Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Expansión - La Reina de los Dragones

"¿Qué haréis entonces, khaleesi?” preguntó Rakharo. “Quedarme,” respondió ella. “Gobernar. Reinar."

Acabo de ver que desde que salió Príncipes del Sol no había vuelto a poner el texto de las cartas de una Expansión de Lujo en el blog, así que voy a romper esa inercia con La Reina de los Dragones, que está dedicada a la Casa Targaryen, y que trata de potenciar los mazos de Dragones y de Dothrakis principalmente, aunque también salen cartas de Inmaculados, Sombras y algo para burn.

Como veremos, en esta expansión no hay nada para otras casas (excepto una nueva cartas dual con Martell) aunque salen un par de Maestres que servirán para complementar los mazos que pueden surgir en el ciclo de Secretos de Antigua.

Para empezar, los Accesorios Vinculados.

Lo que no arde
- Coste 0
Estado
Respuesta: Salva al Personaje vinculado de morir y después devuélvelo a la mano de su propietario.

Masicomentario. En su uso defensivo es una carta interesante para aquellos personajes que hacen algo al entrar en juego, como el Brujo Rojo o el Dragon Thief. Lo mejor es que salva del Burn en caso de un enfrentamiento contra otro Targaryen y su coste. En su vertiente ofensiva, su uso a mi me parece más limitado, porque salvar un personaje del contrario para subirlo a la mano parece un poco absurdo. Lo mismo hay algún combo que lo aprovecha, pero creo que es una especie de Guardaespaldas "Especializado".
En cualquier caso, es Estado, con toda la "debilidad" que ello implica, aunque un Targaryen no tendrá problemas para recuperarlo.


Miedo a los Dragones
- Coste 0
Estado
Si hay al menos 1 Personaje Dragón en juego, el Personaje vinculado debe ser elegido para satisfacer el Valor de Conquista de un Reto militar si es posible.

Masicomentario. Otro Estado, esta vez sí, ofensivo. Convierte el Valor de Conquista en un "Elige y mata", así que no está nada mal. La pega del Dragón puede hacer que se use sólo en los mazos temáticos, pero a mi me gusta mucho. Una buena manera de deshacerse de Personajes molestos sin tener que recurrir al burn.


Arakh de los Jinetes de Sangre
- Coste 1
Arma
El Personaje vinculado gana +1FUE y la divisa divisa guerra
Mientras el Personaje vinculado está atacando, los Personajes defensores mueren si su FUE es 0.

Masicomentario. A mí me gusta, pero que se use o no, no lo se. Muchos de los efectos que matan ya lo hacen al llegar a 0FUE, el bono que da de FUE está bien, y sobre todo me gusta que dé divisa guerra, porque abre posibilidades a ese tipo de mazos y cartas, más allá de Daemon Fuegoscuro.


Color del Ocaso
- Coste 2
Objeto
Sólo Personajes Targaryen. El Personaje vinculado gana un icono militar, uno intriga y unopoder.
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado el Personaje vinculado, examina las 3 cartas superiores de tu mazo (5 si es Verano), pon 1 en tu mano. Después, devuelve las otras a la parte superior del mazo, en cualquier orden.

Masicomentario. Probablemente es el accesorio estrella de la expansión, al menos a priori. Tres iconos y una carta cada reto que se gane con ese personaje (además de poder ordenar las primeras cartas del mazo) es algo más que interesante por 2Do, sobre todo para una Casa que puede recuperar los accesorios fácilmente.


Golpe de Calor
- Coste 1
Estado
El Personaje vinculado no puede ser salvado.
Respuesta: Después de que pierdas un Reto por 4 o más FUE total, el Personaje vinculado recibe -4FUE hasta el final de la fase y muere si su FUE es 0.

Masicomentario. Otra carta que permite matar "a dedo" (además de que evita salvaciones), otra que es Estado. A mi me gusta bastante, y creo que se puede ver mucho en ambas casas, ya que no es nada difícil perder un reto por 4 o más, y si el contrario decide atacar con menos, será más sencillo defender.


Corona de Meereen
- Coste 2
Objeto. Corona.
Sólo Personajes Targaryen únicos.
Si no hay en juego una carta de Cuervo Blanco, es Verano.
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado el Personaje vinculado, elige un Accesorio Vinculado. Toma el control de ese Accesorio y vincúlalo a una carta de tu elección a la que pueda ser vinculada.

Masicomentario. Otra corona, y ya tenemos tres. En este caso una que hace que sea verano, y una capacidad más que interesante que aporta otra versión de control de accesorios más que útil. Y ahora ya si que sí, no comprendo el porqué está prohibido el Compelled by the Rock, cuando sacan una carta que hace lo mismo de manera recursiva. Menuda tomadura de pelo.


Acabados los accesorios, empezamos con los Personajes.

Heraldo de la Verdadera Reina
- Coste 0
- 1FUE
Aliado. Ciudades Libres.
Cualquier Fase: Arrodilla al Heraldo de la Verdadera Reina para reducir en 1 el coste del siguiente Personaje Dothraki o Dragón que pongas en juego usando Emboscada esta fase.

Masicomentario. Para empezar, el Heraldo de la Verdadera Reina tiene una errata, que ya he comentado aquí. De nuevo, lo siento. Un reductor de costes por 0 siempre está bien, y además éste tambien reduce los costes para Emboscada. Es muy específico para un par de mazos, pero me gusta.


