Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Las Puertas de la Ciudadela

Con la salida del nuevo ciclo, vuelvo a retomar las buenas costumbres, y aquí tenemos de nuevo el texto de las cartas de Las Puertas de la Ciudadela, el primer capítulo del ciclo de Maestres (que ganas tenía de jugar un mazo de Maestres, por Los Siete). Con Secretos de Antigua, volvemos a los ciclos "Neutrales", alejándonos de momento de lo que ha sido Hermandad sin Estandartes y las temáticas "secundarias" para cada Casa. Nos puede parecer mejor o peor, pero yo, en este caso les voy a perdonar...

Pues eso, vamos a ver las cartas.

Había pensado en poner las cartas tal y como vienen en el capítulo, pero al final he decidido que no. Esto es la Roca, y los Lannister tienen preferencia... Aunque para lo que hay que ver...

Daven Lannister
- Coste 4
- 3FUE

Caballero. Lord.
Infamia
Respuesta: Después de que ganes la Fase de Dominación por 4 o más FUE total, paga X Dragones de Oro para conquistar X Contadores de Poder para Daven Lannister. X es el número de Contadores de Poder que actualmente tiene Daven Lannister. Limitada a una vez por Partida.

Masicomentario. Un personaje que hay que leer un par de veces para entender bien lo que hace es raro que sea bueno. Demasiados requerimientos hacen que sea difícil de jugar, aunque claro, una vez que lo haces te puede dar partidas, pero... meter un tio de coste 4 que "a veces" va a ser útil? No, gracias. Eso sí, metido en un mazo de Hermandad, con o sin Estrategia gana puntos por esa Infamia. Fuera de ahí... no creo que se vea demasiado.


Cuevahonda
- Coste 0
Poniente
Respuesta: Después de que empiece la Fase de Retos y seas el Primer Jugador, arrodilla el Cuevahonda para elegir un nuevo Primer Jugador.

Masicomentario. Lo mejor de esta carta es su coste. Lo peor... que no la entiendo demasiado bien fuera de multijugador. Ahí tiene sentido. O en un mazo de Guardia Real. Pero claro... sólo si pierdo la iniciativa, que si la gano... para que voy a reclutar primero si quiero que el contrario empiece atacando? Lo mismo en el futuro se ve mucho (sería una sorpresa increíble) pero a día de hoy creo que se verá aun menos que Daven.



Vamos ahora con las neutrales, que son la base de este capítulo... Maestres!! Todavía es complicado hacer un mazo fuera de Martell pero todo se andará...

Eslabón de Cobre
- Coste 1
Objeto. Cadena
Inicio. Solo Personajes Maestre.
Respuesta: Después de que el Personaje vinculado se arrodille, elige 1 carta en juego. Hasta el final de la Fase, esa carta gana 1 Rasgo de tu elección. Limitada a una vez por Fase.

Masicomentario. Me encanta andar jugueteando con los rasgos de los personajes, y esta carta lo permite. La utilidad dependerá de muchísimas cosas y de las cartas que interactúan con ella, pero en mazos "temáticos" se puede ver bastante si hay Maestres suficientes. (Esa es la pega, porque sino sería buenísima). Que tenga Inicio también es un buen detalle. En general, una carta que dice "combo". A mi me gusta, lo que no se es si se acabará usando demasiado.


Collar del Aprendiz
- Coste 0
Objeto. Cadena
Inicio
El Personaje vinculado gana el rasgo de Maestre y gana +1FUE por cada Accesorio Vinculado con el rasgo Cadena que tenga.

Masicomentario.
Básica durante los primeros meses para los mazos de Maestres, Inicio y coste 0 son sus mejores armas para entrar en los mazos. El bono de FUE empezará siendo "anecdótico" pero seguramente de más de un susto o de dos. Aun así, supongo que se irá viendo menos según aparezcan más Cadenas.


Consejero de Antigua
- Coste 3
- 2FUE

Maestre. Casa Hightower
Si el Consejero de Antigua tiene vinculados al menos 2 Accesorios Vinculados Cadena, gana: "Respuesta: Arrodilla el Consejero de Antigua para cancelar los efectos de una carta de Evento que se acabe de jugar".
divisa erudito

Masicomentario.
El primer Maestre neutral del ciclo, es un "refrito" de Tom Sietecuerdas. Misma habilidad y mismos números, requiere de 2 Cadena para poder jugarlo, y la verdad es que no son pocas, claro que el efecto es muy bueno. Un par de ellos en todos los mazos como mínimo, y tardarán en salir de ellos. Fuera de la temática no creo que se vean demasiado de momento.


