Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Juego Básico Martell

Y al final, con retraso, mucho retraso por fin tenemos a las seis Grandes Casas de Poniente listas para la guerra. Príncipes del Sol es la ampliación del Juego Básico con las cartas de la Casa Martell, y como es habitual vamos a echar un vistazo a lo que nos vamos a encontrar dentro.

De entrada, dos copias de cada carta, y ninguna Casa de resina. Sólo por eso ya es mejor que Reyes del Mar, pero en cuanto a la calidad de las cartas, ¿qué?... pues en general me parece bastante bueno.

Vamos a empezar por los dos Accesorios Vinculados Martell.

El Gusto por la Sangre
- Coste 1
Ayuda
El Personaje vinculado recibe +1 FUE.
Respuesta: Después de que pierdas un Reto como defensor, el Personaje vinculado Conquista 1 Contador de Poder.

Masicomentario. Para empezar no está nada mal. Por 1Do tenemos FUE y un Renombre "inverso". Si se le pone a alguien que sea difícil de matar, y se le ponen un par de ellos, podemos ganar rápidamente la partida. Todavía no sé como va a ir el tema de los Martell, pero con tanto Valar rondando no lo veo yo demasiado claro.


Encerrada
- Coste 0
Estado
Cualquier Fase: Arrodilla 1 punto de Influencia para que el Personaje vinculado pierda un icono a tu elección hasta el final de la fase.

Masicomentario. Lo mejor es que cuesta 0 y lo peor es que un Accesorio Vinculado se puede predecir, porque lo ves. En este sentido, hay cosas mejores para el control de Iconos. Eso sí, como temática, tiene buenos fundamentos entre el To Be, la Ira de la Víbora y ésto, hay para empezar a montar mazos.


Y ahora los Personajes Martell, la "chicha" de la ampliación.

La Víbora Roja
- Coste 5
- 3 FUE

Lord
Renombre. Inmune a Eventos y capacidades de Personaje.
La Víbora Roja no se arrodilla para atacar a un adversario que controle más Personajes que tú.
divisa noble

Masicomentario. Un Personaje inmune a Eventos y Capacidades de Personaje es muy inmune. Pero que muy Inmune! Además tiene Renombre y puede no inclinarse para atacar (ideal con el Oasis). El único problema de Oberyn es que pierde FUE con el "Aniquilador". Y es que yo me he acostumbrado a esa 4FUE y su "Si me pegas, todos fuera", pero vamos, creo que podría acostumbrarme a éste...


Arianne Martell
- Coste 4
- 3 FUE

Lady
Sigilo
Mientras que Arianne Martell está atacando, eleva en 1 el Valor de Conquista de tu Carta de Trama mostrada.
divisa noble

Masicomentario. Pues un cañón en las manos de los Martell, que con ella en mesa hasta un Valar puede ser peligroso, ya que con unos Rumores de Guerra o una Lanza Rota podría pegar en militar y ser una pesadilla. Ahora pensad en ese Stark confiado que ataca en militar, juega un Winter is Comming, y el Martell le responde con una Venganza Roja, y luego con Arianne y Rumores de Guerra mientras tiene un Claim de 2. Son 6 Stark muertos... Ah, y tiene Sigilo. Me encanta.


Doran Martell
- Coste 4
- 2 FUE

Lord
Si un jugador pierde un Reto como atacante, ese jugador debe satisfacer el Valor de Conquista de ese Reto, usando el Valor de Conquista de la Carta de Trama del jugador defensor.
divisa noble

Masicomentario. Este tipo de cartas, que pueden tener efectos negativos para el que las juega me resultan desconcertantes. Si nadie juega a Walder Frey, no creo que nadie juegue a Doran Martell. Eso sí, para una Multijugador puede ser una auténtica risa. Y es que encima sólo tiene 2FUE.


Estrellaoscura
- Coste 4
- 3 FUE

Caballero. Casa Dayne
Sólo Casa Martell.
Vengativo. Renombre.
Si Estrellaoscura va a ser descartado de tu mano o mazo en algún momento, no se descarta y se pone en juego.

Masicomentario. Uno en cada mazo Martell, y siempre el último en bajar a la mesa. Me encanta porque las posibilidades son enormes.


Areo Hotah
- Coste 4
- 4 FUE

Aliado
Respuesta: Después de que pierdas un Reto por 4 o más FUE total, arrodilla a Areo Hotah para elegir y matar 1 Personaje.
divisa guerra

Masicomentario. El buen Areo. Azote en la mesa, le pierde ser Aliado porque Varys lo fulminará siempre. Aun así es un Personaje impresionante que hará que el contrario se lo piense mucho para atacar. Será curioso ver la interacción entre él y las Promesas Seductoras...


