Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Encuesta - Hermandad sin Estandartes. Resultado

Ha llegado el momento de echar un vistazo a los resultados de la encuesta que suelo hacer sobre vuestra opinión acerca de los ciclos que van terminando, en esta ocasión, Hermandad sin Estandartes, el primero con el nuevo formato de 3 copias de cada carta y el primero también (y de momento único) en el que cada capítulo se "dedica" a una Casa (y esta vez, a una temática nueva).

Vamos a ver primero las dos preguntas de la encuesta, (las dos de siempre, de hecho) y luego comentamos los resultados. Las preguntas eran:

- ¿Que te ha parecido el ciclo de Hermandad sin Estandartes?
- ¿Cuál es el mejor capítulo de Hermandad sin Estandartes?

Para la primera pregunta ha habido 44 Votos (alguno más que la última vez, parece que poco a poco vamos recuperando "votantes" que tal y como está el tema no es poco...xD)

Muy Bueno7 (15%)
Bueno
25 (56%)
Normal
3 (06%)
Malo
6 (13%)
Muy Malo
3 (06%)

Pues resulta que Hermandad sin Estandartes ha sido un buen ciclo, mejor de lo que parece. No tiene tantos votos Muy Buenos como Desembarco del Rey (tuvo 30%), pero si sumamos los votos Bueno-Muy Bueno, es el mejor ciclo de capítulos que ha salido hasta ahora con un 71% (Tiempo de Cuervos 58%, Desembarco del Rey 65%).

En mi opinión, hay dos elementos que han marcado la opinión sobre el ciclo. Puede ser que a la gente le haya gustado que, a parte de la temática "neutral" que están sacando en cada ciclo, y que aquí era Hermandad, han dado una nueva temática propia a cada Casa, y eso a la gente le ha gustado, a pesar de que todavía estén casi todas bastante cojas, y que necesiten más apoyo en los ciclos que van a salir, y que de momento están dando (Dothraki en Reina de los Dragones, Asshai en Reyes de la Tormenta...)

Eso y que las cartas salen en un capítulo dedicado, aunque creo que eso ha pesado un poco en sentido contrario, ya que es evidente que los jugadores de la Casa que sale la última no están del todo contentos con este sistema. Al menos, a cambio ya tenemos las 3 copias de cada carta por capítulo.

Y en general, en cuanto al juego... pues se ha visto un mazo de Hermandad potente con Martell, y algún mazo más con otras casas, pero en general, fuera de los Dornienses apenas se ha jugado la temática, y eso es algo que hay que valorar de manera negativa. En la parte positiva, la aparición de la Casa Neutral, que aunque de momento tiene una presencia testimonial no hay que descartarla de cara al futuro.


En cuanto a que capítulo os ha gustado más, ha habido 40 votos, que se han repartido de la siguiente manera.

El Regalo de Ilyrio
14 (35%)
Rituales de R'hllor
5 (12%)
Las Montañas de la Luna
13 (32%)
Canción de Silencio
1 (02%)
De Serpientes y Arena
3 (07%)
Traición en Fuerterror
4 (10%)

Está claro que todo el mundo puede pensar de primeras que el capítulo de su Casa es el que le ha gustado más, porque es donde salen la mayor cantidad de cartas propias, pero si miramos un poco más lejos, podemos ver que hay muchas cartas muy interesantes para todos en otros capítulos, y en este caso, esas cartas se centran en dos de ellos.

En El Regalo de Ilirio tenemos cartas como Perros Pintados, Miembro de la Tripulación, los Dothraki, (Rakharo, la Horda, Khalasar Letal...), Beric Dondarrion o la Casa Neutral.

Las Montañas de la Luna, con Hediondo, los Clansman (Timmet, Hombres Quemados, Esbirros de Tyrion...), Ser Eldon Estermont, Aullador Sanguinario, Lancero Perdido, Lady Corazón de Piedra o Caballeros de la Colina Hueca también tiene bastantes cartas interesantes para todos.

El resto de capítulos creo que fueron un tanto "pobres" fuera de la Casa principal, y eso se ha notado en que los votos están muy centrados en esos dos capítulos. Yo además prefiero que de salir capítulos claramente mejores que los demás, sean los primeros, como ha sucedido aquí, en vez de que pase como en Defensores del Norte, que el último capítulo fue el mejor con muchísima diferencia.

Evidentemente, lo ideal sería que todos los capítulos estuvieran muy igualados en cuanto a las cartas que salen para las Casas, pero eso es casi imposible, pero para mí, el camino que han tomado con Hermandad sin Estandartes es el correcto. Los ciclos de capítulos deberían tener para cada Casa una temática propia, nueva o no, que ir potenciando poco a poco y que sea una alternativa a las habituales maneras de jugar de cada Casa, y luego ya una temática general para todas las casas. Esta temática general no debería tener muchas cartas neutrales, porque eso diluye un poco la cantidad de cartas disponibles (nadie se mete a la mayoría de los Salvajes fuera de sus mazos, por ejemplo) pero como ya hemos visto, de momento esa manera de pensar la han abandonado. Secretos de Antigua es volver a lo que fue Defensores del Norte, al menos en su concepto... esperemos que no lo sea en cuanto a su resultado.

Y ahora os toca comentar. Vuestro turno.

No hay comentarios: