Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Juego Básico Greyjoy (II)

Para rematar con el Spoiler de las Cartas de la Caja Greyjoy que empecé aquí, por fin vamos al tajo con los Greyjoy, que después de casi un año de ser una casa marginal, entra con toda la fuerza de las Islas de Hierro.

El orden en el que voy a poner las cartas es el habitual por parte de FFG, es decir, primero los Accesorios Vinculados, después los Personajes, y luego los Lugares. Las últimas cartas Greyjoy serán los eventos "Sólo Greyjoy" de la caja.

Y como no sabía muy bien donde ponerlas, para finalizar esta segunda parte de la Caja Greyjoy, estarán las seis cartas nuevas de multijugador que han sacado para jugar la "Asamblea de Sucesión".

Para empezar los Accesorios. Sólo son dos, pero entre ellos y las Redes de Pesca, la verdad es que es complicado decidir que meter y que no...

El Apoyo de los Harlaw (x1)
- Coste 2
Estado.
Sólo Personajes Greyjoy.
El Personaje vinculado recibe Sigilo.
Respuesta:Después de que ganes un Reto sin oposición, pon en pie al Personaje vinculado.

Masicomentario. Pues Sigilo y "Alerta" en un sólo Accesorio, y por "sólo" 2 Dragones de Oro. La pega es que hay que ganar sin oposición, aunque eso con los "intimidadores" es menos complicado de lo que parece. Si no fuera "Solo Greyjoy", creo que algún Baratheon se plantearía el meterlo en su mazo...xD
A mi me gusta, aunque estoy a falta de probarla en el mazo Greyjoy que estoy montando.


Saqueador Veterano (x1)
- Coste 1
Habilidad. Estado.
El Personaje vinculado recibe Sigilo.
Respuesta: Después de que ganes un Reto sin oposición en el que haya participado el Personaje vinculado, vincula al Saqueador Veterano a un Lugar de un adversario. Mientras el Saqueador Veterano esté vinculado a ese Lugar, se considera que el texto de reglas impreso de esa carta está en blanco.

Masicomentario. Pues sí que están sigiliosos los pulpos... Sigilo y "blanqueado" de lugares a precio de ganga. Me gusta mucho esta carta, porque te quita muchos disgustos de enmedio contra todas las casas (ahora que los Baratheon también tienen Lugares "útiles"). Lo dicho, que al final, entre estas dos y las Redes, es complicado decidir que meter.


Finalizado con los cacharritos de la casa, vamos ahora con la chicha. Lo que todo el mundo estaba esperando, esos grandes nombres de la Casa del Kraken. Balon, Victarion, Euron, Aeron, Asha...

Balon Greyjoy (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord. Rey. Hijo del Hierro
Renombre

Si Balon Greyjoy es el único Personaje Rey en juego, los Personajes con una Fuerza menor que la suya no pueden ser declarados como defensores mientras Balon Greyjoy está atacando.
(Noble)

Masicomentario. Balon no Intimida. Directamente la gente no se atreve a plantarle cara. Impresionante este señor, que con algo más de FUE y el "Apoyo de los Harlaw" que acabamos de ver se convierte en una pesadilla. Sigilo al que me gana en FUE y los demás ni se mueven. Gano el reto sin oposición, Renombre, me enderezo y a repetir. Con la Trama del Desprtar del Kraken él solito gana hasta 8 de Poder en un sólo turno... sin intriga y sumando FUE para dominación. Ideal para un mazo de ganar rápido con los Intimidadores y los retos sin oposición, para un mazo de descartes me gusta más el Balon Greyjoy de TdT, que le vá mucho más a ese tipo de juego en mi opinión. Eso sí, aunque las clausulas esas de "si es el único Rey..." no me gustan, al menos a Balon le permiten atacar o defender aunque haya otro Rey en juego.


Asha Greyjoy (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Lady. Hijo del Hierro
Renombre

Asha Greyjoy no puede ser salvada.
Divisa Guerra

Masicomentario. Otro gran Personaje. 3 Iconos, 3FUE, Renombre, divisa Guerra... Esa pega de no poder salvarla hace que haya que cuidarla para que no muera. Ideal para los retos de intriga, en los que puede aportar sin problemas 5FUE con un Poder de las Armas en juego.


