Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Lions of the Rock: Análisis de los Personajes (Parte II)


"Los cuervos apenas habían comenzado a picotear los cadáveres. Las cuerdas finas se clavaban profundamente en la carne blanda de los cuellos, y cuando soplaba el viento, los cuerpos giraban y se balanceaban. [...]

"Se acuestan con leones", leyó pasa sí.

Al parecer, las chicas complacieron a algunos soldados de mi señor padre. Quizá les dieron de comer y de beber. Así se ganaron su collar de traidoras: con un beso y una jarra de cerveza. Estas tierras son de los Bracken. Lord Jonos debe de haber dado la orden de que las mataran. Mi padre quemó su castillo; me temo que no nos tendrá mucho cariño."


Ser Jaime Lannister, Tormenta de Espadas.


¡Hemos vuelto!

En primer lugar, creo que es el momento de pedir, sinceramente, disculpas por estos meses de inactividad. Se han dado varias circunstancias que han hecho que el escaso tiempo libre que teníamos en el blog se canalizase hacia otras actividades. Pero como ninguna tormenta que dure para siempre ni personaje que jamás se arrodille, estamos aquí de nuevo para volver a la carga con más artículos y cargados de novedades y ganas de escribir.

Y lo primero es cumplir con lo prometido, y es que un Lannister siempre paga sus deudas. Aquí tenemos la continuación del artículo Lions of the Rock: Análisis de los personajes. Ojalá la espera haya merecido la pena y los comentarios estén a la altura de vuestras expectativas. Lo sé, llegan algo tarde, como Lord Tywin a la batalla del Aguasnegras. ¡Pero más vale tarde que nunca!


Nuevamente puntuaremos las cartas en función de cuatro parámetros, ya usados anteriormente: Potencia (la influencia de sus capacidades en la partida), Números (Coste, FUE, iconos, divisas, rasgos… etc.), Versatilidad (utilidad en diferentes mazos y situaciones) y la Efectividad (es el valor más fiable a mi entender para valorar la calidad de una carta. Representa el valor medio de eficacia que esa carta va a desempeñar en la labor para la cual ha sido incluida en el mazo y lo que aportará a nuestro juego en la mayoría de las partidas, en cierta medida una relación entre los otros valores, su potencia, sus números y su versatilidad, casi como una puntuación media).

Los personajes no únicos suelen constituir el esqueleto de un mazo, además de ser el cemento, la argamasa que mantiene unida una baraja y aporta coherencia y sustento a la misma. Al poder jugar sin riesgo 3 copias de cada uno de estos personajes, los mazos ganan estabilidad gracias a los personajes no únicos y las diferentes partidas son, en general, más parecidas entre sí cuantos más personajes de este tipo incluimos. Estabilidad y capacidad de previsión para nuestro mazo en función del número y tipo de los mismos que incluyamos son sus principales virtudes. Sin embargo, suelen carecer del carisma, las habilidades únicas y decisivas y la diversidad que prima en los personajes únicos. Son las unidades básicas de soldados y agentes con las que todo buen estratega y gobernante cuenta.

Veamos pues, cuales son estos efectivos con los que contamos desde la salida de Lions of the Rock.

Nota: Debo aclarar que, al margen de lo que ha sido habitual en este blog, emplearé los nombres de las cartas en su versión original en inglés. Entre otros motivos, la razón para este cambio es que no dispongo de estas cartas en su versión en castellano, estando además mucho más familiarizado en el entorno competitivo con su nombre en inglés. Adjunto una traducción, más o menos libre, del nombre de las mismas.



Doubting Septa (Septa Dudosa)

Recibimos el primero de un buen número de personajes baratos y funcionales. Costes bajos y fuerza baja, con una habilidad normalmente que tiende a aportar estabilidad en el mazo en función del objetivo que persigamos con el diseño. Esta Doubting Septa es un personaje muy interesante. Añade robo, lo cual siempre es interesante (aunque en algunos mazos redundante) y sirve como elemento cohesionador del mazo.

La Doubting Septa mejora el despliegue en los primeros turnos y el setup, y funciona como ejemplo perfecto del concepto de personaje no único como argamasa del mazo. Por si sólo no aporta nada, pero nos ayuda a conectar las diferentes partes de nuestro mazo y por sus características es el personaje perfecto para pagar el valor de conquista tras perder un reto militar. Sin embargo si pretendemos rentabilizar realmente su capacidad para volver al fondo del mazo en lugar de a la pila de muertos, deberemos contar con varios efectos que permitan barajar el mazo (buscadores a través de trama o Heraldos, Pájaros Carroñeros que se baraje a sí mismos, El Perro en su versión del ciclo Tale of Champions… etc. Además, aporta una divisa bastante interesante para, en un futuro, trabajar en un mazo orientado a explotar la divisa sagrada. Como nota curiosa, es una reedición casi idéntica de la versión antigua de la misma carta, pero ha perdido por el camino el rasgo, siendo el único personaje de Juego de Tronos LCG que carece de esta parte de la carta.

