Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Secretos y Espías

divisa erudito

Otro mes, otro capítulo, y así llegamos casi al final de Desembarco del Rey con Secretos y Espías, el quinto y penúltimo capítulo. Reconozco que ando un poco preocupado con este tema, porque todavía no sabemos nada del próximo bloque con la excepción de Reyes del Sol, lo que implica que probablemente habrá capítulo en Octubre, Martell en Noviembre o Diciembre, y no volveremos a saber nada de Juego de Tronos hasta el 2010.

Y ahí entra en juego Warhammer Invasion, el LCG de los chicos de Games Workshop. Si tiene la mitad de éxito que se puede pensar, al menos el Juego Básico se venderá como churros, más teniendo en cuenta las fechas navideñas, y que será un excelente regalo para cualquier friki que conozcas que tenga una miniatura de Warhammer, y con ello puede ser que los chicos de FFG retrasen la salida de los nuevos capítulos, cosa que no tiene demasiada buena pinta.

En fin, que dejando a parte mis agoreros pensamientos, vamos con el tema, que es el capitulo y las cartas que vienen en él, que como en el capítulo anterior no están nada mal.


Lannister recibe dos personajes únicos, aunque compartimos uno con Stark, y un evento. No es mucho, pero bueno, podría ser peor...

Qyburn (x1)
- Coste s1
- 2 FUE

Maestre.
Letal. Sólo Casa Lannister.
Respuesta: Después de que Qyburn salga de las Sombras, elige un Personaje que no sea Ejército de la pila de muertos de un adversario. Pon ese Personaje en juego bajo tu control. Si el Personaje sigue en juego al final de la fase, devuélvelo a la pila de muertos de su propietario.
divisa sombras

Masicomentario. Por fin sale Qyburn para LCG, y no está nada mal. El turno que sale nos permite quedarnos con un Personaje muerto del contrario sin más restricción que no ser Ejército, lo que nos abre todo un mundo de únicos que puede ayudarnos a ganar. Robert, Robb o cualquier otro que pueda ser decisivo se unirá a nuestra causa ese turno.

Hacerlo recurrente sería una jugada muy interesante, pero sólo es posible a través de Tywin Lannister, así que hay que elegir cuidadosamente cuando sacarlo de las sombras para aprovecharlo bien, por ejemplo, un momento excelente es después de un Valar. Otra posibilidad "tactica" es usarlo para sacar un Targaryen de coste 3 para tratar de impedir el uso de un To be a Dragon, o al menos impedir que nos saquen a los personajes que más pueden molestarnos. Y por supuesto, recordad que Tyrion estará encantado de ver aparecer a Qyburn. Una carta que entra en cualquier mazo Lannister, sea de la temática que sea.


Meñique (x1)
- Coste 5
- 3 FUE

Lord. Aliado.
Sigilo. Sin Accesorios de Estado.
Meñique no se arrodilla para atacar.
Reduce en 1 el coste de jugar a Meñique por cada carta en las Sombras.
divisa noble

Masicomentario. Miro a este Meñique y le encuentro cosas muy interesantes y que nos pueden venir muy bien a nuestro juego. Por un lado, el precio, que se reduce con cartas de sombras, no está mal, pero no es lo que más me llama la atención. Los rasgos, Lord y Aliado, son cal y arena con la aparición de Varys, que va a ir en todos los mazos. Lo importante es lo que falta. Sigilo y que no se inclina para atacar, lo que nos permite dos retos bastante fuertes, porque nos quitamos al defensor más peligroso.

Y para redondearlo, la Divisa divisa noble, que como veremos puede ser interesante y sobre todo, sin accesorios Estado. Creo que a muchos se les puede pasar por alto lo importante que es, pero atentos. Besada por las Llamas, Leche de Amapola, Red de Pesca, Danza del Diablo, Dragon Bite... la cantidad de accesorios que nos quitamos de encima es muy considerable, así que atentos a esto. Una gran carta cuya única pega es que los Stark la pueden jugar también.