Leyton Hightower
- Coste 4
- 3FUE

Casa Hightower
Sin Accesorios. Renombre
Leyton Hightower no puede ser salvado.
Los Personajes Maestre que controles ganan: "Inmune a Eventos y Accesorios Vinculados de los adversarios".
divisa erudito

Masicomentario. Un personajes buenísimo, con la pega de no poder salvado y la extraña cuestión de que a pesar de que es el "jefe" de la Casa Hightower, no es Lord. Quitando ese detalle un personaje que me encanta y sólo me surge una duda que habrá que preguntar. ¿Ese Inmune a Accesorios tambien significa "Sin Accesorios"? Que no le afecta el texto de los mismos está claro, pero habrá que aclarar ese punto por si hay alguna jugada extraña que le pueda afectar.


Cuidado con la Esfinge
Ciudadela
Reto: Elige un Personaje Maestre participante. Hasta el final del Reto, ese Personaje gana +1FUE por cada Accesorio Vinculado Cadena que tenga. Si ganas el Reto, roba 2 cartas.

Masicomentario. Imprescindible en los mazos de Maestre. Un Métodos Insidiosos en ataque y defensa que puede dar muchísima FUE y que no necesita siquiera que el Maestre tenga Cadenas para poder robar. Motor de robo propio, e incluso interesante tal cual en un mazo Martell, con o sin Cadenas.


La Ciudadela de Antigua
- Coste 2
Antigua
Respuesta: Arrodilla la Ciudadela de Antigua para salvar a un Personaje Maestre de morir o ser descartado del juego. Después devuelve ese Personaje y todos sus Accesorios Vinculados Cadena a la mano de sus propietarios.

Masicomentario. Una buena manera de salvar a los Maestres de morir o descartarse, o a algún personaje que lo sea gracias al Collar. Lo mejor es que evita el Burn Targaryen, y que no pierdes las Cadenas. Me gusta mucho, y creo que junto a lo anterior es una buena base para los mazos de Maestres (que ya tenía ganas).


La Senda del Maestre
ESTRATEGIA
Antes de barajar tu mazo durante el Inicio, retira de él hasta 12 Accesorios Vinculados Cadena con diferentes títulos y ponlos sobre La Senda del Maestre.
No puedes ganar la Partida si hay algún Accesorio Vinculado Cadena sobre esta carta.
Respuesta: Después de que ganes un Reto, vincula 1 Cadena desde esta carta a un Personaje que controles.

Masicomentario. Los que consiguen dejar sus mazos en 60 cartas están de enhorabuena. Con esta estrategia se quedan mazos de 48 cartas, y los Accesorios se quedan lejos de los ataques de intriga y todos disponibles a la vez, para usar el que más nos convenga. La reacción es muy buena, y la pega no es tanta teniendo en cuenta que en los retos que se ganen defendiendo también se puede utilizar. Cuando se vean más Cadenas y más Maestres se verá su verdadera utilidad.


A las Puertas
- Oro 3
- Iniciativa 1
- V. Conquista 1
Ciudad
Cuando se muestre, si no tienes cartas de Trama de Ciudad en tu pila de Tramas usadas, busca en tu mazo un Personaje Maestre de coste impreso 3 o menos y ponlo en juego. Después, baraja tu mazo.

Masicomentario.
Para finalizar, la trama. A mí me encanta, y personalmente creo que es de las mejores del juego, y que será aun mejor cuando salgan más personajes. Si se llevan Ciudades, es una opción más, que evita que el contrario sepa con seguridad cómo es el mazo y permite jugarlas sin la "obligación" de usar sombras para rentarlas al 100%. Si no se llevan... es una carta muy interesante que pone un personaje en juego (se salta la restricción del Miedo al Invierno). Mucho me temo que el Maestre Luwin se va a ver en muchísimos mazos. Yo ya la he probado en torneos y tardaré MUCHO en sacarla de mis mazos, sean de lo que sean.



Terminadas las cartas Lennister y Neutrales, ahora llega el turno de los Stark, que no salen mal parados este capítulo. Un Personaje Único y un lugar, único también.

