Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Campeonato de Europa - Report Aioria (I)

Empieza a pasarse la resaca del Campeonato de Europa 2011, y poco a poco nuestros jugadores nos van contando sus experiencias en el torneo, algo siempre interesante ya que se puede aprender mucho de cómo está el juego más allá de nuestro círculo. Y entre esos reports de torneos, tenemos el de Aioria, Ganador del Suizo imbatido con un 6-0 y 3º Clasificado final del Torneo, así que vamos a aprovechar a que nos cuente todo en detalle...

Porque lo está haciendo a lo grande, tanto que en un sólo post sería prácticamente imposible de leer por su extensión, así que lo vamos a dividir en 3 partes. Hoy tenéis la primera, en la que nos va a hablar de sus partidas del suizo. La segunda parte veremos las partidas del Top, y para finalizar el mazo. Todo ello aderezado con sus comentarios y reflexiones acerca de todo lo que ha rodeado al torneo y a las partidas. No os lo podéis perder.

Ah, si. Leerse los 3 reports da créditos para convalidar la asignatura "Como jugar con Lannister" en la universidad de Roca Casterly, así que no, no hay cerveza por leerlos enteros... :P.

Vamos al tema.

¡Saludos a todos!
Al fin en casa… es lo primero que pensé ayer cuando me desperté tras un letargo de catorce horas. Y es que lo necesitaba. Ha sido un fin de semana de auténtica locura, muy muy intenso, agotador, pero con momentos ciertamente imborrables.

Como ya sabréis todos los que estéis bien informados (y los Lannister nos preciamos de estarlo) este fin de semana ha sido el Gran Torneo del Castillo de Stahleck. El campeonato de Europa de Juego de Tronos que, año tras año, ha ido creciendo en asistencia, nivel e intensidad hasta convertirse en esta edición de 2011, sino me equivoco, en el mayor campeonato realizado hasta ahora en toda la historia de Juego de Tronos.

En primer lugar me gustaría agradecer todo el trabajo realizado por Wolfgang (Thorondor) y el staff del torneo. Ha sido un evento excelentemente coordinado y dirigido. Y esto resulta especialmente meritorio cuando Stahleck Tournament es un evento organizado por fans para fans. Y todo eso se nota mucho, el cariño e ilusión con el que el evento se organiza. Los premios pueden no ser muy abultados, pero es realmente lo de menos. El mayor premio, aparte del prestigio, por hacer un buen papel en Stahleck es, un año más, poder ver a tanta gente buena, excelentes jugadores y ya buenos amigos. Nuestros hermanos de armas italianos, nuestros vecinos franceses, nuestros queridos rivales polacos o nuestros compañeros portugueses. Poco a poco vamos conformando una gran familia y eso es lo más importante de este report.

Especial mención para dos de los mejores ilustradores europeos: Tiziano Barrachi y nuestro compatriota Nacho Molina. Ambos artistas estuvieron firmando cartas con meritoria abnegación, siempre con una sonrisa y dieron muestra de su brillantísimo trabajo. Desde aquí me gustaría enviar, además, un fuerte abrazo a Nacho Molina que además de un enorme talento como ilustrador demostró ser un tío realmente genial, simpático y accesible, hasta el punto que pudimos disfrutar de una noche de cervezas y bourbon en la taza de Joffrey con él. ¡Eres grande Nacho!
Por otro lado, me gustaría también agradecer a toda la comunidad española que no pudo asistir al evento por su apoyo firme y decidido. Me consta que se vivió el torneo como las grandes finales de Champions League, con minuto y resultado y emoción hasta el final. ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!

Y ahora si, tras esta nada breve introducción vamos con el report de lo que fueron mis partidas en el torneo.

En esta ocasión me decidí por lo que creo es la vertiente más competitiva de la casa Lannister. Como todos sabréis siempre he sido, y seré, fiel a la casa del león dorado. Llueva, nieve o granice… Y como creo que ya todo el mundo acepta, también diré que Lannister no pasa precisamente por su mejor momento. De un año hasta hoy la casa ha sufrido un profundo estancamiento en su evolución, con anecdóticos aportes de cartas en lo que a mazos competitivos se refiere, viviendo de las rentas del pasado y jugando de la misma manera que viene haciendo desde el Juego Básico y Desembarco del Rey.