Sarella Arena
- Coste 3
- 3 FUE

Bastardo. Serpiente de Arena
Sigilo.
Respuesta: Después de que pierdas un Reto en el que Sarella Arena haya participado como atacante, arrodilla 1 punto de Influencia para elegir y poner en pie un Personaje participante.

Masicomentario. Pero que han comido estas muchachas? Menos mal que hay que arrodillar influencia, porque esta "Vengativa Atacante" me parece buenísima. Además tiene 3FUE y Sigilo. Lo que hay que ver ahora es el hueco en el mazo, que lo cierto es que va a estar bastante apretado...


Ellaria Arena
- Coste 3
- 3 FUE

Lady
Vengativo
Respuesta: Después de que pierdas un Reto, pasa 1 Contador de Poder desde cualquier Personaje a Ellaria Arena.

Masicomentario. Me sorprende que Ellaria no sea Bastarda, pero bueno. Es Vengativa y roba poder, así que a los tipos con Renombre les va a encantar. Otra que veo dentro de los mazos si o si...


Harmen Uller
- Coste 3
- 3 FUE

Lord. Aliado
Renombre
Mientras tengas 7 o más cartas en tu mano, Harmen Uller no se arrodilla para atacar.

Masicomentario. Para los que no sepáis quien es este tipo, os diré que es el Padre de Ellaria, y "suegro" de Oberyn (últimamente he tenido que estudiar muchas cosas acerca de Dorne...xD). La carta en sí, a mi no me gusta. 7 cartas en la mano no es fácil tener, y ser Aliado penaliza bastante ahora mismo. Eso sí, si hay un hueco para un tio de 3FUE con dos Iconos y Renombre, puede tener sitio, pero ya os digo que los mazo Martell van a estar bastante apretados.


Mensajera de la Casa
- Coste 2
- 2 FUE

Aliado
Después de que juegues Mensajera de la Casa desde tu mano, muestra a todos los jugadores las 2 cartas superiores de tu mazo. Entonces, pon una de esas cartas en tu mano y la otra en el último lugar de tu mazo.

Masicomentario. Impresionante. La juegas, miras cartas y pones una en la mano. Con lo que me gusta a mi coger cartitas del mazo, esta señorita me encanta, y que sea Aliado influye poco. Después de salir a la mesa es carne de cañón.


Caballero de la Casa Dayne
- Coste 1
- 1 FUE

Caballero. Casa Dayne

Masicomentario. Personajes baratos y útiles? Yo también quiero. Por 1Do un Caballero, dos iconos, Dayne... Este señor se puede poner sin demasiados problemas en 5FUE, así que puede ser muy rentable. Y si no, muere para proteger a los demás. Un chollo.


Amante
- Coste 1
- 1 FUE

Aliado
1 INFLUENCIA

Masicomentario. Los Targaryen se tienen que estar mordiendo las uñas de envidia. Muy importante en los mazos Martell que usen Influencia, y por lo que parece no serán pocos.


Caballero de Lord Edric
- Coste 2
- 2 FUE

Caballero. Casa Dayne
Sigilo.

Masicomentario. Un buen sustituto para los gatos o los cuervos, o incluso un buen añadido. Tener Sigilo se está convirtiendo en algo fundamental para los retos militar, y ser Caballero y Dayne les da un plus. Que tengan hueco es otra cosa.


Hostigador de la Casa Dayne
- Coste 3
- 2 FUE

Casa Dayne
Sin Accesorios.
Cualquier Fase: Mata al Hostigador de la Casa Dayne (no puede ser salvado). Entonces, cada adversario elige una carta de su mano y la descarta.

Masicomentario. Útil en muchos casos, es Casa Dayne y Sin Accesorios. Lo que menos me gusta es su 2FUE, y tener que pagar 3Do para descartar al contrario de una carta. Igual alguien me acaba convenciendo, pero de entrada no me gusta demasiado.

ERRATA
Debería decir:
Cualquier Fase: Mata al Hostigador de la Casa Dayne (no puede ser salvado) para robar una carta. Entonces, cada adversario elige una carta de su mano y la descarta.

Con este cambio, sigue sin ser una maravilla, pero desde luego mejora muchísimo, porque aunque las posibilidades que aporta son las mismas (usarlo después de ganar un reto de intriga para aumentar el daño, o usarlo después de una Partida de Sitrang para tratar de descartar al Personaje que subimos a la mano, por ejemplo) nos permite robar una carta, cosa que no es despreciable.