Theon Greyjoy (x1)
- Coste 2
- 2 FUE
Lord. Hijo del Hierro

Cualquier Fase: Paga 1 Dragón de Oro para elegir y arrodillar un Lugar. Limitada a 1 por ronda.

Masicomentario. Lo mejor que tiene este Theon es que es barato y por 1Do se quita de enmedio algunos Lugares molestos. A mí me gusta más el Theon "Mata-Starks" por tener 3FUE y la divisa Guerra, pero éste puede ser más útil en determinados casos, sobre todo si el otro tiene poco oro y le arrodillamos su único reductor.


Euron Ojo de Cuervo (x1)
- Coste 5
- 4 FUE
Lord. Hijo del Hierro
Inmune a Eventos

Mientras Euron Ojo de Cuervo esté en pie, los Personajes Greyjoy que controles reciben Sigilo.

Masicomentario. Lo más gordo de este tío no es que tenga 3 Iconos, ni esos 4FUE. Incluso diría que ni dar Sigilo a todos mientras está enderezado. Ese "Inmune a Eventos" le hace pasar de ser un buenísimo Personaje a ser una mala bestia de cuidado. No hay mucho más que decir. Todo un candidato a la "Leche de Amapola"...


Victarion Greyjoy (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord. Hijo del Hierro
Intimidación

Respuesta: Después de que muestres una Carta de Trama, Victarion Greyjoy Conquista 1 Contador de Poder si controlas un Lugar Barco de Guerra. Limitada 1 por fase.
Divisa Guerra

Masicomentario. Este señor garantiza casi siempre un contador de Poder cada turno, y eso no es despreciable. Por lo demás, bastante típico con los iconos, la FUE y la divisa.


Aeron Pelomojado (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Lord. Hijo del Hierro
Sigilo

Si Aeron Pelomojado va a morir, en vez de eso busca en tu mazo un Personaje divisa sagrado que no sea único con un coste de 3 o menos, ponlo en juego, baraja el mazo, y pon a Aeron Pelomojado en el último lugar del mazo.
divisa sagrado

Masicomentario. Pues no está nada mal. Aeron muere (y se va al fondo del mazo en vez de a la pila de muertos) y nos deja a cambio otro personaje divisa sagrado de coste 3 o menos. Ahora la cosa es mirar los personajes de este tipo interesantes que pueda haber en un mazo. Yo lo veo mas para un mazo de descartar, puesto que saca a la mesa a los Discípulos Ahogados o a los Cuidadores del Bosque de los Dioses.


Maestre Wendamyr (x1)
- Coste 2
- 1 FUE
Maestre

Respuesta: Arrodilla al Maestre Wendamyr para salvar a un Personaje Greyjoy de morir o ser descartado. Entonces, puedes arrodillar 2 puntos de Influencia o un Personaje divisa erudito para poner en pie a ese Personaje.
divisa erudito

Masicomentario.Como el Maestre Aemon, pero para Krakens. Además, permite enderezar al tio que salvas de morir, todo en uno. Y con un icono de intriga que nunca viene mal, por si tenemos el tema bastante controlado. Se verá en todos los mazos.


Wex Pyke (x1)
- Coste 2
- 1 FUE
Aliado. Hijo del Hierro

Mientras que Wex Pyke esté atacando, los personajes sin Divisa no pueden ser declarados defensores.

Masicomentario. La primera vez que lo ví, me pareció buenísimo, pero me pongo a hacer el mazo, y no le hago hueco, al menos en el que tengo (que reconozco que está sólo regular de momomento). Sé que te quita mucha gente de delante contra algunas Casas, permitiendo entrar sin oposición a poco que tenga algo de apoyo. Supongo que para la nueva versión que quiero hacer lo probaré mas en detalle. Una auténtica molestia con un Apoyo de los Harlaw, entre los que se quita por su Capacidad y el que se quita por el Sigilo.


Asaltantes del Mar (x1)
- Coste 2
- 3 FUE
Ejército. Hijo del Hierro
Limitada. Sin Accesorios


Masicomentario. Si no me diera tanto miedo que me fastidie el Setup lo incluiría en todos los mazos. Aún así es un personaje que me encanta, porque aporta bastante FUE a poco precio. Y ese "Sin Accesorios" o ser Ejército o Hijo del Hierro acaba de redondearlo.


