Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - El Regreso de los Otros

divisa erudito

Y chinpun. Se acabó el bloque de Defensores del Norte con este último capítulo El Regreso de los Otros que ya tenemos en las tiendas. Lo cierto es que desde que Edge dió como premios de los Clasificatorios las láminas con las cartas del bloque, la mayoría de la gente ya conoce lo que viene en cada capítulo, e incluso mucha gente ha jugado ya con ellas, probando sus mazos de Salvajes o las nuevas posibilidades que se abren para sus mazos... mazos que no podrán usar en los LCG Days, ya que este capítulo no será legal, pero eso es otra historia.

Ahora vamos a ver las cartas.

Las primeras, las Lannister, que nos dan una buena alegría para variar... y es que lo bueno se hace esperar. De todas maneras, no creo que los Lannister tengamos ningún buen recuerdo de este bloque.

Consejero de Lannisport (x3)
- Coste 1
- 1FUE
Aliado



Masicomentario. Y con esto tenemos ya al trío de Personajes productores de oro completo. La verdad es que me encanta porque tiene coste 1 y me fastidia porque tiene 1FUE (con lo que ante Targaryen, Martell y ahora Stark durará poco en mesa) pero bueno, nos da el icono que más falta nos hace, y mejora el Setup. Ah, y a ver si perdemos de vista de una vez el rasgo Aliado, que estoy cansado ya de ver que todo el mundo tiene Ejércitos mientras nosotros sufrimos a Varys con cualquier carta que pongamos en juego.


El Precio de la Nobleza (x3)
- Coste 0
Estado
Vincula esta carta a un Personaje divisa noble que controles.
Respuesta: Después de que el Personaje vinculado deje el juego, coge 3 Dragones de Oro de la Tesorería y añádelos a tu Reserva de Oro.

Masicomentario. Por favor, más accesorios inútiles no. Vale que en el futuro podría llegar a ser útil (aunque me es difícil creerlo, algún combo raro podría salir con alguna carta que salga en los próximos capítulos), pero es que al ser Estado, es débil frente al escaso control de Accesorios que existe, e incluso nos impide jugarlo sobre uno de nuestros Personajes, como es Meñique. Un sinsentido que no creo que se use, aunque como vendrán 3 en la caja, se podrán usar para proxies de otras cosas mejores.


Acabados los Lannister, vamos a ver las cartas Neutrales, que también traen bastante chicha, con cosas buenas para todos...

Manos Frías (x1)
- Coste 4
- 4FUE
El Norte
Manos Frías no puede ser matado.
Manos Frías recibe el beneficio de cualquier carta de Estrategia de El Norte que esté usándose (como si tuviera los rasgos Guardia de la Noche y Salvaje).
Manos Frías debe participar en el primer Reto iniciado cada ronda en el que cumpla los requisitos necesarios para participar.


Masicomentario. Pues... bueno. Un Personaje que no puede morir es carne de combo, por ejemplo con algo que le de Infamia, para evitar que nos roben Poder, mientras él se va aprovechando (Con Devious Intentions, por ejemplo). Lo Malo? Que te juegan una Leche de Amapola, y se acabó el invento. A mi no termina de gustarme, pero bueno.


Viejo Oso Mormont (x1)
- Coste 5
- 4FUE

Guardia de la Noche
Sin Accesorios excepto Arma.
Respuesta: Mata al Viejo Oso Mormort (no puede ser Salvado) para cancelar el efecto "cuando se muestre" de una Carta de Trama que acaba de ser jugada.

Masicomentario. Pagarías 5Do para evitar un Valar? Si tu respuesta es si, hazle hueco al Viejo Oso en el mazo, pero piensa que probablemente hipotecarás un turno para jugarle. Al menos tiene su propio icono de (P), lo que hace que pueda jugarse sin necesidad de agendas. No se si verá mucho, pero desde luego estoy seguro que muchos jugadores lo van a probar cuando salga, lo que no se es si permanecerá en ellos o no.


Explorador Perdido (x3)
- Coste 1
- 3FUE
Guardia de la Noche
Al final de la Fase de Dominación, descarta la carta superior de cualquier mazo. Si esa carta no tiene el Rasgo Guardia de la Noche o El Norte, descarta al Explorador Perdido del juego.

Masicomentario. No sé porque pero a mi estos Personajes de "usar y tirar" que tienen buena FUE y poco coste me gustan. En este caso permite salidas explosivas gracias al Miedo al Invierno que es tan común ahora mismo. Eso sí, hay que mentalizarse que son carne de cañón. Se verá? Pues no creo que mucho, pero creo que yo voy a montarme un mazo para usarlo, a ver que tal.