Huérfano del Sangreverde
- Coste 0
- 0 FUE
Aliado
Cualquier Fase: Descarta del juego al Huérfano del Sangreverde (no puede ser salvado) para elegir un Personaje. Hasta el final de la fase, ese Personaje pierde un icono militar, un icono intriga y un icono poder.

Masicomentario. Es como un evento de los de control de Iconos, pero que puedes jugar en el Setup. Además se puede recuperar con un Retirada y Reagrupación. Me gusta, aunque no poder atacar o defender le penaliza un poco, pero para eso han salido Eventos y Accesorios.


Vasallos de la Víbora
- Coste 7
- 7 FUE

Ejército
Sin Accesorios. Letal. Sigilo.
Respuesta: Después de que los Vasallos de la Víbora entren en juego o salgan del juego, muestra las 2 cartas superiores de tu mazo y después ponlas en tu mano.

Masicomentario. Es caro, vale. Pero es que pone en la mano dos cartas y tiene 7 FUE, Sigilo y Letal. Igual al salir para Martell sus propios reductores y productores acaba sobrando oro, pero así de entrada, es un poco excesivo. Igual para meter uno no está mal, porque más pueden destrozar un setup.


Reserva de la Casa Dayne
- Coste 8
- 6 FUE

Ejército. Casa Dayne
Sólo Casa Martell. Sin Accesorios.
Si Reserva de la Casa Dayne es descartada de tu mano como resultado del Valor de
Conquista de un Reto intriga, ponlo en juego en vez de en tu pila de descartes.

Cualquier Fase: Arrodilla 1 punto de Influencia para devolver la Reserva
de la Casa Dayne a la mano de su propietario.

divisa guerra

Masicomentario. Este también es caro, pero no hay que pagarlo. No quiero ni pensar en un reto intriga con un Claim de 2 y que entren en juego los dos. Me dan escalofríos. La pega, como los Vasallos de la Víbora es el setup. Hay que tener cuidado si se meten a los dos, que podemos llevarnos un disgusto.



Lugares Martell por fin, para terminar con la enorme dependencia del Verano que tenían hasta ahora.

Feudos Dornienses
- Coste 1
Dorne
Limitada.
Reclutamiento: Arrodilla los Feudos Dornienses para reducir en 1 el coste de la siguiente carta Martell que juegues esta fase.
1 INFLUENCIA

Masicomentario. Un Feudo como otro cualquiera de cualquier otra casa.


Aposentos de Lord Doran
- Coste 1
Dorne
Puedes jugar los Aposentos de Lord Doran como un Accesorio Vinculado a tu Carta de Casa.
+1 ORO
1 INFLUENCIA

Masicomentario. Aposentos, como los demás.


Mar del Verano
- Coste 0
Poniente
Reclutamiento: Descarta del juego el Mar del Verano para reducir en 2 el coste del siguiente Personaje Targaryen o Martell que juegues esta fase.
1 INFLUENCIA

Masicomentario. Se supone que de estas ya tenían los Martell, porque viene uno con el mazo Targaryen, pero bueno, nunca sobran.


Fuentes del Palacio
- Coste 0
Dorne
Limitada.
Reclutamiento: Arrodilla las Fuentes del Palacio para reducir en 1 en coste de la siguiente carta Martell que juegues esta fase.

Masicomentario. Un Feudo sin influencia y coste 0? Quiero uno para Lannister! Madre mía como me gusta este Lugar.


Jardines del Agua
- Coste 0
Dorne
Limitada.
+1 ORO

Masicomentario. Un productor de oro. Como curiosidad, los lugares de los Martell son Dorne, así que va a ser difícil que usen alguna vez Desembarco del Rey.


Dorne
- Coste 3
Poniente
Reclutamiento: Arrodilla Dorne para elegir un Rasgo. Hasta el final de la fase, reduce en 1 el coste al reclutar cartas con ese Rasgo.

Masicomentario. Mazos temáticos de Caballeros Dayne, aquí teneis una carta ENORME. Tambien hay mucho Aliado, no? Pues es otra opción. Un reductor de los buenos si se tienen las cartas adecuadas.


El Palacio Antiguo
- Coste 1
Dorne
Los Personajes sin icono intriga no pueden declarar Sigilo.