Espadas de Alquiler
- Coste 2
- 3FUE

Ejército. Mercenario
divisa guerra

Masicomentario. A mí me gusta por sus números, pero Targaryen ya tiene otras opciones parecidas que sólo se diferencian en los rasgos y la divisa, así que pueden tener diferentes opciones para diferentes mazos. La pega que tiene es que Mercenario va a ser un rasgo con muchas pegas, y no sólo por Arys...


Falange de Piqueros
- Coste 3
- 2FUE

Ejército. Inmaculado.
Respuesta Limitada: Después de declarar a la Falange de Piqueros como atacante con al menos otro Personaje con divisa divisa guerra, aumenta en 1 el Valor de Conquista de tu Carta de Trama revelada hasta el final de la fase. Limitada a 1 Respuesta Limitada por ronda.

Masicomentario. Al leer la Falange no puedo evitar pensar que le falta divisa guerra, para que pudiera funcionar si atacan dos juntas, ya que la Respuesta es Limitada. Aun así me gusta porque en el futuro (o no tan en el futuro) se puede hacer un mazo de Inmaculados agresivo, (aunque para eso ya están los Dothrakis) ya que el incrementar el Valor de Conquista dura para toda la fase (y por tanto todos los retos que quedan).


Gusano Gris.
- Coste 4
- 3FUE

Inmaculado.
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Gusano Gris, toma 1 Dragón de Oro de la Tesorería y ponlo sobre Gusano Gris.
Reto: Durante un Reto, descarta 1 Dragón de Oro de Gusano Gris para elegir 1 Personaje. Ese Personaje recibe -2FUE o +2FUE hasta el final del Reto.

Masicomentario. Una manera recursiva de subir y bajar FUE que no está nada mal, sobre todo si se combina con el Arakh. La verdad es que me gusta bastante pero habrá que pensar en ponerle algún otro icono para poder aprovecharle del todo.


La Cohorte de Jorah
- Coste 4
- 4FUE

Ejército. Inmaculado.
Sin Accesorios.
Respuesta: Después de que ganes un Reto poder, elige y descarta un Accesorio Vinculado del juego.
divisa guerra

Masicomentario. Si hay algo general en Targaryen es que no importa la temática que estén jugando, tienen control de accesorios, y la Cohorte es la que tienen los Inmaculados (a parte de las generales que puedan jugar en cualquier mazo). A mi me parece buenísimo por sus números, la divisa y su capacidad, además de rasgos que no implican ninguna penalización.


Caballería Atronadora
- Coste 7
- 6FUE

Ejército. Dothraki.
Sin Accesorios. Renombre.
Después de que Caballería Atronadora entre en juego, descarta del juego todos los Personajes con 1FUE o menos.

Masicomentario. Aquí tenemos más Dothrakis, aunque creo que excesivamente caros. Por 7Do le falta la divisa divisa guerra o al menos 7FUE, aunque ciertamente ese Renombre sea muy interesante. El problema que le veo es que tambien descarta personajes propios, y los Aulladores Sanguinarios sufririan su ira a menos que Danny o un Arakh lo eviten.


Brujo de Labios Azules
- Coste 2
- 1FUE

Aliado. Qarthiense
El Brujo de Labios Azules no se arrodilla para atacar.
Dominación: Devuelve al Brujo de Labios Azules de tu pila de muertos a tu mano. Usa esta capacidad sólo si hay al menos 3 Personajes en tu pila de muertos.

Masicomentario. A mí los personajes estos que vuelven recursivamente de entre los muertos me encantan. La pega que tiene éste con su 1FUE es un poco menos si pensamos que Targaryen puede reducir sin problemas la FUE de los Personajes del contrario y que hay accesorios como el Hierro Herrumbroso que lo convierte en una auténtica molestia. Que se vaya a ver o no, no lo sé, pero yo le daría una oportunidad. Claro que comparado con la Vidente con 2FUE por 1Do...


Brujo de Qarth
- Coste s1
- 2FUE

Aliado. Qarthiense
Sólo Casa Targaryen. Letal
Respuesta: Después de que el Brujo de Qarth salga de las Sombras, elige 1 Lugar con un coste impreso igual o menor que el número de cartas que hay en las Sombras. Devuelve ese Lugar a la mano de su Propietario.
divisa sombras

Masicomentario. Si hay algo que me gusta es un personaje con Letal en intriga y poder, y éste lo tiene. Si además tiene una capacidad como ésta, que da control de Lugares, pues aun mejor, porque cuenta el número de sombras totales, así que las del contrario cuentan también. La única pega que le veo es que es Aliado, pero claro, cuando entra en juego ya hace la mitad del trabajo, así que... Si fuera Lannister llevaría 2 ó 3 en todos mis mazos.


Arqueros a Caballo
- Coste 2
- 3FUE

Dothraki
Sólo Casa Targaryen
Reto: Durante un Reto militar, arrodilla 1 punto de Influencia para poner los Arqueros a Caballo en juego desde tu mano, arrodillados, como atacante o defensor. Después, al final de la fase, si los Arqueros a Caballo están en juego, devuélvelos a la mano de su propietario.

