Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Reglas - FAQ 2.2

Tres meses después del FAQ 2.1, desde FFG se da una vuelta de tuerca al juego, introduciendo un nuevo concepto que cambia para siempre la construcción de los mazos de Juego de Tronos. A partir de ahora a parte de tener las cartas Prohibidas, esas que no se pueden usar en los torneos oficiales, tanto Justa como Melee, tenemos cartas Restringidas.

Y que significa que una carta sea Restringida?

Sencillo, que a la hora de construir un mazo, sólo podemos incluir una de estas cartas, y tenemos que dejar fuera todas las demás. Eso sí, de la carta que hayamos elegido, podemos jugar todas las copias que legalmente se puedan.

Vamos a ver la lista, y ponemos un ejemplo para que quede claro.
  • Pyromancer's Cache (ACoA F13)
  • Fury of the Wolf (ACoA F25)
  • Fury of the Lion (ACoA F26)
  • Fury of the Stag (ACoA F27)
  • Fury of the Kraken (ACoA F28)
  • Fury of the Dragon (ACoA F29)
  • Fury of the Sun (ACoA F30)
  • Castellan of the Rock (ACoA F93)
  • Filo Venenoso (DdR F115)
  • Miedo al Invierno (DdN F40)
  • Val (DdN F117)
  • Por los Pelos (RdT F48)
Y cómo afecta esto realmente? Que significa de manera clara? Pues que si quieres usar el Castellan of the Rock, no podrás usar NINGUNA de las demás cartas de la lista, ya sea Fury of the Lion, Miedo al Invierno o Por los Pelos. Eso sí, podrás usar las 3 copias habituales (ó 2 ó 1, según decidas para tu mazo).

En cuanto a la lista en sí misma, y las cartas que incluye, lo más reseñable es que el Pyromancer´s Cache, que era una carta Prohibida, ahora ha pasado a ser una Restringida, con lo que se podrá volver a usar en los mazos, aunque habrá que elegir si se usa o no, ya que "compite" con otras cartas de la lista.

El cambio que esta decisión implica para el juego es bastante importante. Se argumenta que se hace para equilibrar el juego, y eso me parece bien. Lo que no me gusta tanto es la forma de hacerlo. Creo que se abre una puerta peligrosa para el "control" del entorno mediante la inclusión de cartas en esta lista y no mediante un diseño y testeo adecuado.

Prefiero que las cartas salgan cada más tiempo, como está sucediendo ahora, que van a pasar meses desde la salida del último capítulo de un ciclo, y el primero del siguiente, y que los playtesters puedan probar bien las cartas que estan en proceso de salir, a que les metan prisa y luego vayan poniendo parches.

Porque además la inclusión de las cartas puede verse influenciada por los "lloros" de los jugadores en diversos foros, mucho más sencillos que tratar de buscar una manera de afrontar sus problemas, o que cartas de un nivel de poder similiar no estén en esa lista porque la Casa a la que pertenecen no gana suficientes torneos... algo que puede parecer lógico, pero sin comprender que un mes después, con la salida de otras cartas puede cambiar esa situación y ver más cartas en la lista.

Insisto, intentar equilibrar el entorno me parece adecuado. Hacerlo de esta manera... no. Pero doctores tiene la iglesia, y a los demás sólo nos queda sacar las cartas que nos sobran del mazo (en mi caso llevo 4 de esa lista, y sólo puedo dejar a los Castellanos) y seguir jugando, esperando que todo sea para bien y no se descontrole.

Un último apunte. Como habreis visto, la Roca ha estado un poco parada, en muchos aspectos, uno de ellos el recuento de torneos y sus resultados. Había decidido empezar de nuevo con los recuentos con la salida de Secretos de Antigua, pero creo que este cambio de reglas es un buen momento para ver cómo queda el entorno.

Vuestro turno.

5 comentarios:

Zorrofuego dijo...

Buf, parece que esta nueva regla de restricción va a cambiar mucho la perspectiva del juego. Ya el hecho de que haya que elegir si meter cierta carta y quedarse sin miedo o fury puede ser bestial. Lo que parece es que lannister va a salir muy perjudicado, sobre todo ellos, se seguirán utilizando tanto?

Ahora toca reestructurar todos los mazos, uff!

A por los pelos se le siguen aplicando todas las restricciones anteriores que aparecieron en las FAQ? o al haber metido esta nueva regla quedan con el texto exacto de la carta?

Masi dijo...

Todas las restricciones se mantienen, y ademas, pasa a la "Lista Negra".

Lannister yo creo que usará el Castellano, y en algunos mazos se podrá probar a meter muchas sombras, y dejar el Miedo o los Narrow.

El Fury... no creo que se vaya a volver a ver en muchísimo tiempo...

Zorrofuego dijo...

Y crees que habrá lugar para las sedes del gremio reemplazando a los castellanos?

Lo de los furys lo creo yo también, seguro que ahora se utiliza mucho pas el "cogedlos por sorpresa" o tramas de ese calibre.

Unknown dijo...

A efectos prácticos son prohibiciones encubiertas, porque dudo que se vayan a ver en adelante muchos furys o miedos que saldrán por cartas evidentemente mejores de esa lista.
Targaryen seguirá llevando el fury por los to be pero simplemente xq no hay nada suyo en esa lista, pero quizás sea el único y no le durará mucho.
Porque a la hora de la verdad "restringir" una carta es mucho más indoloro que prohibirla o erratearla, con lo que lo harán con más ligereza y quien sabe si dejándose llevar por los "mejores" argumentos como ya ha dicho Masi. Espero euivocarme pero el carrusel de entrada y salida de esa lista puede ser peor que lo que arregle, que después de todo es dar vueltas y más vueltas para no reconocer que cartas como el miedo, los por los pelos o el filo son un error fatal de diseño en un juego que ya tiene errores de diseño en sus reglas básicas.

Masi dijo...

El Fury en Targaryen no es imprescindible ni mucho menos. Salir con Linaje y Legado es perfectamente posible, aunque con la restricción del Miedo al Invierno ya no es lo mismo.

En cuanto a las Sedes, son una posibilidad pero necesitan tener "alimento" continuamente, y no es tan sencillo como sacar un lugar o un personaje Lannister. Tiene ventajas y desventajas, pero es que el Castellano es mucho. Habrá que ver si de verdad compensa sacarlo para tener el Pyromante, Narrow o el Miedo, que Fury no lo veo mucho, teniendo tramas de 5Do, y esperando en el futuro la Caja Lannister, que espero que traiga tramas en condiciones para Lannister.