Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Cuentos de la Fortaleza Roja

divisa erudito

Con el capítulo ya en las tiendas, aquí tenemos el spoiler de las cartas que vienen en el cuarto capítulo de Desembarco del Rey, Cuentos de la Fortaleza Roja.

Con estas cartas tenemos ya más de la mitad de las cartas de este bloque disponibles, así que poco a poco la cantidad de cartas que se pueden usar para formar los mazos aumenta poco a poco, ya que son 16 los Capítulos que tenemos y ahora mismo ya sólo se echa de menos la Caja Básica Martell para tener un entorno estabilizado después de la transformación CCG - LCG.

Pero vamos a las cartas que es de lo que esto trata...

Lo primero los de casa. Un nuevo Joffrey (y van 3, así que ya tenemos tantos como Robert los Baratheon... donde está Kevan Lannister? y La Montaña?) y un nuevo Accesorio Vinculado, que esta vez sí me gusta (para variar xD)

Joffrey Baratheon (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Lord
Inmune a efectos con condiciones.

Respuesta: Después de que se arrodille un Personaje de un adversario, paga 1 Dragón de Oro para poner en pie a Joffrey Baratheon. Entonces, Joffrey Baratheon conquista 1 Contador de Poder.
divisa noble

Masicomentario. Soy un tipo lleno de dudas. Justo ahora que hay tanto Lord y Lady sueltos por el juego y empezaba a pensar en meter el Joffrey del Juego Básico, resulta que sacan uno nuevo que me parece bastante bueno. Para empezar, por el mismo coste, la misma divisa (Noble), pero uno más de FUE, y sobre todo, ese "Inmune a efectos con condiciones" (Triggered Effects) que hacen que este muchacho sea un hueso duro de roer.

Y luego la habilidad. Vale que cuesta 1 Do, pero el muchacho es gloria bendita. Si el contrario se arrodilla para defender, Joff se pone en pie y gana poder, así que si nos atacan primero, Joff defiende el reto de Poder, y ya se enderezará para atacar, y si ataca, se endereza si le defienden. Si le ponemos un Devious Intentions, gana Sigilo, +1FUE por cada contador de poder que tenga y el icono de Intriga, con lo que puede ser una auténtica pesadilla para el contrario, que ve cómo nos acercamos a los 15 de Poder tanto si le paran como si le dejan sin oposición.

Para finalizar, una cuestión de reglas. Para ganar el poder, Joffrey tiene que estar arrodillado. La palabra "Entonces" hace que para poder jugar el efecto, se tiene que haber cumplido el efecto anterior, en este caso poner en pie a Joffrey.


Encadenado y Azotado (x3)
- Coste 2
Estado.
Vincula Encadenado y Azotado a un Personaje que no sea de Ejército.
Respuesta: Después de que un Personaje sea arrodillado por un efecto con condiciones, arrodilla al Personaje Vinculado.

Masicomentario. Cada vez que juego contra Targaryen los Accesorios me acaban sobrando en la mano, pero sin embargo tal y cómo se está poniendo la cosa, hay algunos que he acabado metiendo, como la Leche de Amapola, pero creo que las quitaré para probar este nuevo.

La restricción de no poder vincularlo a ningún Ejército realmente molesta muy poco, ya que casi todos son "Sin Accesorios" o sólo Armas o Asedio, así que realmente no afecta demasiado. Pero sin embargo, son el perfecto complemento al Castellano de la Roca, que recordemos no puede arrodillar a gente que lleve Accesorios. Si el contrario pone cualquier cosa al suyo para evitar nuestras maquinaciones, nosotros le ponemos ésto, y listo, tenemos un 2x1.

Como antes, otro apunte de reglas. La Trama Acusaciones Ebrias no sirve para el efecto de Encadenado y Azotado, ya que no es un efecto con condiciones.


Y Acabados los nuestros, veamos los Neutrales, que nos dejan bien servidos. Personaje, Lugar, Trama y Estrategia, algunas de ellas bastante esperados (Si, por fin Syrio Forel y el Libro Blanco.)