Mance Rayder (x1)
- Coste 3
- 3FUE

Rey. Salvaje
Cualquier Fase: Arrodilla a Mance Rayder para elegir una carta de Estrategia de El Norte o un Lugar de El Norte. Hasta el final de fase, trata esa carta como si su texto de reglas estuviese en blanco.

Masicomentario. Tremebunda. A las evidentes ventajas que ya tenía su versión anterior (3 Iconos, 3FUE, 3Do, ninguna pega), hay que añadir que esta versión gana partidas (quita el texto a la Estrategia y dejamos de necesitar Poder extra para ganar) y en general puede fastidiar a cualquier mazo que use Lugares El Norte en su estrategia.


Val (x1)
- Coste 2
- 1FUE

Salvaje
Cualquier Fase: Roba y muestra la carta superior de tu mazo. Juega esta carta como tu próxima respuesta o acción, si puedes. Si no, descártala.

Masicomentario. Una carta curiosa que nos recuerda que esto, al final, es un juego en el que el azar influye mucho. Habrá partidas en las que Val nos dará una ventaja muy importante y turnos en los que nos hará perder cartas que podríamos necesitar o nos obligará a jugarlas en un momento poco deseable. En cualquier caso, es una posibilidad neutral más de robar carta para acercarnos al siempre deseable límite de 3 por turno. Disponible para todas las Casas, se verá bastante en el próximo mes mientras la probamos, y luego ya veremos si se queda o no. En cualquier caso, yo la veo y no puedo evitar pensar en que tarde o temprano será una carta fundamental en algún combo.


El Muro (x1)
- Coste 4
El Norte
Retos: Pon un Personaje Guardia de la Noche en juego desde tu mano, arrodillado como un defensor, durante cualquier Reto iniciado contra ti. Limitado a 1 por reto.
Devuelve ese Personaje a tu mano al final de la fase, si todavía está en juego.


Masicomentario. Una carta de las que me gustan, con sorpresas de por medio. En condiciones ideales permite defender con un Personaje caro que no podríamos pagar, e incluso con uno que no tenga el icono adecuado. Por ejemplo, defender con Jon Nieve un reto de intriga y ganar un Contador de Poder por Renombre (aunque luego lo perderemos). Ni que decir tiene que con los Ejércitos de 8FUE es mucho más efectiva. El gran problema es el coste. 4Do son muchísimos, y muchas veces se nos quedará atascada en las manos.


Pesadillas en el Norte (x3)
Dominación: Cada jugador debe descartar las X cartas superiores de su mazo, siendo X el número de Personajes en su pila de muertos. Entonces, el jugador que se descartó de menos cartas roba una carta.

Masicomentario. Genial para el mazo Greyjoy de descartes, pero para los demás no deja de tener un uso muy puntual. Ni siquiera la posibilidad de robar una carta la mejora, porque nosotros también nos descartamos de cartas. Si todavía se robaran 3 estaría bien, pero así se usará bien poco.


Sangre de los Primeros Hombres (x1)
ESTRATEGIA
El Norte
Puedes usar cualquier número de Estrategias de El Norte.
Necesitas 2 Contadores de Poder adicionales para ganar la partida.
Cada ronda, reduce en 2 el coste de jugar el primer Personaje Salvaje desde tu mano.


Masicomentario. Esta Estrategia es como empezar una partida con un Lugar reductor de 2 que no puede ser destruido, así que en mi opinión es la mejor Estrategia de todas las que han salido, incluida la que da Sigilo. No voy a entrar en si las Estrategias de los Salvajes son mejores o no que las Estrategias de la Guardia, pero desde luego, en estos momentos, creo que son mucho más competitivos los mazos de los chicos de Mance que los del Viejo Oso. Para mí, la única imprescindible en cualquier mazo de Salvajes.


Una de las Casas más beneficiadas de este bloque ha sido claramente Stark, y este capítulo no iba a ser diferente. Un Personje no único y una Trama sólo para ellos, ayudan a tener esta sensación.

Los Lacustres de Reed (x3)
- Coste 4
- 3FUE

Ejército
Sin Accesorios. Sigilo.
Respuesta: Después de que los Lacustres de Reed dejen el juego, elige un Personaje. Pon en pie o arrodilla ese Personaje.

Masicomentario. Otro Ejército para Stark. No sé cómo no se han visto todavía los Desperate Tactics porque estoy seguro que tienen que dar muchísimo juego, sobre todo previo a un Valar, para salvarles de morir. Lo Lacustres me encantan, sobre todo por ese Sigilo y la posibilidad de arrodillar o poner en pie. Ojalá fuera Lannister.


La Musa del Trovador (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 8
- V. Conquista 1
Solo Casa Stark.
Si ganas la Dominación esta ronda, Conquista 3 Contadores de Poder adicionales para tu Casa.