Masicomentario. Ya he comentado que las cartas que pueden afectarme negativamente no me gustan demasiado, y éstas no son una excepción. Si sólo afectara a los Personajes del contrario sería interesante, pero así hay que mirar mucho el mazo, y eso que Martell no anda escaso de Intriga, y puede sacarle provecho. Habrá que investigarla, que eliminar el Sigilo de cuervos, gatos, Syrio y tantos otros merece la pena, pero claro, los nuestros también lo perderán.


La Torre de la Lanza
- Coste 1
Dorne
Los Personajes sin icono militar reciben –1 FUE.

Masicomentario. Como la anterior, pero en este caso, aunque abunda el icono militar, también hay muchas que no lo tienen, y pueden penalizar bastante.


La Torre del Sol
- Coste 1
Dorne
Los Personajes sin icono poder no pueden Conquistar Contadores de Poder gracias a su Renombre.

Masicomentario. Y la tercera, con las mismas restricciones que la anterior y el agravante de que la mayoría de los Personajes con Renombre tienen icono poder, con lo que tiene una utilidad relativa. Quizás haya algún combo con estos tres lugares que todavía no veo, pero no me terminan de gustar.


Y hasta aquí las cartas Martell. En general están bastante bien, y se abren bastantes opciones diferentes, ahora sólo falta saber cuánto tardarán los mazos en cuadrar con todas estas cartas y empezar a ganar.

Vamos a ver las cartas con doble afiliación que vienen en esta ampliación, que no son pocas.


Ser Arys Oakheart
- Coste 3
- 3 FUE

Caballero. Guardia Real
Sin Accesorios excepto Arma. Renombre
Respuesta: Después de que Ser Arys Oakheart entre en juego, elige y descarta del juego un Personaje Aliado o Mercenario.

Masicomentario. Hay poco que decir de este Personaje, a parte de que seguramente irá uno en cada mazo Martell y Lannister, ya que es una especie de Varys "mejorado" al acabar también con los Mercenarios. Además tiene Renombre, cosa que en Lannister siempre se echa de menos. Me encanta.


El Perro
- Coste 1
- 4 FUE

Aliado
Sin Accesorios excepto Arma.
Después de que se reduzca la FUE de un Personaje, devuelve El Perro a la mano de su propietario.

Masicomentario. Reconozco que me puedo estar equivocando, pero no me gusta demasiado. Perder algo de FUE no es demasiado complicado en algunos casos, y eso hace que el Perro acabe en la mano continuamente. Tengo que preguntarle a Nate si el perder un bonus de FUE se considera que la FUE de un personaje se reduce, porque si es así, aún me gusta menos. Lo mejor que tiene es que es muy barato, pero no se si renta tener un Aliado con un único Icono que te puede dejar "en pelotas" cuando menos te lo esperas.


Joffrey Baratheon
- Coste 2
- 2 FUE

Lord
Renombre.
Respuesta: Después de que se juegue un Evento de Consejo Privado, arrodilla 3 puntos de Influencia o arrodilla un Personaje divisa noble para elegir y descartar del juego un Personaje que tenga 1 o más Contadores de Poder sobre él.

Masicomentario. Pensando en el mazo Lannister, hay dos eventos Consejo Privado que pueden hacer que éste Joffrey se use, el Os habeis equivocado de Enano y Derribado por orden del Consejo. Pero 3 de Influencia son muchos para nosotros, ya que es lo único que lo usaría y no es una cosa demasiado útil, y el divisa noble escasea en nuestros mazos. Si por lo menos él fuera divisa noble, como la versión antigua, pues estaría bien. Así se nos queda un poco cojo. Para Baratheon sin embargo no está nada mal, ellos tienen nobles... pero no eventos Consejo Privado. Igual dentro de unos meses se empieza a usar más.


Brienne de Tarth
- Coste 3
- 3 FUE

Lady
Mientras Brienne de Tarth esté participando en un Reto, los adversarios no pueden activar efectos con condiciones.

Masicomentario. Me parece tremenda. Buenísima para cualquiera de las dos casas sin duda. Menos mal que no tiene Renombre...


Theon Greyjoy
- Coste 3
- 3 FUE

Lord. Hijo del Hierro
Sigilo.
Después de que cualquier jugador pierda un Reto por 4 o más FUE total, debe nombrar “Personaje” o “Lugar” y elegir y descartar del juego (no puede ser salvada) una carta que controle del tipo nombrado, si puede.

Masicomentario. Otro caso de carta que te puede salir rana, porque te puede obligar a descartarte a tí. Pero teniendo la iniciativa, y viendo que funciona en cada reto, este tío da miedo. Los Norteños atacando, y cada reto, un Personaje o Lugar fuera. Si lo vemos desde Greyjoy, casi peor, que unos Saqueadores Intimidando, y descartando otra carta adicional es prácticamente una partida ganada.
Y si ves que se puede volver en tu contra, lo descartas a él, y listo. Me parece bastante interesante.