Masicomentario.
Emboscada de 3FUE por 1 de Influencia que vuelve a la mano? Si, gracias. Vale que sólo es en retos militar, pero este señor hace que los Flame Pitch Tower vuelvan a ser vistos en los mazos. En mi opinión, buenísimo para casi cualquier mazo Targaryen.


Hombres Misericordiosos
- Coste 2
- 2FUE

Dothraki
Respuesta: Después de que la FUE de un Personaje se reduzca por el efecto de una carta, pon en pie a los Hombres Misericordiosos.

Masicomentario. Más Dothrakis, esto es la guerra!! Y uno que también me gusta, barato, con dos iconos, y una respuesta que permite que pueda atacar y defender varias veces en un turno. Lo mejor es que ya hay Dothrakis suficientes como para montar diferentes mazos, probar diferentes cosas y poder sorprender al rival.


Pyat Pree
- Coste 3
- 3FUE

Aliado. Qarthiense
Si ganas un Reto en el que Pyat Pree haya atacado solo, en vez de aplicar el efecto normal de Conquista, elige y mata 1 Personaje controlado por el adversario perdedor.

Masicomentario. Sólo una pega, que es Aliado. El resto hacen que este personaje sea monstruoso. Me encanta y lo odio, porque me temo que voy a ver a menudo cómo mis personajes mueren por su culpa. Y si, mata a la Víbora, mata a la Gata de los Canales, etc... Fijo en los mazos.


Cría Negra
- Coste s0
- 1FUE

Criatura. Dragón.
Sólo Casa Targaryen
Sin Accesorios. Letal.
Si controlas a Drogon, vincula la Cría Negra y todos sus duplicados a Drogon como duplicados.
divisa sombras

Masicomentario. Otro grupo de crías, esta vez de sombras, perfectos para un mazo con El Pozo Dragón y más sombras. Esta tiene Letal y 1FUE, además de dos iconos. Pierde con respecto a su versión "luminosa", y 1FUE, además de ser más cara, pero puede defender. Yo prefiero la otra, para que engañarnos, pero en un mazo de Dragones, creo que esta es más interesante.

Otra cosa. No es una "errata", pero la Cría Negra y la Cría de Dragón Negro son la misma carta a efectos de ser únicas.


Cría Verde
- Coste s0
- 2FUE

Criatura. Dragón.
Sólo Casa Targaryen
Sin Accesorios.
Si controlas a Rhaegal, vincula la Cría Verde y todos sus duplicados a Rhaegal como duplicados.
divisa sombras

Masicomentario. Es un caso similar al anterior, pero aquí gana el icono a cambio de no poder defender en retos intriga. Para mí mejor la versión nueva del pollo verde que la antigua. Su uso, pues similar al del pollo negro...


Cría Blanca
- Coste s0
- 1FUE

Criatura. Dragón.
Sólo Casa Targaryen
Sin Accesorios. Sigilo.
Si controlas a Viserion, vincula la Cría Blanca y todos sus duplicados a Viserion como duplicados.
divisa sombras

Masicomentario. Y terminamos con el blanco. Igual que los demás, cuesta 1Do más, y este es prácticamente igual, pero con el icono fijo. La ventaja más importante en un mazo de dragones es que al salir los bichos grandes no se descartan, sino que se quedan como duplicados. Para un mazo no temático, en el que se van a usar de "carnaza", dependerá de la situación y construcción del mazo, de si lleva más sombras o de si hay que mejorar el Inicio.


Khal Drogo
- Coste 4
- 3FUE

Lord. Dothraki
Letal.
Respuesta: Después de que Khal Drogo muera, busca en tu mazo X Personajes Dothraki, muéstralos y ponlos en tu mano. Después, baraja tu mazo. X es la FUE de Khal Drogo.
divisa guerra

Masicomentario. Y con este ya hay 3 Drogo. Indudablemente el del Juego Básico es excepcional, y luego entre los demás es sólo elegir cual viene mejor en cada mazo. A mí, en un mazo Dothraki me parece que es buenísimo, porque es Letal, porque tiene divisa guerra y porque te pone cartas en la mano (al menos 3) y eso siempre es bueno. En otros mazos, pues quizás es mejor el que mata, y en todos ellos, siempre entra el del Básico.


Daenerys Targaryen
- Coste 4
- 3FUE

Lady. Reina
Renombre
Los Personajes Dragón que controles no se arrodillan para atacar.
divisa noble

Masicomentario. Como con Drogo, es la tercera versión, y desde luego esta sólo merece la pena en un mazo dedicado a Dragones. En cualquier otro, la Danny de la almohada es insuperable, pero claro, hacer que los pollos no se arrodillen para atacar es una capacidad increíble, y si no, que se lo pregunten a los Stark con sus norteños.


Drogon
- Coste 4
- 4FUE

Criatura. Dragón
Sólo Casa Targaryen. Sin Accesorios. Emboscada. Sigilo
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Drogon y en el que todos tus Personajes participantes tengan el rasgo Dragón, elige y mata 1 Personaje con FUE igual o menor que el número de Personajes participantes que controlas. Limitada a una vez por fase.