Ajusticiado por Payne (x1)
Sólo Casa Lannister
Respuesta: Después de que un Personaje active su capacidad, arrodilla Ser Ilyn Payne o un divisa noble para matar a ese Personaje.

Masicomentario. La carta más temida de la expansión, y sinceramente, en mi opinión, creo que no es para tanto, al menos a priori y a falta de probarla (como todo el mundo). El coste de jugarla, inclinar a Ilyn o un divisa noble hace que sea bastante complicada de jugar ya que los mazos Lannister no son tan ricos en Nobles como Stark o Baratheon. Además el Personaje sigue jugando su capacidad, porque el evento no la cancela, así que sea lo que sea que nos jueguen no podremos evitarlo. Eso sí, tiene como ventaja el que puede jugarse en cualquier fase y que nos quita un enemigo por sorpresa, igual que hace el "Lannister siempre paga sus Deudas".

Puede ser interesante juntar ambas y probarlas juntas, metiendo todo los divisa noble que podamos y ver que tál funciona, pero yo, en mi caso particular, si tengo que elegir entre las dos, prefiero el "Lannister siempre..." (y a este paso mi mazo va a llevar 20 Personajes, 20 Lugares y 20 Eventos...xD)



Acabados los Lannister, vamos con los neutrales. Dos Personajes únicos, un Lugar, un Evento y una Trama.

Varys (x1)
- Coste s1
- 3 FUE
Lord. Aliado

Sigilo
Después de que Varys salga de las Sombras, descarta del juego un personaje con el rasgo Aliado a tu elección.
divisa sombras

*ERRATA: Varys debería decir "elige y descarta".

Masicomentario. Ahora mismo, tal y como están casi todos los mazos es una carta que todo el mundo puede pensar en jugar. Aliado es un rasgo bastante habitual en muchos personajes de cualquier casa, y en nuestro caso, uno de nuestras mejores cartas lo es, el Castellan of the Rock.

Como hice en el Capítulo anterior, un apunte de reglas. La capacidad de Varys es una pasiva, luego se activa quiera el jugador que saca a Varys de las sombras o no, lo que significa que si no hay ningún Aliado más en mesa, será el propio Varys el que tenga que ser descartado.


Ser Osmund Kettleback (x1)
- Coste 3
- 3 FUE

Caballero. Guardia Real
Retos: Arrodilla Ser Osmund Kettleback para elegir un Personaje defensor. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe +2 FUE (o +4FUE si el Personaje tiene el rasgo Guardia Real)
divisa guerra

Masicomentario. La verdad es que no me gusta nada. Lo único bueno que tiene es que puedes dar el bono de FUE a un defensor en un reto no Militar, pero poco más. El Arco del Navegante me parece mejor carta, y hace lo mismo o mejor, que también sirve atacando. Si al menos pudiera hacer algun otro reto merecería un poco la pena, pero así, sólo lo veo en mazos de Guardia Real (que remedio) y en alguno de Caballeros, y gracias.


Desembarco del Rey (x1)
- Coste s2
Desembarco del Rey
Después de que una carta salga de las Sombras, pon en pie Desembarco del Rey.
Cualquier Fase: Arrodilla Desembarco del Rey para robar una carta. Usa esta capacidad sólo si controlas más Lugares de Desembarco del Rey que cada uno de tus adversarios.
divisa sombras

Masicomentario. Con la cantidad de cartas de sombras ahora mismo, no parece una mala idea incluir esta en el mazo. Ahora mismo Baratheon y Lannister son las Casas que más cartas Desembarco del Rey tienen, así que a priori son las que más provecho pueden sacar (en mi opinión, más Baratheon). Aún así 4Do me parecen un poco caros, aunque al ser "Cualquier Fase:" y poniendose en pie cada vez que sale una carta de las sombras, puede ser muy efectiva. No digo nada nuevo si digo que creo que va a dar muchas posibilidades si se usa junto a la Senda del Bosque Real


Ni se nos Soborna, ni se nos compra (x3)
Respuesta: Después de que un Personaje sea arrodillado por el efecto de una carta de un adversario, pon en pie ese Personaje. Entonces, ese Personaje Conquista 1 Contador de Poder y tú robas una carta.