Syrio Forel (x1)
- Coste s0
- 2 FUE
Aliado
Sigilo.

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Syrio Forel, llévalo a las Sombras.
divisa sombras

Masicomentario.
Para mí, al menos, cumple con las espectativas. Sólo por los números ya me parece interesante, un s0 con 2FUE, icono Militar y sobre todo Sigilo. Pero su habilidad es lo que me resulta más interesante, ya que permite ganar un reto, y llevarlo a las sombras para protegerlo del contrario. Además, al ser una Respuesta, podemos elegir no hacerlo si vemos que tiene que ser sacrificado.

Pero como Lannister, no puedo evitar verlo como comida para Tyrion, que se fortalecerá continuamente de él, y para residir en los Túneles, que verán cómo aunque perdemos FUE temporalmente, pronto la recuperamos. Un gran Personaje para los mazos, sean o no de sombras.


La Fortaleza Roja (x1)
- Coste s1.
Desembarco del Rey.
Sin Accesorios.
Si La Fortaleza Roja va a salir del juego, entra en las Sombras en vez de ir a la mano, el mazo, la pila de descartes o la pila de muertos de su propietario.
3 INFLUENCIA

Masicomentario. Una "reedición" de A Tourney of Swords, y aunque ahora tiene que salir de las sombras y ha perdido la inmunidad que tenía, es mucho más difícil deshacerse de ella, porque sabes que tarde o temprano regresará. Seguro que la veremos en mazos Targaryen y Greyjoy pero no tardaremos en verla en cualquiera que vaya a usar algo de influencia.

Y ya que me pongo con las reglas. Huída al Muro la manda a las sombras, ya que "descartar del juego" es simplemente descartar una carta que está en la mesa ( y en juego xD) y que no pueda ser salvada no le afecta, puesto que no salva, simplemente hace que en vez de ir a la pila, vaya a las sombras, donde nos la volveremos a encontrar ese mismo turno, por sólo 1Do.


Ciudad de Arañas (x1)
Ciudad
- Oro 1
- Iniciativa 0
- V. Conquista 2
Ciudad. Cuando se muestre, puedes activar el efecto de 'Cuando se muestre' de cualquier Carta de Trama de Ciudad en tu pila de Tramas usadas.

Masicomentario. Otro capítulo, otra Trama, otra Ciudad. El efecto me gusta, pero ese Oro de 1 lo lastra bastante. Con Ciudad de Mentiras son 5 de Oro virtuales, pero luego, si hay que sacar las cartas de las sombras, nos podemos ver en problemas. Con Ciudad de Pecado, sin embargo, está bastante bien... Puede estar bien como Trama de VC 2 en mazos que vayan a usar al menos 3 Tramas de Ciudad.


El Libro Blanco. (x1)
Estrategia
Si controlas al menos 1 Personaje Guardia Real, Conquista 1 Contador de Poder para tu Casa cada vez que defiendas con éxito un Reto.
Cada vez que pierdas un Reto como atacante, arrodilla un Personaje Guardia Real que controles y que esté en pie, o retira 1 Contador de Poder de tu casa.


Masicomentario. Y por fin habrá mazos de Guardia Real... ¿o no? La verdad es que la ventaja que da El Libro es grande, aunque la desventaja es a mi juicio bastante mayor. Quizás un mazo Baratheon de Caballeros pueda hacer que rente, o uno Martell, que como no tiene oro propio le da lo mismo jugar con gente Martell que con Neutrales, pero fuera de eso no creo que se vea mucho, al menos de momento. Eso sí, seguro que surge algún frikimazo de cada casa con El Libro, y lo mismo alguno hasta funciona. Todo es ponerse con ello.


Y ahora de todo un poco... primero los Stark, que tienen dos Personajes únicos y un Accesorio Vinculado.

Sansa Stark (x1)
- Coste 2
- 2 FUE

Lady
Si no hay cartas en las Sombras, Sansa Stark recibe +2FUE, divisa noble y la palabra clave Renombre.