Ser Jorah Mormont
- Coste 2
- 3 FUE

Caballero. Traidor
Sigilo.
Después de que Ser Jorah Mormont deje el juego, todos los Personajes que controles reciben -1 FUE hasta el final de la fase.

Masicomentario. Pues si tenemos en cuenta que por 3Do podemos tener a este Señor con una Espada de Aegon, no esta nada mal. La pega que tiene a mí me parece menor en este caso, pero es mi opinión. 3FUE y 3 Iconos con Sigilo por 2Do me gusta siempre.



Y ahora empezamos a ver las cartas Neutrales, primero los Accesorios Vinculados y los Personajes después.

Petición Formal
- Coste 3
Estado. Decreto
Vincula esta carta a tu Carta de Casa.
Necesitas 2 Contadores de Poder menos para ganar la partida.
Limitada a 1 por Carta de Casa.


Masicomentario. Es una buena carta, que nos puede solucionar la típica partida en la que te quedas a 14 y acabas perdiendo. Al principio de la partida es menos útil, ya que siempre hay algo mejor en lo que gastar 3Do, pero a la mitad de la misma, es bastante interesante.


Consejero Cortesano
- Coste 1
Título
Después de que juegues al Consejero Cortesano, roba 1 carta.
El Personaje vinculado recibe un icono intriga.

Masicomentario. Una alegría para Stark y Greyjoy, que van cortos en general de Intriga y cartas, y miedo me da ésto en un Robert, o un Caballero de Justas. Claro que en un Targaryen se convierte en motor de robo por si misma. Se lo pones a un Personaje de coste 0, robas, bajas a Xaro, bajas a Viserys y lo vuelves a poner. Y es que si encima hay un Hogar de Xaro, pues triunfas. Para mí, mejor que las Lágrimas de Lys. Por cierto, ponérselo a Chella puede ser muy interesante...


El Arte de la Diplomacia
- Coste 0
Habilidad
El Personaje vinculado recibe un icono poder.
Mientras que haya mostrada cualquier Carta de Trama con el rasgo Lucha de Poder, el Personaje vinculado recibe +4 FUE.

Masicomentario. Cada vez que veo una carta de éstas me acuerdo del Pájaro Carroñero. Dar gratis un icono y FUE no está nada mal, y en algunos casos puede dar muchos disgustos, como por ejemplo en una Turba Hambrienta e incluso nuestros Mayordomos y Armeros.


Espada Herrumbrosa
- Coste 1
Objeto. Arma
El Personaje vinculado recibe +2 FUE y un icono militar.
Cualquier Fase: Arrodilla 1 punto de Influencia para vincular la Espada Herrumbrosa desde tu mano a un Personaje que controles.

Masicomentario. Al precio de 1 de Influencia, Icono
militar y 2FUE? Pues no está nada mal. Tremendos sustos y disgustos que va a dar esta carta, que va a permitir defender cuando nadie lo espera, o añadir fuerza para ese pequeño empujón que hace falta a veces.


Una Pizca de estos Polvos
- Coste s0
Objeto. Arma
Después de que Una Pizca de estos Polvos salga de las Sombras, vincúlala a un Personaje.
Respuesta Limitada: Después de que ganes un Reto intriga o poder por 3 o más FUE, devuelve el Personaje vinculado a la mano de su propietario. Entonces, puedes arrodillar 3 puntos de Influencia para devolver Una Pizca de estos Polvos a las Sombras.
Limitado a 1 Respuesta Limitada por ronda.


Masicomentario. Curiosa para quitarte de en medio alguno de esos personajes que no quieren morir, y para los que hay que buscar caminos alternativos. El problema fundamental es que es una Respuesta Limitada, y eso, para nosotros es algo malo porque no se complementa bien con nuestros Castellanos. A parte de eso, la carta me gusta.


Denys Mallister
- Coste 3
- 3 FUE

Guardia de la Noche
Sin Accesorios.
Cualquier Fase: Arrodilla 1 punto de Influencia para elegir un Personaje Guardia de la Noche. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe +1 FUE.

Masicomentario. Dentro de poco tendremos el nuevo bloque de capítulos, Defensores del Norte, en el que aparecerán la Guardia de la Noche y los Salvajes. Pues el Comandante de la Torre Sombría va a ir en cualquier mazo de la Guardia sin duda, por números y por habilidad.