Masicomentario. Una carta evidentemente anti-Lannister. No sólo pone en pie, sino que encima da poder. Muy buena, aunque al ser tan específica contra una Casa no sé si se llegará a ver demasiado. Es algo que el tiempo dirá.


Ciudad de Espías (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 3
- Valor de Conquista 1
Ciudad.
Cuando se muestre, mira las X cartas superiores del mazo de cualquier jugador, descarta una de ellas, y pon el resto de cartas sobre ese mazo, en cualquier orden. X es el número de Cartas de Trama Ciudad en tu pila de Cartas de Tramas Usadas

Masicomentario. Y ya tenemos 5 castas de Trama con el rasgo Ciudad. La efectividad de todas ellas depende de las demás, pero está claro que hay algunas mejores que otras. Ésta entra dentro del grupo de las interesantes, porque a parte de descartar una carta, podemos colocar las siguientes y asío elegir qué va a robar el rival el próximo turno (eso si podemos ver 4 o más. Una que descartamos y al menos tener 3 más para elegir). Tambien se puede hacer con el mazo propio para agilizar el que nos salga lo que necesitamos, pero corremos el riesgo de quedarnos sin algo interesante. No está mal, y de las Tramas de Desembarco del Rey es de las que más me gusta.


Y así se han terminado los Neutrales, con lo que vamos a ver las cartas del resto de casas, que tampoco vienen mancas. Stark sólo trae a la amiga de Sansa, porque ya hemos visto que comparte con Lannister a Meñique.

Jeyne Poole (x1)
- Coste 0
- 0 FUE

Aliado.
Respuesta: Descarta a Jeyne Poole del juego para cancelar el efecto con condiciones de una carta que acabe de salir de las sombras.

Masicomentario. Me encanta esta carta. Vale que hay que descartarla para jugar su efecto, pero es que tiene coste 0. Interesante que tenga 0FUE y el icono de Intriga, ya que aunque parezca una tontería, con un bono de FUE como el del Castillo de Invernalia, es un Personaje gratis que puede ayudar. Estoy planteándome el ponerla en mi mazo para protegerme de Barristan, Craneo de Dragon o Senda del Bosque Real. (EDIT: Como bien dice Ulin, de Varys no protege, que no es un efecto con condiciones)


Turno para los Baratheon, que tienen un Personaje único y un Lugar, de sombras y también único.

El Caballero de las Flores (x1)
- Coste 3
- 3 FUE

Lord. Caballero. Casa Tyrell.
Renombre.
Si no hay cartas en las Sombras, El Caballero de las Flores no se arrodilla para atacar o defender.

Masicomentario. No se me ocurre ningún motivo para que no entre en cualquier mazo Baratheon. Lord, Caballero y Renombre, junto con los iconos Militar y Poder son motivo más que suficiente para entrar en los mazos, sobre todo con ese coste de 3. Que además no se arrodille para participar en un reto si no hay cartas en las sombras es un añadido más que interesante, pero no lo mejor de la carta en mi opinión. Perfecto para aquellos que todavía se resisten a quitar a Stannis de sus mazos.


Cámara del Consejo Privado (x1)
- Coste s1
Desembarco del Rey
Sólo Casa Baratheon.
Después de que ganes un Reto intriga, la Cámara del Consejo Privado entra en las Sombras.
Respuesta: Después de que esta carta salga de las Sombras, devuelve a tu mano un Evento de de tu pila de descartes.
divisa sombras

Masicomentario. Recuperar eventos es una opción que me encanta, y ésta es la herramienta que permite hacerlo. Consejo Privado es la tradución de Small Council y hay algunos bastante interesantes, como los Os habéis equivocado de enano, Derribado por orden del Consejo o Sombría maniobra política. Ahora mismo no sé si rentará meterla en los mazos, pero a poco que vayan apareciendo más eventos con ese rasgo seguro que es una carta a incluir en muchos mazos. Paradójicamente, no recuerdo ninguna carta "Sólo Baratheon" que sea Consejo Privado, así que igual es donde menos se juega.


