Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Tiempo de Tribulaciones

divisa erudito

Bueno, pues ya tenemos el segundo capítulo de Desembarco del Rey, Tiempo de Tribulaciones (Time of Trials), en el que la protagonista principal sigue siendo la capital de los Siete Reinos y sus habitantes, alguno de ellos muy ilustre, como vamos a ver.

Llama la atención que algunas casas siguen con cartas de estaciones, Stark en Invierno y Targaryen en Verano. Parece que no se olvidan de viejas mecánicas, y eso está bien, aunque sólo salgan un par de cartas por capítulo.

Y ahora lo que importa, las cartas. Las Lannister primero, y como Tzumainn sigue sin actualizar, pondré el texto de todas, para que todo el mundo pueda ver lo que hacen sin problemas.

Para Lannister Tiempo de Tribulaciones nos trae muchas cosas. Un Personaje único, uno no-único, un Evento y un Lugar también único. Esta vez no nos podemos quejar.

* Cersei Lannister (x1)
- Coste 3
- FUE 3

Lady. Reina
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Cersei Lannister, elige y arrodilla hasta X Personajes que no sean Ejército, siendo X el número de cartas en las Sombras que controles.
(Noble)

Masicomentario. Pues no termina de gustarme del todo. Tiene algunas cosas buenas, como ser Reina, no ser Sombra, tener la Divisa de Noble y que inclina. El problema viene que si no tenemos cartas en las Sombras no hace NADA. Y es que prefiero cartas que por sí mismas hacen cosas y no dependen de otras para funcionar. En cuanto a si prefiero la del Juego Básico o ésta, pues... complicado. Esta es Reina, y según los tiempos que corren eso puede ser muy útil, y es que la habilidad de la del Juego Básico creo que sólo la he usado una vez, así que me quedo con la Reina.
Por cierto, lo mejor de la carta (otra vez) es el dibujo...


Capas Doradas (x3)
- Coste s2
- FUE 4

Aliado. Mercenario
Solo Casa Lannister
Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Después de que los Capas Doradas salgan de las Sombras, roba una carta por cada Personaje Mercenario que controles.
(Sombras)

Masicomentario. ¡Por fin! Un personaje no-único para Lannister que no es uno de esos que son iguales para todos. 4FUE, Sin Accesorios, y al entrar en juego como poco da una carta. Ahora a mirar los Mercenarios que tenemos... Bronn y los Turncloack Mercenaries. Bronn no necesita presentación, y el Turncloack Mercenaries es un Personaje no único de Ancient Enemies, 4FUE que con la salida de Reyes del Mar van a ser muy interesantes.

La única pega que le pongo es que es un Personaje de Sombras. Lo siento, pero no termina de gustarme. En realidad da igual que sea neutral o no, al final el coste hay que pagarlo con oro, porque los reductores no funcionan. Si, somos Lannister y tenemos oro, pero al final hay que pagar muchas cosas, y en un mazo de sombras al final podemos quedarnos cortos. Y recordad que sólo se saca una carta de sombras por fase, así que no es posible sacar dos de estos de la mano a la mesa para pegar en un mismo turno sin usar Batallas Épicas.

Aún así una grandísima carta que también ayuda a Cersei, Tyrion y los Túneles de la Fortaleza Roja. Nuestro destino es jugar Sombras...


Un Puñado de Monedas (x1)
- Coste s0
Sólo Casa Lannister
Respuesta: Después de que Un Puñado de Monedas salga de las Sombras, coge 2 Dragones de Oro de la Tesorería y ponlos en tu Reserva de Oro.
(Sombras)

Masicomentario. La primera vez que la ví me encantó. Después recordé que sólo se puede sacar una carta de las sombras por fase, y ya no me gustó tanto. Es una especie de banco de oro, pero nada nos asegura poder usarlo cuando lo necesitemos, en caso de emergencia si no lo hemos previsto con anterioridad. Así que al final es una carta para que Cersei funcione bien, para ganar fuerza con los Túneles o en ciertos casos para que Tyrion gane poder si no tenemos otras cosas que usar en la fase de Retos. Mientras salen más cartas para nosotros pueden ser necesarias. Más adelante supongo que saldrán del mazo.


* Bella Cersei (x3)
- Coste 2
Barco de Guerra
Cualquier Fase: Paga 1 Dragón de Oro para que un Personaje Lannister a tu elección reciba +1FUE hasta el final de la fase.