Mag el Poderoso
- Coste 4
- 4 FUE

Salvaje
Letal.
Retos: Arrodilla 1 punto de Influencia para elegir un Personaje Salvaje. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe +1 FUE.

Masicomentario. Si antes hemos hablado de los Capas Negras, ahora los Salvajes, que tienen a Mag. Más caro, más fuerte y Letal, pero sin el icono poder. Tengo curiosidad por ver cómo van a ganar intriga y poder los chicos del otro lado del muro.


Escudero de la Guardia Real
- Coste 1
- 1 FUE

Aliado
Cualquier Fase: Arrodilla al Escudero de la Guardia Real para elegir y poner en pie un Personaje Guardia Real.

Masicomentario. A pesar de lo que parecía, al final no ha habido muchos mazos de Guardia Real, y puede ser que una de las razones haya sido la ausencia de cartas con sinergia para las mismas. Pues aquí tenemos la primera, y es un "enderezador", que tal y como están las cosas no va nada mal. Barato, y con un icono, puede animar a la gente a montar algún mazo de Capas Blancas.


Antiguo Campeón
- Coste 3
- 5 FUE

Caballero
Renombre.
El Antiguo Campeón recibe –2 FUE por cada Contador de Poder que haya sobre él.
Mientras que el Antiguo Campeón tenga 3 FUE o menos, recibe un icono poder y la palabra clave Letal. Mientras que el Antiguo Campeón tenga 1 FUE o menos, recibe un icono intriga y la palabra clave Sigilo.


Masicomentario. Si logramos mantenerlo vivo, puede dar muchas alegrías (o disgustos), pero según pasen los turnos va a estar muy a tiro de varios tipos de muertes muy desagradables. Sin embargo, lo veo un "obligado" en los mazos Baratheon, ya que ese Renombre, y Caballero lo ponen rápidamente en la lista de Personajes interesantes.



Terminado ya con "lo que se ve" de Martell y los demás, es el turno de los Eventos ahora, algunos sólo Martell y otros pocos para todas las casas.

Sangre por Sangre
Respuesta: Después de que muera uno de tus Personajes Martell, elige y mata un Personaje de FUE igual o inferior.
Limitada a 1 por fase.


Masicomentario. Tengo sentimientos encontrados con ésta carta. Vale que mata, y eso siempre me gusta, pero luego pienso en lo mucho que me cuesta meter un "Lannister siempre..." y no creo que Sangre por Sangre sea mejor... Puntualmente sí que lo es, pero tenerla en mano y estar esperando es algo que no me gusta. Le he cogido el gusto a los eventos que juego cuando quiero, no cuando el contrario me deja. Aún así es una carta interesante.


Lo Llama Pensar
Sólo Casa Martell.
Respuesta: Cancela los efectos de una Respuesta sin coste de Influencia.
Entonces, vincula Lo Llama Pensar a un Personaje Martell (cuenta como un Accesorio Vinculado de Ayuda con el texto “El Personaje vinculado recibe +2 FUE”).


Masicomentario. Ya he dicho que estoy cogiendo un poco de manía a los Eventos que no juego cuando quiero, pero éste es una excepción. Que cancele Respuestas me parece una pasada, y lo pone a la altura de mis cartas favoritas del juego. Buenísima.


La Ira del Príncipe
Sólo Casa Martell.
Retos: Arrodilla 1 punto de Influencia para elegir un Personaje.
Hasta el final de la fase, ese Personaje pierde un icono militar, otro de intriga y otro de poder


Masicomentario. Una manera barata de dejar en blanco a un Personaje. Particularmente me gusta más que el To be a Viper aunque no endereze, porque no dependes de perder retos. La verdad es que como alguien se haga un mazo dedicado al tema de los iconos va a ser entretenido ser Lannister y ver como los odios se dirigen a otros...xD


Siempre Hay Alguien que Habla
Sólo Casa Martell.
Respuesta: Después de que pierdas la Fase de Dominación, arrodilla 2 puntos de Influencia para devolver todos los Personajes en pie a las manos de sus respectivos propietarios.

Masicomentario. Aquí hay combo con la Ira de la Víbora... Gano la iniciativa, ataco y pierdo por 4FUE (con Rumores de Guerra al contrario). Después en Dominación jugar esto y ver como el contrario llora...


Conspirando en la Arena
Sólo Casa Martell.
Trama: Arrodilla 5 puntos de Influencia o 2 Personajes divisa noble para elegir y mostrar una nueva Carta de Trama. Si es Verano, puedes jugar Conspirando en la Arena durante la Fase de Reto.

