Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Batalla de Aguasnegras

divisa erudito

Y aquí se acaba el bloque de Desembarco del Rey. Con la Batalla de Aguasnegras, tenemos los seis capítulos que nos han traído la mecánica de sombras, que han provocado diversas opiniones, aunque en general han sido todas bastante positivas.

En cuanto al capítulo, creo que se repite la experiencia que vimos con "Ejércitos Dispersos", y es que el último capítulo trae buenas cartas en mayor o menor medida para todo el mundo, a pesar de que Lannister no recibe esta vez ni un solo personaje.

Y es que desde que salió el Juego Básico no hemos recibido mas que un personaje no único (los Capas Doradas) que no sea uno de esos "uno para cada casa", así que al final acabamos jugando casi siempre con los mismos personajes.

Aunque eso quizás pueda cambiar ligeramente con las cartas que recibimos en este capítulo, un Lugar y un Accesorio, pero mucho me temo que no va a ser así. Vamos a verlos.

Sede del Gremio de Alquimistas (x3)
- Coste s1
Desembarco del Rey
Solo Casa Lannister
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, arrodilla la Sede del Gremio de Alquimistas para elegir y arrodillar un Personaje o Lugar que no tenga Divisa divisa sombras.
divisa sombras

Masicomentario. Así a primera vista, es fácil pensar en Las Celdas Negras, pero esta carta es "más Lannister". Aunque personalmente prefiero las Celdas (un Personaje que no se inclina, no puede atacar o defender en casi ningún caso) lo mejor que le veo a esta carta es que arrodilla Ejércitos, y otra cosa a valorar, que arrodilla Lugares. Últimamente los lugares se están convirtiendo en una herramienta bastante molesta, así que no está mal tener un pequeño control sobre ellos.

Aún así es una carta que tiene más sentido en mazos centrados en Sombras, o bien como meta contra ellos, pero nuestro problema es que tenemos muchos Lugares útiles, y en el mazo no caben todos. Una última cosa. Es Desembarco del Rey, para potenciar nuestro robo o evitar el contrario, una cosa que hay que aprender a valorar en las cartas que usamos.


La Cadena de Tyrion (x1)
- Coste 3
Asedio
Vincula esta carta a un Lugar. Arrodilla ese Lugar. Si pierdes un Reto militar, descarta La Cadena de Tyrion del juego.
Respuesta: Después de que se arrodille el Lugar vinculado, arrodilla todos los Lugares controlados por el controlador del Lugar vinculado.

Masicomentario. Una carta que es prácticamente de un único uso, porque en cuanto perdamos un Reto Militar (y tardaremos bien poco) deja el juego, así que lo que haga tiene que valer ese coste tan alto. ¿Y lo vale? Inclinar todos los Lugares del Contrario se puede ver desde dos puntos. Evitar que use los reductores, o Arrodillar sus Lugares "utiles"

Arrodillar sus reductores implica que tenemos que ganar la Iniciativa e ir primero, cosa que no suele suceder a menos que tengamos una Cersei o un Jaime de KL. La segunda opción, la típica Lannister es esperar a que el contrario baje todo, vemos sus Lugares "peligrosos" (Colina de Aegon, Winter Armada, Celdas Negras...) y se lo arrodillamos. Ambas tacticas son sobre el papel geniales, pero a la hora de la verdad fallan en el mismo punto. Que aguante más de un turno, y si lo hace, con arrodillar ese Lugar el último, lo tiene solucionado. No sé, no termina de gustarme.


Visto lo Lannister, damos paso a las cartas Neutrales, que no están nada mal. Dos Personajes, un Evento y una Trama, cartas que se van a ver casi todas...

Ser Mandon Moore (x1)
- Coste s2
- 3 FUE

Caballero. Guardia Real
Sin Accesorios excepto Arma.
Retos: Saca esta carta de las Sombras y ponla en juego pagando el resto de su coste en Oro.
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado como defensor Ser Mandon Moore, elige y mata a uno de los Personajes que haya participado en el Reto.
divisa sombras

Masicomentario. Grandioso. Por fin tenemos un Guardia Real que se merezca ese nombre en este bloque. Un Personaje que sale de las sombras cuando queramos (y nos permite sacar dos esa fase de Retos) y que nos permite defender con posibilidades de llevarse un tío del contrario. Por desgracia (o por fortuna) no tiene sigilo, así que aunque salga de las sombras, puede ser esquivado. Me encanta, aunque lo veo un pelín caro.