Masicomentario. Por fin volvemos a tener a los niños de Daenerys y vienen con fuerza. Para empezar Drogon, tiene los mismos números e iconos que la versión anterior, y en las palabras clave, ha ganado Emboscada. La capacidad? Un tanto limitada, porque exige que todos los participantes sean Dragón, pero mejor de lo que parece, sobre todo pudiendo bajar la FUE del personaje que queramos matar. Emboscada ayuda a eso, pero claro, 4 de Influencia es mucha influencia.


Rhaegal
- Coste 4
- 4FUE

Criatura. Dragón
Sólo Casa Targaryen. Sin Accesorios. Emboscada. Sigilo
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Rhaegal y en el que todos tus Personajes participantes tengan el rasgo Dragón, cada Personaje participante que controles conquista 1 Contador de Poder. Limitada a una vez por fase.

Masicomentario. Pues el dragón verde es igual que el negro, pero en vez de matar, los participantes ganan poder. Es una posibilidad de ganar poder muy rápido, y una partida si el contrario se descuida.


Viserion
- Coste 4
- 4FUE

Criatura. Dragón
Sólo Casa Targaryen. Sin Accesorios. Emboscada. Sigilo
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Viserion y en el que todos tus Personajes participantes tengan el rasgo Dragón, elige y descarta 1 Lugar con un coste menor que el número de Personajes participantes que controlas. Limitada a una vez por fase.

Masicomentario. El último de los lagartos, ha cambiado su capacidad de matar por descartar Lugares, y he de decir que me gusta, ya que a poco que ataque solo, descartará cualquier lugar de coste 0 y eso puede dejar sin oro al contrario... sobre todo si está Daenerys en mesa y puede atacar en un par de retos, y con Sigilo puede ser relativamente sencillo. De todas maneras el problema que le sigo viendo es que resulta complicado tener muchos dragones a la vez en mesa, así que habrá que buscar soluciones alternativas o mezclarlo con alguna otra temática.


Y así terminamos con los Personajes y empezamos con los Lugares.

Qarth
- Coste 1
El Este
Reto: Arrodilla Qarth para elegir 1 Personaje Dragón que controles. Hasta el final de la fase, ese Personaje gana un icono intriga y Letal.

Masicomentario. El primero de los Lugares dedicados a los dragones, por 1Do da el icono que les falta y Letal. Obviamente fuera de ese tipo de mazo no se verá, pero en ellos es increíble.


Yunkai
- Coste 1
El Este
Reto: Arrodilla Yunkai para elegir 1 Personaje Dragón que controles. Hasta el final de la fase, ese Personaje gana Renombre

Masicomentario. Otro Lugar para dragones, en mi opinión peor que el anterior, pero claro, con las Crías es sencillo tener lagartos difíciles de matar, y por tanto fácil de acumular poder en ellos. A pesar de todo, no termina de gustarme del todo, aunque desde luego, combinando las ciudades es demoledora.


Astapor
- Coste 1
El Este
Reto: Arrodilla Astapor para elegir 1 Personaje Dragón participante que controles. Hasta el final de la fase, ese Personaje gana +2FUE. Si ganas el Reto, pon en pie ese Personaje.

Masicomentario. Y otro lugar más. El efecto de poner en pie el personaje me parece muy bueno, y el +2FUE ayuda bastante a ganar retos, teniendo en cuenta que dura hasta el final de la fase. Desde luego me parece mejor que Yunkai.


Meereen
- Coste 1
El Este
Reto: Arrodilla Meereen para elegir 1 Personaje Dragón participante que controles. Hasta el final de la fase, ese Personaje gana “Inmune a efectos con condiciones del adversario.” Si ganas el Reto, roba 1 carta por cada Personaje Dragón participante que controles.

Masicomentario. Cada vez que pensamos en un tipo de mazo, buscamos una manera de tener robo con él. Pues el mazo de dragones, tiene, a parte de las formas de robo habituales, Meereen, que además da una inmunidad a un Dragón. Otro lugar imprescindible.


Plaza del Orgullo
- Coste 2
El Este
Sólo Casa Targaryen
Reto: Arrodilla la Plaza del Orgullo para dar a un Ejército Targaryen atacante que controles, Sigilo o Letal hasta el final de la fase.

Masicomentario. Entre los Dothraki hay bastantes Ejércitos y ya hemos visto que entre los Inmaculados también parece que va a haber bastantes (lo cual parece lógico) así que en un mazo que tenga bastantes, la Plaza parece muy interesante. A mi me encanta Letal, pero de vez en cuando un Sigilo nunca sobra. Y todo por 2Do...


Villa Myriense
- Coste 1
Ciudades Libres
Cualquier Fase: Arrodilla 1 punto de Influencia para poner en juego la Villa Myriense desde tu mano.
Reclutamiento: Arrodilla la Villa Myrense para reducir en 1 el coste de la siguiente carta Targaryen que juegues esta fase (o reducirlo en 2 el coste si es Verano).

Masicomentario. Desde un principio estuvo claro que Targaryen estaría más cómodo en Verano, y la Villa lo demuestra. Además en la expansión no hay Templo de las Gracias, así que la han sustituido por esto, y es un buen cambio, sobre todo porque no es difícil que sea un reductor de 2 por 1Do. Y me gusta que se puede poner en juego en cualquier momento, dándole un poco de protección frente a un reto de intriga.