Lucas Blackwood
- Coste 1
- 1FUE

Casa Tully
Respuesta: Después de que muera Lucas Blackwood, puedes iniciar un Reto militar contra un adversario de tu elección, como tu próxima acción de jugador esta Fase.

Masicomentario. No sé si me hace gracia o me molesta tremendamente que me hablen de que quieren evitar el concepto de "autoinclude" y que no haya cartas que SIEMPRE vayan en todos los mazos, y que a cambio saquen algo como esto. Uno en cada mazo Stark, porque las posibilidades que abre son tremendas, permitiendo que haya ataques en casi cualquier fase. Afortunadamente es único, pero darle otro reto militar más a un Stark es más que suficiente para que te destroce la partida.


Atalaya de la Viuda
- Coste 2
Poniente
Respuesta: Después de que juegues una carta única de tu mano, arrodilla la Atalaya de la Viuda o arrodilla un Personaje divisa erudito para buscar en tu mazo una copia de esa carta, mostrarla, y añadirla a tu mano. Luego, baraja tu mazo.

Masicomentario. En una primera lectura puede parecer buena, porque puedes buscar copias para salvar a tus cartas únicas, pero al pensarlo... cuantas copias llevas en el mazo de tus cartas únicas? 2? 3? No merece la pena jugar una de estas, para buscar y dejar el mazo 2 o 3 cartas más fino. Quizás en algún mazo alguien pueda sacarle provecho, pero es una carta que no se verá.



En este capítulo Baratheon ya tiene la carta diseñada por Alec Irwin, y que habrá que probar, para ver si es tan buena como parece. Además un Accesorio para robar.

La Tormenta que Ríe
- Coste 3
- 3FUE

Caballero
Solo Casa Baratheon. Letal
Mientras la Tormenta que Ríe está en pie, las cartas no pueden ser descartadas de tu mano.
divisa guerra

Masicomentario. "La prohíben", "La erratean", "La Restringen"... todavía no había salido la carta y ya hemos oído todo eso de ella. Las posibilidades que tiene son buenísimas, y a mí algo que me gusta es ese Letal. Su capacidad es interesante, pero como Baratheon trata de ir primero en la fase de retos, La Tormenta puede verse condenada a ser un tipo que simplemente defiende. Al final, si tienes algo MUY valioso en la mano lo dejarás enderezado, y si no atcará en poder y dejarán la mano al rival. Otra historia son los combos con Val y todas esas cartas que quitan cartas de la mano. Alguien, según vayan saliendo más y más cartas, encontrará uno recurrente que humille al rival, se pondrá en internet, se llorará y al final acabará siendo "Sólo durante los retos o por efectos de carta del adversario" o algo similar.


Huesos de la Suerte
- Coste 1
Objeto. Estado
Solo Personajes Baratheon
Respuesta: Después de que ganes un Reto poder en el que haya participado el Personaje vinculado, arrodilla los Huesos de la Suerte y descarta las 2 cartas superiores de tu mazo para robar 1 carta. Roba 2 cartas en vez de 1 si el Personaje vinculado es Ser Davos Seaworth.

Masicomentario. Descartar 2 cartas para robar 1 merece la pena? Para un mazo que se supone que tiene que ganar rápido y que no debería tener que preocuparse de más allá del 4º o 5º turno yo creo que si. Ganar un reto poder es una condición que no es demasiado complicada para una Casa que se basa en eso, y el único problema es que es Estado, lo que puede hacer que en algunas ocasiones vuele de la mesa. Lo de robar 2 cartas es meramente circunstancial. A mi me gusta.



Para los Greyjoy un Personaje único y un Accesorio, bastante interesantes los dos.

Gylbert Farwynd
- Coste 3
- 3FUE

Hijo del Hierro. Lord. Aliado
El coste de jugar cartas no-divisa noble no puede ser reducido.
divisa noble

Masicomentario. Al plantear un mazo de control de recursos, con Invierno, mucha presión a los lugares, etc, normalmente los Lugares Limitados se suelen escapar porque están más o menos protegidos. Y estos lugares suelen ser fundamentalmente los reductores, que ahora, con Gylbert, dejan de funcionar. A mí ese planteamiento de mazo me encanta, pero le veo un par de problemas. El primero es que Stark, con sus costes 0-2 de mucha FUE puede seguir jugando casi sin problemas. El segundo, que afecta sólo a Gylbert es que ese rasgo Aliado le da una incertidumbre nada cómoda.