Para este torneo me decanté por una variante un tanto particular del mazo de Ciudad de Sombras clásico. Nunca me ha terminado de gustar una estrategia de control puro, y ni siquiera cuando era el mazo del momento llegué a jugarlo. Los que me conocen bien saben que siempre me he decantado por un Lannister sin Estrategia, mitad agresivo, mitad control. Era, hasta hace poco, una opción más flexible, ágil y dinámica. Sin embargo el entorno y la capacidad competitiva de Lannister ha ido sufriendo una paulatina disminución haciendo que, hoy por hoy, tan sólo existan dos opciones realmente competitivas dentro de los leones: Control con Ciudad de sombras, o Aggro sin estrategia. Filo Venenoso o Pyromancer’s Cache. El Castellan of the Rock ha muerto, y cuanto antes se acepte esto mejor nos irá a todos.

Dentro de estas dos opciones, el control de Ciudad de Sombras creo que ofrece mayores garantías contra mazos punteros actuales como Martell en sus diversas variantes o diversos mazos de Senda del Maestre. Me gustaría comentar el mazo de Aggro que construí atendiendo a la otra gran vertiente Lannister, y brillantemente jugado por Lady Allyria Dayne, pero creo que lo dejaré para otra ocasión.

Ya diseccionaremos el mazo que utilicé en otro momento, veamos ahora como discurrieron las partidas.

SUIZO
120 Jugadores y 6 rondas. Y es que no dio tiempo a más. Se nos pidió disculpas desde la organización, que por otro lado fue magnífica. Sencilla, rápida y eficiente. Y siempre con una sonrisa en la boca.

Ronda 1.
- David Gonzalez "Knowles". (Targaryen - Caballeros de Colina Hueca).
Genial, primera ronda y contra un español. Y Targaryen. Y un viejo conocido. Hace un año y medio disputé la semifinal del Campeonato de España contra Knowless. Y como aquella vez la partida transcurrió por el camino que intenté marcar desde el principio. Tuve la bendición de tener un gran setup, con mucho oro y mucho robo. Eso me permitió presionar desde el principio y enviar oleadas de personajes de forma muy agresiva a estamparse contra las llamas y la sangre de Knowless. Tres resets después (Amenaza, Poniente Sangra y Valar) Joffrey y Tyrion lograron que llegase a 15 contadores de poder antes de permitir reacción por parte de David. Una partida que se puso de cara rápidamente y un genial contrincante siempre con buena cara.
Resultado: 1-0
Carta Más Valiosa: Desembarco del Rey


Ronda 2.
- José Antonio Zuloaga "Cimmerio". (Greyjoy).
2 rondas y 2 españoles. Ya era mala suerte. Esperaba cruzarme con muchos compatriotas una vez el suizo avanzara y coparamos los españoles las primeras plazas. Enfrentarme a dos de ellos en las dos primeras rondas era bastante mala suerte. Cimmerio y yo somos viejos conocidos de tantas tardes en Padis, y nuestros mazos también lo eran.

Para este torneo Cimmerio había escuchado la llamada del Dios Ahogado y se había alejado de los perniciosos consejos de los maestres de las cadenas para retornar a las antiguas costumbres. La partida comenzó bastante bien para mí. Cimmerio desplegó con mucha intriga en mesa (Alannys, Candidatos de la Asamblea…) mientras que yo tenía el dominio militar gracias a Shagga y sus amigos. Un filo tempranero acechando a Sam y un invierno barajado a tiempo forzaron el Valar de Cimmerio para librarse del cuchillito. Sin embargo sus planes de salvar a Sam con la Mina del Hierro se vieron anulados por mi Ciudad de Soldados. Eso me permitió cortar su robo. Sin embargo Alannys continuó torturando mi mano durante un par de rondas más. Tuve mucha suerte de que no me quitase Desembarco del Rey, que me permitió establecer un robo muy potente y crear una situación de control absoluto de la mesa. Cimmerio tuvo bastante mala suerte con el robo, sumado a Chella haciendo de las suyas…
Resultado: 2-0
CMV: Filo Venenoso y Chella.


Ronda 3.
- Humberto Jiménez "Humber". (Stark - Asedio de Invernalia).
No falla. Ya nos cruzamos en el nacional y mucho me temía que si quería llegar alto en Stahleck, Humber y su “todo a militar” se iban a cruzar en mi camino antes o después. Aunque nunca pensé que tan pronto.