Aprendiz de Piromante (x1)
- Coste s1
- 1 FUE

Aliado
Respuesta: Después de que Aprendiz de Piromante salga de las Sombras, elige un Lugar controlado por un adversario. El jugador que controla ese Lugar debe pagarle 1 Dragón de Oro o descartar del juego ese Lugar.
divisa sombras

Masicomentario. Como muchos sabreis, estoy obsesionado con los Targaryen, hasta tal punto que llegué a incluir en mis mazos el Bandido del Verano para quitarme de encima algunos Lugares, como los Aposentos de Lady Daenerys.
Ahora el aprendiz me permite lo mismo pero más barato, y sin restricción de casa. Es un buen añadido que puede quitarnos de encima todas los Lugares que están saliendo y que son bastante potentes. La pega, es que solo tienen un icono y poca FUE, pero supongo que eso es lo de menos.

Batalla de la Bahía (x1)
Batalla Épica
Trama: Después de la Fase de Dominación de esta ronda, hay una Fase Épica durante la cual cada jugador puede iniciar un único Reto militar. Además del efecto normal de Conquista, el ganador de cada Reto elige un Lugar de Desembarco del Rey de su pila de descartes y lo devuelve a su mano, si puede. Coloca esta carta junto a tu mazo de Trama hasta el final de la Fase Épica, y después descártala.

Masicomentario. El tema de las Batallas Épicas es delicado, porque resulta muy sencillo que se nos vuelva en contra. Quitando eso, da una oportunidad extra de matar (más) y recuperar un Lugar Desembarco del Rey. Los que más pueden aprovecharlo (Greyjoy y sobre todo Stark), tienen pocos Lugares así. Los que más (Lannister y Baratheon) no creo que se arriesguen a dejar que les peguen una segunda vez en un mismo turno.


Ciudad de Soldados (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 0
- Valor de Conquista 2
Ciudad.
Cuando se muestre, elige y mata a un Personaje con FUE X o menos a tu elección. X es el número de Cartas de Ciudad en tu pila de Cartas de Tramas Usadas

Masicomentario. La última Trama Ciudad y al final tenemos una que mata. Lo cierto es que llevando las Tramas básicas de Ciudad (Ciudad de Mentiras, Pecado y Arañas), puede ser bastante dura, y además tiene un VC de 2, así que es perfecta para sustituir de una vez el Causa Mutua, que se ve en muchos mazos, a falta de tener algo mejor.


Pues ya hemos acabado con lo más interesante para Lannister, vamos a ver ahora las armas que han dado a los demás... y qué armas...

Defensores Campesinos (x3)
- Coste 2
- 2 FUE

Aliado
Reduce en 1 el coste de jugar Accesorios vinculados de Arma sobre los Defensores Campesinos.
Si los Defensores Campesinos tienen vinculado un Accesorio de Arma, reciben +3FUE y no se arrodillan para defender.


Masicomentario. Me parecen muy buenos, y sólo falta saber si tienen cabida en el mazo Stark, que tal y como está ahora mismo creo que anda un tanto justo de huecos para los personajes. Pero es que estos son buenísimos. Un Arma cualquiera les pone en 5FUE y no se inclinan para defender. Aguja sale gratis, (y se ponen en 6FUE), las Icy Catapult salen Gratis, y el Arco del Navegante en ellos resulta obsceno. Defiendes con él, le das +2FUE con el Arco y +2FUE inclinándoles a ellos... 9FUE sin Castillo de Invernalia ni Tramas ni nada... quien teme a los Intimidadores?


Acero Norteño (x3)
- Coste 2
Arma
El Acero Norteño no puede ser descartado del juego mientras que esté vinculado a un Personaje Stark.
Cualquier Fase: Arrodilla Acero Norteño para que el Personaje Vinculado reciba +3FUE o la palabra clave Letal hasta el final de la fase

Masicomentario. Y aquí tenemos el complemento para los Defensores Campesinos, o cualquier otro Stark. No se descartan, y +3FUE o Letal a gusto... Cuánto tiempo he puesto que iba a durar en mesa La Cadena de Tyrion?


