Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Campeonato de Europa - Report Aioria (II)

Como supongo que tendréis ganas de leer esta segunda parte del report de Aioria, no me voy a enrollar nada y os dejo ya con lo que se cuenta... aunque antes tengo que decir que no, no está el mazo todavía. Tendréis que esperar todavía un poco antes de poder saber lo que Aioria llevaba en su mazo.

Continuando con la anterior entrada, seguimos con este report especial sobre el Gran Torneo de Stahleck de 2011.

Dejamos el report justo antes de empezar con el top. Un top sobre el que me gustaría reflexionar un poco. En primer lugar destaca una enorme supremacía española, con los tres primeros clasificados salidos del metajuego de Madrid, especialmente el entorno Padis. Esto lo veo a todas luces como un gran éxito a nivel de metajuego. Y es lo bonito de cualquier jueves por la noche, mientras te tomas una cerveza puedes jugar con algunos de los que considero mejores jugadores de Europa y, probablemente, del mundo como Kralicht, Marlowe o Stukov. Y claro, tener semejantes compañeros de entrenamiento es una ventaja muy grande...

Dicho esto también me gustaría comentar algunas ausencias algo sonadas o desconcertantes dentro del top. Destacan los casos de Andrea Gualdoni "Gualdo", campeón del año anterior y líder de la Italian Crew, quién con un 4-2 se quedó fuera por la lotería de las resistencias. Mención también para Mathieu Hosatte "Maekar", Campeón nacional de Francia y segundo clasificado del año pasado, que con un 3-3 quedó eliminado en esta primera ronda. Igualmente sucedió con el llamado Teokles (no conozco su nombre), jugador polaco que terminó con un 7-0 el suizo el año pasado y que este año no pudo llegar al top.

Las causas de estas ausencias pueden achacarse a muchos motivos, el principal de los cuales el enorme crecimiento de un entorno competitivo y el aumento del nivel de juego a nivel europeo en general respecto al año pasado donde el torneo se vio desvirtuado por las hordas y hordas de Salvajes invasores. En cualquier caso, estos tres citados, junto con muchos otros que desgraciadamente se quedaron fuera son grandísimos campeones y excelentes jugadores. Su no presencia en el top es más anecdótica que otra cosa, y desde aquí les envío un gran saludo. ¡No puedo esperar a cruzar espadas con ellos!

Aquí pongo la clasificación final del suizo con los 32 afortunados que pudimos entrar al top.

1. Álvaro Rodríguez "Aioria".
2. Pedro González "Marlowe"
3. Tomás Macho "Kralicht"
4. Gleb Popov
5. Libor Schwarz
6. Iker Feliu "Ser_Gorian"
7. Roberto Tomé "Kabe"
8. Thomas Kisselbach
9. Alberto García "Stukov"
10. Helmut Hohberger
11. Christian Janckiewicz
12. Martí Foz "Harren"
13. Guillermo García "Willy"
14. Oriol López "Kiba"
15. Arkadiusz Krasucki
16. Michele Sommi
17. Ermengol Coma "Sigilo"
18. Thomas Cornaz
19. Ingrid Henmark "Lady Allyria Dayne"
20. Mathieu Corsetti
21. Antti Korventausta
22. David Pérez "Calamar Rojo"
23. Joseph Berthion
24. Humberto Jiménez “Humber”
25. Michal Walach
26. David González "Knowless"
27. Alberto Sanchez "Botas"
28. Markus Kelnreiter
29. Luca Manfredini
30. Tagore Nakornchai
31. Asier Martirena "Rojo_mart"
32. Eduardo Descalzo "Athos"

Entre comillas están los nicks de los jugadores españoles.

Dicho esto, pasar a reportar mis partidas del top.
Nada más terminar el Suizo, empezamos con la primera de las rondas de top. Todas las partidas se hicieron con el mismo tiempo que en el Suizo, 55 minutos exactos, tras los cuales se finalizaba el turno en curso. Tan sólo las semifinales y la final fueron sin límite de tiempo.

Dieciseisavos de final.
- Eduardo Descalzo "Athos". Stark - Asedio de Invernalia.
Esta partida me daba bastante miedo. Puede parecer irónico, pero tras ganar el suizo con un 6-0, estaba acojonado de enfrentarme al jugador 32 del top. Y es que tenemos un precedente muy cercano en el que el 32 elimina al 1, cuando Ortiz tiró en el nacional al invicto Matamagos. Además un Stark de Asedio es siempre un cruce difícil. Sin embargo la partida salió muy bien para mi, todo hay que decirlo. Desde el principio pude montar una dinámica de control muy poderosa, obligando a desplegar ingentes cantidades de personajes a mi oponente. Mi único problema: no tenía nada de robo. La partida fue desnivelándose a mi favor, pero poco a poco perdía fuelle. Bendito fue el instante en que robando las dos cartas del turno me entraron juntas dos Minas del Colmillo Dorado. El resto de la partida fue cuestión de sobrepasar a mi oponente con el doble de recursos de los que él disponía, una vez solventados los difíciles turnos de Estación Seca y Quemar los Puentes. Un mazo similar al de Kiba, pero que si llevaba Valar. Mis felicitaciones a Athos por un magnífico torneo y una gran partida, ¡espero que nos veamos pronto para la revancha!
Carta de la partida: Shagga, Chella y el resto de la pandilla.