Potencia: 2
Números : 7
Versatilidad: 7
Efectividad: 8



Lord Tyrion’s Host (La Hueste de Lord Tyrion)

Un personaje más que interesante. Refuerza a la casa en uno de sus puntos débiles: la relación coste/fuerza. Este ejército, que además es Clansman, puede resultar enormemente rentable si comparamos su coste con su fuerza potencial de 6. Requerirá que nos guardemos oro, claro está, pero también condicionará la forma de jugar del oponente, que si no desea que tengamos una hueste tan potenciada, deberá contenerse a la hora de reclutar en muchos casos. Resulta evidente su elevada sinergia con otras cartas orientadas en la misma dirección como Ser Addam Marbrand o Ser Amory’s Poachers, podemos plantear un mazo basado en ejércitos y en contar con más oro que el oponente. Además añade un Sin Accesorios que puede ser vital contra casas como Targaryen, aunque, por otra parte, dificulta su incorporación al mazo Clansman prototípico que emplea varios accesorios “sólo personajes Clansman”. Sin embargo, una vez relatadas sus virtudes, debemos ser críticos con esta carta que no aporta nada salvo “fuerza bruta”. Y no es que la fuerza bruta esté mal, al contrario, es algo de lo que Lannister suele carecer. El problema viene cuando su coste 3 ha de competir con otras cartas con peores números pero mejor habilidad.

Potencia: 5
Números: 8
Versatilidad: 4
Efectividad: 5



Bronn’s Hireling (Sicario de Bronn)

Se trata de un personaje realmente malvado. Una carta con un coste muy bajo, una fuerza en consonancia y además poco de fiar al ser Aliado, como corresponde a un esbirro de los bajos fondos. Sin embargo, su habilidad y su potencia en relación a su coste es realmente excelente. Incorpora la palabra clave Letal, una de mis favoritas. Condicionará, pese a lo miserable de su condición y fuerza la defensa del rival de una manera notable. Atacando sólo plantea un difícil dilema ante nuestro rival que deberá decidir si defiende (y gana, no es difícil derrotar a un FUE 1) perdiendo un personaje en el proceso, o deja el reto sin oposición y nos entrega un contador de poder y una carta de su mano por el reto de intriga. No obstante no nos encontramos ante un personaje “autoinclude” ni mucho menos, por varias razones. La primera es que encuentra una dura competencia con personajes del mismo coste y habilidades interesantes (Septa, Prestamista, Asistente de Cersei, Armero de Lannisport… etc.) En segundo lugar porque al oponente muchas veces no le importará sacrificar un personaje en defensa, especialmente si jugamos la estrategia El Poder Tras el Trono, pues obtendrá un beneficio adicional por la victoria en el reto. Debe atacar acompañado y en ese caso, simplemente, forzará un reto sin oposición sumando su paupérrima fuerza 1. En cualquier caso es un personaje muy bueno, que por sus números y habilidades suele resultar muy eficiente en su cometido que es condicionar el juego del oponente y llegado el momento caer en un valor de conquista militar.

Potencia: 8
Números: 6
Versatilidad: 7
Efectividad: 8



Ser Gregor’s Band (La Banda de Ser Gregor)

Un nuevo ejército para Lannister. Se trata nuevamente de una reedición, como la gran mayoría de los personajes de esta expansión. Encontramos un personaje con una potencia cuestionable, pues su baja fuerza no parece estar en consonancia con su coste 4. Por lo demás aporta una nueva divisa de guerra, algo de lo que Lannister siempre ha carecido en este juego y una habilidad que realmente sólo será interesante en formato multijugador. Puede que se juege en algún mazo muy temático orientado a la divisa de guerra y que aproveche los ejércitos (Terreno Elevado, Ser Addam Marbrand), y poco más puede ofrecernos este personaje, además de su Sin Accesorios (lo mejor sin duda, del mismo). Una lástima, creo que la pandilla de Gregor merecía algo más.

Potencia: 5
Números: 3
Versatilidad: 2
Efectividad: 4



Tribes of the Vale (Tribus del Valle)

Personaje con unos rasgos sensacionales (Ejército, Clansman) y uno bastante malo, y que ya casi parece una maldición endémica a la casa Lannister, Aliado.