Mar del Verano
- Coste 0
Poniente
Reclutamiento: Descarta el Mar de Verano del juego para reducir en 2 el coste del siguiente Personaje Targaryen o Martell que juegues esta fase.


Masicomentario. Nada que comentar, no?


Tienda de Khal Drogo
- Coste 1
El Este
Puedes jugar la Tienda de Khal Drogo como un Accesorio Vinculado a tu Carta de Casa.


Masicomentario. Igual, esta carta ya la conocíamos.


Feudos Orientales
- Coste 1
Ciudades Libres
Limitada
Reclutamiento: Arrodilla los Feudos Orientales para reducir en 1 el coste de la siguiente carta Targaryen que juegues esta fase.


Masicomentario. Otra que no hay que comentar.


Gran Pirámide
- Coste 2
Ciudades Libres
Limitada
Reclutamiento: Arrodilla la Gran Pirámide para reducir en 2 el coste del siguiente Personaje Targaryen que juegues esta fase.

Masicomentario. Y esta es la última reedición del Juego Básico.


Veamos ahora los Eventos de la Casa Targaryen.

Emboscada en las Llanuras
Reto: Pon en juego desde tu mano o pila de descartes un Personaje Targaryen con coste impreso menor que tu Iniciativa total. Al final de la fase, si ese Personaje sigue en juego, devuelve ese Personaje a la mano de su propietario.

Masicomentario. Ya sabemos que Targaryen recupera Personajes de la pila de muertos. Con esto también pueden hacerlo de la pila de descartes, y hacerlo después de ponerlo en juego. A cambio el mazo de Tramas tiene que estar bien planteado, pero ahora mismo no es difícil, o al menos a mí no me lo parece. El problema será hacerle un hueco en el mazo, que ahora mismo hay muchísimos eventos muy buenos entre los que elegir.


Llanura de Fuego
Sólo Casa Targaryen
Reto: Si es Verano, arrodilla 2 puntos de Influencia para elegir a todos los Personajes participantes que no sean Dragón. Hasta el final de la fase, cada uno de esos Personajes gana -2FUE y muere si su FUE es 0.

Masicomentario. Una carta de burn para un mazo de dragones. El problema es que afecta a los personajes propios, y eso hace que sea delicada de jugar.


La Promesa de la Maegi
Dominación: Arrodilla 1 punto de Influencia, para devolver un Personaje Targaryen de tu pila de muertos a tu mano.

Masicomentario. A mí me encanta, porque recupera cualquier Personaje Targaryen. Puede complementar al To be a Dragon o sustituirlo si no se quiere tener que depender de una Trama Batalla de Poder, y a un coste razonable. El problema es el mismo que tienen todos los eventos que se juegan en Dominación, y es que tienen que sobrevivir a la fase de Retos.


Y ahora empezamos con las cosas que interesan a los no Targaryen, y hay algunas que interesan mucho!.

Consejero de la Corona
- Coste 3
- 3FUE

Maestre


Masicomentario.
Si los mazos de Maestres requieren Influencia, este personaje será verá bastante. Si no, se podrá ver en los mazos de Maestres de las casas que lo necesiten para algo (Martell y Targaryen fundamentalmente)


Iniciado de la Ciudadela
- Coste 2
- 1FUE

Maestre
Dominación: Arrodilla al Iniciado de la Ciudadela para elegir 1 Personaje. Devuelve cualquier número de Accesorios Vinculados a ese Personaje a la mano de sus propietarios.

Masicomentario. Creo que no me equivoco si digo que es el mejor control de accesorios que ha salido para Lannister, y combinado con el malas nuevas, aun más (así estamos). Pero claro, hay que tener en cuenta que su capacidad tiene un uso limitado al ser en la fase de Dominación, ya que la mayoría de accesorios se volverán a jugar después sin problemas. Lo que más puede sufrir contra él son los Guardaespaldas, que no estarán a la hora de un Valar. Hablando en general, es otro Maestre barato, que ha de permanecer de pie para jugar su capacidad, con lo que en Retos es un tanto inutil si hay algún accesorio al que afectar, y que con 1FUE resulta casi anecdótico.


Terreno Elevado
- Coste 2
Poniente
Reto: Arrodilla el Terreno Elevado para elegir y poner en pie un Personaje Ejército de tu Casa.

Masicomentario. Entre el Campo de Entrenamiento, y esta carta, está claro que si hay un rasgo que gusta a los diseñadores es Ejército, y está claro que a poco que se lleven 10-12 Ejércitos, este Lugar es muy interesante. Cualquiera que tenga Renombre, los Host de coste 8 que tienen que estar de pie para que su capacidad funcione, Fox Teeth, Saqueadores de Invierno, Reservas de la Casa Dayne, Perros Pintados... hay muchas cosas que pueden hacer mucho daño...


Feudo del Camino Real
- Coste 2
Poniente


Masicomentario. Muchos mazos usan la Fortaleza Roja para lograr una buena cantidad de Influencia, y ahora tienen otra opción con el Feudo del Camino Real. Las ventajas son que además da un bono de Iniciativa, que es más barato y no es único. Las desventajas, que da menos Influencia, y que no esta "protegido" de casi todo. Desde luego es una buena opción para los mazos que necesiten mucha Influencia para funcionar.


