Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Errata - Sede del Gremio de Alquimistas

Hoy ha salido un nuevo FAQ en la página de FFG, el 1.5, y tenemos una novedad importante, que afecta al mazo Lannister más competitivo que hay ahora mismo (en mi opinión), que es el Lannister de Sombras, con o sin Estrategia.

La Errata dice lo siguiente.
Sede del Gremio de Alquimistas
Debería decir: Respuesta Limitada: Después de que una carta salga de las Sombras, arrodilla la Sede del Gremio de Alquimistas para elegir y arrodillar un Personaje o Lugar que no tenga Divisa divisa sombras. (Limitado a 1 Respuesta Limitada por ronda.)

Así que... adiós. De entrada lo más obvio es que usar tres de estas juntas como hasta ahora es absurdo, porque sólo se podrá jugar la Respuesta de una de ellas, y más aun, se estorba con el Castellano, que también es una Respuesta Limitada.

Así que ahora hay que elegir entre el Castellano y la Sede, vamos a ver algunas ventajas de ambos...
  • Es un Personaje y puede ganar retos.
  • Arrodilla gracias a más cartas. En un mazo hay más cartas Lannister que de Sombras, con lo que tiene más uso que las Sedes.
  • No necesita reductores específicos, y puede usar los Feudos o los Mares.
A favor de las Sedes ahora tenemos:
  • Está "mas a salvo" aunque la proliferación de Huída al Muro hace que lo esten menos. Aún así sus posibilidades de supervivencia son mayores.
  • Arrodilla Lugares. Nos han limitado la principal protección que teníamos contra la Colina de Rhaenys, con todo lo que ello implica. Quizás pueda entrar una en los mazos, pero poco más.
  • Se paga a plazos. Como todas las sombras.
Yo lo tengo claro. Para mí el Castellano le lleva demasiada ventaja a las Sedes, y eso implica cambiar un montón de cartas del mazo. Llevar el Filo Venenoso me parece menos atractivo (lo llevaba fundamentalmente porque me permitía jugar las Sedes de manera continua) e incluso Tyrion puede salir a pesar de todo. Probablemente le vuelva a dar una oportunidad al del Juego Básico para asegurarme más robo.

Pero no sólo afecta a los mazos Lannister, sino a todos los mazos de Sombras, que también usaban las Sedes. Si les afecta mucho o poco ya se verá, porque no tienen más Respuestas Limitadas que las de las Sedes, pero supongo que llevar tres deja de ser interesante, dos de ellas como mucho. En fin, así me ahorro en montar el mazo Greyjoy con Ciudad de Sombras que tenía pensado.

Una pena. Ahora el próximo reto es que en el FAQ 1.6 prohíban el Castellano, y mientras supongo que volverán a verse muchas Toll Gate en los mazos, hasta que las errateen... otra vez.

Un saludo.

16 comentarios:

Kaworu dijo...

Estoy tan indignado y me siento tan estafado como tú.

Masi dijo...

Lo dudo. En serio.

Tobogan dijo...

En parte tiene la culpa los propios de FFG por permitir que el mazo de girar sea mucho más poderoso que los demás, y por otra parte los propios jugadores que ahn abusado de él.

Sea como sea, SIIIIIIIIIII!!!!

Masi dijo...

Tobogan, eso de que lo banean porque los jugadores han abusado de esa carta es una de las mayores tonterías que voy a oir acerca de esa errata SEGURO.

Supongo que deberían banear los productores de oro... ¡Los jugadores abusan de ellos!

Acojonante.

Eric Oliva dijo...

Esto no acabará con el arquetipo lannister-sombras ni en broma. Yo también voto que es mejor el castellano por ser personaje. Lo bueno es que de pronto habéis ganado 3 huecos en la baraja que podéis disfrutar como niños.

Y yo creo que igualmente una sede o dos pueden entrar. El que quiera puede tener 4 o 5 respuestas limitadas en su mazo.

Por mi parte no me gusta la política de erratear cartas. Esto obligará a tener las faq a mano y desconcertará a los novatos. ¿¿¿Que ésta, ésta y ésta carta no hacen lo que dice su texto???