Masicomentario. Me gusta. Es nuestra posibilidad de ganar fuerza sin tener que usar las cartas de Sombras. No es tan efectiva como los Túneles porque no es un efecto continuo, pero aún así nos da más flexibilidad a la hora de hacer los mazos. Y es que cambiar oro por FUE en Lannister es un gran negocio.


Y se acabó. Esta vez tenemos un Personaje no-único y encima es bueno, así que estoy contento. Y como ya he dicho, mirando las cartas en conjunto, parece que vamos a jugar mucho en las Sombras, porque 3 de las 4 cartas que nos han sacado juegan son ese tema. No me gusta demasiado, pero bueno. Quizás si acaba saliendo un Lugar como el Stark, que reduce el coste de las cartas que salen de las sombras me acabe pasando al lado sombrío...


Bueno, vamos ahora con las otras Casas. Stark primero, y preparaos, que están dando pasos de gigante para desbancar a los Targaryen del puesto dominante. Dos Personajes únicos y un Lugar único puede parecer poco, pero es que en general son muy buenas cartas.

* Catelyn Stark (x1)
- Coste 3
- FUE 3

Lady
Si es Invierno y tienes al menos 1 carta en las Sombras, tus adversarios no pueden declarar Retos contra ti.
(Noble)

Masicomentario. A primera vista es increíble, pero al final adolece de lo mismo que Cersei. Depende de que sea Invierno Y de tener cartas en Sombras. Así que depende de mezclar temáticas, y eso suele causar problemas. A veces no tenermos cartas de una y a veces faltan las de otra. Eso sí, si consiguen tener las dos, el efecto es devastador, sobre todo para Lannister. Esta Catelyn, junto con el Atado por el Deber acaban con nuestras opciones de ganar. Tener el Cuervo Blanco no es complicado, y las ventajas de jugar en invierno son grandes. El problema es que entonces el oro falta para las cartas de las sombras, aunque el Lugar Stark que reduce el coste de sacarlas ya ha salido. Ahora sólo hay que conseguir la mezcla justa, y empezar a ganar partidas.


*Septa Mordane (x1)
- Coste 2
- FUE 2

Septón
Cualquier Fase: Arrodilla a Septa Mordane para elegir a un Personaje atacante. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe -X FUE, siendo X igual al número de cartas en las Sombras.
(Sagrado)

Masicomentario.
Los personajes Stark con Intriga no suelen ser habituales, así que a poco que hagan son siempre interesantes para un mazo. En este caso se repite la tónica de las cartas en las Sombras, aunque en este caso se beneficia de cualquier carta en las sombras, así que tambíen cuenta las del enemigo. Si los Stark acaban jugando Sombras más allá de Arya será una buena incorporación. Si no, dependerá de cómo de fuertes son estos mazos para funcionar como meta contra ellos.

*Danzarina de las Tormentas (x3)
- Coste 2
Barco de Guerra
Respuesta: Después de que ganes un Reto como defensor, arrodilla la Danzarina de las Tormentas para robar una carta. Si es Invierno y tienes al menos 1 carta en las Sombras, no robas 1 sino 3 cartas.

Masicomentario.
Como decíamos con Catelyn, el mazo más fuerte para Stark va a ser el de Sombras en Invierno (Va, le ponemos nombre... SSI? xD) y con este lugar se acaban los problemas de su motor de robo. Por sí misma garantiza una carta al ganar un reto en defensa, y si hace frío y hay alguna carta en las Sombras (Arya por ejemplo) son tres. Tres que no se podrán atacar con retos de Intriga si esta Catelyn en mesa. Me parece una carta tremenda, pero con el mismo problema que la Dama Stark. Los mazos van a empezar siempre...3x Cuervos Blancos y 1x Tiempo de Cuervos, y luego a meter bastantes cartas de sombras para que no se atasque el juego. Imagino que la Estrategia de Ciudad de Sombras les ayudará mientras salen más cartas de Sombras sólo para ellos.


Segunda casa...Baratheon. Estos chicos tienen un problema, y es que como se escapan muy rápido con las cartas adecuadas, parece que tienen mucho cuidado los diseñadores con las cartas que les dan. Y lo que les dan, de momento no vale para sacarles del hoyo en el que están metidos, aunque de vez en cuando tienen algo interesante, pero con un Personaje único y un Lugar no tienen demasiado futuro. Me temo que sólo Martell va a estar por detrás de ellos, sobre todo porque Reyes del Mar está a punto de salir, y Greyjoy subirá como la espuma.