Octavos de final.
- Ermengol Coma "Sigilo". Targaryen - Reyes del Verano.
Targaryen siempre es un enemigo complicado. Sin embargo tengo que decir que es de los mejores cruces que, con la experiencia, he podido comprobar para un mazo como el mío. Targaryen suele ser un enemigo de "a largo plazo". Y "a largo plazo" precisamente, es muy difícil ganarme. Dicho todo esto, tuve la mejor partida del torneo en cuanto a suerte. Salí muy potente y mi oponente poco pudo hacer. Anulé su robo, creo recordar, con unas Pesadillas sobre Sam, que fue a su vez asesinado por un Filo Venenoso. Esto imposibilitó que Sigilo pudiese hacer verano rápido y su nulo robo acabó por sepultarle en el pozo, sumado a un control realmente desquiciante (2 celdas negras y 1 Sede en el turno 2...) Es un poco frustrante para el rival cuando las cosas salen así, y como ya le dije a mi oponente en la partida, lo siento.
Otra revancha pendiente.
Carta de la partida. Celdas Negras.


Cuartos de Final.
- Humberto Jiménez "Humber". Stark - Asedio de Invernalia.
Y aquí tenemos de nuevo al bueno de Humber. Perfectamente ataviado con su imponente gorro ruso, motivado por muchas cervezas y que venía de eliminar nada más y nada menos que a Stukov en las rondas anteriores.
Nuestra partida se vio condicionada por unos errores que los árbitros detectaron en las "decklist" de algunos jugadores del top8. Humber, Botas y Harren habían cometido algunas pequeñas irregularidades que finalmente se saldaron con una sanción más simbólica que real, sus oponentes ganaban a 14 en esa ronda. Sin embargo Humber se tomó bastante mal la decisión y la falta de confianza y, creo, que se ofuscó en exceso. Fue una pena, porque esto condicionó bastante su actitud en nuestra partida y creo que le llevó a una situación emocional bastante adversa para jugar a Juego de Tronos, donde mantener la cabeza serena es algo primordial.

Así con todo, Humber realizó una salida espeluznante, con setup de 6, Pez Negro incluido. Sus dos primeros turnos fueron un escándalo, con batallas épicas, y robo potentísimo (Pez Negro y 2 Guardia de Aguasdulces). Robando 5 por turno desde casi el turno 1, Humber se encontró con una ventaja en mesa, recursos y mano, absolutamente brutal. Yo, por mi parte, apretaba el culo como podía intentando encontrar unas soluciones que el mazo no terminaba de enviarme con mi escaso robo.

Siempre digo que hay ciertas partidas que no se ganan, sino que se pierden por errores inducidos por el cansancio, una distracción, confianza etc… Creo que puedo afirmar que esta fue una de ellas. Los espectadores de alrededor ya se iban alejando negando con la cabeza cuando Humber en el turno 3 jugó una batalla épica "Guerra de los Cinco Reyes". Esta batalla permite iniciar un único reto sin valor de conquista. El perdedor de esos retos debe elegir su siguiente trama al azar. Humber contaba seguramente con finiquitar la partida, pero milagrosamente ese turno logré establecer una defensa muy sólida a militar entre personajes fuertes y control que imposibilitó que lograse ganar ese reto. Ni en la fase de retos, ni en la fase épica. Al final nos colamos sendos retos de intriga que activaron la ruleta rusa. Ambos sacamos trama al azar. La mía, una Ciudad de Pecado inservible. La de Humber, un valar que reventó la mesa.

No fue tan suicidio como pueda parecer, ya que Humber tenía la mano llena y 11 contadores de poder. Rápidamente me repuso 4 o 5 personajes baratos (Refugiados, Turbas, Ser Jorah). Sin embargo su valar posibilitó para mí un turno de calma, sin valor de conquista y me permitió preparar muy bien su futuro Miedo al Invierno (que aún no había revelado). El siguiente turno fue el punto de inflexión de la partida, donde pasé de jugar a la defensiva, a limpiarle la mesa a Humber. Búsqueda y Arresto más Informador Enemigo y Varys a su Turba Hambrienta junto con Sede del Gremio es Epic Win! Ese turno decidió una partida que desde ese momento pasé yo a controlar, y no dejé escapar la oportunidad.