Masi dijo...

5 Respuestas Limitadas en el mazo? Va a ser que no.

Las Sedes mueren con ese añadido. Para qué metes 2? Para que tengas una y la otra te sobre en la mano? Para tener uno de los 3 Castellanos en mesa y que no te valga de nada?

El mazo de Sombras con esto está muy tocado. Ahora habrá que ver si es posible hacer uno con las Celdas, pero el giro recurrente se limita ahora al Castellano, y eso se va a notar.

Lo fácil es meter un Huida al Muro, pero claro, no tiene Claim 2, y la gente no está dispuesta a sacrificar nada para ganar a un mazo al que puede hacerlo. Es mejor protestar y que te solucionen otros la molestia de pensar.

UnPerdido dijo...

Pfff... Un Lo llaman pensar y a la mierda la carta.

Tobogan dijo...

Claro, el Jaqen H'gar lo prohibieron porque nadie lo metía, y los Pyromancer cache, porque solo Lannister los usaba de lo malos que eran.

Masi, tú tienes los resultados de los torneos y el estudio del meta, no me vengas ahora conque no es por el abuso de los mazos Lannister de giro, por el amor de Dios, si hasta Galow jugó con uno solo porque tenía miedo de no clasificarse.

Eric Oliva dijo...

No hay que ser duros con Masi. Yo ya he aprendido que lo de refunfuñar va con su carácter de gruñón. No lo hace a posta. Es un blogger gruñón, y que además nos ha hecho unas muy buenas estadísticas. ¡Gracias Masi!

Yo he testeado Huída al Muro y es jugable, pero 0 definitiva. Menos ahora si no jugáis sedes. La efectividad de la Huída es proporcional a la dependencia de lugares del oponente y a la presión que le pongas en cuanto al oro.

Si no intentas bloquear su economía con invierno, Bloqueo etc. en mi experiencia la Huida no te soluciona nada.

Creo que 3 lugares son muchos. Para que rente a mi me gustaría que el otro en mesa tuviera 6, lo que quiere decir aguantar minas y demás durante bastantes rondas hasta maximizar el efecto de la Huída. Yo realmente para que el otro se descarte de sus 2 peores lugares prefiero jugar otro plot con mejores números. Con 3 ya estoy contento.

Y además es un plot que solo entra en decks con pocos lugares. Ahora sin sedes creo que ya no entra.

Masi dijo...

A ver Tobogan. La gente no abusa de sus cartas, las juega. Igual que un Stark no abusa de los Norteños, un Baratheon de los Renombre, o los Martell de los Filos. Decir que un jugador abusa de las cartas es una tontería.

El mazo Lannister que funciona es girando personajes al contrario. Porque? Porque es lo que hacen las cartas que tienen. Por eso al hacer un mazo con 60 cartas, lo mejor que sale es un mazo de girar mucho. Que a ti te fastidia que te arrodille 5 personajes? A mi me fastidia que después de un Valar me hayan bajado 3 Personajes de coste 0, dos de coste 1 y dos Norteños, el que menos con coste 2, y varios de coste 4 o 5.

Lannister arrodilla y es su juego. No se abusa, se juega. Pero la gente funciona así. "Yo no quiero cartas mejores que las que tengo, quiero que quiten las cartas buenas a los demás."

A ver, ya está, la carta está errateada y punto, pero no me intentes convencer de que esa carta era la carta más desequilibrante del entorno, que no lo era. Miedo al Invierno ha cambiado todo el juego de una manera BRUTAL, pero como favorece el juego mas agresivo no pasa nada, y el Filo... hace que meter Personajes de 2FUE o menos sea un tanto arriesgado. Pero no arrodillan, así que no hay problema.

Que a ti te mole que quiten la Sede, pues cojonudo. Que crees que así dejarás de perder contra Lannister? Pues cojonudo también. Pero no me tomes por idiota y trates de justificar lo injustificable.

Anónimo dijo...

Y para los que no usamos castellanos , porque no los tenemos :(, pues creo que tampoco nos afecta mucho.

Podemos seguir metiendo 2 Sedes o incluso quizás las 3.

Mathex dijo...

