Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Mazo Lannister - Torneo de la Guardia de la Noche. Top 8 y Campeón del Suizo

Saludos tras muchos días sin publicar. He estado ocupado con exámenes y demás conspiraciones, pero ahora poco a poco, tanto Masi como yo, intentaremos retomar el ritmo habitual de Roca Casterly.

Para ir abriendo boca hoy os traigo el mazo que utilicé en el reciente Torneo de la Guardia de la Noche, un gran evento internacional que tuvo lugar los pasados días 5 y 6 de Marzo en Madrid.

Se trata de un mazo Lannister bastante clásico, algo "clansmanizado", aumentando la fuerza y reduciendo ligeramente las cartas de arrodillar. Por último incluí algunas pequeñas maldades, realmente deliciosas. Con él conseguí arrasar en el suizo del sabado con 6 victorias y cero derrotas y llegar a los cuartos de final, donde cayó derrotado frente a los lobos y nobles Stark de Ser Garras. Aún en esa partida se comportó de forma magnífica y sólo fue vencido ante el único aspecto del juego que es prácticamente imposible de controlar para un Lannister: Los Accesorios Vinculados. El mazo deja un global de 7 victorias sobre 8 posibles.


Mazo de Tramas
Fury of the Lion
La Boda Roja
Valar Morghulis
Linaje y Legado
Miedo al Invierno
Gobernar por Decreto
¡Represalias!


Legado y Linaje resultó todo un descubrimiento frente a los mazos especialmente agresivos, sobre todo frente a Stark. Contra Humber resultó determinante librándome de su Miedo al Invierno. El resto de tramas son más o menos mis favoritas, todos lo sabéis. Boda Roja es altamente rentable jugando 2 Puerta del León, y el Gobernar por Decreto casi nunca molesta lo más mínimo y si, en cambio, aporta mucha agresividad a la mano del oponente.


Mazo de Casa. (63 cartas)

Lugares (18)
Camino dorado x2
Mar del ocaso x2
Reino de sombras x2
Calle del acero x1
Callejón sombranegra x1
Toll Gate x3
Mina del Colmillo Dorado x3
Burdel de Lannisport x1
Desembarco del Rey x1
Puerta del León x2

Muchos lugares de control, es un mazo que funciona mucho mejor en base a localizaciones que aportan estabilidad, seguridad y rentabilidad a largo plazo. Desembarco del Rey renta especialmente contra Martell (cada vez que sacan un Filo, nos regalan carta...) 2 Puerta del León en previsión de un alto número de Martell, Baratheon y Hermandad. El Oro muy ajustado como véis, combinando con 6 personajes productores y varias tramas de 4 de oro. Finalmente se cayó la Sede del Gremio de Alquimistas, no hay hueco para todo.

Personajes (34)
3x Armero de Lannisport
3x Mayordomo de Lannisport
3x Capas Doradas
3x Perros Pintados
3x Refugiado de la Montaña
3x Castellan of the Rock
3x Informador Enemigo
2x Pájaro Carroñero
1x El Perro (DdR)
1x Tyrion Lannister (DdR)
1x Cersei Lannister (DdR)
1x Tommen Baratheon
1x Ser Jaime Lannister (JB)
1x Shagga, hijo de Dolf
1x Chella, hija de Cheyk
1x Qyburn
1x Meñique (DdR)
1x Varys (DdR)
1x Ser Arys Oakheart


El esqueleto básico habitual en mis mazos, como novedades Shagga, hijo de Dolf desplaza a Bronn, al combinar excepcionalmente con los Miembros del Clan, permitiendo una sólida defensa militar. Regresa además Chella, hija de Cheyk por el mismo motivo, y se incorpora El Perro en su versión neutral, un control masivo contra Caballeros que puede(y de hecho lo hizo en dos partidas) solucionarnos un turno entero. Los Perros Pintados son una adquisición genial en lugar de las Hermanas Silenciosas. Ayudan a colar Promesa Seductora y aportan fuerza en caso de necesidad al reto necesario. Son un chantaje terrorista que hace mucho destrozo en los cálculos del rival. El mazo es capaz de ganar con solvencia sin más uso del giro que uno o dos personajes arrodillados en toda la partida. Eso era exáctamente lo que buscaba conseguir. Arrodillar como apoyo, no como base.