Callejón del Río
- Coste 0
Desembarco del Rey
Limitada a 1 por mazo.
El Callejón del Río entra en juego arrodillado.
Reclutamiento: Arrodilla el Callejón del Río para reducir en 1 el coste del siguiente Personaje que juegues esta fase.

Masicomentario. A todos los efectos es un productor de no Limitado, excepto si lo ponemos en el Inicio, que no tenemos oro para ese turno. Yo particularmente, a día de hoy, prefiero poner un Camino de las Rosas o del Mar, que aunque es Limitado, me da oro para pagar lo que quiero. Eso sí, el rasgo de Desembarco es interesante para podre robar o evitar robar.


Desacuerdo
Reclutamiento: Elige y descarta del juego 1 Personaje Aliado o Mercenario, o hasta 2 Personajes Refugiado.

Masicomentario. Si no descartara Refugiados, no me preocuparía tanto, porque probablemente no llegaría a verse tanto, aunque estoy seguro de que se vería. Tal y como está, aunque desde luego afecta a todas las casas (algunas más que otras, que a Stark le pilla muy de refilón, y Baratheon anda por ahí), este evento prácticamente dice... "descarta un Personaje Lannister...". Pero bueno, para eso han sacado los Escudos de Papel.


Terreno Favorable
Dominación: Arrodilla 3 puntos de Influencia para descartar del juego todos los Lugares que no sean Limitados.

Masicomentario. De entrada parece buenísima, pero creo que no todo el mundo podrá usarla, por un lado por su coste, y por otro porque los Lugares propios también se descartan. Y claro, a priori, Greyjoy no va a prescindir de sus Barcos, Lannister de las Minas o de los Toll Gate, etc. Eso sí, el día que alguien le juegue a su adversario en el mismo turno un Terreno Favorable y un Poniente Sangra se ganará su odio eterno...


Escudo de Papel
Respuesta: Cancela los efectos de una Carta de Evento sin coste de Oro o Influencia que acaba de ser jugada.

Masicomentario. No encuentro ningún motivo para no meter al menos un par de Escudos en cualquier mazo de cualquier casa, porque te quita de en medio Eventos como Por los pelos, Ardiendo en la Arena, etc. Eso sí, luego dicen que no quieren cartas que se vean en todos los mazos...


Alianza
ESTRATEGIA
Tratado. Antes de robar tu mano de Inicio, nombra una Casa. Ignora la Penalización de Oro por jugar cartas de esa Casa.
La Carta de Casa de cada adversario sin Estrategia de Tratado gana: “Reclutamiento: Arrodilla esta carta para (elige 1): robar 1 carta, o añadir 2 Dragones de Oro de la Tesorería a tu Reserva de Oro.

Masicomentario. Todos hemos metido en nuestros mazos cartas de otras Casas y todos hemos deseado poder jugar con cartas de dos Casas sin pagar más por ello. Ahora ya es posible a un coste razonable, que los Tratado que ya existen tienen una penalización demasiado grande (y es que a 10 de Poder hoy se llega bastante rápido). A cambio al contrario le pagamos el coste de una carta de otra casa (2Do, la penalización) o le damos una carta. Está claro que las combinaciones basadas en cualquier forma de victoria rápida (básicamente cualquiera que involucre a los Baratheon) hacen que no de tiempo a que esa penalización sea demasiado costosa, pero aun así, hay que tenerlo en cuenta. Habrá que ver los mazos que salen, porque desde luego puede haber combinaciones muy curiosas.


Heredero al Trono de Hierro
ESTRATEGIA
Antes de robar tu mano de Inicio, nombra el Reto militar o intriga. No puedes iniciar Retos de ese tipo.
Puedes iniciar 1 Reto poder adicional cada Fase de Retos.

ERRATA: Debería decir: "Sólo Casa Targaryen".

Masicomentario. No había terminado de salir, y ya estaba errateada. Todos vimos el potencial de la carta y sólo los testers saben a ciencia cierta si la combinación de esta Estrategia con la Casa Baratheon es tan demoledora. En cualquier caso, creo que merece la pena darle una oportunidad con Targaryen, ya sea con un mazo de Dragones o uno de Dothraki o uno de lo que sea en los que sacrificar un Reto (probablemente el de intriga) merezca la pena frente al beneficio del doble Reto poder


Para finalizar, vamos a ver las Tramas que trae la Reina de los Dragones.

Puentes en Llamas
- Oro 5
- Iniciativa 0
- V. Conquista 1
Enfrentamiento de Intriga. Los jugadores no pueden activar capacidades de cartas de Personaje, Lugar y Accesorio Vinculado en juego.

Masicomentario. Buenos números (de Oro, que Iniciativa...) y Enfrentamiento de Intriga es algo que esperamos en Lannister (o al menos yo...xD), pero la capacidad pasiva no nos favorece. Sin embargo, para mazos que se basan en la FUE bruta no están nada mal.


Malgastando su Tiempo
- Oro 2
- Iniciativa 1
- V. Conquista 1
Lucha de Poder. Cuando se muestra, mira la mano de cada adversario. Después elige 1 carta de cada una de esas manos y barájala en los mazos de sus propietarios.

