Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Encuestas - Tiempo de Cuervos. Resultado

El tiempo pasa bastante rápido, y una vez que se ha acabado el tiempo para votar en la Encuesta de Tiempo de Cuervos, va siendo hora de ver los resultados... de nuevo. Como ya os dije, mi increíble habilidad para meter la pata hizo que borrara la encuesta anterior, pero gracias a vosotros ya tenemos de nuevo los datos.

Estos resultados además tienen un valor especial, porque es la primera vez que votamos un bloque de capítulos después de que salga otro posterior, así que tenemos una visión del mismo un poco más amplia, y la posibilidad de poder "comparar".

Vamos a ver primero las dos preguntas de la encuesta, y luego me pondré a dar mi opinión de los resultados.

Una pregunta era ¿Que te ha parecido el Bloque de Tiempo de Cuervos?
La otra pregunta era ¿Cuál es el mejor capítulo de Tiempo de Cuervos?


A la primera pregunta han votado 62 personas, y los resultados han sido los siguientes.
Muy Bueno0 (0%)
Bueno
36 (58%)
Normal
24 (38%)
Malo
1 (2%)
Muy Malo
1 (2%)

Y creo que se notan los dos aspectos que he comentado antes. Creo recordar que la otra vez sí que hubo votos para "Muy Bueno", que han desaparecido totalmente, acumulándose en el apartado de "Bueno" y "Normal", supongo que bastante influenciados por lo que hemos visto después en Desembarco del Rey, que a mi juicio ha sido mejor.

Un poco me sorprende esos dos votos a "Malo" y "Muy Malo", que puedo suponer que sean Baratheon, que durante todo el bloque recibieron pocas cartas decentes (aunque las realmente buenas, son MUY buenas, como Renly Rey y el Caballero de Justas), o jugadores Greyjoy o Martell, que sin Juego Básico apenas podían jugar en este tiempo (más Martell, que Greyjoy todavía tenía un buen mazo a pesar de jugar sin Oro o Reductores propios).

Me hubiera gustado ver cómo hubiera sido el juego si hubieran estado las Seis Casas desde el principio, y si eso hubiera influido en el dominio que Targaryen tuvo sobre el juego durante ese bloque, en el que Lannister también estaba muy fuerte, pero que poco podía hacer ante las llamas de los Dragones.


Y si en Desembarco del Rey, la elección del mejor capítulo fue bastante repartida entre bastantes capítulos, en este caso hay una abrumadora mayoría dividida entre sólo dos de ellos, los dos últimos, y luego otro importante número de votos repartidos entre los tres primeros.

Como suele ser habitual, me descoloca el número de votos... 68, que son 6 más que en la otra pregunta, supongo que por estar más arriba en la columna, no lo sé, pero de verdad que me tiene intrigado...

La tabla de los resultados es la siguiente.

Canción de Verano
6 (8%)
Vientos de Invierno
6 (8%)
Cambio de Estaciones
6 (8%)
Canción de Cuervos
0 (0%)
Refugiados de Guerra
30 (44%)
Ejércitos Dispersos
20 (29%)


Supongo que a nadie le sorprende que Canción de Cuervos no se haya llevado ni un solitario voto, a pesar de tener una de las carta más buscadas del momento, Sam Tarly, convertido en el motor de robo principal de muchos mazos a pesar de los 7 u 8 huecos que ocupan en el mazo él y los cuervos. Las Pajareras y unos eventos totalmente olvidables no han podido alterar la percepción de que en ese capítulo hay mucho cartón para reciclar.

Y el resto de los capítulos se dividen en dos partes. Los tres primeros capítulos se han llevado un buen pellizco de votos, normal si tenemos en cuenta que es la presentación de cómo va la mecánica del juego, y que son imprescindibles para la gente que juega mazos de estaciones, tanto invierno, como verano.

Finalmente el grueso de los votos se van para los dos últimos capítulos, y con razón. Los Refugiados y Caballero de Justas por un lado, y los Norteños y Refuerzos por otro han inclinado la balanza claramente para dejar estos dos capítulos bastante lejos de los demás.

Sólo una última reflexión.

Si leeis este blog habitualmente o nos cruzamos mensajes en los foros, sabréis mi obsesión por tener personajes no únicos, y mis protestas porque Lannister apenas recibe alguno. Bien. Si miramos el peor capítulo, el que no ha votado nadie, el desecho de todo, veremos que tiene muchos Lugares y Accesorios, y sólo cinco personajes, Únicos todos.