Eventos (11)
Os habéis equivocado de enano x3
Promesa seductora x3
Metodos Insidiosos x3
Derribado por Orden del consejo x2


Salieron finalmente las tres Distracción, para dejar paso a nuevos aires. Promesa Seductora es un evento que muy difícilmente se ve en un mazo Lannister. Sorprende mucho y es rentable hasta decir basta. Durante el torneo robé, entre otras cosas, Caballeros vitales frente a Estrategia de Caballeros, Sin Techo con Piel de Hrakkar, Flanco de Caballería Norteña frente a Stark con Estrategia, Pájaro Carroñero para eliminar el verano frente a un mazo con Estrategia de Verano... etc. Además, manipular los personajes del oponente para que cambien de bando me parece algo tan genuinamente Lannister que no me pude resistir a incluirla x3.

Métodos Insidiosos refuerzan esta elección, combinando a la perfección con la Promesa Seductora (igual que los Perros Pintados), y acelera el mazo. Esta vez me había propuesto dejarlo en 60 estrictas. De hecho no incluyo ni siquiera Leche de Amapola, fué una decisión arriesgada pero efectivamente no las eché de menos en ninguna de las 8 partidas. Sin embargo una vez cuadrado a 60, no pude evitar incluir Métodos Insidiosos x3, reforzando enormemente el robo y velocidad del mazo. Es necesario poder ser explosivo cuando la situación lo requiera.

Es un mazo muy estable y, probablemente, el mejor que he construido con Lannister hasta la fecha. Ya me contaréis que os parece...

¡Salud y buenos setups!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

matamagos:

me gusta especialmente la reducción de la dependencia del giro. tiene pinta de ser más agradable enfrentarse a este mazo, por más que te siga pisando igual como los de antes. además ya no será tan vulnerable a notable maestría o a otros enderezadorees.

¿ningún cambio post-torneo? ¿si quisiera reducirlo a 60 cartas qué me recomiendas?

Masi dijo...

A mí lo único que me resulta un poco "asin" es la presencia de Cersei, llevando sólo 8 sombras. Puede que rente, pero supongo que será más por el efecto psicológico de verla en la mesa y pensar que si te gana un reto te arrodilla a alguien...

La verdad es que muchas cartas Lannister funcionan mejor por el efecto que tienen en la cabeza del contrario que por su funcionamiento real en la mesa...xD

Aioria dijo...

Hola Matamagos!

Pues la verdad es que no, post torneo no cambiaría nada tal y como está el juego. Sólo le veo un problema de verdad... y es el control de Accesorios, fué lo que me tiró en la partida contra Ser Garras... y relativo a eso no hay mucho que mejorar. Cuando salga algún maestre más Lannister y tal si que tendrá bastante margen de mejora y cambio.

Si quieres reducirlo a 60, sólo puedo desearte suerte. Y si lo consigues avisame sin falta.

Supongo que todo sería cuestión de convertir algún x3 en x2. Pero con el robo increible que lleva no lo veo necesario.


Masi, Cersei es un personajazo a mi entender. Una habilidad muy rentable con esas sombras que suelen esperar el momento adecuado, es Lady para la Boda Roja y además Reina. Además de ser un 3 intriga y poder por 3, único y noble. Son pequeñas ventajas pero rentan. No es un personaje que me plantee sustituir.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Me llama mucho la atención el Perro que llevas, si te cruzaste contra algún Baratheon fue todo un acierto. Es una pena dejar a Bronn fuera aunque metas a Shagga pero se ve que vas muy justo de sitio.

Felicidades por el resultado!