Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Estrategia - Mi "primer" mazo Lannister

Saludos a todos desde las tierras de Occidente. Llevaba unas semanas pensando en escribir un artículo sobre cómo elaborar un mazo Lannister con lo más "básico" para las personas que se inician en el juego. Sin embargo tambien he recibido algunas peticiones por parte de amigos y jugadores sobre cómo elaborar un mazo Lannister "clásico" con todas las cartas disponibles y que pueda estár al máximo de sus posibilidades de una forma más o menos sencilla.

A continuación propongo un mazo bastante estándar y competitivo, desglosado en secciones algo diferentes a las habituales de "Personajes, Lugares, Eventos y Accesorios". Y tratando de explicar el punto de vista, el mío personal, que sigo a la hora de construir un mazo para servir al buen nombre y honor del justo Rey Joffrey. Asi que enfundaros vuestras mejores galas, atad los asuntos pendientes (que nunca se sabe...) y entrad prestos en los grandes salones de recepción de Roca Casterly para presentarle vuestros respetos a Lord Tywin.

Lo primero de todo, antes de empezar, es felicitarte por el buen gusto de jugar la mejor casa de los siete reinos.

Para hacer un buen mazo lo primero que hay que hacer es pulirlo y dejarlo lo más cercano posible a 60. No ha de ser una cifra estricta, con 61, 62, 63 o incluso 64 nos podemos apañar. Es importante aumentar la proporción de robo de forma análoga al incremento del número de cartas.
Un mazo Lannister como el que se propone se basa en: Robar, Fuerte control de la mesa con prioridad de retos intriga>militar>poder, y un buen sustento económico que permita sostener tal despliegue. ¿Y el giro? Arrodillar personajes es una de las formas de obtener el control en mesa, la más extendida en Lannister y posiblemente la más eficiente. Giramos para ganar retos o evitar que nos los ganen. Cada giro es valioso y no hemos de desperdiciarlo, asi que medir bien qué y cuando arrodillar es un trabajo que te corresponde a ti como comandante de la flota. Cuanto más giro incluyas, especialmente del tipo recurrente, menos tendrás que seleccionar a la hora de arrodillar, pero menos "suciedades" de otro tipo podrás incluir. Un mazo que sólo gira se vuelve previsible, normalmente insuficiente y lo peor de todo: aburrido.

Cuando construyo un mazo suelo dividirlo en 4 secciones a la vez que pongo las cartas encima de la mesa:


-Cartas que me dan oro.
-Cartas que me dan robo.
-Cartas que me permiten control.
-Cartas que quiero probar/excentricidades.


Hay cartas que no encajan en estas definiciones, de hecho, la mayoría de los personajes. Estos los sumaremos a parte.

Todos los mazos que hago siempre giran en torno a una obsesión: Robar y robar y robar. "Si robo tengo muchas cartas en mano y con ellas puedo hacerte muchas cosas. Y no te van a gustar". Eso me dijo Masi el día que me enseñó para qué valía una Distracción.

Cartas que dan oro: Aquí entran los lugares productores/reductores y los personajes generadores de ingresos. Lannister tiene costes caros, pero a pesar de ello hay que tratar de no volverse locos con el oro que incluimos y ajustarlo al máximo (aunque claro siempre es mejor que sobre y no que falte).

2x Camino dorado
2x Mar del Ocaso
2x Reino de sombras
3x Mayordomo de Lannisport
3x armero de Lannisport
1x Calle del acero
1x Callejón sombranegra

Total: 14

Debería ser más que suficiente, incluso sobrar un poco. Esto depende enormemente de las tramas que juegues. Con tramas de Ciudad será buena idea incluir más oro.

Cartas que dan robo: La base de casi cualquier mazo Lannister "clásico" es 3 Mina del Colmillo Dorado, 3 Capas Doradas, 1 Tommen Baratheon. Métodos insidiosos x2 es una opción estupenda que ayuda a ganar retos, a robar cuando no nos ha salido el robo "estable" y que además acelera el mazo. Puede incluirse x3. Si tu mazo incluye muchas sombras puedes meter Desembarco del Rey. Una carta cara pero que hace la función del robo completa por si sola en el mazo adecuado.

3x Mina del Colmillo Dorado
3x Capas Doradas
1x Tommen Baratheon
2x Métodos Insidiosos

Total: 9

Cartas que permiten el control de la mesa: Siguiendo en la idea de lo que considero un buen mazo Lannister "clásico" habría que incluir una buena dosis de cartas que arrodillan. Castellan of the Rock x3, Informador Enemigo x3 (ambos personajes con 2 iconos), Os habéis equivocado de enano x3, Distracción x3, Burdel de Lannisport x1. La Sede del Gremio de Alquimistas va en función de gustos, hueco en el mazo, y uso que le vayamos a dar. Recordad la errata de las FAQs. Yo personalmente prefiero prescindir de ellas. Shae es otra buena opción, así como las tramas de ciudad si deseamos asegurarnos 2 turnos de giro intenso.
Otro tipo de control, porque no todo es arrodillar: Toll Gate x2 o x3. Una carta brillante, versátil y que da lugar a todo tipo de suciedades. La más basica es empujar fuera de los retos a los personajes del rival, pero también podemos usarla para "amagar" en retos, que el oponente arrodille personajes y sacar a nuestro atacante para emplearlo en otro reto. Pájaro Carroñero x3, nos permite controlar las estaciones y deshacernos de personajes molestos vía Puerta del León devolviendolos al mazo. El control de accesorios es un tema complicado que ya trató acertadamente Masi en otro artículo. Derribado por Orden del Consejo x3. Un control de lugares sencillo, eficaz y "demoledor". Leche de Amapola es un condimento necesario para la mayoría de mazos, sobre todo sino jugamos "ciudades".