Saludos a todos, como sabe más de uno por aquí los Lannister no son santo de mi devoción pq soy Baratheon y Targaryen pero creo que nuestro blogger tiene más razón que un santo en lo que dice y en lo q responde a Tobogan. A mí me parece q ahora los castellanos ganan por goleada a las sedes y que, por otro lado, por muy buenas que fueran estas cartas no eran el "arma de destrucción masiva Lannister" que alguno parecía sugerir... Jode que te arrodillen con las sedes, pero a mi me jode igual q Stark me saque sus tres fosos y me quite las capacidades del Robert básico (incluido su renombre), o las de mis personajes con alerta o las de mis Fox Teeth. También le jode a mi oponente q le juegue el Claw Isle y le quite un contador de poder hasta cuando defiendo o q gane siempre la dominación con el Trono... vamos q si te pones todas las casas tiene lugares que putean (Baratheon tiene las celdas y las sendas tb por cierto...)
En cualquier caso, a mí me sigue pareciendo un poco heavy decir que hay justo una carta q es la q hace q Lannister (o quién sea) gane, aunque Miedo al invierno es cierto q da una perspectiva nueva al juego si sabes q te la van a sacar o si vas a sacarla. Es cierto q hay cartas q ayudan mucho (a mí p.ej. lo de robar con Desembarco me va bien) pero lo que te gana es la estrategia del mazo y, sobre todo, su sinergia. Lannister juega así, te controla, te arrodilla y no te deja hacer mucho; Stark o Greyjoy p.ej. son más pegones, pero nadie le dice a Stark: "eh, que no me puedes bajar 4 letales...abusón" o "no puedes sacar el Robb del core q si me ganas un reto militar con claim 2 y él participa me jodes de golpe 3 bichos (y uno lo eliges tú)". ¿Acaso tenemos q jugar diciendo: "no voy a llevar 5 letales pq sería abusar"? Si me dan cartas las uso y listo calisto(hasta q las baneen o las errateen).
Al menos eso creo yo y, por favor, si en algún momento alguien piensa q mi tono es ofensivo, mis disculpas por adelantado q desde luego no es mi intención molestar a nadie!
Saluditos!

guille dijo...

Masi tiene razón; erratear cartas así confunde a los jugadores y eso es mucho peor para el juego que el efecto supuestamente brutal que pudiera tener la carta, xq el lcg acaba cogiendo fama de "inestable" y no está el mundo para tirar el dinero comprando 3 capítulos del compelled para que te lo quiten gratuitamente, por ejemplo. Ese tipo de cosas "quema" más jugadores que el dominio de un mazo en concreto.

Que al final no es dominio de un mazo sino domino de lugares, que son unas cartas muy difíciles de controlar por el rival. Huida al muro no sirve de mucho sola, y joer que en una guerra destruir los recursos del enemigos es más importante que hacerle bajas o destruir sus "planes malignos"
Con una o dos cartas petalugares sin producción de oro que pueda jugar cualquiera la sede sería una carta más sin necesidad de erratearla.

Zorrofuego dijo...

Mirad, me ha parecido bastante bien indicado ponerlo aquí y darle un toque de humor a esto:
http://www.vimeo.com/11537292

Soy partidario tambien que en vez de banear tantas cartas o cambien sus reglas saquen otras en contrapartida a esa, vease por ejemplo en targaryen los Stalwart Shield... un poco caros pero que en cierta medida te salvan de esos problemas. Al final uno que esté comenzando no sabrá que hace cada carta.

PD: Yo no juego Lannister, reconozco que son los mejores, pero también he de reconocer que les están dando bien pal pelo.

akman dijo...

Hombre, aunque la hayan empeorado una barbaridad supongo que se seguirá usando, aunque sean un par por mazo. Puedes seguir girando con el castellano en reclutamiento y en reto girar con la sede. Obviamente no será lo mismo, pero bueno, a ver si sigue funcionando bien (sería muy doloroso que el mazo no funcione ya por esto).

Anónimo dijo...

Hediondo:

Limitada quiere decir limitada en la ronda, sino sería limitada por fase. Así que no se puede usar una respuesta en reclutamiento y otra en retos.