, absolutamente de combo, ya que con un Poder de la Sangre puede aguantar bastante. Fuera de ahí, usarlo para salvar a alguien por la divisa, a mi no me convence. Pienso más en que lo que habría dado un Baratheon por tenerlo para proteger a sus Caballeros de Justas o al Caballero de las Flores...


Y para rematar esta entrada, los Martell. Reciben otro Personaje no único y un Evento.

Espía Palaciega (x3)
- Coste 3
- 2FUE

Aliado
Respuesta: Después de que juegues Espía Palaciega desde tu mano, busca en tu mazo un Lugar que proporcione Influencia, muestra la carta y añádela a tu mano. Después, baraja tu mazo.

Masicomentario. Si fuera más barata me parecería una maravilla. Pero con ese precio y sólo un icono, se hace difícil encontrarle hueco. Quizás una, si alguien quiere buscarse la Fortaleza Roja, pero nada más.


Prisión de Seda (x1)
Sólo Casa Martell.
Retos: Arrodilla 2 puntos de Influencia para poner en pie un Personaje participante, y retirarlo del Reto en curso. Ese Personaje no puede morir esta fase.

Masicomentario. A mi no me convence. Para jugar esto, prefiero usar la Venganza Roja, tiene el mismo coste y su efecto es mucho más demoledor. No le veo mucho uso, teniendo Martell los Eventos que tiene.

Pues con esto hemos terminado el capítulo. Realmente decepcionante para la Casa Lannister, si no tuviera muchísimas ganas de intentar hacerme un mazo Lannister de Salvajes, lo mismo ni me lo compraría... ( o sí, a quien pretendo engañar...xD)

2 comentarios:

Kaworu dijo...

La Sangre de Dragón para Baratheon habría catapultado hacia arriba la casa de mala manera. Caballeros de justas, Joffrey, Caballero de las flores o La reina de las espinas serían una autentica pesadilla. lastima.
Las cartas de guardias o salvajes aun no me convencen para nada, en cambio un mazo Greyjoy de descartes de cada vez me parece mejor idea.

Unknown dijo...

Yo tengo ganas de probar el accesorio Stark. El hecho de ser tan pegajoso es un seguro contra Castellanos, Besadas, Icy's, Bear Island, el Asesino de desembarco. No se, yo creo que se le puede dar una oportunidad. Lástima que no sea un Arma, eso si...