No obstante, Humber hizo un torneo excepcional y me encantó jugar con él dos de las partidas más emocionantes que recuerdo. Lejos de lo que mucha gente piensa, no es un jugador descerebrado. Nada más lejos de la realidad, y para ganarle, eso es lo primero que hay que saber.
Carta de la partida: Búsqueda y Arresto. Guerra de los Cinco Reyes


Semifinal.
- Martí Foz "Harren". Greyjoy - Reyes del Invierno.
Tras un pequeño descanso nos dispusimos a entrar en la recta final del torneo. Ambos estábamos bastante nerviosos, pero creo que intentábamos disimularlo. A priori estaba contento con el cruce. He oído muchos comentarios sobre que un Lannister de Sombras era un cruce favorable para el Greyjoy de control económico de Harren. Yo no estoy de acuerdo con esto (mi mazo iba muy preparado para soportar condiciones duras de denial, ya había ganado a dos Greyjoy en el suizo) y creo que si le preguntáis a Harren os dirá lo mismo.

Y la partida empezó tensa. Me quedé la mano inicial, pese a no estar convencido al 100%. Un Mayordomo de Lannisport, un Camino dorado, una sombra (Celdas) y un Pájaro Carroñero eran una buena elección. Confiaba en reponer algo de robo o, sobre todo, alguno de los reductores que llevo en el mazo. Me horrorizaba la posibilidad de un Bloqueo Fluvial tempranero... ¡y allí estaba, en el setup de Harren!. Mi Celda anulada de por vida, pues no robé ningún reductor.

La partida se inició bien para mí. Teniendo un Pájaro Carroñero decidí ir primero, para prevenir su invierno. Recluté una mesa sólida y dejé una moneda sobrante para un Filo Venenoso. Harren hizo Invierno, una Mina del Hierro y reclutó un Pescador de Hielo. Había contado con esa posibilidad, por lo que según lo bajó, le jugué unas pesadillas intentando preservar mi oro para el Filo. Sin embargo, el muy astuto tenía un segundo Pescador de Hielo en la mano. Eso rompió todos mis cálculos, en verdad tuvo un golpe de suerte. Sin poder sacar el filo la cosa se complicó. Gané el reto militar y barajé su invierno de vuelta al mazo. Y poco más pude hacer ese turno. Harren había reclutado otro Pájaro Carroñero que me obligó a matar al mío por su valor de conquista 2 en militar (El Mayordomo era un tesoro sagrado en ese momento). Además me jugó un Quemado y Saqueado a mi Reino de Sombras y unos Pilares del Reino a mi Camino Dorado. Creo que nadie puede negar que Harren tuvo una partida muy favorable...

El segundo y tercer turno resultaron decisivos. Jugué un Búsqueda y Arresto, eligiendo a Harren como primer jugador, devolví a mi mano mi Camino Dorado. Recluté todo cuanto me dejaron sus dos Pescadores de Hielo. Estaba más o menos satisfecho, pues en el primer turno logré descartarle unos Saqueadores de Invierno en un reto de intriga. Sin embargo Harren resultó tener unos segundos en la mano. Volvió a hacer invierno y mi gozo en un pozo.

Ese turno fue funesto para mí. No pude frenar a los Saqueadores que descartaron a mi Mayordomo de Lannisport. El tercer turno fue testigo de cómo Harren me jugaba un segundo Quemado y Saqueado, dejando la partida prácticamente sentenciada. Poco más pude hacer, salvo dar guerra e incordiar con un Meñique que estuvo haciendo de las suyas desde los primeros turnos de la partida. Llegué a ponerme en 10 contadores de poder, pero era puro espejismo. Harren jugó magníficamente una mano favorable (que ojo, hay que saber cómo jugarla) y coordinó muy bien sus tramas con las mías. Desde ese tercer turno la partida estaba perdida y se limitó a un desfile de retos sin oposición. También decir que fue la única partida del torneo en la que no robé absolutamente nada, ni una carta extra.

No hay mucho más que decir. Harren aprovechó todas y cada una de las situaciones y me machacó sin ningún tipo de piedad. Frío y calculador no se relajó en ningún momento... Y el error que suelo esperar por parte del rival en estas ocasiones para intentar remontar jamás llegó. Felicidades Harren, ¡eres un maestro!
Carta de la Partida: Pescadores de Hielo, Quemado y Saqueado y sobre todo Bloqueo Fluvial y no tener yo ningún reductor.