Masicomentario. Carísima, afortunadamente. 5 de Influencia va a requerir "La Fortaleza Roja" y algo más. Dos divisa noble tampoco es fácil tenerlos para pagar este coste. Eso sí, el que se monte el mazo y lo pueda aprovechar va a tener una ventaja considerable, sobre todo si es verano.


Venganza Roja
Sólo Casa Martell.
Respuesta: Después de que pierdas un Reto como defensor, arrodilla 2 puntos de Influencia para cancelar el efecto de Conquista de ese Reto. Entonces, elige un adversario. Este adversario deberá satisfacer el Valor de Conquista de este Reto como si lo hubiese perdido como defensor.

Masicomentario. Dolor, mucho dolor. Veo mucho Claim de 2 vuelto en contra del atacante, así que habrá que empezar a pensar en cómo frenar esta carta, que bien jugada, puede ser demoledora.

Por cierto, que nadie la juegue en un Reto poder pensando que va a quitar esos contadores al atacante. Si el adversario satisface el VC del reto como si lo hubiera perdido como defensor, y le da el poder al atacante, el Poder en realidad no se mueve.


La Estocada del Vencido
Respuesta: Después de que un Personaje que controles deje el juego, elige y arrodilla un Personaje a tu elección controlado por un adversario. Entonces, roba una carta.

Masicomentario. Tremenda. Arrodillar y carta en un único efecto, y sólo pide que un personaje que controles abandone el juego. Entra en casi cualquier mazo ahora mismo.


Algunas Batallas se Ganan con Plumas
Respuesta: Después de que ganes un Reto intriga por 4 o más FUE total, elige un tipo de Reto. Hasta el final de la fase, el adversario perdedor no puede atacar ni defender durante ese tipo de Reto.
Limitada a 1 por fase.


Masicomentario. Si dijera que no me gusta mentiría. La posibilidad de dejar a un Stark sin reto militar y a un Baratheon sin reto poder me parece buenísima, pero hay que encontrarle el hueco. Ya hay cartas que hacen cosas parecidas, y no he conseguido encontrarles hueco, así que a ver si puedo hacerlo con esta.


Dando Ejemplo
Respuesta: Después de que ganes un Reto y cuentes con 8 o más de FUE total, Conquista 3 Contadores de Poder para tu Casa.
Limitada a 1 por fase.


Masicomentario. Esto... creo que es una carta grandiosa para algunos, sobre todo Stark o Baratheon que pueden acelerar enormemente. El problema es el de siempre, y es que hay que quitar cosas del mazo para hacer hueco a esto. Greyjoy si junta este evento y Muestra de Poder puede ser una verdadera agonía...


La Cola del Dragón
Reclutamiento: Elige un adversario. Tanto ese adversario como tú robáis 2 cartas.

Masicomentario. Para Multijugador es correcta, para Justa... no creo que se use de manera habitual.


Al Despertar...
Respuesta: Después de que se resuelva un Reto militar, arrodilla 1 punto de Influencia para que el perdedor elija un Personaje que haya participado en el Reto y lo devuelva al primer lugar de su mazo.

Masicomentario. Normalmente el Personaje que entra en un reto a defender acaba "pagando los platos" y es sacrificado para pagar el Valor de conquista, así que no termino yo de ver esta carta. Ni siquiera sirve para no perder al personaje si somos nosotros los que perdemos el reto, porque una vez lo elijamos para morir, no podemos usar este evento sobre él (Ya está Moribundo, y no se puede jugar ningún efecto que lo saque del juego).



Y para terminar, las Tramas, siete como todos los mazos de los Básicos, y ésta vez ninguno de ellos tiene un Valor de Conquista de 2. Curioso, porque todos los demás tenían al menos 1.


Batalla de cruce de Bueyes
- Oro 4
- Iniciativa 3
- Valor de Conquista 1
Batalla Militar.
Al final de la fase de Reto, cada jugador que no ha ganado un reto militar debe elegir y matar un personaje que controle.

Masicomentario. Por números no está del todo mal. Para un mazo militar tiene poca iniciativa, y para uno de control es un riesgo bastante grande jugar una de éstas. Lo mejor que tiene es que es Batalla Militar, y eso da más opciones a los mazos que las juegan. Yo en un mazo Stark la veo perfectamente.


¡Que vuelen mis gachas!
- Oro 3
- Iniciativa 0
- Valor de Conquista 1
Enfrentamiento de intriga.
Después de que ganes un reto de intriga elige y descarta un accesorio vinculado.