Al margen de los rasgos encontramos una carta con unos números obscenamente buenos. Por coste 2 obtenemos fuerza 6 y sin accesorios excepto arma. ¿Dónde está el truco? A parte de su monoicono militar (principal problema de esta carta, pues resulta redundante en los mazos Clansman y poco aprovechable en los mazos más flexibles de control o agresivos), encontramos que recibirá una considerable disminución a su fuerza si tenemos más cartas en la mano que el resto de oponentes. Dado que en este juego, la situación planteada es más que deseable en la inmensa mayoría de los casos, tenemos un personaje que nos ayudará cuando más lo necesitemos y que, si tenemos la partida bien encauzada experimentará un descenso enorme de su poder, lo cual no suena del todo mal. Sin embargo nuevamente debe competir con personajes, a mi juicio, mucho mejores por esas dos monedas que requiere jugarlo.

Potencia: 6
Números: 8
Versatilidad: 5
Efectividad: 3



Ser Amory’s Poachers (Cazadores Furtivos de Ser Amory)

¡Y otro ejército! Realmente Lions of the Rock aporta muchos personajes con este rasgo, no podemos quejarnos en ese sentido. Nuevamente observamos un personaje de coste 3, sin embargo ciertas peculiaridades nos sorprenden: Carece de icono militar, algo que puede ser positivo o negativo en función de lo que busquemos en el personaje. A cambio aporta dos iconos muy valiosos en un mazo orientado a ejércitos: intriga y poder. Lo que no sorprende es su rasgo Aliado, nuevamente presente en una carta Lannister. Por otro lado tenemos una nueva carta que se ve muy potenciada si contamos con más oro que el rival. En este caso el beneficio obtenido es inmenso, al ganar dos palabras claves muy poderosas como son Sigilo y Renombre. Si pensamos en su combinación con Ser Addam Marbrand estamos hablando de palabras mayores. Si no lo habéis probado nunca, hacedlo, es algo que realmente merece la pena. Al margen de su combo con Ser Addam Marbrand, también he obtenido buenos resultados con ellos en mazos que aprovechen bien los ejércitos (Terreno Favorable, Defender el Reino) y en mazos orientados al "rush" a través del reto de intriga, como personaje con posible renombre complementario a los habituales de la casa (Tywin, Cersei, Ser Jaime... etc.)

Potencia: 8
Números: 6
Versatilidad: 6
Efectividad: 6



Lannisport Moneylender (Prestamista de Lannisport)

Al fin ha llegado la versión intrigante del Armero o el Consejero de Lannisport. El Moneylender personaje de coste 1 con +1 de oro por excelencia. En general la mayoría de mazos Lannister han sacado, desde siempre, un enorme rendimiento a este tipo de personajes. No descubro la pólvora si digo que una salida al inicio de la partida con un Mayordomo de Lannisport, un Armero de Lannisport y otras dos o tres cartas baratas es una gran salida para cualquier mazo Lannister. Por lo tanto estamos ante un personaje que aporta despliegue y estabilidad de recursos. Y es que Lannister realmente necesita ese oro extra que le aportan sus personajes, ya sea para obtener ventaja de ingresos y aprovecharla para jugar más personajes o emplearla en efectos diversos, o simplemente para asumir los elevados costes de muchas de sus cartas más potentes. Pagar sombras, muchos personajes de coste 3 con efecto de entrada, o algunos de los nuevos personajes únicos poderosos.

Por otro lado Lannister habitualmente ha prescindido de algunos de los lugares habituales en la curva de oro de muchos mazos de otras casas, como por ejemplo los mares que reducen en 2, o algunas de las calles o feudos. Tener el dinero en personajes aporta algunas ventajas, pero también añade riesgos (es fácil perder unos personajes de bajo coste, baja fuerza y además rasgo Aliado). Encontrar el equilibrio adecuado entre personajes productores de ingresos y lugares productores/reductores es una de las claves para que cualquier buen mazo Lannister funcione con estabilidad y eficiencia. Lannisport Moneylender, en ese sentido, aporta variedad a los iconos de estos personajes. Ahora tenemos total variedad para elegir el que más se adapte a las necesidades de nuestro mazo reforzando, de esta manera, aquellos retos en los que necesitemos hacer especial énfasis. Podemos jugar con 3 Armero y 3 Moneylender si decidimos que queremos resaltar el despliegue por encima de la consistencia, o podemos optar por 3 Mayordomo y 3 Moneylender si queremos reforzar o insistir sobre el reto de intriga… etc. Por todo ello es un personaje realmente útil y muy jugado.