Masicomentario. Hasta ahora tener a Sansa en mesa era casi una ventaja para el contrario, que podía robar una carta poniéndole cualquier cosa, así que hay que mirar bien a esta nueva muchacha. De entrada la cuestión de las sombras. Catelyn funciona con ellas, Danzarina también, y Arya es Sombras, y ahora resulta que Sansa va mejor sin ellas, así que habrá que decidir, aunque en principio, creo que mejor sin. La ventaja es indudable, 4FUE, Renombre y Divisa Noble, que nunca está de más. El problema es que no combina bien con Syrio Forell, aunque Stark está sobrado de tíos que pegan en militar. A mi me gusta más que la de la Caja Básica, ahora sólo falta ver si a los jugadores Stark también.


Ser Dontos Hollard (x1)
- Coste 3
- 1 FUE
Caballero. Bufón

Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Pon en pie a Ser Dontos Hollard para salvar a un Personaje Lady de morir o ser descartado del juego.

Masicomentario. Se ve que las chicas Stark tenían problemas para permanecer en mesa, así que ha llegado su Florian para salvarlas. Sólo tiene que enderezarse y listo, cosa que no será demasiado problema mientras se use para defender o atacar, así que los lobos ya tienen su "antimuerte" para los retos militares, que además puede engordar con algún Arma para hacer algo más que bulto cuando vaya a los retos.


Tomo del Maestre Malleon (x3)
- Coste s2
Objeto
Sólo Casa Stark. El Personaje vinculado recibe un icono intriga
Respuesta: Después de que el Tomo del Maestre Malleon salga de las Sombras vincúlalo a un Personaje único. Entonces, si es Invierno, mira el mazo de Cartas de Tramas no usadas de un adversario y pasa una de esas cartas a la pila de Cartas de Trama usadas de ese jugador.
divisa sombras

Masicomentario. Desde que salieron los Norteños, mis partidas contra Stark se definen en si acierto en el momento en el que juego el Valar Morghulis. Si atino y le pillo en un momento bueno, gano, y si fallo... Bueno, pues eso se puede terminar, por culpa del librito este. Sale de las sombras, y si es invierno, el Valar a hacer puñetas mientras los animalicos te destrozan. Lo único bueno es que requiere que sea invierno, y eso podría llegar a ser "controlable", pero por lo demás es un auténtico problema. Ah, si. Además da un icono de intriga, que en manos de algún tío gordo como el Gran Jon puede ser un incordio.


Turno para los Ciervos, aunque esta vez vienen de Altojardín (por lo que podrían venir bajo cualquier casa...xD), y las Celdas Negras de Desembarco del Rey, alojamiento de grandes señores... (no digo más por si acaso)

La Reina de las Espinas (x1)
- Coste s1
- 3 FUE

Sólo Casa Baratheon.
Casa Tyrell. Lady
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, la Reina de las Espinas conquista 1 Contador de Poder.
Limitada a 1 por fase.

divisa sombras

Masicomentario. Las posibilidades que ofrece son increíbles. Syrio Forell y El Bosque Real entre las propias, Arya Stark, Tyrion o Barristan Selmy entre los enemigos... Puede ganar facilmente 2 de Poder por turno, así que es una carta muy interesante. Eso, y que cuando sale al juego ella misma gana 1 de Poder. Además, es un 3FUE con Intriga y Poder, lo que no está nada mal. Me gusta.


Margaery Tyrell (x1)
- Coste 3
- 3 FUE

Casa Tyrell. Lady
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, elige un Personaje que no sea Lady. Hasta el final de la fase, trata ese Personaje como si su texto de reglas estuviese en blanco.
divisa noble

Masicomentario. Tiene las mismas posibilidades que la abuela, pero ella "pone" Leche de Amapola sin piedad. Con la Reina de las Espinas en mesa se convierten en un freno importante al juego de las Sombras. Y es otra 3FUE con Intriga y Poder, además de Divisa Noble.

Por cierto, que ella lo tenga y la Abuela no es un ejemplo de lo mucho que me intriga cómo deciden quién tiene divisa y quién no en FFG... (Si, hay gente con dos Divisas, como Rhaegar Targaryen...)