Arrodillar:
3x Castellan of the Rock
3x Informador Enemigo
3x Distracción
3x Os Habéis Equivocado de Enano
1x Burdel de Lannisport

Control general:
3x Toll Gate
3x Pájaro Carroñero
3x Derribado por Orden del Consejo
1x Puerta del León
2x Leche de Amapola

Total: 25


Cartas "experimento": Pues son esos 4 o 5 huecos de tu mazo y mazo de tramas que destinas a probar cosas divertidas, o que te parezcan adecuadas en el metajuego de tu entorno o interesantes. Aquí el límite lo pone tu imaginación, asi que a ver cómo de sucio puedes llegar a ser. No están anotadas en el total, ya que he incluido mis propias opciones personales o "experimentales". Algunas preguntas a plantearse serían:

¿Meto o no a Joffrey Baratheon? ¿A cuál de ellos? ¿Tywin Lannister tiene hueco?, ¿Qué necesito reforzar? ¿Jabalhar Xho tiene hueco? ¿Me caben unos cuantos Miembros del Clan? ¿Qué tal le sentarían a mi mazo unas cuantas copias de Por los Pelos? ¿Cúanto margen de riesgo quiero correr para innovar? ¿Cómo de podrida tengo el alma?.



Con todo ya tenemos una estructura base de 49 cartas. Ahora añadimos la argamasa y el ladrillo para finiquitar la obra: Los personajes que ganan la partida.

Empezamos por la gente de la familia, que para esos somos Lannister:

Tyrion Lannister (Desembarco del Rey)
Ser Jaime Lannister
Cersei Lannister (Desembarco del Rey)

Algunos "leales" al rey Joffrey:

Meñique (Desembarco del Rey)
Qyburn
Bronn
Varys
Chella, hija de Cheyk
Ser Arys Oakheart
Refugiado de la montaña x3
Syrio Forel (aunque ya sabéis que opino de él en relación al trasfondo)
Hermanas silenciosas x2


Total: 16.

Con esto nos queda un mazo de 63 cartas, bastante potente y capaz de dar respuesta a casi todas las situaciones. Puedes depurarlo por donde más te apetezca, quitando o poniendo en función de lo que te guste, divierta o necesites.

Como tramas estandar puedo hacer la siguiente propuesta:

Fury of the Lion, importante guardarlo contra Martell y en menor medida contra Stark para hacer un turno clave.
Cogédlos por sorpresa, segunda trama de despliegue, por si falla la primera, necesitamos oro, iniciativa etc...
Valar Morghulis, No reset, no gain.
¡Represalia!, la mejor trama de claim 2 del juego para Lannister. Una de las salidas perfectas.
Miedo al Invierno, la aparición de Planes Olvidados y otras cartas similares han hecho que jugarlo se convierta en algo estratégico, asi que ojito como y cuando lo juegas.
La Boda Roja, esta es una manía mía personal. Una trama que me encanta por la historia y la capacidad que permite de hacer suciedades vía Puerta del León. Es totalmente sustituible.

Como ves sobra un hueco: Este lo dejo a tu elección. Desde Planes Olvidados, a un Asalto de Fuego Valyrio, Gobernar por Decreto, un tercer "claim" 2... etc.

Ahora mismo creo que esto, a un nivel sencillo y efectivo es de lo mejor que se puede hacer sin caer en los "Salvajes" ni entrar a elucubrar sobre los Miembros del Clan (al menos hasta que tengamos a Shagga, hijo de Dolf disponible).



¡Salud y buenos setups!


2 comentarios:

Mathex dijo...

Qué forma tan curiosa de enfocar la construcción de un mazo... al final cada uno usará una forma pero ésta es diferente y curiosa. Más allá de pensar en lugares/personajes/eventos/vinculados yo suelo pensar en ¿a qué me apetece jugar? ¿A "pegarme"? ¿A "pu**ar"?... y luego voy eligiendo. Hombre,al final siempre tengo una base q está casi fija:los reductores y lo q salva a mis únicos (pueden ser tramas,eventos o "cabezas de turco");como juego con Bara, mi robo estaba bastante limitado hasta ahora con la agenda de caballeros. Y cómo se nota lo de robar... a veces creo q lo q tengo en la mano es más importante q lo q bajo a la mesa.
Pero me parece importante ver otras formas de ver la creación de un mazo... Así q gracias!!

Anónimo dijo...

matamagos:

Muy buen artículo. Todo explicado de forma clara y entendedora, aunque yo creía que para armar el mazo siempre empezabas juntando a todos los calvos que tuvieras.

Es curioso cómo se ha popularizado el abrir con Represalia. En Stark va genial cuando te cae de mano inicial una Leche o un Frozen, y aquí también debe ir fina fina para los castellanos e informadores.