Potencia: 5
Números: 8
Versatilidad: 9
Efectividad: 8



Brothel Guard (Guardia del Burdel)

El primero de los dos personajes duales que obtenemos en esta expansión. Y nada menos que un personaje de aparente fragilidad y con unos números/fuerza/iconos bastante pobre que, sin embargo encierra en su interior un auténtico monstruo del control recurrente. Brothel Guard es un personaje muy por encima de la media con una capacidad de condicionamiento de la partida y de influencia en el desarrollo de la misma brutal. Nos aporta un efecto de arrodillar continuo y recursivo.

Turno tras turno someteremos al oponente a un chantaje en la fase de puesta en pie; un chantaje en el que escoja la opción que escoja saldremos beneficiados (así hacemos los negocios los Lannister). Si decide acceder a nuestra demanda y arrodilla 1 punto de influencia (que permanecerá arrodillado ya hasta la siguiente fase de puesta en pie) o paga 1 dragón de oro (que puede no sobrarle, precisamente) cancelará el efecto de arrodillar, pero a cambio ganaremos 1 punto de poder para nuestra casa. Eso, o le arrodillaremos al personaje que decidamos, sin más requerimientos. Uno de estos en mesa resulta molesto, dos suponen un auténtico problema. Además este personaje presenta una virtud añadida, y es que nos habilita las Toll Gate frente a mazos donde predominan los personajes únicos. Si tenemos un Brothel Guard en mesa, nuestra Toll Gate jamás será una carta inútil, pues podremos sacar a un Brothel Guard del reto, enderezándolo en el proceso y activando por ello su capacidad. Una carta realmente descomunal, que estaría sin duda entre las 5 mejores de todo el set.

Potencia: 9
Números: 4
Versatilidad: 7
Efectividad: 9



Arrogant Contender (Contendiente Altanero)

Carta diseñada por el afanado jugador estadounidense Brett Zeiler, campeón del mundial de multijugador en 2010. Un personaje más que interesante, y además con doble afiliación. Sus rasgos dan una de cal y otra de arena. Tenemos un Caballero, rasgo muy interesante (sobre todo porque es un caballero con intriga), pero también un traicionero Aliado que en cualquier momento puede dejarnos con las espaldas descubiertas. El rasgo Casa Tyrell es anecdótico, por el momento, pero a buen seguro que en el futuro acabará resultando muy interesante.

En cuanto a su coste, fuerza e iconos, encontramos una adecuada relación, un personaje sólido (salvo por su rasgo Aliado) con una fuerza respetable y una palabra clave que, a mi personalmente, me encanta. Melee es capaz de condicionar el juego del oponente una barbaridad, y hace que el personaje sea a efectos prácticos de ganar un reto un fuerza 4 como mínimo. Su habilidad, además, resulta curiosa aunque no decisiva. Combinado con los diferentes eventos que tenemos en Lannister para dar fuerza por sorpresa (Métodos Insidiosos, Soy tu Viva Imagen) o, directamente, ganar el reto de intriga (Desinformación) su capacidad puede otorgarnos algún contador de poder extra.

En general es un buen personaje, equilibrado y bien diseñado. Y no es nada “autoinclude”, bien podrían tomar nota de cómo hacer una carta con buen gusto y criterio algunos de los campeones que han diseñado otras cartas. No hace falta decir más, seguro que todos tenemos alguna en mente. Desde aquí, mis felicitaciones a Brett.

Potencia: 7
Números: 7
Versatilidad: 7
Efectividad: 7

Y hasta aquí ha llegado el comentario detallado de los diferentes personajes no únicos Lannister que ofrece esta expansión deluxe. En el futuro, en unas semanas, continuaremos desarrollando este monográfico sobre Lions of the Rock con los respectivos comentarios de Eventos, Lugares y cartas neutrales. Y también puedo anunciar un artículo que trate en profundidad la que ha sido, desde su concepción, diseño, testeo y entrada en el metajuego, una carta realmente polémica: la estrategia The Power Behind The Throne (El Poder tras el Trono). ¡ Y esta vez será de verdad de la buena!

Os doy mi palabra de Lannister… si es que eso significa algo para vosotros.


¡Gracias, como siempre, por leeros! Y gracias también, especialmente, por vuestra paciencia.


¡Salud y buenos setups!



2 comentarios:

DavidDAVE dijo...

Leido de pe a pa,y aprendido un monton en el proceso.

Muchas gracias por el articulo, esta bien tener una vision tan clara de las posibilidades de estos personajes.

Blarsius dijo...

Gracias por los comentarios, especialmente el combo del Brothel guard con las Toll gate. Para un novato como yo ayuda que se comenten las posibles sinergias de las cartas.