Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Presentación - Reyes de las Tormentas

Ya sabemos que Casa ha sido agraciada con la segunda expansión "de lujo" después de Señores del Invierno, así que enhorabuena para la Casa Baratheon, que con Reyes de la Tormenta seguro que darán un buen salto hacia arriba, gracias a las 55 cartas nuevas que van a recibir (y con, como parece que va a ser finalemente el formato final y definitivo, tres copias de cada una que hace que sean un total de 165 cartas en la caja).

¿Y qué podemos esperar de esta expansión?, pues de todo un poco. Por lo menos que ponga a la Casa Baratheon al mismo nivel que ha puesto (o al menos así lo parece) a la Casa Stark, haciendo que tenga más variedad, y que haya por lo menos dos o tres mazos competitivos con los que poder jugar. Vamos a ver algunas cosillas que pueden hacer que los astados dejen de ser convidados de piedra en los torneos (más allá de las sorpresas que hay de vez en cuando, como en el Europeo).


Lo primero, reforzar una temática que parecía insinuarse en el Juego Básico con cartas como Pasar Revista, y que ahora con la nueva Estrategia Los Caballeros del Reino volverá a coger fuerza. Y digo nueva aunque no debería, ya que es una reimpresión tal y como sucedió con el Asedio de Invernalia (aunque ésta si que es "nueva" ya que la original no era "Solo Casa Stark". Afortunadamente esta vez no han hecho la gracia de limitar la Estrategia a una única Casa).

Esta Estrategia, con un mínimo de preparación garantiza una carta extra cada turno, lo que puede ser el empujón que necesitan los Baratheon para reponer su mano después de esas salidas tan explosivas que suelen tener.


Además de jugar con los Caballeros, también parece que hay cartas para Asshai, que probablemente reforzará aún más esa temática, que recordemos será la "principal" de la Casa durante el bloque de Brotherhood without Banners. Ya veremos por dónde acaban saliendo, pero es posible que dentro de poco empecemos a ver mazos Baratheon con mucha Divisa divisa sagrado y jugando por fin el Ejército de los Fieles por un precio irrisorio o incluso gratis, a lo que seguro puede ayudar el Bearer of Light, ya que él sólo reduce el coste en 2.

Lo que yo no sé es cómo eran antes los Asshai, y a parte de tener muchos Personajes baratos que más hacían y cómo se aprovechaban para ganar la partida, pero recordad que son los seguidores de R´hllor, así que podemos empezar a ver gente resucitar y volver al juego en cualquier momento.


Pero no sólo de temáticas vive el Baratheon, así que habrá tres nuevos hermanos, los tres Rey, los tres afectándose mutuamente si están en juego, los tres con habilidades que no son eliminadas si hay cualquier otro Rey en juego que no sea uno de sus hermanos, y es que esas habilidades son muy buenas en todos los casos. Ah, si, por supuesto los tres tienen divisa divisa noble. Especialmente terrible me parece Stannis (teneis la carta aquí a la derecha), que impide que los jugadores roben carta por efectos de carta, con un "Si yo no robo cartas, aquí no roba ni R´hllor".

El nuevo Robert tampoco está mal, ya que nos permite iniciar un reto poder adicional cada Fase de Retos, con todo lo que ello implica, aunque creo que tener coste 5 le hace demasiado caro para mi gusto (aunque puedo equivocarme), sobre todo teniendo al del Juego Básico que es un Robert casi insuperable.


Y en cuanto a Renly... pues le pasa lo mismo que a Robert. 5Do me parecen un coste tremendo, a pesar de su habilidad, que también me parece tremenda. Lo peor es que el nuevo Stannis fastidia también al de Tiempo de Cuervos (y viceversa), con lo que se puede convertir en un serio inconveniente a la hora de jugar. En cualquier caso, ya veremos cómo se comportan en la mesa, y hacia donde terminan yendo los tiros, aunque lo que me gusta es que abre muchas posibilidades de diferentes opciones, según se decidan por uno de los hermanos u otro, y según se vea cuál de ellos es mejor para los diferentes tipos de mazo.


Otra cosa común con Señores del Invierno ha sido el incluir un par de listas de mazo suficientemente competitivas que se pueden montar exclusivamente usando el Juego Básico y la expansión. Es una buena idea que parece que se va a repetir en todas las expansiones, y que facilita el empezar a jugar a la gente que se acerca por primera vez al juego. En este caso, incluso ya han publicado uno de los mazos, así que la gente más veterana que viene del CCG seguro que reconoce alguna de las cartas.