Masicomentario. O sea, que si gana Dominación ese turno, se lleva 4 Contadores de Poder. No está nada mal... Obviamente es una carta que dará muchas partidas casi sin querer, pero tiene una pega... no comba con el Asedio de Invernalia. Y voy a decir afortunadamente. Las posibilidades de un Rush de Poder Stark son ahora muy serias. Cuidadín que en el T2 un Stark te puede haber ganado la partida...


Poco a poco los astados van cogiendo fuerza, y con las cartas que les salen cogerán aun más. A ver cómo queda la Casa Baratheon cuando salga su expansión.

Melisandre (x1)
- Coste 4
- 3FUE

Lady. Asshai
Renombre.
Conquista 1 Contador de Poder adicional cuando ganes la Dominación, y cuando ganes un Reto intriga o poder sin oposición.
divisa sagrado

Masicomentario. Tremenda. Sin más palabras. Las posibilidades de ganar en uno o dos turnos son cada vez mayores. El problema va a ser mantenerla viva si no sale un duplicado o Dueña de Luz, porque me temo que esta señorita irá a un montón de Bodas... Veremos alguna salvación para Asshais en las futuras expansiones?


Por R'hllor (x3)
Solo Casa Baratheon
Respuesta: Después de que un adversario robe una o más cartas por el efecto de una carta, arrodilla 3 puntos de Influencia o arrodilla un Personaje divisa sagrado para que cada jugador elija y descarte cartas de su mano hasta que solo queden 4 cartas en la mano de cada jugador.

Masicomentario. Esta carta es otra manera de ver el "Efecto Stannis" de "O robamos todos o Shae al río..." En este caso, una versión del Gobernar por Decreto en forma de Evento. Una buena carta que puede verse mucho si Baratheon sigue escaso de eventos realmente buenos y mientras siga sin motor de robo propio.


Actualmente parece que Greyjoy es el patito feo de las Casas, no ha recibido nada determinante que les haga estar arriba durante Defensores del Norte, y las cartas para los mazos de descarte no terminan de cuajar. Personalmente creo que el descarte debe ser apoyo para alguna otra manera de ganar, pero eso es cosa mía. A ver cómo les sale el Personaje único y el evento (aunque me temo que poco influirá en el entorno Greyjoy...)

Tarle el Tres Veces Ahogado (x1)
- Coste 4
- 3FUE

Hijo del Hierro
Si Tarle el Tres Veces Ahogado tiene 3 Contadores de Poder sobre él, descártalo del juego.
Respuesta: Salva a Tarle el Tres Veces Ahogado de morir. Entonces él Conquista 1 Contador de Poder.

divisa sagrado

Masicomentario. Me parece buenísimo. Usado con precaución, da muchísimo juego, y puede dar partidas. Por lo demás, puede que algún Greyjoy proteste, pero un Hijo del Hierro que se salva solo, 3FUE y con icono intriga a mi me parece muy interesante.


Apoyo de la Asamblea de Sucesión (x3)
Sólo Casa Greyjoy.
Cualquier Fase: Arrodilla 3 puntos de Influencia para elegir tres Personajes. Hasta el final de la fase, uno de estos Personajes recibe +1FUE. el segundo recibe +2FUE y el tercero recibe +3FUE.

Masicomentario. Personalmente prefiero los Barcos para dar FUE a los Personajes, aunque ello implique perder el elemento sorpresa y que sin Greyjoy se van al descarte. Usar esta carta implica meter La Fortaleza Roja o al menos preparar el mazo, en cualquier caso, más cartas que usar los Barcos. Y es que Greyjoy tiene eventos mucho mejores.


Exiliados de Poniente, los Targaryen tienen un Personaje y un Accesorio. Y con este Personaje se resuelve otro de los premios de la Primera Liga de Juego de Tronos. El Personaje Legendario que tenía que salir, es para ellos.

Balerion el Negro (x1)
- Coste 10
- 10FUE

Criatura. Dragón
Sin Accesorios. Renombre. Letal.
Respuesta: Después de que juegues Balerion el Negro desde tu mano, arrodilla todos los Personajes y Lugares que no sean Dragón.

Masicomentario. Yo creo que un Personaje que cuesta 10Do debería ser Inmune a casi todo, incluyendo por lo menos la muerte y el descarte (si no quieren hacerlo así, que hubieran puesto esa inmunidad mientras hubiera un Rey Targaryen en juego, por ejemplo). De esta manera es simplemente una herramienta para el combo Varamys+Campamento de Verano. Y si alguien se molesta en ponerlo en juego, más le vale tener también su duplicado, porque ante un bicho de 10FUE, Renombre y Letal, el Valar no se va a hacer esperar.