Apoyo del Acantilado de Sal
- Coste 1
Estado
Solo Personajes Hijo del Hierro.
Respuesta: Después de que se descarten 1 o más cartas del mazo de un adversario, pon en pie el Personaje vinculado.

Masicomentario. Para un mazo que aproveche el descarte es una carta buenísima. Y es que pensar en una Tripulación Sanguinaria con esto me pone los pelos de punta...



¿Y para los Targaryen? Una REINA con mayúsculas, y un Evento.

Daenerys Targaryen
- Coste 4
- 3FUE

Lady. Reina
Renombre
Los Personajes Targaryen que controlas ganan +1FUE
divisa noble

Masicomentario. Como he dicho antes, una Reina de verdad. Ese bono de +1FUE resulta muy útil para evitar perder a los personajes propios durante una Amenaza del Norte, para convertir a los Dothrakis en una auténtica plaga, o hablando de únicos para hacer que Khal Drogo sea un auténtico asesino.


El Dragón Ataca
Sólo Casa Targaryen
Reto: Arrodilla 1 punto de Influencia para elegir un Personaje Dragón. Hasta el final de la Fase, ese Personaje gana Sigilo, Renombre y Letal.

Masicomentario. Ahora mismo puede que el rasgo Dragón esté un tanto devaluado, porque los grandes "no están, ni se les espera" y sólo para los pequeños no merece la pena meter nada en un mazo. Sin embargo, de cara a la futura expansión de la Reina de los Dragones, en la que parece que viene la posibilidad de jugar con un mazo temático de lagartos, este evento puede ser importante.



Para finalizar, los Martell. Un Personaje y un Evento.

Capitán de la Torre
- Coste 1
- 1FUE

Aliado


Masicomentario. Lannister tiene sus personajes productores de oro, uno con cada icono, y Martell parece que va por el mismo camino, pero productores de Influencia. Yo he probado un mazo que lleva a las que dan y me gustó mucho el resultado que daban en ese mazo que requería de bastante influencia. Ahora es sólo encontrar el punto adecuado para usar unas u otras a la espera de que salga el que da .


El Juego de Doran
Solo Casa Martell
Respuesta: Arrodilla un Personaje divisa erudito o 3 puntos de Influencia para cancelar los efectos de una carta de Evento que se acabe de jugar. Después, puedes arrodillar un segundo Personaje divisa erudito para vincular ese Evento a tu Carta de Casa. Puedes jugar ese Evento como si estuviera en tu mano.

Masicomentario. Lo lees la primera vez y piensas "han perdido la cabeza". Lo lees la segunda y ver que hay que arrodillar a dos para que el efecto sea demoledor, y eso es mucho arrodillar (ojo, que pide divisa erudito, no Maestre y Martell creo que no tiene ninguno). Así que no es tan sencillo jugarlo. Eso sí, lo jueguen su efecto será tremendo.



Y esto es todo. La verdad es que estoy ilusionado con la posibilidad de hacerme un mazo de Maestres (aunque visto lo visto, lo mismo tardo un poco más de lo esperado) pero reconozco que creo que el modelo a seguir en en cuanto al formato de los capítulos es el que hubo en Hermandad sin Estandartes. Igual no es necesario crear nuevas temáticas, sino reforzar las que hay, y que no están a la altuda de las demás.

Vuestro turno.

8 comentarios:

Stukov dijo...

Sobre el Eslabón de Cobre, dices una cosa que es probablemente la que todos pensamos a priori, pero es una limitación que no tiene la carta: puedes darle un rasgo a cualquier carta del juego, así que accesorios y localizaciones tampoco están libres de este efecto... lo que lo hace muy muy curioso.

Masi dijo...

No se me habia ocurrido lo de los lugares, pero es cierto. Lo hace perfecto para combos, y me gusta aún mas, porque es otra manera de control de attachments... Bendito Arys y bendito Cuervo, tanto el Pajaro Carroñero, como los de Verano e Invierno!!

Bajo Cuervo Negro, descarto la Helada!!!

Stukov dijo...

Hombre, el tema es que Arys solo descarta personajes, así que en ese sentido es una mierda, solo nos serviría con el Pájaro Carroñero.