Turno para los Hijos del Hierro, con un Personaje no único y un Evento.

Viejo Marinero (x3)
- Coste 2
- 4 FUE

Hijo del Hierro
El Viejo Marinero recibe -3FUE durante los Retos
militar.


Masicomentario. Curioso esto de los Personajes Greyjoy que pierden FUE en determinados momentos. Barato y bueno para retos de Poder, pierde fuelle en los retos Militar, aunque el Poder de las Armas lo remedia en Parte. A mi me gusta, ahora sólo hacde falta ver como funciona en los mazos. Eso y que una Leche de Amapola lo deja en un 4FUE en todo momento...


Permiso para bajar a tierra (x3)
Sólo Casa Greyjoy.
Retos: Arrodilla 1 punto de Influencia para elegir y poner en pie a un Personaje arrodillado. Hasta el final de la fase, ese Personaje no puede ser declarado como atacante ni defensor.

Masicomentario. Alertas y Vengativos del mundo, se os acabó el chollo. Señores de las Sombras que usan el Reino para seguir incordiando, lo mismo. To be?, Notable Maestría? Todo eso es inútil ahora, más o menos. La verdad es que no termino de verla en un mazo, ni siquiera para asegurarse el punto de Dominación. Eso sí, el día que Baratheon sea especialmente peligroso, o que Martell renazca de sus cenizas, Greyjoy tendrá un arma para usar contra ellos. De momento creo que se queda en la carpeta.


Y los grandes beneficiados (en termino de numero de cartas) son Targaryen, con 2 Personajes no únicos, un Lugar y un Evento.

Asesino de Desembarco del Rey (x3)
- Coste s2
- 2 FUE

Aliado.
Sólo Casa Targaryen.
Respuesta: Después de que Asesino de Desembarco del Rey salga de las Sombras, elige un personaje sin Accesorios Vinculados. Hasta el final de la fase, ese personaje recibe -2FUE y muere si su FUE es 0.
divisa sombras

Masicomentario. Pues qué decir. Si algun Targaryen tenía dudas de si meter cartas de sombras en los mazos, aquí tiene una buena razón para hacerlo. Con el Pozo Dragón, y a poco que se de bien, este señor mata Personajes de 3FUE, preferiblemente esos "Sin accesorios" tan molestos. La única pega, el coste, que se puede hacer un poco cuesta arriba de pagar en algunos turnos si se acumulan cartas caras en la mano.


La Profetisa Sombría (x3)
- Coste s0
- 3 FUE

Asshai.
Sólo Casa Targaryen.
Respuesta: Después de que el Profeta Sombrío salga de las Sombras, puedes mirar 1 carta en las Sombras controlada por cada adversario.
divisa sombras

*ERRATA: La Profetisa Sombría debería decir "Después de que la Profetisa Sombría salga de las Sombras..." en vez de "Después de que el Profeta Sombrío salga..."

Masicomentario. Parece que los Targaryen siguen empeñados en cotillear nuestras cartas, ahora incluso las que están en las sombras. Si tuviera algún icono más sería una buena carta en relación Coste/FUE, pero así no creo que se vea mucho, porque la habilidad tampoco es determinante y sólo con Intriga no creo que rente.


Colina de Visenya (x3)
- Coste 1.
Desembarco del Rey.
Cualquier Fase: Arrodilla la Colina de Visenya para elegir una Carta de Personaje de cualquier pila de descartes y pasarla a la pila de muertos de su propietario.

Masicomentario. Es barata y es Desembarco del Rey, pero la habilidad no termina de gustarme, ya que en general los personajes se mueren, no se descartan, con lo que su efectividad es relativa.

Apunte de Reglas. Si se pone en la pila de muertos un personaje que ya está en juego, no sucede nada. Ese personaje sigue en la mesa de manera normal.