Have unos meses Baratheon andaba bastante por detrás de las demás Casas. Ahora no creo que sea así, y las cartas que han recibido en Desembarco del Rey tienen mucho que ver con eso. Aquí reciben un Personaje y dos Lugares.

Ser Davos Seaworth (x1)
- Coste 3.
- 3 FUE

Lord. Caballero
Sigilo.
Respuesta: Arrodilla a Ser Davos Seaworth para salvar un Accesorio vinculado a un Personaje de ser descartado del juego. Después, vincúlalo a otro Personaje válido, si puedes.

Masicomentario. Si en vez de ser Davos fuera otro personaje cualquiera, podría llegar a verse. 3FUE, dos iconos, Lord, Caballero y Sigilo es algo a tener en cuenta. Su habilidad, útil en muchos casos porque se hace con Accesorios del contrario, tambien. El problema es que el Davos del Juego Básico es... básico. Así se queda en una carta que supongo que se verá poco, y sólo en mazos un tanto "raros".


Martillo del Rey Robert (x3)
- Coste 2
Barco de Guerra.
Si es Verano o Invierno, arrodilla esta carta.
Cualquier Fase: Arrodilla Martillo del Rey Robert para poner en pie un Personaje Baratheon a tu elección.

Masicomentario. Por 2Do me parece buenísima. Una carta que endereza a cualquier Baratheon da miedo, porque es inevitable pensar en Robert, y el destrozo que puede hacer. Me parece buenísima, y el único inconveniente que le veo es hacerle un hueco, que los Baratheon están empezando a acumular Lugares muy interesantes, y no cabe todo.


Bahía Aguasnegras (x1)
- Coste 1.
Poniente.
Sólo Casa Baratheon.
Respuesta: Después de que ganes un Reto poder, arrodilla la Bahía Agunasnegras para elegir una carta con la Divisa divisa sombras. de tu pila de descartes y llevar esa carta a las Sombras.

Masicomentario. He hablado de Lugares interesantes Baratheon, no? Pues aquí tenemos otro. Si está de moda descartar Lugares (Precio de la Guerra, Derribado por orden del Consejo, Aprendiz de Piromante), este lugar minimiza un poco los efectos de esas cartas. Eso y que los retos de intriga ahora son un poco menos terribles. Si se descarta a la Reina de las Espinas de la mano, sólo hay que esperar al reto de poder, y listo, 2Do ahorrados gracias a la Bahia. El único consuelo es que si meten todos estos lugares, no podrán meter Personajes.


Veamos ahora las cartas de los dragones. Un Personaje no único, un Accesorio y un Lugar, la colina que faltaba para completar el trío.

Mercenarios de las Ciudades Libres (x1)
- Coste s4
- 6 FUE

Ejército. Mercenario
Sólo Casa Targaryen.
Sin Accesorios. Renombre.
Respuesta: Después de que un Personaje con FUE 2 o menos muera, pon en pie los Mercenarios de las Ciudades Libres.

Masicomentario. Cara, muy cara, pero es que su efecto y sus numeros son bastante buenos. Pero es que esos 6FUE, Renombre, y ponerse en pie cuando muere alguien de 2FUE o menos (a quien vas a matar por ese reto militar que acabas de perder?) hay que pagarlos, y el precio es nada menos que un s4. Al menos se puede pagar a plazos, pero aun así es una barbaridad. Se puede pagar, desde luego, pero mucho me temo que no irán 3 de estos en los mazos.


Contrato Mercenario (x3)
- Coste 1
Objeto
Sólo Personajes divisa guerra.
Si tienes al menos 1 Dragón de Oro en tu Reserva de Oro, el Personaje vinculado no se arrodilla para atacar o defender durante Retos militar.

Masicomentario. Targaryen no tiene muchos Personajes con divisa divisa guerra así que esta carta se limita casi exclusivamente a esperar que aparezca Daemon Fuegoscuro así que de momento es demasiado rebuscado el jugarlo. Aún así, si consigues ponerlo te da una enorme ventaja (sólo hay que pensar en nuestro Jaime Lannister para darse cuenta)


Colina de Rhaenys (x3)
Desembarco del Rey
Cualquier Fase: Arrodilla y descarta del juego Colina de Rhaenys para poner en juego bajo tu control todos los Personajes de la pila de muertos de uno de tus adversarios hasta el final de la fase. Al final de la fase, devuelve esos Personajes a la pila de muertos de su propietario.

