Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Campeonato de Europa Stalheck 2009. Mazo Stark 7º Clasificado Suizo LCG - Justa

Aquí os dejo el Mazo Stark de Sombras que quedó en 7º posición en el Suizo y 5º en la general (perdió con Sato en la partida del Top8) junto con algunos comentarios de Stukov acerca del mismo, (forma de jugarlo, cartas importantes, etc) que están después del mazo.

A mí particularmente es un mazo que me ENCANTA, porque creo que funciona de maravilla, a pesar de que le veo alguna pega. Lo cambió un poco durante el viaje al enterarse del combo de la Forja Abandonada con los los Arco del Navegante. Sinceramente, yo pensaba que Alberto era un firme candidato a ganar el torneo, y ahí estuvo. Enhorabuena!

Casa: Stark
Agenda: Ciudad de Sombras

Mazo de Trama
1x Asalto de Fuego Valyrio
1x Ciudad de Mentiras
1x Ciudad del Pecado
1x Ciudad de Arañas
1x Ciudad de Espías
1x Ciudad de Soldados
1x Fury of the Wolf

Mazo de Casa (60)
Personajes (30)
3x Bran Stark
1x Catelyn Stark (DdR)
1x Arya Stark (DdR)
1x Hodor
1x Ser Rodrick Cassek
3x Exploradores de Invierno
3x Defensores Campesinos
3x Refugiados Bolton
2x Meñique (DdR)
2x Pájaro Carroñero
1x Tyrion Lannister (s)
1x Qyburn (s)
1x Syrio Forel (s)
1x Varys (s)
1x La Reina de las Espinas (s)
2x Hermanas Silenciosas (s)
3x Aprendiz de Piromante (s)

Lugares (21)
3x Gran Torreón
3x Aposentos Ocultos
1x Aposentos de Lord Eddard Stark
2x Mar Angosto
1x Calle del Acero
3x Reino de Sombras
2x Desembarco del Rey
2x Celdas Negras
2x Sede del Gremio de Alquimistas
2x Forja Abandonada

Eventos (0)
Sí, Ninguno.

Accesorios (9)
1x Aguja
1x Nymeria
3x Cuervo Blanco
2x Arco del Navegante
2x Filo Venenoso

Comentarios
Esta la lista definitiva que llevé al Europeo, que no dejó de sufrir modificaciones hasta la llegada al propio castillo. Pasó por llevar Danzarina de Tormentas, Sendas de Bosque Real, To be a Wolf, Se Acerca el Invierno, Icy Catapults, de no llevar ningún reset en las tramas, a incluir Asalto de Fuego Valyrio, etc. Tras escuchar los consejos de otros jugadores, decidí aprovechar algunos de ellos y desechar otros, dejando paso a una baraja que considero muy equilibrada y competitiva.

¿Cómo jugar el mazo? Salta a la vista que es un mazo de control de carácter defensivo. Como todo mazo de control, necesita varios turnos para montar su chiringuito, en los que es importante defenderse del rival, especialmente en intriga, para no perder cartas de la mano ni permitir que nos jueguen Derribado por Orden del Consejo y militar, debido a los Precio de la Guerra y a los pocos personajes que suele jugar a la vez.

Stark tiene muy buenos personajes para conseguir este propósito: Catelyn Stark (DdR), Exploradores de Invierno, Defensores Campesinos y Ser Rodrick Cassel. Las sombras como Celdas Negras y Sede del Gremio de Alquimistas controlan lo que no podemos parar y las Tramas de Ciudad hacen el resto que, si Bran está en mesa pronto para ciclar las tramas a toda velocidad, es más que suficiente contra casi cualquiera al que se enfrente.

Es importante ceder la iniciativa al contrincante por varios motivos. Muchos de nuestros personajes no se giran al defender, luego nos interesa que sea el oponente el primero en mover ficha durante los retos. Además de eso, nos permite ver qué recluta en su fase y hacernos una idea de si podremos controlarle en ese turno o no, para en ese caso tomar la decisión más adecuada a la hora de jugar los limitados recursos de control del mazo (aunque gire y controle mucho, no tiene ninguna inspiración Lannister el mazo, con Distracciones, Os Habéis Equivocado de Enano, ni nada que se le parezca) y bajar o no personajes que corran el riesgo de morir en un reto militar descontrolado. El último de los beneficios de ir en segundo lugar, es la capacidad de ver si el contrario saca cartas de las sombras ese turno y nos ahorra a nosotros sacar algo de las nuestras para ejecutar las respuestas de las localizaciones.

En términos generales, es un mazo que hay que jugar con confianza y calma, pues lo más normal es que el rival saque cierta ventaja en los primeros turnos. Pero más adelante, la capacidad de respuesta es muy alta, especialmente si Bran ha tocado la mesa y está bien defendido con Nymeria, duplicados o Accesorios (estos sólo en caso de jugar contra Targaryen).

Tres últimos comentarios acerca del mazo.

El primero de ellos es acerca del Invierno. Cuando todo ha ido como se esperaba, el Invierno es el golpe definitivo para establecer nuestro control sobre la mesa, especialmente si el rival no puede hacer algo para quitarlo. Pero tampoco es imprescindible, incluso pudiera ser contraproducente si no tenemos productores de oro o, al menos un Aposento Oculto. A quien quiera probar el mazo le recomiendo que no se precipite en este aspecto.

El segundo es acerca de Bran. He escuchado multitud de comentarios acerca de que el mazo no es el mismo si eliminas a Bran, y eso es totalmente cierto. Pero no comparto la idea implícita de que el mazo lleva las de perder a partir de ese momento. Bran es un extra de potencia para nuestro juego, pero si la partida se está desarrollando dentro de unos parámetros normales, no pasa absolutamente nada. Jugamos como con cualquier otro mazo que únicamente usa una trama por ronda.

El último es acerca de esa sorprendente carta: la Forja Abandonada. El mazo lleva 5 armas y, menos Aguja, son muy rompedoras las 4, además de ser un efecto de robo adicional, que no viene nada mal. Quiero agradecer a Gesseri que me llamara la atención acerca de los dos combos más interesantes que existe con esta carta: jugar los efectos de las armas desde la propia forja.

7 comentarios:

Kaworu dijo...

¿Se pueden jugar los efectos de las armas cuando están en la forja?

Masi dijo...

Puedes pagar los costes? Porque las armas están en juego, así que no hay mucho que pensar...;)

Por ejemplo, coges los 3 filos y los pones en el arma. Cuando pierdes un reto se van los 3 a las sombras... gratis, o bueno, por 1Do.

El Arco... Sólo pido que lo inclines para dar +2FUE, así que pagas el coste. Lo que pierdes el es +2FUE de inclinar el personaje al que está vinculado, pero teniendo en cuenta que rebajas el mazo de manera curiosa, y que las armas sólo cuestan 1Do no está nada mal...xD

Anónimo dijo...

Los iconos de "leer más" no me funcionan, en ninguna entrada :-C

Masi dijo...

No entiendo el porque...O_o
Mientras, pincha en el título y te sale entero el post...

A ver porque sale asi... :(

Masi dijo...

Creo que lo he solucionado...

Anónimo dijo...

haber si me entero ... se puede jugar la forja abandonada aun poniendo "solo casa baratheon"? Porque?

Masi dijo...

Porque es una Carta de Sombras, y la Agenda Ciudad de Sombras te permite meter en el mazo cartas "Solo Casa X" que no corresponda con la tuya.