El Legado de Aegon (x3)
Sólo Casa Targaryen
Dominación: Elige un Personaje sin Accesorios Vinculados. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe -X FUE y muere si su FUE es 0, siendo X el número de cartas que están en las Sombras en ese momento.

Masicomentario. Una carta que sería terrible si fuera "Cualquier Fase:", es relativamente buena al ser "Dominación:", porque es mucho más sensible a retos de Intriga. Eso sí, si el jugador Targaryen consigue aguantarla en la mano, es un Personaje muerto casi seguro.


Viajamos al sur hasta Dorne, para ver lo que tienen los Martell, que es en este capítulo, un Personaje no único, un Accesorio y un Evento. Nada mal mientras esperamos la llegada de su Caja Básica, prevista para otoño. Ya queda menos...

Diplomático Dorniense (x3)
- Coste 3
- 3 FUE

Aliado
Respuesta: Después de que ganes un Reto poder en el que haya participado Diplomático Dorniense, elige y pon en pie un Personaje controlado por un adversario. Entonces, elige y pon en pie un Personaje que tú controles.

Masicomentario. Siempre me habian dicho que el tema de Martell era jugar cosas cuando perdía retos, pero parece que con la llegada del LCG se alterna con cartas que funcionan al ganarlos. Poner en pie personajes propios es bueno, hacer lo mismo con los del contrario, malo. Sólo funciona si el personaje del contrario es peor, o inútil (poner en pie a alguien que sólo tiene un icono y que no va a poder usar). La otra opción es robarlo con un Promesa Seductora, pero ya requiere un poco más de "casualidad", como es un combo de dos cartas (Diplomático y Promesa) y ganar el reto. Tiene pinta de carta para buscar combos como el mencionado más que para usarla normalmente. Seguro que más adelante surge alguno más.


La Lanza Rota (x3)
- Coste 1
Arma
Cualquier Fase: Arrodilla La Lanza Rota para elegir al Personaje vinculado. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe o pierde un Icono militar.

Masicomentario. Me gusta sobre todo por su doble vertiente, ofensiva defensiva, aunque el que sea Arma me hace preferir la defensiva. Todos los "Sin Accesorios excepto Arma" se quedan sin icono militar lo que hace que los personajes estén más seguros, y que cuando toque atacar haya menos posibilidad de que el contrario defienda. También puede usarse para dar el icono a quien no lo tiene. Me gusta.


Soborno en el Cuarto Trastero (x3)
- Coste s0
Sólo Casa Martell
Respuesta: Después de que Soborno en el Cuarto Trastero salga de las sombras, elige 1 adversario. Pasa 1 Dragón de Oro de la Reserva de Oro de ese jugador a tu Reserva de Oro.
divisa sombras

Masicomentario. Gastar 2Do para quitar uno al contrario no me resulta demasiado atractivo en principio. Vale que si el otro sólo tiene uno, se le puede fastidiar usar el Juicio de la Mano, algun Refuerzo, Ganar Dominación o cualquier otra cosa que requiera oro, pero aún así, creo que Martell tiene eventos mejores que meter en el mazo.

9 comentarios:

Kaworu dijo...

De acuerdo en todo, creo que Meñique y Qyburn van a dar por saco una temporada.
Ajusticiado por Payne hará que me plantee meter un par de Leche de Amapola en mis mazos para asegurarme que los divisa noble dejan de serlo.
En mi Baratheon ahora mismo solo llevo 3 cartas de Aliado, que son el Séquito Real, de modo que Varys no me da demasiado miedo. Desembarco del rey parece, a priori, que será el motor de robo Baratheon.
El caballero de las flores en un mazo antisombra puede ser muy determinante con esa capacidad de ganar dos de poder por turno y tres si le da por ganar defendiendo.
En efecto Baratheon es la única casa que no tiene un evento de consejo privado "Solo casa X", aun así puede ser útil.

