Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Encuestas - Desembarco del Rey. Resultados

Hace ya bastante que terminó la posibilidad de votar en la encuesta y todavía no he tenido tiempo de ponerme a valorarla, así que voy a ello, a ver si retomo con esto un poco el pulso al blog.

Las dos preguntas eran...

¿Cuál es el mejor capítulo de Desembarco del Rey?
¿Que te ha parecido el Bloque de Desembarco del Rey?

A la primera pregunta han votado 40 personas, y los resultados han sido los siguientes.
Muy Bueno12 (30%)
Bueno
14 (35%)
Normal
6 (15%)
Malo
7 (17%)
Muy Malo
1 (2%)

En general el bloque de sombras ha cuajado bien entre los jugadores, que en una inmensa mayoría (dos de cada tres) opina que Desembarco del Rey es Bueno o Muy Bueno, mientras que destaca un voto que opina que ha sido Muy Malo.

Este voto es porque piensa que excepto Lannister y Baratheon, el resto de las Casas aprovechan poco las cartas del bloque, y sinceramente, no estoy de acuerdo. Creo que casi todo el mundo ha encontrado bastantes cartas que añadir a sus mazos, y poco a poco el borde negro va desapareciendo de los mazos donde sólo resisten las cartas que de verdad marcan las diferencias, como algunos To Be, los Fury, Castellanos o algunos Compelled o algunas incorporaciones para aprovechar al máximo las cartas que están saliendo, como los Overzealous Scouts, o The Gift, que con la inminente llegada de Defensores del Norte va a ser bastante usada, me temo.

Así que en general, estamos todos de acuerdo. Desembarco del Rey no ha estado nada, nada mal. Sin embargo, a la hora de decidir cuál ha sido el mejor capítulo, la cosa no está tan clara. De hecho, ha sido un resultado muy interesante.

Para empezar "sólo" han votado 31 personas, y digo sólo, porque me resulta muy curioso que haya dos encuestas juntas, y voten 40 personas en una y 31 en la otra, pero bueno. Si alguno lo ha hecho así, por favor, que me diga porqué, que me tienen muy intrigado...xD

En cuanto al resultado en sí, hay una igualdad bastante impresionante, en la que sólo destacan por diferentes motivos "Secretos y Espías" elegido como el mejor capítulo por un 32% y "Tiempo de Tribulaciones", al que nadie ha dado un mísero voto. La tabla completa de resultados es la siguiente.

Ciudad de Secretos6 (19%)
Tiempo de Tribulaciones
0 (0%)
La Torre de la Mano
6 (19%)
Cuentos de la Fortaleza Roja
7 (22%)
Secretos y Espías
10 (32%)
La Batalla del Aguasnegras
2 (6%)

Me sorprende que Tiempo de Tribulaciones no se haya llevado ni un voto. Los Capas Doradas (el primer personaje no único exclusivo para Lannister desde que salió el Juego Básico), Los Sin Techo, el Oasis Perdido, Derribado por Orden del Consejo o Ciudad de Pecados, son cartas que pueden justificar al menos un voto, pero no ha sido así.

Los votos se han repartido bastante, y eso está bien. Varios capítulos buenos es una gran noticia, sobre todo ahora que todavía no hay demasiadas cartas disponibles, y que los mazos son todos más o menos iguales, aunque cada vez más eso está cambiando.

Pero lo mejor es que, con Desembarco del Rey, los Baratheon han dejado de ser el muñeco de paja en el que clavar la lanza. La Senda del Bosque Real, Las Celdas Negras, La Reina de las Espinas, Magaery Tyrell, el Caballero de las Flores, el Séquito Real... todas ellas son cartas que han aparecido en casi cada mazo Baratheon y con las que han empezado a ganar torneos, y eso está bien.

En mi opinión, con el final de este bloque, el entorno está bastante igualado, con todas las casas pudiendo ganar (y perder) y con el ansia de que aparezcan de una vez los chicos de Dorne para poder disfrutar completamente del juego porque ya estamos todos. Lo mejor es que los Lannister seguimos bastante bien colocados, y hemos sabido sobrevivir a las intrigas de la Capital del Reino (cómo podría ser de otra manera?). Lo peor, que no sé que vamos a hacer tan arriba, en el muro, cuando empiece el 2010... ¿Se acerca el Invierno?

1 comentario:

Guille dijo...

Para mi depende de lo que se considere "aprovechar" el bloque.
¿Meter cartas en tu mazo?
¿que mejoren el mazo, dándole más armas o tapando defectos?
¿que generen nuevas estrategias no perdedoras?

Yo creo que el bloque por si mismo, sin contar el core greyjoy claro, sólo consigue lo segundo para dos casas. 2/5 no está mal pero tampoco es un gran porcentaje.