Ah, si, su habilidad sólo funciona si lo pagas, pero también arrodillas tus Personajes y Lugares, así que... por ahí, regular. Eso sí, ese turno, si le das al contrario la iniciativa, puedes pegar tranquilamente sin oposición en varios retos (bajando después otros Personajes como Khal Drogo o el Bastardo del Titán). Y para terminar, ya que es un Personaje Legendario, podrían haber usado la misma plantilla que para Rhaegar, que queda bastante chula...


Piel de Hrakkar (x3)
- Coste 1
Objeto
Vincula esta carta a un Personaje que controles.
Después de que juegues la Piel de Hrakkar desde tu mano, roba una carta.
Al final de la Fase de Retos, por en pie el Personaje vinculado.


Masicomentario Una más en la tónica de Accesorio que además da carta. El uso inmediato es ganar Dominación o tener un Personaje que ataque o defienda durante las Batallas Épicas. La pena es que si el contrario lleva un Valar Dohaeris se frotará las manos y que hacer hueco será complicado, ya que no creo que sustituya a un Flame Kissed o cualquiera de los otras Accesorios que suelen usar, y que para mí, son mejores. Eso sí, en un mazo que pretenda ser muy ofensivo puede llegar a entrar).


Los sureños acaban este bloque con un Personaje y un Evento que pueden verse en los mazos sin demasiados problemas. Todo un lujo.

Sanador de Camporestrella (x3)
- Coste 2
- 2FUE

Maestre. Casa Dayne
Respuesta: Arrodilla al Sanador de Campoestrella y descarta 1 Dragón de Oro de un Personaje la Casa Dayne para salvar a ese Personaje de morir.

Masicomentario. Con este Personaje, creo que ya se puede montar un mazo de Casa Dayne muy competitivo. Las posibilidades de poner Dragones de Oro encima de los Personajes de la Casa Dayne hace que sea una salvación recuerrente que con los Maestres del Sol permiten jugar de otra manera a la hora de ver un Valar. Claro que otra opción es quitar al Maestre y olvidarnos del verano, lo que permite hacer hueco en el mazo, cosa que siempre está bien. Buena carta, aunque le falla el tener sólo un icono (el Maestre tiene dos y Vengativo).


Ardiendo en la Arena (x3)
Sólo Casa Martell.
Respuesta: Si un adversario fuera a ganar un Reto contra ti, cancela la determinación del ganador del Reto. Nadie gana el Reto.

Masicomentario. Me encanta, aunque con la cantidad de eventos útiles que hay para Martell no sé si se jugará. Con ella no ganas Retos como con las otras que hay, pero sale gratis y te evitas sorpresas muy desagradables. Yo desde luego la probaré.

Lo próximo que veamos, Brotherhood without Banners ya vendrá con 3 copias de todo. Un lujo. A ver si para entonces hay mucha variedad de mazos de todas las Casas.

Sólo una cosa más. En este bloque salían las cartas de premio de la Liga, así que podemos ver ya cómo quedó la cosa.
- NO ha salido Tywin.
- La Divisa con más cartas, creo que ha sido claramente la de divisa noble.
- El Personaje Legendario ha sido Balerion (para Targaryen).
- La Trama ha sido para Stark.
Así que todo ese dominio Lannister al principio del bloque de Tiempo de Cuervos nos ha cundido muy poco. A ver si para la siguiente (posterior a la del Personaje para Multijugador) podemos arañar algo.

Un saludo a todos.

4 comentarios:

Kaworu dijo...

"De todas maneras, no creo que los Lannister tengamos ningún buen recuerdo de este bloque."

Disiento, creo que dentro de dos expansiones diréis: "Que agradables tiempos aquellos en que nos errateaban una carta por la cara y pensábamos que era excesivo"

Balerion, después de verlo y re-verlo no me gusta, además que es difícil de jugar, a no ser que lleves Campamentos de Verano solo puede usarse su habilidad una vez.

Masi dijo...

Kaworu, no te pillo...xD

Lord dijo...

Como siempre muy interesante y se agradece el aporte de ideas. Deseando que nos hables del señores de invierno (aq sean stark) :)

Jef dijo...

La piel comba muy bien con los sin techo y es buen motor de robo con la residencia de xaro, en principio teniendo esas cartas, jugar la piel nos vale por 4 cartas más en mano, solo 2 de ellas contra el límite de robo.

En general este capitulo es increible, lo normal es ver 3 o 4 cartas buenas por capítulo, este tiene muchas, muchas más.

Me asusta bastante la agenda salvaje, voy a probar con targaryen salvajes, de momento tengo un mazo hecho, y pega de forma increible.

-Jef-