Y espero que tus sospechas respecto a la próxima falta de capítulos no sea cierta, imagino que si querrán dar un empuje a las ventas de Warhammer Invasion, pero me parecería bastante erróneo sacrificar un juego por otro.

Masi dijo...

La Leche de Amapola no quita ni la Divisa ni los Iconos, asi que me temo que tendrás que plantearlo de otra manera... xD

Ulin dijo...

Por cierto, Jeyne no te protege de Varys porque no es un efecto con condiciones... ;)

Masi dijo...

Tienes razon. Ale, que ya no tengo que buscarle un hueco...xD

Aioria dijo...

Qyburn es la reostia... Quitarle un Euron a un Greyjoy tras un valar no tiene precio... pero es que veo que te has comido el pastel pero has dejado la guinda al analizarlo... porque no sé si te has fijado pero es LETAL!!! Asi que es aun mejor todavia ^^

El ajusticiado, creo que tus sospechas son fundadas, a falta de más testeo (llevando 3 en el mazo junto con los pagas sus deudas durante 4 partidas), pierden contra los Un Lannister siempre paga sus deudas... y por goleada. Demasiados condicionantes, los crest noble son caros (tywin... o Ilyn... a 5 y 4g...) y escasos. Cuando lo tienes en mano no hay nobles... y cuando hay nobles no toca... y cuando se dan las dos cosas no suele rentar girar a un noble (que salvo el nuevo joff son todos bastante buenos: cersei, meñique, tywin)... o Ilyn que hace que dejes de usar su habilidad, convirtiendo el evento en previsible.

Y por cierto, dejar sin icono militar con la lanza a Robb Stark debe ser bastante orgásmico xD

Pingüinito dijo...

Buenas.

A mi el combo este de: Tywin-Tyrion-Qyburn, con la aparición estelar de una Reina de las espinas me parece tan bruto que no me lo creo, lo cual es evidente ya que casi nunca lo tendré en juego XDDD

Ajusticiado por Payne me parece poco útil, los pocos divisa noble que tengo los quiero para usarlos y Payne hace tiempo que está jubilado de mi mazo.

Meñique es genial y los Targaryen, en general, unos bestias.


Saludetes

Guille dijo...

¿Me lo parece o desde las numerosas críticas a la canallada de reyes de mar se "portan" mejor en los capítulos? Lo digo xq ya comenzaba a ser habitual más de un evento o carta muy útil para varias casas no única de la que sólo venía una copia (reservas, juicio de la mano o derribado por orden del consejo por ejemplo) cosa que de pronto ha desaparecido.

Masi dijo...

A ver.
@Aioria. Efectivamente, Qyburn es Letal, así que es un poquito mejor, porque sólo con 2 FUE se quedaba un pelin corto. (Ya lo he corregido)

Precisamente con el nuevo Joffrey es con lo que mejor pega el ajusticiado, ya que lo arrodilla y te lo deja listo para ponerse en pie con su habilidad en cualquier momento.

@Pingüinito. Ese combo saldrá una vez cada 10 partidas. Probablemente ganarás, claro, pero si te clavan en ese momento una Pajarera+Valar Morghulis llorarás amargamente...xD

A parte de eso, Ilyn Payne va SIEMPRE en mi mazo. Es un tio que mata un Personaje cada turno, y eso en Lannister nunca viene mal.

@Guille. Las cartas ya estaban organizadas antes de la salida de KotS me temo, asi que ha sido casualidad.

Por ejemplo, los mejores capítulos de Tiempo de Cuervos, fueron según todos nosotros en la encuesta que hice aquí, los dos últimos, que coincide más o menos con lo que pasa ahora (aunque nos hemos adelantado uno.)

Kaworu dijo...

Lo de que los últimos capítulos sean mejores no es casualidad, al fin y al cabo lo que hacen es poner las cartas para el inicio del combo al principio y al final, cuando ya se conocen la mayoría de cartas, todas parecen mejores.
Mi gozo en un pozo con la Leche de amapola TT_TT.
Sera cuestión de no activar habilidades...