Las Celdas Negras (x3)
- Coste s1.
Desembarco del Rey.
Sólo Casa Baratheon.
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, arrodilla Las Celdas Negras para elegir un Personaje de un adversario. Hasta el final de la fase, ese Personaje no puede arrodillarse ni ponerse en pie.
divisa sombras

Masicomentario. Y ya son 3 las cartas que interactúan con las Sombras (para qué el Robert "No-Sombras" cuando les sacan cartas que se benefician de ellas?. En fin, que un tio que no se inclina no puede atacar ni defender, y uno que no se levanta... tampoco (a menos que sea Stark que sí podría defender). Entre Margaery, La Reina de las Espinas y esto, cada carta que sale de las sombras deja al rival bastante tocado.


Turno para los Greyjoy, con dos Personajes no únicos (me muero de envidia), un Accesorio y un Lugar. No van mal servidos con estos cuentos, no... xD

Contramaestre Distinguido (x3)
- Coste 1
- 4 FUE

Hijo del Hierro
El Contramaestre Distinguido recibe -2FUE por cada carta que haya en las Sombras.

Masicomentario. Barato, dos iconos y mucha fuerza, al menos hasta que hay cartas en las sombras. Entonces se convierten en "sacrificables" baratos, porque tener 2 cartas en las sombras es relativamente sencillo y las cartas con 0FUE no son demasiado útiles en principio, aunque una Armada De Invierno o algo similar puede ayudar.


Asaltantes de Aguasnegras (x3)
- Coste s2
- 1 FUE

Ejército. Mercenario
Sólo Casa Greyjoy. Sin Accesorios excepto Arma.
Respuesta: Después de que Asaltantes de Aguasnegras salga de las Sombras, elige un Lugar de la pila de descartas de un adversario. Pon ese Lugar en juego bajo tu control.

Masicomentario. Y no tiene apenas sinergia con la Casa Greyjoy. Descartar Lugares con los Saqueadores de Invierno o el Precio de la Guerra se convierte en algo más que fastidiar al contrario. Ahora se convierte en "Con cuál de tus Lugares me quiero quedar?". La Colina de Aegon? Las Minas del Colmillo Dorado o la Bahía de Hielo? Le falla la FUE, pero... realmente necesita más? Juega su habilidad al salir a la mesa, así que luego puede ser perfectamente sacrificable.


Escorbuto (x3)
- Coste 1
Estado
Vincula Escorbuto a un Personaje de un adversario y después roba una carta.
El Personaje vinculado no puede ser salvado.


Masicomentario. Me encanta. La usas y robas carta, así que puedes tener un mazo de 57 cartas. Además impide que la gente se salve, así que... Maestre Aemon? Vyseris? Davos? Todos mueren de Escorbuto. Dueña de Luz? Nymeria? No curan enfermedades. Muy eficaz contra los mazos de Turbo Robert.


Plaza del Pescado (x3)
- Coste 1.
Desembarco del Rey.
Sin Accesorios.
Respuesta: Después de que una Carta de Accesorio o Evento sea descartada del mazo de un jugador, arrodilla la Plaza del Pescado para robar 2 cartas.

Masicomentario. Ya hay motor de robo para el mazo de descarte, aunque en un mazo normalmente hay alrededor de 15 cartas de esos tipos, y eso significa que robaran las carta cada 4 que descarten, mas o menos. Además es barata.


Para los Dragones, el capítulo trae un Personaje y un Lugar...

Daemon Fuegoscuro (x3)
- Coste 4
- 4 FUE

Bastardo.
Renombre.
Los Personajes Targaryen que controlas reciben divisa guerra

Masicomentario. 4Do/4FUE, Renombre, Militar, Poder, Divisa de Guerra para todos? Yo también quiero uno!! Al final todo dios jugará el Precio de la Guerra menos nosotros... y Baratheon, pero ellos de momento no cuentan... :P


El Pozo Dragón (x3)
- Coste 3.
Desembarco del Rey.
Sólo Casa Targaryen.
Si tienes al menos 1 carta en las Sombras, todos los Personajes controlados por adversarios que no tienen más cartas en las Sombras que tú reciben -1FUE.

