Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Encuesta - Príncipes del Sol. Resultado.

Bueno, pues ha terminado la encuesta que os proponía aquí, así que como es habitual en estos casos vamos a ver los resultados a ver que sacamos del tema.

Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todos los que hayáis votado vuestra colaboración. Parece que el tema de los votos se ha estabilizado en torno a los 60, aunque me gustaría cuantos son votos "duplicados" al mirar el blog desde sitios diferentes, pero en cualquier caso, creo que es un número suficiente como para que sea bastante significativo.

El resultado final de los votos fue el siguiente.

Muy Bueno21 (35%)
Bueno
26 (43%)
Normal
13 (21%)
Malo
0 (0%)
Muy Malo
0 (0%)

Lo primero que llama la atención es que nadie ha votado que esta ampliación sea Mala o Muy Mala, y sinceramente creo que el modo en el que ha sido publicado ha tenido mucho que ver con ello. Si en vez de los dos paquetitos hubiera venido uno sólo, con una carta de cada, a parte de que se hubiera vendido bastante menos, las quejas hubieran sido considerables. Pero dejemos eso a parte, y vamos con los resultados.

A todos los efectos, Príncipes del Sol ha sido la mejor expansión de Juego de Tronos desde que salió el Juego Básico. Hasta ahora no habíamos tenido casi un 80% de votos en el rango Bueno-Muy Bueno como ha sucedido aquí, y la verdad es que me sorprende. Yo reconozco que he sido parte de ese 21% que ha votado que esta expansión ha sido Normal.

Cierto es que a la Casa Martell la ha colocado muy, muy arriba, pero creo que para las otras Casas ha sido un poco floja. No hay, como había en Reyes del Mar, unas Hermanas Silenciosas, un Gatosombra, un Precio de la Guerra, o un Reino de Sombras. Claro que quizás por eso se ha valorado más PdS que RdM, porque no hay cartas tan "desequilibrantes" para el entorno, y muchas veces eso la gente lo valora bastante.

Y eso que creo que la Trama Alianza ha representado un cambio muy grande para el juego, porque ya no hay problema en meter unas pocas cartas de otras Casas, sabiendo que no hay que pagar en todos los casos esa penalización que hace que muchas cartas sean difíciles de jugar normalmente.

Además, creo que los Martell se han beneficiado bastante de lo mucho que se ha demorado la salida de Defensores del Norte, (cosa que por otra parte no sucedió con RdM, que enseguida empezó el bloque de Desembarco del Rey, y los Greyjoy se hundieron con sus barcoluengos en la Bahía del Aguasnegras).

Aún así, todos los mazos han encontrado alguna posibilidad de incluir algo de PdS en sus mazos. Arys Oakheart, Brienne, Ser Jorah, Consejero Cortesano, Espada Herrumbrosa, Antiguo Campeón, La Estocada del Vencido, Amenaza del Norte, La Boda Roja, Ataque desde el mar, Alianza... desde luego no son pocas cartas buenas que han cambiado bastante el juego en los últimos tres meses, desde que salió.

Pero yo esperaba algo más, aunque no me preguntéis el qué, que no lo sé.

Vuestro turno.

6 comentarios:

guille dijo...

No creo que se sostenga mucho el hecho de que la opinión sería la misma si la cajita greyjoy trajese dos copias de cada carta y una menos de la de resina, inevitablemente eso cala.
Que incluso con tres copias los greyoy no parecen tan fuertes, si, pero más bien es el resultado de todas esas cartas desgasta mazo que se están acumulando y de momento no son competitivas, tal vez lo sean en algún momento y ya veríamos.

Aioria dijo...

Yo no comparto que los Greyjoy no sean tan fuertes... A mi una baraja Greyjoy bien montada me parece que se come con patatas a una Martell... Mira sino la baraja del No-no de Stukov... Qué pesadilla de baraja xDDD

Masi dijo...

Yo sigo pensando que los Greyjoy ahora no están tan mal por el Miedo al Invierno.

Sólo esa trama da a Stark y Greyjoy una ventaja brutal en los primeros turnos, y más si el contrario se equivoca al jugar.

Debería tener Valor de Conquista 1...xD

Stukov dijo...

Yo no creo que Greyjoy necesitara de la Trama de Miedo al Invierno para estar bien. El hecho de que empezara a usar ese mazo el mismo fin de semana que salió la Trama fue pura casualidad y porque incluirla era tan sencillo como cambiar El Poder de las Armas por el Miedo al Invierno.

¿Cómo únicamente una trama podría hacer fuerte a una casa?

Aparte, creo que la debilidad-fortaleza de las casas es en gran medida una cuestión aparente. ¿Quién juega Greyjoy? Casi nadie ¿Quién juega Stark? Pues en la mayoría de las ocasiones, gente que lleva poco tiempo jugando. La apreciación de que Stark o Greyjoy son débiles creo que es más aparente que real.

Eric Oliva dijo...

matamagos:

Pero Greyjoy ya dispone de 4 tramas de claim 2 muy usadas en los mazos actuales: Los 2 Power of Arms, Vientos de Invierno y el Despertar del Kraken. Miedo al invierno tendrá que competir con estas.

En Stark, sin embargo, la veo mucho más jugable, tanto para abrir como para cerrar, ya que no dispone del equivalente al Despertar del Kraken.

Masi dijo...

Creo que hay cosas mejores ahora mismo que el Poder de las Armas. De hecho yo los cambiaría por el Miedo al Invierno y Gobernar por Decreto.

E independientemente de que esté de acuerdo con Stukov en que la fortaleza de las Casas puede no ser tan real como parece muchas veces, sí creo que esa trama ha aportado mucho a Stark y Greyjoy, que son los que tienen más personajes baratos con mucha FUE.

En ambos casos, usándola como Trama de Salida, permite bloquear casi completamente a los mazos que han estado dominando el juego en los últimos meses, los de sombras, y puede forzar a jugar un Valar en el Turno 2, con todo lo que eso implica.

El mazo Greyjoy que yo jugaba sólo tiene a Nute el Barbero y esa trama como cartas nuevas, y he pasado de ganarle 9/10 partidas a 5/10. Para mí eso es hacer fuerte una Casa, o al menos uno de los mazos, aunque tampoco he dicho que sea dominante. Simplemente lo hace competitivos.