Masicomentario. Estoy seguro de que había Enfrentamiento de intriga interesantes en 5KE, así que... ¿donde estan?. Porque los números son malos, y la habilidad... si el otro no tiene accesorio, encima te tienes que descartar tus propios accesorios. En fin, no creo que se vea mucho.


Amenza del norte
- Oro 2
- Iniciativa 4
- Valor de Conquista 1
Todos los personajes reciben -1 a FUE y son descartados del juego (no pueden ser salvados) si su fuerza llega a 0.

Masicomentario. Y con esta trama fulminan buena parte de nuestra ventaja de oro, los Armeros. Lo bueno? Mucha gente no la va a usar porque también llevan personajes de 1FUE, como Pájaros Carroñeros, Bastardos de Robert, Esposas de Sal... Así que probablemente será bastante usada en Targaryen, y poco en las demás casas. Aún así, jugando contra Targaryen se nos plantea una ventaja... el turno que esté en mesa no habrá que preocuparse de los Sin Techo... claro que bastante tendremos sabiendo que un Forever Burning nos descarta a un Personaje de 2FUE...


La Boda Roja
- Oro 4
- Iniciativa 3
- Valor de Conquista 1
Lucha de Poder.
Cuando se muestra el adversario sentado a tu izquierda elige un personaje Lord y otro Lady, si puede. Entonces, debes elegir y matar uno de esos personajes, el otro conquista 2 contadores de poder.

Masicomentario. Una trama que mata. Condicional, si, pero mata. Además puede darnos poder, y los números no son malos. Lo peor es que podríamos acabar dando poder al contrario, y en muchos casos, no pasa nada, así que puede ser que se vea.


Ataque desde el mar
- Oro 4
- Iniciativa 5
- Valor de Conquista 1
Cuando se muestre arrodilla todos los lugares.

Masicomentario. Demoledora contra mazos de Sombras y Targaryen. Evita que se usen Bahia de Hielo, Reino de Sombras, y por supuesto Reductores, Colinas, etc... Encima, los números que tiene son bastante buenos. Mucho me temo que me voy a comer esta trama a menudo...


Alianza
- Oro 4
- Iniciativa 3
- Valor de Conquista 1
Puedes jugar cartas de otras casas sin penalización de oro.

Masicomentario. Creo que esta Trama se puede convertir en otra "clásica". Si alguna vez has querido jugar cartas de otra casa sin penalización de oro, ahora lo tienes mucho más fácil. El único problema va a ser mantener esas cartas en la mano y no perderlas hasta que puedas jugar la trama. Los números también son buenos, así que ya tenemos otra trama que entrará en muchos mazos.


¡A las Lanzas!
- Oro 3
- Iniciativa 0
- Valor de Conquista 1
Sólo Casa Martell
Los Personajes que controlas no se arrodillan para atacar esta ronda.

Masicomentario. Es de agradecer que le pongan un valor de Iniciativa de 0, o tendríamos unos problemas bastante serios con ésta trama. Además esa producción de oro de 3Do lo limita bastante. Es toda una invitación para que el contrario elija ir primero, lo que puede interesar mucho desde un punto de vista Martell. Pero sigo pensando que esos números la limitan demasiado. A ver cuando se juegue que tal va.

4 comentarios:

Tatiana Alejandra de Castro Pérez dijo...

Menos mal que sólo han sido 6 casas las que están en el juego, que sino, todos con el INSERSO cuando acabasen de sacarlas XD

Eso si, con los cartoncitos de viaje XD

El_Darko dijo...

Hace poco he adoptado a los Martell como casa secundaria para jugar y menos mal, pq hay bastantes cartas interesantes para jugar con los Lannister. Me imagino a ese Joff con Devius Intentions y la Espada Herrumbrosa...

Guille dijo...

Hay algo decepcionante en martell, pese a todas las cartas buenísimas que tienen, y es que su motor de robo puede que vaya a ser el peor ahora que hasta stark usa desembarco del rey.
¿Condenados los martell a jugar verano y ver como más de una y de dos veces los mazos de invierno les ganan simplemente xq tienen la suerte de robar 1 cuervo más?

Raknar dijo...

Yo no veo necesario jugar la estrategia de verano para robar.
Si vas a jugar verano (maestre del sol mercado abierto y 1 mas de oro9 te metes a sam. Si a eso le sumas las mensajeras de la casa y los vasallos de la vibora (vale que no es robo, es mejor xD) tienes las amantes dornienses que son brutales e incluso la del lecho de pulgas( que a m ino me gusta)
Creo que el mazo no necesita arriesgarse a robar 1 carta por turno.