Fue una partida extraña. Yo salí muy fuerte. Mi mazo ha ido mutando desde un control puro hasta un aggro-control bastante extraño en un mazo de Ciudad de Sombras. A menudo bromeo en las partidas de mi mazo de sombras sin sombras. Y no es algo muy alejado de la realidad. Esta partida empezó con una salida mía de 5 personajes, gracias a la cual pude frenar las embestidas de Humber con solvencia, o contraatacar en un intercambio de golpes. No pudo definir la partida en los primeros turnos mediante épicas y rush militar, y poco a poco mi ventaja de cartas y el poco control que me fue saliendo me permitieron una victoria algo más cómoda de lo habitual. Me levanté tan feliz a reportar sin imaginar lo que Humber me tenía preparado para más tarde…
La mayor sorpresa de la partida fue comprobar estupefacto como Humber llevaba Valar Morghulis. (Masicomentario. Creo que puedo tener algo que ver en eso...:S)
Resultado: 3-0
CMV: Perros Pintados y Shagga


Ronda 4.
- Oriol López "Kiba". (Stark - Asedio de Invernalia).
A estas alturas ya era el jodido Kinslayer, el asesino de mis parientes… Cuatro rondas y cuatro españoles. Un asco, la verdad. Encima Kiba iba vestido de una mezcla de Meñique y Frodo… una especie de Evil Frodo Baelish. ¡Un gran disfraz Kiba, felicidades, te quedaba realmente bien!

La partida empezó algo lenta por mi parte, y una salida potente por parte de los Stark. Un Pez Negro de turno uno con su correspondiente Vientogris anuló gran parte de mi juego. Suerte la mía que la verdadera Reina, Cersei Lannister acudió en mi rescate, y junto a diversos tejemanejes en las sombras me permitió controlar la partida hasta que jugué un Valar en un momento en el que Kiba no lo esperaba, su Miedo al Invierno. Ese turno pude nivelar la balanza y pese a sus dos tramas de anular mi control (Estación Seca y Quemar los Puentes) pude darle la vuelta a la tortilla con mucho trabajo. Sangre, sudor y lágrimas. Lágrimas de alegría las mías al comprobar que Kiba no llevaba Valar y que a partir de ese momento mi robo superior iba a inundar la mesa con paladines de la justicia como Shagga, Chella, Tyrion o Qyburn.
Resultado: 4-0
CMV: Celdas Negras y Sede del Gremio de Alquimistas.


Ronda 5.
- Michele Sommi. (Greyjoy - Senda del Maestre).
¡Al fin un jugador no español! Michele me jugó un mazo bastante similar a los que se han visto por aquí. Greyjoy con muchas cadenas y un “denial” muy fuerte de oro. Perro viejo ya me conocía bastante bien su “modus operandi” gracias al señor Cimmerio. Y pude jugar en consecuencia.

Me quedé una salida bochornosamente plagada de oro. Mi bonus de ingresos al iniciar la partida era de +6. “¡Rico como un Lannister!” es lo que le dije a mi rival… Ese turno fue totalmente mío, y ni siquiera su Pescador de Hielo + Posada del Hombre Arrodillado inquietaron mi economía. La respuesta de Michele fue un Valar de segundo turno para limpiar mi mesa de mayordomos y armeros… Aproveché la situación para ir construyendo ante la ausencia de Wendamyr. (Murenmure había muerto en el Valar). Un segundo Pescador de Hielo se unió a la fiesta, retrasando mucho mi juego.

Fue una partida larga y agónica en la que finalmente logré establecer una dinámica de control muy muy férrea entre Sede y Celdas + Burdel que llegó a desesperar a mi oponente. Terminó por concederme cuando Wendamyr acabó sus días en el burdel, sin poder ser liberado por la Posada del Hombre Arrodillado, ya que Michele colocó el Cuerdo de los Dragones sobre él, sin reparar en el aumento de fuerza. Una partida muy dura y disputada. Objetivo cumplido, matemáticamente dentro del top y a la espera de rival en la mesa 1…
Resultado: 5-0
CMV: Burdel de Lannisport y los "Calvos" de todos los colores.


Ronda 6.
- Tomás Macho "Kralicht". (Stark - Asedio de Invernalia).
Y aquí estábamos, mi amigo Kralicht y yo, en la mesa uno, en la final del suizo del torneo más grande disputado de Juego de Tronos… y como cualquier jueves por la noche en Padis.