*Chico Luna (x1)
- Coste 2
- FUE 2

Bufón
Trama: Descarta al Chico Luna del juego para elegir un adversario con al menos 1 carta de Trama en su pila de Cartas de Trama usadas. La siguiente vez que ese adversario deba elegir una Trama en esta fase, la carta elegida debe proceder de su pila de Cartas de Trama usadas.
Limitada a 1 vez por partida


Masicomentario. Últimamente he estado jugando con un mazo Baratheon, y tengo que decir que con este chico en mesa no hubiera perdido algunas partidas. El Valar y el Asalto de Fuego Valyrio hacen mucha pupa, y con el Bufón puedes olvidarte, al menos para ese turno, con la ventaja evidente de que puedes calcular mejor cuál va a ser la trama que juegue el rival. Dicho esto es una carta única, de un solo uso, y que sólo es útil en un momento determinado de la partida. Tanto hubiera costado ponerle también el icono de Intriga? No es que entonces fuera una carta grandiosa, pero así se vería mucho más.

Forja Abandonada (x1)
- Coste s0
Desembarco del Rey
Sólo Casa Baratheon
Sin Accesorios excepto Arma.
Respuesta: Después de que la Forja Abandonada salga de las Sombras, paga X Dragones de Oro para buscar en tu mazo X Accesorios de Arma y vincularlos a la Forja Abandonada.
Cualquier Fase: Arrodilla la Forja Abandonada para pasar un Accesorio de Arma desde la Forja Abandonada a tu mano.

(Sombras)

Masicomentario. Para Baratheon las Sombras de Desembarco del Rey son sólo Lugares. Y no son malos, por cierto (me encanta la Senda del Bosque Real), pero a esta forja abandonada le falta un poco de conexión con el mazo. Es un buscador de Armas que te permite llevarte un par de ellas a la mano el turno que la juegas y luego a una por turno. El problema es que tienen que ser Armas. Baratheon sólo están Dueña de Luz, Espada Llameante y Hunting Spear. Sólo Dueña de Luz se ve bastante en los mazos, y para eso no renta demasiado. Otra opción es la Espada de Aegon, que tambien se ve de vez en cuando. El problema es si renta meter un par de Lugares de estos para buscar un Arma. Yo de momento no termino de verlo claro.

Todavía queda una larga travesía por el desierto a los Baratheon mientras sigan dándoles cartas como estas. Espero que en La Torre de la Mano reciban buenas cartas o lo mejor que van a recibir a corto plazo serán las cartas de Reyes del Mar...

Y ahora la Casa Dominante durante Tiempo de Cuervos... Targaryen. Vamos a ver si les dan herramientas para seguir en ese lugar de privilegio también en Desembarco del Rey. Para empezar reciben un Personaje no-único, un Evento y un Accesorio.

Sin Techo (x3)
- Coste 2
- FUE 1

Aliado
Cualquier Fase: Arrodilla a los Sin Techo para elegir a un adversario. Si tienes más de 1 carta en tu pila de descartes, ese adversario debe elegir 1 de las cartas en tu pila de descartes. Devuelve la carta a tu mano.

Masicomentario. Me encantan los personajes baratos con buenas habilidades. Éste no tiene buenos números (1FUE y un Icono por 2 de oro no me parecen buenos números) pero su habilidad lo compensa. Recuperar cartas del descarte siempre es una buena opción, y abre muchas opciones a combos absurdos con los que macharnos. Además no es único, con lo que nuestros amigos Targaryen van a poder robar 3 cartas de su mazo y 3 de su pila de descartes. Con estos tíos me parece que van a tener poco miedo de los Greyjoy.


Lágrimas de Lys (x3)
- Coste 1
Objeto. Veneno
El Personaje vinculado recibe un icono y la palabra clave Letal.
Respuesta: Después de que un Personaje de un adversario muera durante un Reto , descarta las Lágrimas de Lys para robar una carta.