Masicomentario. Es imposible ver esta carta sin pensar en Valar Morghulis. Poner en juego a todos los Personajes del contrario por 4Do es impresionante. Poder hacerlo hasta 3 veces en una misma partida no tiene precio, bueno si, 12Do. Además es un combo fácil con la Colina de Aegon, que va llenando la pila de muertos. Una carta impresionante que debería llamarse "Laboratorio de Qyburn", pero que le vamos a hacer...


Los últimos campeones del mundo acaban Desembarco del Rey con un Personaje no único y un evento.

Mercenarios de las Islas (x1)
- Coste s4
- 6 FUE

Ejército. Mercenario
Sólo Casa Greyjoy.
Sin Accesorios. Renombre.
Respuesta: Después de que ganes un Reto sin oposición en el que hayan participado los Mercenarios de las Islas, éstos Conquistan 1 Contador de Poder.
divisa sombras

Masicomentario. Casi todo lo que he dicho sobre los Mercenarios de las Ciudades Libres se aplica a los de las Islas, con la salvedad del efecto. Éstos no se ponen de pie, sino que tienen un "Doble Renombre" bastante típico en los Greyjoy. La única pega es que resulta complicado darles Intimidación, así que habrá que apoyarles con otras cartas para sacarles el máximo provecho. Pero es que ese coste...


Beberse el Mar (x3)
Sólo Casa Greyjoy.
Respuesta: Cancela un efecto que salvaría a una carta de morir o ser descartada del juego. Después, roba una carta.

Masicomentario. Si ya fastidia bastante que cancelen las salvaciones con el To be a Kraken, ahora además tienen esto, que encima les da una carta. Todo el mundo se salva de morir de una manera u otra, así que es una gran carta. Otra cosa es que tenga hueco en los mazos. A mi particularmente me gusta más que los Mareados.


Y para terminar los señores del desierto, que andan frotándose las manos mientras esperan que llegue Príncipes del Sol.

Mercenarios Sureños (x1)
- Coste s4
- 6 FUE

Ejército. Mercenario
Sólo Casa Martell
Sin Accesorios. Renombre.
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que hayan participado los Mercenarios Sureños, pasa 1 Contador de la Carta de Casa del adversario perdedor a la tuya.
divisa sombras

Masicomentario. Otros Mercenarios más, otro comentario igual. Si se juega o no se juega se verá, pero la habilidad de éstos me parece buenísima, que ganar con ellos un Reto de Poder, pueden ser hasta 5 contadores (VC 2+Renombre+Sin Oposición+Capacidad) y eso hay que tenerlo en cuenta.


Lancero Veterano (x3)
- Coste 2
- 2 FUE

Aliado. Mercenario
Sin Accesorios excepto Arma.
Retos: Arrodilla Lancero Veterano para elegir un Personaje de un adversario. Hasta el final de la fase, ese Personaje no puede ser elegido como resultado de Conquista de un Reto militar.

Masicomentario. Es un gran Personaje para evitar esos tíos que insisten en salvarse una y otra vez. Por lo demás un tío barato con icono Militar, que nunca sobran en los mazos. Pero aún así no termina de cuadrarme demasiado. Luego con PdS igual resultará ser increíble, quien sabe...


Filo Venenoso (x3)
- Coste s0.
Arma.
Sólo Casa Martell.
Después de que esta carta salga de las Sombras, vincúlala a un Personaje que controles. Entonces, elige y mata a un Personaje de un adversario con una FUE impresa de 2 o menos.
Respuesta: Después de que pierdas un Reto, Filo Venenoso entra en las sombras.
divisa sombras

Masicomentario. Aúpa. Una carta que mata tíos de 2FUE impresa, y encima es reutilizable. Creo que no sorprendo a nadie si digo que da igual somo sea lo que viene para Martell, habrá 3 de estas en cada mazo.