Mazo de Trama
Estación de Leva
Causa Mutua
Asalto de Fuego Valyrio
El Poder de la Sangre
Lineage and Legacy
Ganando Favores
Gobernar por Decreto

Mazo de Casa
Personajes
3x Bearer of the Light
3x Herald of Storm's End
1x Bastardo de Robert
1x Viejo Sacerdote Rojo
1x Edric Storm
1x Maester Pylos
1x Maester Cressen
2x Marya Seaworth
1x Selyse Baratheon
1x Maestre Aemon
1x Ser Emmon Cuy
2x Asshai Initiate
1x Jon Snow
1x Ghost
1x Benjen Stark
1x Ser Cortnay Penrose
2x Ser Parmen Crane
1x Lost Captain
1x Caballería Norteña de Stannis
1x Melisandre
1x Sallhador Saan
1x Knights of the Storm
3x Robert Baratheon (KotS)
1x Ejército de los Fieles

Lugares
2x Mar Angosto
3x El Jardín de Aegon
1x Calle de las Hermanas
2x Feudos de las Tierras de la Tormenta
1x Aposentos del Rey Robert
1x Smuggler's Cove
2x Storm's End
2x Cruce de Caminos

Eventos
1x Promesa Seductora
3x Obey the King
3x Superior Claim
2x Narrow Escape
1x Notable Maestría
1x Retirada

A. Vinculados
1x Guardaespaldas

He traducido las cartas que ya están en castellano, y las demás las he dejado en inglés a falta de saber como quedarán. (Por favor, que los que tradujeron Señores del Invierno se mantengan lejos, muy lejos de Reyes de las Tormentas).

El mazo se centra alrededor del nuevo Robert Baratheon y su habilidad de hacer un Reto de poder extra cada Fase de Retos. Básicamente es un Power Rush, que se puede usar como base para mejorarlo con las cartas de los capítulos. A destacar que de los Personajes que pueden tener varias versiones, sólo usa el nuevo Robert, y los del Juego Básico en todos los demás (o eso, o se les ha olvidado aclararlo) y que el Stannis del Juego Básico entra en este mazo perfectamente porque no es Rey y se puede aprovechar su habilidad, pero eso ya es cosa mía...

Para finalizar, os dejo la página que FFG ha hecho para anunciar esta expansión, y en la que lo mismo van añadiendo información en el futuro. La tenéis aquí.

Ahora, como siempre, es vuestro turno.

6 comentarios:

Kaworu dijo...

El nuevo Stannis es demasiado, con salir a la mesa un Lannister medio puede temblar, por no hablar de que jode todas las cartas de robo de los mazos y, por tanto, deja gran parte de los mazos "inútiles".
Pero este Renly... este Renly dará que hablar. Sacar al personaje por 5 y unos Hombres de Sallhador por 3, otros gratis, otros gratis, Robert gratis y séquitos puede ser muy duro.

Los caballeros esos también son durillos y abren puertas, junto a los que han anunciado para el próximo ciclo, a un mazo de espadas que puede ser interesante.

El evento ya veremos, en Stark parece que será un must have contra Valar, pero habrá que ver que tal funciona.

Lo más decepcionante es la estrategia, que como está la cosa ahora la pueden aprovechar mejor los Martell que los Baratheon. Y espero que saquen una estrategia "Solo Casa Baratheon" aunque solo sea porque todas las casas tengan la suya, sino Stark tiene un poco de ventaja.

Y, es de suponer, saldrán tramas solo para Baratheon, por fin. Lo que no me gustaría nada es que después de lo que han dado a Stark está expansión se convierta en algo que pueden aprovechar todas las casas y no solo Baratheon.

Masi dijo...

Yo es que me esperaria a ver las cartas de la expansion. Si hay motor de robo para Baratheon, creo que ese Renly va a ser la estrella.

En cualquier otro caso, Leche de Amapola (que ya la llevo) y la Puerta del Leon en los mazos como os pongáis muy tontorrones...xD

Kaworu dijo...

Que dices hombre de Dios, no malgastes huecos en Leches de Amapola ni en Puertas, que son malísimas esas cartas XD

Pero imagina la situación: este Renly con estrategia Los Mayordomos y El Muro Baratheon. Un Infierno. Ya veremos que más sale, de momento la peor es Robert y la mejor Stannis, si nos dan motor de robo, que lo dudo, quizás Renly será sustituido.

Masi dijo...

Insisto, a ver las cartas que salen, que así a lo tonto, con él, Un Trono Vacío, una Epic y Edric, puedes llegar a hacer en un turno 5 Retos de Poder... con el destrozo correspondiente que supone.

Anónimo dijo...

¿Y la fecha de salida? Por cierto de las cartas de resina de Stark y de los Baratheon, ya que estamos, ¿se sabe algo?

Un saludo. McCastro.

PD: Ya he averiguado como postear aquí también :)

Masi dijo...

Hola McCastro, bienvenido!

Si, se sabe que resina Stark va a haber, aunque no cuando saldrá (lo leí en el foro de FFG.)

Supongo que continuarán con la Baratheon y las dos que quedan para completar la colección... cosa que me arruinará porque supongo qeu acabaré comprando las 5 (que todavía no tengo la Martell)...xD