Masicomentario. Me gusta muchísimo, a pesar de sus números, porque nos quitamos una carta de encima y vemos que hay en la mano del adversario (antes de robar, eso sí). La pena son esos 2Do, que hace que la trama se quede un poco floja, aunque habrá que ver si podemos compensarlo con los productores.


Concentrado en la Ofensiva
- Oro 4
- Iniciativa 4
- V. Conquista 3
Batalla Militar. No puedes declarar más de 1 Reto. No puedes declarar defensores. El texto de esta trama no puede dejarse en blanco.

Masicomentario. Números espectaculares, sobre todo ese Valor de Conquista 3, pero luego vemos que el precio es caro, quizás demasiado. A mi juicio demasiado, aunque desde luego es una Trama para Rematar una partida, porque ganar 3 Contadores de Poder con un reto (sin contar un posible Sin Oposición o los Renombres, no es para ignorarlo. Imaginad si se mezcla con la Estrategia de Heredero al Trono de Hierro, o una Batalla Épica que permita repetir esos retos. La pega de no poder defender y sólo pegar en un Reto no hace falta decir que puede costar muy caro si los planes no salen bien.


Gastando las Reservas de Invierno
- Oro 4
- Iniciativa 0
- V. Conquista 1
Cuando se muestra, elige un adversario. Después, ese adversario y tu debéis buscar en vuestros mazos una carta de Accesorio Vinculado de vuestra Casa, mostrarla y ponerla en vuestras respectivas manos. Después barajad vuestros mazos.

Masicomentario. Ya teníamos una Trama buscadora de Lugares y una de Personajes, con lo que parece normal que salga una de Accesorios. Como en los otros casos, sólo se verá si es fundamental ese Accesorio para nuestro juego. De todas maneras esta Trama tiene una ventaja, y es que el Accesorio que busca es sólo uno de la propia Casa, con lo que en algunos casos, podemos conseguir que el contrario no se busque nada.


Lealtad que el Dinero Sí Puede Comprar
- Oro 4
- Iniciativa 3
- V. Conquista 1
El Valor de Conquista en las tramas reveladas de cada adversario se reduce en 1 mientras ese adversario te esté atacando.

Masicomentario.
Me parece una trama muy buena, pero no creo que sea para verla en todos los mazos. No son malos números y da un turno de "tranquilidad" más o menos, ya que normalmente dejará el claim del contrario en 0 y sólo tendremos que preocuparnos de los Renombres y los efectos por perder o ganar los Retos. Me gusta mucho para los Clansman y sus cartas que aumentan el claim.


¡Defended el Reino!
- Oro 5
- Iniciativa 2
- V. Conquista 1
Los jugadores no pueden iniciar Retos militar si no controlan un Personaje Ejército.

Masicomentario. Una trama que da 5Do y proporciona algo de control defensivo si el contrario no tiene Ejércitos. La iniciativa restringe un poco su efectividad, pero hay cartas que aumentan la Iniciativa, así que se puede remediar. Me gusta para las Casas que tienen bastantes Ejércitos.


La Amenaza del Este
- Oro 4
- Iniciativa 6
- V. Conquista 1
Cuando se muestra, elige una opción:
• Cada jugador roba 3 cartas y después descarta 3 cartas al azar de su mano.
• Cada jugador descarta 3 cartas al azar de su mano y después roba 3 cartas.

Masicomentario. No me gusta, y es que regalar cartas al contrario no me parece nunca buena idea. Parecida al Ganando Favores, pero peor en su habilidad, a cambio de mejores números, y el Ganando Favores no se ve...

Bueno, pues esto es todo lo que hay en la Expansión. Sólo me queda pedir perdón de nuevo por mi error en El Heraldo de la Verdadera Reina, y animaros a escribir vuestros comentarios.

Vuestro turno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que la trama de claim 3 funcione con la agenda, xq dice que sólo puedes declarar un reto, no un tipo de retos. Aún así habrá que verlo, creo que los baratheon le van a sacar mucho jugo para acabar la partida un turno antes xq con los lanceros y bahías pueden ganar la iniciativa y que no llegue nunca la ocasión de tener que defender mirando.
El desacuerdo descarta un personaje lannister, un targaryen o dos martell, pero se lo merecen.
La amenaza del este es una cuestión de reglas, pero creo recordar que dijeron que el límite de robo era 3 +2 de las reglas, no 5 en bruto, así que si robas 1 antes de que se resuelva la trama (y lannister tiene unas 3 o 4 cartas para hacerlo) robarías sólo 2 y al no cumplir el primer efecto completo no te descartarías, pero al rival si le obligas a llegar a su límite y luego 3 retos de intriga en serie. No estoy seguro de que funcione así, pero en ese caso no lo veo tan malo.

Por cierto, ¿seguro que el callejón sale del setup girado? Se supone que ahí no hay efectos al entrar en juego...

ioannes dijo...

Buenas tardes, llevo un tiempo siguiendo este foro y nunca me he animado a comentar, pero bueno siempre hay una primera vez :)
La cosa es que me a surgido una duda:

Tengo una duda acerca de khal drogo.
Su regla es que después de que muera te buscas Dothrakis.
¿Esto también se aplica si lo salvas de morir?
Un ejemplo: Tienes en juego a Khal drogo con un guardaespaldas, decides matarlo por el valor de conquista de un reto militar, lo salvas descartando el guardaespaldas.
¿Puedes buscarte los Dothrakis?? (ya que lo has matado).
Muchas gracias y enhorabuena por el foro

Masi dijo...