Varios comentarios más:

- Apoyo del Acantilado de Sal no se puede vincular a la Tripulación Sanguinaria (no son Hijos del Hierro), pero esta carta atufa a combo...

- Atalaya de la Viuda y Daennerys Targaryen me alegra ver que compartes mi opinión sobre estas dos cartas, una por mala y la otra por excelente.

- El Juego de Doran efectivamente, es una de las dos primeras cartas que salen en el ciclo de la Ciudadela y ya empieza a darme la razón con la supuesta "ventaja de partida" que tenía Martell con los Maestres: lo que está resultando potenciado de primeras no es el rasgo, si no la Divisa.

Masi dijo...

Cierto, Arys no vale. Pero el Cuervo Negro para quitar attachments si que vale, y sólo por eso merece la pena.

Y la ventaja de cartas Martell sólo con este capítulo te parece poca? Puedes hacerte un mazo con Maestres, y aporvechar en condiciones las Cadenas, que tienes más maestres que nadie, aprovechar a Leyton para salvarles, aprovechar a la Esfinge para tener robo, la Ciudadela de Antigua para salvar a cualquiera de los Maestres (Limonar eterno en la mano FTW) etc... Porque no es lo mismo tener en el caso de Lannister 6 Maestres en el mazo (Pycelle, Qyburn, Aemon y los 3 Consejeros de Antigua) que llevar o poder llevar... 15? 18? Sin contar en ninguno de los dos casos con los Collares. No es lo mismo, y desde luego en mi opinión, lo que han potenciado en este capitulo es el rasgo, que es lo que te pide la mayoría de las cartas (Quitando el Juego, claro)

Kaworu dijo...

¿Si le doy a un accesorio el rasgo cuervo y después vinculo un Cuervo Blanco o Negro el otro se descarta? O__O Que bueno.
Y poder descartar lugares con el Pájaro Carroñero es un auténtico lujo, igual se empiezan a ver Maestre Pájaro Carroñero con Eslabón de Cobre.
O igual erratean al pájaro...

Anónimo dijo...

un par de preguntas de novatillo:

1-un personaje puede arrodillarse cuando le plazca en cualquier fase? lo digo porque si no es así, en mi ignorancia no veo como un maestre con eslabón puede arrodillarse para dar un rasgo cuervo a cualquier accesorio y descartarlo cuando se juego un cuervo blanco o negro en reclutamiento. otra cosa es el pájaro carroñero, que ese si lo entiendo por su texto de carta que permite devolver una carta cuervo a la mano de su propietario cuando gana un reto

2-comentas que a las puertas se salta la restricción del miedo al invierno, pero en las FAQ pone sobre miedo al invierno "Playing or putting a card into Shadows from
your hand does count against the limitation set by Fear of Winter. Bringing a card out of Shadows does not count against this card's
limitation. Replacement effects that put a card into play from a player's hand (such as those
on PotS Darkstar and PotS House Dayne Reserves) also count against the limitation set by this card.". en este caso el texto de a las puertas no sería equiparable a lo que dice de estrella oscura? y ya que estamos, si finalmente poner en juego un maestre con a las puertas sí cuenta para el miedo al invierno, que pasaría con estrella oscura si luego nos lo descartan? iria a descartes en lugar de ponerse en juego?

gracias y perdonad mi ignorancia!

Masi dijo...

Hola!
Pues verás, un personaje no puede arrodillarse así porque sí, pero hay varias posibilidades. Por ejemplo cualquier personaje que se arrodille para pagar el coste de una acción valdría. Por ejemplo, haces que la Vieja Tata sea Maestre con el Collar del Aprendiz, y la usas para dar o quitar un rasgo. En el momento que se arrodille, puede dar el rasgo cuervo al Accesorio y luego descartarlo. Lo mismo puedes hacer con Ilyn Payne, Alanys Greyjoy o muchos otros. O arrodillas al Maestre para pagar un Malas Nuevas, descartas un accesorio, das un rasgo a otro accesorio y al poner el cuervo lo descartas... acabas de lograr una especie de "2x1"

Y la respuesta a la segunda pregunta es sencilla. El Maestre que pones en juego no llega a pasar por tu mano sino que va directamente al juego, por eso se salva de la restricción del Miedo al Invierno.

Y pregunta lo que quieras que para eso estamos!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Masi, ahora todo queda claro... y además tiene lógica :)