Masicomentario. Una carta a las sombras y todos están más cerquita de arder. Además para evitarlo hay que llevar 2 cartas a las sombras, así que será complicado evitarlo. Los chicos de 3FUE ya no están tan a salvo, y tendremos que llenar de trastos los Túneles de la Fortaleza Roja para protegernos.


Y para terminar, los Martell estrenan "Jefe" (con permiso de Doran) a falta de que salga su Caja Básica este otoño y puedan elegir, además de un evento.

La Víbora Roja (x1)
- Coste 5
- 4 FUE

Lord.
Sólo Casa Martell.
Si no estás usando una Carta de Estrategia, La Víbora Roja recibe: "Respuesta: Después de que muera La Víbora Roja, mata a todos los Personajes en juego"
divisa noble

Masicomentario. A mi me gusta. Es una amenaza de Valar continua, que sólo el Martell sabe cuándo va a disparar, y lo mejor es que los inconvenientes de la trama (Oro y Valor de Conquista) se anulan. Cuidado con esos retos Militares o los chicos Letales, que pueden costarnos muy caros.


La Ira de la Víbora. (x3)
Sólo Casa Martell.
Respuesta: Después de que pierdas como defensor un Reto por una FUE total de 4 o más, todos los Personajes controlados por el atacante pierden un icono militar, un icono intriga y un icono poder hasta el final de la fase.

Masicomentario. Esta casi no hace falta ni comentarla. Me parece una de las mejores cartas del juego. Al menos a mí me parece que anular de un plumazo a todos los personajes del contrario se merece ese "titulo". Menos mal que sólo pueden llevar 3.


Resumiendo, un Capítulo con cartas muy interesantes para todos, de esos que da gusto comprar. Que os parece a vosotros? Espero vuestros comentarios, que seguro que las habéis probado más que yo y tenéis muchas cosas que decir.

5 comentarios:

Kaworu dijo...

Creo que es el mejor capitulo que ha salido hasta ahora.

"Puede ganar fácilmente 2 de Poder por turno, así que es una carta muy interesante."

Este comentario no lo he entendido, fácilmente puede ganar 7 de poder por turno, mientras haya cartas en las sombras que sacar, y gracias a Syrio Forel, las Sendas y los neutrales de coste s0 siempre habrá algo que sacar de las sombras.

"y Baratheon, pero ellos de momento no cuentan... :P"

Algún día os arrepentiréis de vuestras palabras... creo...

Masi dijo...

Hombre, "facilmente" ganas 2 o 3 si el contrario ayuda. Ganar más requiere más dedicación (y oro) de lo que yo considero "Facilmente" xDDDDD.

Y quitando Lannister con la casa que mas he jugado por diversos motivos (basicamente la pereza de montarme un mazo Martell...xD) ha sido Baratheon, así que te aseguro que estoy deseando que peguen un buen subidon.

Guille dijo...

Mi sansa tiene fue 2, será otra errata de la traducción, jeje.
Yo a ésta la veo muy buena, la combinación de invierno y sombras no la veo, pero es que tienes una cateleyn y una arya que son tremendas con las que no hay problema. Incluso sin el bono al menos tiene intriga que en stark vale doble.
Y algo parecido con los contramaestres, le dan a greyjoy una salida aplastante y luego, si acaso, son sacrificables ¿no es eso para lo que sirven los refugiados y todo el mundo los lleva?

P.D ¿hay mazos que puedan sacar 7 cartas de las sombras por turno? Aunque cuesten s0, eso vale 14 de oro de bajar de la mano, no se yo. Creo que sólo con las sendas la abuela ya es bastante buena, aunque no a la altura de su personaje del libro, je je.

Masi dijo...

Más bien es un fallo de dedos...xD
Gracias por el apunte.

Y date cuenta que puedes dejar las cartas en las sombras y sacarlas en un turno posterior... ;)

Israel López Fernández dijo...

Como siempre, genial los comentarios, Masi.

La verdad es que cartas que no me habían parecido tan buenas, tras leer tus reflexiones, me parece que han ganado mucho :)