Ahora vamos a ver los que la gente ha votado como los mejores...

Refugiados de Guerra. 13 Personajes No Únicos! Vale que cada casa recibe uno, pero es que a parte hay otros 7!

Y Ejercitos Dispersos? Pues... 12!. Si, que 6 son para todos, pero sigues teniendo otros 6 más...

Si, Lannister gana y todo eso, pero por favor, un poco más de variedad en los personajes, que al final las mayores diferencias en los mazos acaban siendo provocadas por el tipo de lugares que pones... lo mismo alguien acaba quitando a los Mayordomos, Armeros y Castellanos... o no. xD

10 comentarios:

Kaworu dijo...

"que puedo suponer que sean Baratheon"

Después los Lannister os quejáis que os odian y todo eso, pero es con motivo, esto ha sido un ataque gratuito.
El malo y muy malo más parece obra de trolls que de jugadores.

Masi dijo...

De hecho pensaba en Guille...xD

Pero vamos, yo comprendo que TdC, para Baratheon no ha sido demasiado bueno, y que por ello pudieran votar Malo o Muy Malo.

En cualquier caso a mi no me importa que me odien. Eso significa que lo estoy haciendo bien...xDDDD

5ezhed dijo...

Pues no, soy yo (Sezhed de la Guardia) el que votó "Malo". Bajad las horcas, dejad de agitar las antorchas, ya me explico xD:

Vista la cantidad de cartas de ese ciclo que uso en mi mazo (uso más cartas de KotS que de Tiempo de Cuervos, con eso lo digo todo xD), me pareció malo como mínimo, desde mi perspectiva Lannister. Se salvan Tommen, los refugiados y Canción de Verano, por eso no voté "muy malo" :P. Pero vamos, aprovechar 3 personajes y 1 trama no es lo que yo considero un buen balance después de todo un ciclo. Espero que las cartas buenas de Desembarco del Rey sigan en mi mazo bastante más tiempo.

Un saludo.

Masi dijo...

El problema es que llevando Lannister sólo puedes usar Lugares, o los Personajes Neutrales.

Ahora con las sombras, claro que la cosa cambia, pero entonces, los Refuerzos y los Soldados Agotados no los sacaba de mi mazo ni el Guerrero...xD

Guille dijo...

Eh, yo voté bueno xq pensé en él sin tener en cuenta desembarco.

Ahora votaría malo por lo que dice sezhed, no quedan casi cartas en los mazos, pero no es justo xq es un juego en expansión y es lógico que cada bloque supere ampliamente al anterior para mantener el interés de los jugadores y captar a novatos que pueden tener mazos competitivos rápidamente con las últimas cartas sin tener que empezar a buscar en ebay si alguien vende un capítulo del año 1 a precio de oro.

Masi dijo...

Sabia que ahora votarias Malo...XD

Recuerdo que al principio habia gente que no queria ir a los torneos en los que se jugaba con ACoA porque decia que las cartas de borde negro eran una pasada.

Ahora apenas hay cartas de ACoA en los mazos, y sólo las realmente buenas.

A ver cuando pasamos de las 1000 cartas disponibles (creo que será con el bloque siguiente a Defensores del Norte) para que de verdad empiece a haber una gran variedad de mazos.

5ezhed dijo...

Muy bueno tiene que ser el ciclo que me quite del mazo a los Castellanos xD

Por cierto, hablando del pool de cartas, ¿se ha dicho algo oficial sobre si habrá o no rotaciones? Siendo JdT el pionero de su formato, no sé a qué atenerme.

Masi dijo...

Si hay rotación, tardará bastante en llegar. Con el pool actual no hay posibilidad de rotar.

Kaworu dijo...

Rotar ahora mismo es tontería y en dos ciclos aun seguirá siéndolo. Y cuantas más cartas salen más inútil es rotar porque menos necesarias son las cartas de ciclos anteriores.

5ezhed dijo...

Sí, esa sería la idea si no hubiera cartas MUY buenas, pero no creo que los mazos Stark dejen de llevar To Be a Wolf pronto, por ejemplo... Y dentro de 3 años a ver quién tiene huevos de encontrar A Clash of Arms.