Masicomentario.
El Accesorio de turno para los Dragones, y esta vez no quita fuerza, aunque también mata. Intriga y Letal nada menos. Y no acaba ahi la cosa, que si muere alguien en un reto de intriga (he dicho ya que da Letal e Intriga?) se puede descartar para robar una carta. Sería un fastidio perder este Accesorio, pero no hay problema, que se recupera muy fácil al turno siguiente, y a repetir. Por cierto, que el personaje vinculado no tiene que estar en el reto. Si con Jaime les ganamos un reto y alguien muere por nuestro Letal, el Targaryen puede jugar la respuesta de las Lágrimas de Lys igualmente. Me gusta mucho, a ver si hay suerte, y dejamos de ver a nuestros personajes arder...


La Sombra del Este (x3)
- Coste s0
Consejo Privado
Sólo Casa Targaryen
Respuesta: Después de que La Sombra del Este salga de las Sombras, elige y descarta 1 Accesorio Vinculado en juego a tu elección. Entonces, si es Verano, devuelve La Sombra del Este a la mano de su propietario.
(Sombra)

Masicomentario. Una carta buenísima para los que aún se resisten a jugar con las cartas de A Clash of Arms. Porque el Dragon Thief hace lo mismo, por el mismo dinero, tiene 2FUE, icono Militar y de Intriga y tiene Emboscada, con lo que lo puedes jugar cuando quieras. Para los que sólo juegan con cartas de Borde Blanco, es algo que necesitaban los mazos Targaryen.


Los Greyjoy, mientras se frotan las manos con las cartas que van a recibir en Reyes del Mar, tienen sólo un par de incorporaciones. Un Personaje único y un Evento. un poco más de paciencia, que lo bueno está por llegar...

*Balon Greyjoy (x1)
- Coste 4
- FUE 3

Lord. Hijo del Hierro
Sólo Casa Greyjoy. Renombre.
Respuesta: Después de que una carta con la Divisa haya sido descartada del mazo de un jugador, arrodilla 1 punto de Influencia o un Personaje Noble para llevar esa carta a las Sombras, bajo tu control.
Limitada a 1 por fase.

(Noble)

Masicomentario. Supongo que este Balon estaba ya preparado antes de que se les ocurriera la posibilidad de sacar un Core Set Greyjoy, porque el Balon Rey creo que se va a jugar más que éste. Sin embargo, lo cierto es que si los mazos de Sombras empiezan a pegar fuerte (y por lo visto, por lo menos Stak y Lannister parece que van a estar en el lado oscuro de Desembarco del Rey) este señor se va a afianzar en los mazos. Eso de quitar cartas al contrario es bastante interesante, y a un precio realemente barato. Una buena carta que puede sufrir la aparición de una mejor, aunque dependerá de cómo vaya el entorno.

La Rebelión de Balon (x3)
Solo Casa Greyjoy
Cualquier Fase: Arrodilla un Personaje Greyjoy Lord para arrodillar X Lugares a tu elección, siendo X la Fue del Personaje arrodillado.

Masicomentario. Pues a esta carta le pasa lo mismo que a Balon. El Theon Greyjoy de Reyes del Mar hace lo mismo, pero pagando oro, y un Lugar por fase. Esta carta se quita de encima bastantes Lugares incómodos, como nuestros Toll Gate, la Puerta del León, los Flame Pitch Tower de Targaryen o cualquier reductor de coste. Hay que inclinar a un Lord Greyjoy, pero no creo que eso sea demasiado caro. Con el nuevo Theon y algo de oro, puede ser una buena faena...


Y terminamos con las Grandes Casas viendo a los Martell. Si Baratheon no sale del hoyo con lo que les dan en Tiempo de tribulaciones, Martell no tiene más suerte. Un Personaje no-único y un Lugar no único que de momento sirven para poco. Y no parece mejorar...

Indigente de Lecho de Pulgas (x3)
- Coste 2
- FUE 1

Aliado
Respuesta: Después de jugar esta carta de tu mano, roba 3 cartas si no tienes Contadores de Poder sobre tu Carta de Casa.

Masicomentario.
Puede ser útil en el turno 1, incluso en el 2. Si a partir de ahí es útil, creo que 3 cartas tampoco van a suponer demasiada diferencia, porque estás perdiendo la partida. No he jugado con Martell antes de LCG, así que no sé si en los mazos antiguos estaría bien. Desde luego en los que se me ocurren ahora mismo, no tiene lugar.


Oasis Perdido (x3)
- Coste 2
El Sur
Retos: Arrodilla Oasis Perdido para que un Personaje Martell a tu elección reciba Sigilio y "después de que este Personaje ignore a un Personaje defensor usando Sigilo, arrodilla a ese Personaje" hasta el final de la fase.