Lo de la trama, pues ni idea. A ver que han dicho con el tema de declarar retos adicionales vs declarar un reto, no lo se. (Que funcione con la estrategia tiene pinta de que no, pero tampoco sé que se cuece en los hornos de FFG)

Estoy seguro que Lannister tiene más Aliados/Mercenarios/Refugiados que cualquier otra casa. Y por mucho. Sólo hay que ver cualquier mazo Lannister para ver que se lleva por delante casi todo el mazo. Si te encuentras con alguien que cicle eventos, es como jugar contra un Targaryen de Burn.

Como dices el robo es de 3+2. Si robas una antes no te descartas? Pues no lo sé. Lo que me intriga es ese "Lanniter tiene 3 o 4 cartas para hacerlo" refiriéndote a robar antes de mostrar la trama, porque a mí solo se me ocurre una, el Carroñero del Valle.

Desde luego tiene toda la pinta de que independientemente de que puedas robar o no, se pueda hacer, pero... realmente lo único que haces es acabar con su robo esa fase y darle cartas para que elija las mejores para jugar antes de descartarse de las que no le valen. Cartas que no iba a tener en otro caso (a menos que pudiera robar, pero tu estas en las mismas.)

Si esa jugada es factible, y puedes robar antes, pues bien, has ganado 3 cartas en trama. Si no puedes robar acabas con tu límite también y en Lannister sueles tener otras opciones para llegar al limite sin arriesgarte a esto.

A mí para Lannister no me gusta. TEngo otras herramientas para robar y para quitar cartas de la mano al contrario. Lo mismo para Baratheon o algo así, que necesite rápidamente ciertas cartas, además de una inicitiva decente puede servir. O Targaryen, que descartas los accesorios y los recuperas con Los Aposentos de Daenerys o lo que sea con los Sin Techo.

Masi dijo...

@ioannes. Hola y bienvenido! Me alegro de que por fin te hayas animado a comentar, y sobre todo de que te guste el blog.

En cuanto a tu duda, no, para que el efecto de Khal Drogo suceda, tiene que morir "de verdad".

Las respuestas se juegan en un momento muy específico en la ventana de acción, y en ese momento Khal Drogo, si ha sido salvado, no ha muerto, luego no puedes jugar su respuesta.

Te animo a que te leas los articulos acerca de las acciones que hay en la seccion de Reglas, y que aunque son Laaaaargos creo que te pueden aclarar un poco el tema...xD

@Anonimo. Por cierto, tienes razon, y en el Inicio estaría enderezado, así que es como un productor de oro sin ser limitado.

guille dijo...

Pero las cartas se las descarta al azar, así que potencialmente puede hacerle un destrozo, aunque tb puede no hacer mucho daño.
Tienes razón pues pensaba que el pyromancer cache era cualquier fase y no, pero la de las minas del colmillo dorado la robarías antes de resolver el efecto ¿no?
Yo es que una trama de 4 de oro y 6 de iniciativa siempre intento verle el lado bueno jejeje

Sobre el desencuentro está claro que perjudica a lannister, pero martell con gilly llevará 7 refugiados y no anda escaso de aliados.
Aún así coincido en que en barajas competitivas no se verá mucho xq hay pocos huecos para eventos y encima con los escudos rondando ahora también. Pero en entornos pequeños (y se puede suponer que en un lcg hay muchos) puede amargar a un jugador exclusivo de una casa con demasiados aliados y eso no me parece que lo hayan pensado lo suficiente.

ioannes dijo...

Gracias :)

Masi dijo...

@Guille. La Minas robas despues de resolver los When revealed, así que no vale de nada. Descartar 3 cartas al contrario esta bien, pero pensando en Lannister, si tienes una mina y vas a robar una carta, ganado una carta en la mano, para que quieres robar 3 y descartar 3 cartas, si no ganas nada? No se...xDDD.

Yo es que teniendo una de 4 de oro que reduce el claim del contrario ni me lo pienso...

Y el Desacuerdo se va a ver mucho. Pero mucho, mucho, al menos de moemnto. Luego habra que ver si merece la pena, aunque descartando refugiados creo que siempre lo merecerá.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas, soy nuevo en esto de Juego de tronos y me he decidido a hacerme un mazo de la casa Targayren y me he comprado la nueva expansión y al leer las estrategias me ha surgido una pequeña duda,en la estrategia de tratado si juegas con cartas sólo de la casa Targaryen,¿puedes elegir a tu casa para ignorar la penalización de oro? y la segunda, ¿esta ventaja es para toda la partida además de que el adversario siempre reciba 2Do o robe una carta?

Muchas gracias por todo, un saludo

Masi dijo...

@Anónimo.
Si sólo juegas Targaryen y no vas a meter cartas de otras Casas no tiene sentido usar la Estrategia. No tienes penalizador de oro ninguno por usar cartas Targaryen y le vas a dar a tu adversario oro o cartas cada turno.

Recuerda que no es obligatorio jugar con Estrategia.

En el caso de que vayas a meter cartas de otras Casas, como por ejemplo Lannister, la penalización de oro de esas cartas efectivamente la eliminas para el resto de la partida.

Un saludo.