Hasta ahí llegó mi participación en el torneo. Tan sólo una partida más quedaba por jugar para mí, y era el tercer y cuarto puesto frente a Kralicht. Absolutamente agotados y después del bajón de tensión y de presenciar una final agónica, la jugamos con bastante público para la situación. La verdad es que ambos habíamos generado expectación.

Tercer y Cuarto puesto "Small Final".
- Tomás Macho "Kralicht". Stark - Asedio de Invernalia.
Recuerdo poco de esta partida. Kralicht salió mejor que yo, y ante mis protestas me dijo "Para de quejarte, ya sabes que esto no es como empieza, sino como termina". Y efectivamente, tenía toda la razón. La partida se mantuvo tensa los tres primeros turnos, donde un robo afortunado y una gran respuesta por parte de mi mazo me permitieron pararle en seco. Fue una partida extraña en la que pude dominar rápidamente y de la que Kralicht se desconectó a partir del cuarto o quinto turno.

Empezamos a decir tonterías y él con la partida totalmente perdida se dedicó a jugar a Nymeria y Viento Gris sobre un heroico y épico Refugiado Bolton ante las estupefactas caras de los espectadores polacos. Una partida muy divertida y Kralicht una vez más fue el mejor de los rivales y el mejor de los colegas.

¡Eres un auténtico campeón, Kralicht!


La final entre Asier y Harren, por otro lado, fue una partida bastante similar a mi enfrentamiento de semifinales. Muchos factores coincidieron. Una salida con Pájaro Carroñero por parte del jugador Lannister, un Meñique en el turno 2, y una presión económica perfecta por parte de Harren, que nuevamente se encontró con una situación favorable que supo aprovechar a la perfección (3 Quemado y Saqueado en 4 turnos… etc.)

Pero el report completo de la final bien merece otro artículo. Y bien merece ser explicada por los protagonistas que la vivieron. Sólo a ellos corresponde narrar ese momento.

Por mi parte, y para concluir, me gustaría añadir que fue un torneo maravilloso. Pese al alto nivel competitivo lo vivimos entre amigos, donde todos los españoles nos apoyábamos como compañeros de equipo y donde viví algunas de las mejores partidas que recuerdo en este juego.

Fue un torneo con momentos muy emotivos para mí. Viví con gran ilusión las felicitaciones sinceras de Maekar o el gran jugador polaco Teokles y su tropa. La simpatía y el cariño de jugadores italianos y franceses. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo! Creo que ha sido de los torneos donde más y mejor he jugado, y sería falsa modestia no incluirlo en el report.

Por todo ello, y pese a que no esperaba ni de lejos hacer tan buenas posiciones, por el metajuego actual y el estado coyuntural de la casa Lannister, me quedo con un sabor agridulce en la boca. Una vez estás a las puertas de la gloria es muy frustrante ver como todo se va por el sumidero por culpa de los condenados Pescadores de Hielo y "la madre que los parió" xDDD

A pesar de todo estoy muy feliz por cómo se desarrolló el evento, y por haberme convertido en toda una bestia negra para los mejores jugadores de Asedio de Invernalia del entorno. Seis partidas contra ellos y sendas victorias dobles contra los dos mejores Stark: Humber y Kralicht. Desde luego los cambios y la integración de conceptos que hice en el mazo funcionaron a la perfección. ¡Prometo desglosarlo con calma!

Y para finalizar... Los Lannister tenemos sobrados motivos para estar orgullosos de nuestra capacidad, y ahí quedan los excelentes resultados de Asier, Allyria, Calamar o yo mismo.

¡Lo logramos, hicimos oír nuestro rugido en toda Europa!

3 comentarios:

Jef dijo...

Pues sí, gran torneo tuyo y de la casa.

Tuyo porque el resultado, 6-0, no lo dice todo, el hecho de que casi todo ese 6-0 y todas las rondas del top fueran contra españoles aumenta bastante el valor del resultado, considerando que de media un enfrentamiento contra un español es más difícil que contra cualquier otra nacionalidad (a juzgar por los resultados, esto es así).

Para la casa el resultado es buenísimo, en el momento en que la mayoría de jugadores están de acuerdo en que Lannister está en su peor momento de todo el LCG, en 2 semanas han metido a un miembro en el top 4 del nacional, ganaron los Days of Ice&Fire y 2 en el top 4 de Stahleck, uno de ellos finalista, y varios de ellos en el top 32. Cualquiera diría que la casa, justo antes de la salida de su core, está tan potente como acostumbra.

Lexar dijo...

Grandísimos posts!

Anónimo dijo...

MULTITUD ENFERVORECIDA: ¡¡¡¡queremos ver el mazo!!!! ¡¡¡¡queremos ver el mazo!!!!