Masicomentario. Me gusta bastante. Ahora, hay que mirar cuantos Personajes Martell tienen (y tendrán en el futuro) Sigilo para que merezca la pena meter este Lugar en el mazo.


Acabadas las Grandes Casas, vamos ahora con los Neutrales. Tenemos un Personaje, un Evento, un Lugar y una Trama. no está nada mál.

* El Perro (x1)
- Coste 3
- FUE 4

Guardia Real
Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Después de que juegues esta carta desde tu mano, arrodilla a todos los Personajes Caballero en juego.

Masicomentario. Aquí tenemos al guardián del Rey Joffrey, convertido en Guardia Real, y neutral. Buenos números como siempre, y un efecto muy acorde al personaje, pero que en el juego no tiene mucho sentido. Si alguien quería hacer un mazo de Guardia Real que se olvide del Perro o se estará perjudicando a sí mismo. Si vemos que nuestro mazo no lleva casi Caballeros, podemos probarlo, que casi todo el mundo lleva unos pocos y puede resultar bastante útil.


Derribado por Orden de Consejo (x1)
Consejo privado
Respuesta: Después de que ganes un Reto , elige un Lugar controlado por el adversario que lo ha perdido. Si ese Lugar tiene la Divisa , devuélvelo a las Sombras; en cualquier otro caso, descártalo del juego.

Masicomentario. Control de Lugares por fin. Los que os alegréis por tener una herramienta contra Targaryen, pensad que nuestro Burdel, los Toll Gate o las Puertas del León pueden seguir el mismo camino. (Si, sé que alguno se alegrará de que además, todas ellas puedan seguir el mismo camino...xD). Sin embargo era necesario para el juego. Castillo de Invernalia, Isla del Oso, Armada de Invierno, Flame Pitch Tower... hay mucho Lugar potente suelto que hay que controlar.

Mercado del Crepúsculo (x3)
- Coste 0
Desembarco del Rey
Limitada.
Reclutamiento: Arrodilla el Mercado del Crepúsculo para reducir en 1 el coste de la siguiente carta que juegues de tu mano a las Sombras esta fase.

Masicomentario. Una carta necesaria para los mazos de Sombras, que aliviarán el hecho de que los reductores normales no sirven con las cartas de Sombras. Es importante ver que es Limitada, así que cuidado al hacer los mazos..


Y para finalizar una Carta de Trama para continuar con la temática de Ciudades que anunciaron...

Ciudad del Pecado (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 1
- V. Conquista 1
Ciudad. Cuando se muestre, elige y arrodilla hasta X Personajes, siendo X el número de Tramas de Ciudad en tu pila de Tramas usadas.

Masicomentario. Un buen sustituto para las Acusaciones Ebrias en un mazo de Sombras. Actualmente sólo permite inclinar una carta, pero ya saldrán más. La pena es esa Iniciativa de 1, pero que le vamos a hacer.


Y esto es todo. Ya se va viendo un poco mejor como va a ir el tema de las Sombras, y qué Casas van a jugar con ellas o contra ellas. Lo mejor es que tenemos más cartas para hacer mazos diferentes, que es lo que el juego necesita. Por eso no entiendo que algunos se resistan a usar las cartas de Borde Negro, pero eso es otra historia.

3 comentarios:

Sheezta dijo...

Merci por el spoiler (y los comentarios).
Lo único que me sorprende un poco es la gran alegria que han causado Catelyn y la Septa. No digo que sean malas (ni muchisimo menos, de hecho no me sorprenderia demasiado ver a la Septa en algun que otro deck de sombras no-Stark), pero sus habilidades tampoco son tan útiles en una casa que por ahora solo tiene una carta de sombras...
Sin embargo el barco si que les va a ser útil (tanto si cuelan las condiciones para robar tres, como si solo roban una).

Masi dijo...

Stark, ahora mismo, para hacer un mazo de sombras tiene que jugar con la Estrategia de Ciudad de Secretos, y con eso e invierno, Catelyn es muy buena.

Además ellos tienen el reductor de coste para cartas que salen de las sombras, así que les facilitan hacer un mazo de Ciudad de Sombras en Invierno... (CSI?...xD)

Pingüinito dijo...

A mi Bella Cersei me gusta mucho, con eso en juego me tendrán mas miedo.


Un saludo y buen spoiler :)