Mis antecedentes con Kralicht no eran nada halagüeños. Fue mi verdugo en el Nacional de la semana anterior, donde en Cuartos de Final me tiró con un inapelable 2-0. Si alguien me pregunta, diría sin dudarlo que Kralicht es uno de los 5 mejores jugadores de Juego de Tronos que conozco. Y el mejor Stark, seguido de Humber. Pero es que además se da el caso de que es un jugador hiper-especializado con un mazo que viene mejorando desde hace muchos meses y avalado por una trayectoria que produce escalofríos.

Le dije antes de comenzar que ganar el suizo era lo de menos. Realmente pensaba algo similar, aunque uno siempre trata de rebajar la tensión en esos momentos. Tenía claro que no quería una partida superintensa como la final del Suizo en el Torneo de la Guardia, donde para ganar a la legendaria Marta “la Mortífera” perdí varios años de vida en el camino… Pero claro, del dicho al hecho…

La partida comenzó fatal para mí. Me planteé conceder e irnos a tomar una cerveza de esas de trigo tan ricas que había por allí. Sin embargo, creo que por respeto a mis oponentes en el suizo y a lo grande del torneo, decidí continuar. Una salida frente a Asedio de Joffrey (KL) + Sombra (Desembarco del Rey) + Camino dorado no era muy esperanzadora. Dado que no me jugaba nada, arriesgué con Ciudad de Mentiras, rezando para que no me abriese de Miedo al Invierno… y la cagué.

Los 3 primeros turnos fueron tan suyos que no merece la pena ni comentarlos. Llegó a estar fácilmente en 12 contadores de poder y su Huida al Muro acechaba malvada. Realmente no sé cómo pude llegar a darle la vuelta a la partida. Recuerdo como mis personajes bajaban a mesa para oponer y morir. El Burdel fue clave, permitiéndome controlar a un Roose Bolton con Nymeria de segundo turno. Catelyn me negaba el reto de intriga una y otra vez. Sin embargo tras los 3 resets (dos míos y el suyo) mi táctica de apretar el culo empezó a dar resultados. Quedaba muy lejos ya mi propósito de no enfrascarme en una partida agotadora. Estábamos los dos jugando a plena potencia y aquella era la partida más divertida que podía recordar, algo realmente excitante.

Logré parar sus victorias militares cuando Kralicht estaba a dos puntos de ganar. Un par de turnos estáticos, donde lograba que no ganase poder, pero donde yo tampoco podía robárselo fueron seguidos de varios turnos donde Tyrion y el Filo me permitieron un gran dominio de la mesa, hasta el punto de forzar nuevamente su Valar. Tras él pude recuperarme fácilmente y mi ventaja de recursos cayó con todo su peso para aplastar lo poco que quedaba de las huestes del Rey en el Norte. Una auténtica proeza y maravilla de partida contra un rival excepcional.
Resultado: 6-0
CMV: Burdel de Lannisport y Tyrion.

Y el 50% de mis neuronas catatónicas… ¡justo lo que uno necesita antes de empezar el decisivo top!

Eso sí, el orgullo de ser el campeón imbatido del suizo nadie puede arrebatármelo. Así como el orgullo de haberlo logrado jugando Lannister y frente a rivales formidables. ¡Me acababa de convertir en el nuevo Teokles! (Llamamos cariñosamente Teokles al genial jugador polaco que el año pasado hizo un 7-0 en el suizo con Lannister frente a las hordas de salvajes)

Y hasta aquí el report sobre el Suizo. Próximamente el report y las valoraciones finales sobre todo lo ocurrido en un Top32 repleto de españoles (19 de 32) y que dio lugar a grandes sorpresas, terminando con la inapelable victoria de Harren.


Y ahí teneis el report de Aioria. Lamento no haber podido poner ni foto (individual) ni carta de Knowless pero no he encontrado ninguna, y desde luego quiero dar las gracias a Thomas Kisselbach, que me ha pasado la foto con el enfrentamiento entre Aioria y Kralicht. (Thank you very much for the picture, Thomas!!)

En breve, más, mucho más. Vuestro turno.

2 comentarios:

koci dijo...

Gran mazo, gran jugador, gran Lannister, te debo un chocolate caliente el miercoles de la semana que viene!! Ya estuvimos hablando y la verdad es que tiene que ser increible que de tantos jugadores te encontraras a los que te echas partidas en Padis todos los findes. Muy buen report hermano, saludos y enhorabuena nuevamente!! Koci

Eric Oliva dijo...

En mi facebook tiene usted una foto donde aparece knowles. Aunque es una foto general de un torneo antiguo y aparece más gente, así que habría que recortarla vía paint (qué gran programa).