Rumores de Guerra (x3)
Sólo Casa Martell.
Cualquier Fase: Elige un Personaje. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe un icono militar, una Divisa divisa guerra, y +3FUE

Masicomentario. Y el evento buenísimo habitual entre Martell. Icono Militar y bono de FUE todo en 1. Atentos que el bono puede llegar a ser de 5, si hay un Poder de las Armas en juego, y eso SI es una sorpresa. Combinar con un Mandon Moore saliendo de las sombras a ayudar al Martell y lo mismo hay que pedir perdón y todo...

Y se acabó Desembarco del Rey. Nos vemos en el desierto de Dorne! (Y que ganitas tengo por El Desconocido! xDDD)

6 comentarios:

El_Darko dijo...

Muy buena reseña, la verdad es que hay cosas interesantes para los Lannister, me lo pillare para cuando me haga mi mazo de Sombras...

Nesto dijo...

Hola! nunca habia escrito por aqui pero queria comentar algo.

He probado hoy el lugar Lannister de arrodillar y te aseguro que arrodillar despues de la fase de reclutamiento es una nueva dimension (sobre todo cuando te obligan a ir primero). Evidentemente es para tirar de lannister de sombras, pero entre Syrio y el resto de cartas de sombras es un gustazo.

El resto de cartas no las he usado, el aprendiz de piromante lo ha jugado un mazo greyjoy y no le ha sacado nada de resultado (demasiado oro guardado siempre para sombras).

Del resto de cartas el evento martell me parece muy muy bueno por la sorpresa, el vinculado de la misma casa puede llegar a ser muy desagradable cuando salga Principes del Sol.

Davos como bien dices la pena es que es Davos. El barco baratheon no me gusta nada por la condicion tan restrictiva.

Y para Stark hoy hemos estado probando y tanto los campesinos como alguna copia del Acero norteño si que tienen cierta cabida en mazos de Bear Island.

Buen Blog Masi, mis colegas y yo lo visitamos asiduamente ;)

Unknown dijo...

Grandes los Masicomentarios, como siempre ;)

La puntualización sobre Mandon Moore ha sido un canto en los dientes, es verdad, sale justo a tiempo para comerse el Sigilo. Aún así, es un cartonazo. Creo que Seregost lo rebautizó como "El Caballero del Zodiaco", realmente vaya pintas tiene... xDDDD

La Sede de Alquimistas a primera vista me echó un poco para atrás, pero después de parar precisamente una Bear Island durante 5 turnos, se ha ganado un hueco en mi corazón y mi baraja. Brutal combinado con el Filo Martell con la Agenda de Sombras. La gran pega, la limitación sombras. Ahora mismo me preocupan mucho Sendas, Celdas y Desembarco y la Sede no los para (y el derribado solo incordia, y más bien poco). Tendré que hacerme con una segunda copia del Aprendiz...

Una vez más, el cierre del capítulo ha sido genial. Aunque me habría encantado una cadena de Tyrion más del estilo "Hundir la Flota", que además los Barquitos Greyjoy, Bara tiene uno nuevo y las Danzarinas Stark tb ganan adeptos. No creo que se vea mucho, no... aunque en el mazo de presión económica que pusiste el otro día quizás...

Anónimo dijo...

La traduccion de la sede del gremio de alquimistas esta mal, o lo has copiado mal o te lo has sacado del forro.
Deberia decir
Solo Casa Lannister
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, arrodilla la Sede del Gremio de Alquimistas para elegir y arrodillar un Personaje o Lugar que no tenga Divisa Sombras

Masi dijo...

Anonimo, te agradezco que me hagas ver que hay un error, pero si en vez de decir que me lo he sacado del forro o que me lo he inventado, lees lo que pone, verás que únicamente se me ha colado una parte del texto de la carta Desembarco del Rey, y que su respuesta es precisamente esa que te has dado tanta prisa en escribir, y que ya estaba puesta.

Lo dejaré algunos días para que veas que ya estaba así, y luego lo corregiré.

Gracias por tu colaboración.

Wextial dijo...

No se si deberia meterme en esto o no anónimo pero quiero salir en defensa de Masi se le ha colado un trozo de otra carta vale, pero no es cuestion de decir que "se lo ha sacado del forro" todos somos humanos y cometemos errores, intenta hacer tu un blog de la calidad de este sin que se te cuele ninguna errata. Las cosas se pueden decir con educación y surten el mismo, e incluso mejor, efecto.

Fin de la transmisón.