Polizón (x1)
- Coste 1
- 1 FUE
Aliado

Reto: Arrodilla al Polizón y descarta la carta superior de tu mazo para elegir un Personaje Hijo del Hierro. Ese Personaje gane un icono intriga hasta el final de la fase.

Masicomentario. Una versión barata de Selyse Baratheon. Me gusta bastante aunque el precio de descartarme no termina de convencerme. Protege bastante de los retos de intriga, y puede dar muchos sustos con los Saqueadores de Invierno, al permitir que jueguen su capacidad cuando nadie lo espera.


Sacerdote del Dios Ahogado (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Hijo del Hierro

Reto: Descarta la carta superior de tu mazo para proporcionarle +1FUE a un Personaje divisa sagrado hasta el final de la fase. Limitada a 2 por fase.
divisa sagrado

Masicomentario. Otro más para el mazo de descarte (que veo que acabaré montando uno de Sagrados con esa idea, para aprovechar la Divisa y los Confusión). Éste da FUE a costa de descartar cartas (he dicho ya que no me atrae esa idea?) pero ese bono de FUE puede dar partidas. Aún así, el que menos me gusta de los amantes del agua salada.


Tambor (x1)
- Coste 1
- 1 FUE

Hijo del Hierro
Reto: Durante un Reto en el que seas el atacante, arrodilla al Tambor, para que ese Reto se considere sin oposición si ganas por una FUE total de 4 o más.

Masicomentario. En ese mazo de "Sin Oposición" este tío puede tener un hueco, quizás no para meter 3, pero sí un par de ellos. Puede ser un buen sustituto para el casi omnipresente Pájaro Carroñero.


Discípulo Ahogado (x1)
- Coste 3
- 1 FUE
Hijo del Hierro
Sigilo

Si el Discípulo Ahogado va a morir, en vez de eso ponlo en el último lugar de tu mazo. Entonces, cada adversario descarta las 3 primeras cartas de sus respectivos mazos.


Masicomentario. Este tío me encanta. Quitar 3 cartas del mazo del contrario es brutal, y afortunadamente sólo tiene 1FUE, porque si fueran más, sería un exceso de tío. Y con este ya hemos visto 3 Personajes no-únicos, y 1 único para ese tipo de mazo de descartar, todos ellos con Poder, y muchos con Intriga, así que habrá que mirar el completarlo con personajes con icono Militar, al estilo del Matón Portuario, para compensarlo.


Dagmer Barbarrota (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Lord.Hijo del Hierro.
Letal

Cada Lugar Barco de Guerra que controles cuenta como 2FUE durante la Fase de Dominación.
Guerra

Masicomentario. Los personajes Letales son siempre un incordio, y Dagmer no es una excepción. Su habilidad, curiosa, aunque casi todos los Barcos de Guerra piden arrodillar la carta, así que no es tan efectivo como podría parecer. Aún así, sólo con la Divisa, 3FUE y Letal entra en cualquier mazo.


Guardia de Honor de las Diez Torres (x1)
- Coste 4
- 4 FUE
Ejército. Hijo del Hierro
Sólo Casa Greyjoy. Sin Accesorios.

Reto: Puedes poner esta carta en juego desde tu mano, bajo el control de cualquier adversario. Después de que un adversario gane un Reto en el que haya participado la Guardia de Honor de las Diez Torres, toma el control de esta carta.

Masicomentario. De esta poco hay que decir, sólo que es igual que todas las demás Guardias de Honor, y pensada fundamentalmente para multijugador. La única diferencia es que de momento esta tiene un trato útil, como es Hijo del Hierro.


Asesino Despreciable (x1)
- Coste 1
- 1 FUE
Aliado

Respuesta: Después de que un adversario juegue una Carta de Accesorio, descarta del juego al Asesino Despreciable (no puede ser salvado) para descartar ese Accesorio del juego.

Masicomentario. Me gusta mucho, aunque últimamente le veo una utilidad limitada. Contra Targaryen es un tanto inútil, porque recuperarán el Accesorio, y contra los demás no sé. Te libra de bastantes cosas, pero tampoco son tan decisivas. Aún así, merece la pena llevar uno o dos, y también es un buen sustituto del Pájaro Carroñero.


Acabados los Personajes, ahora vamos con el motivo de la polémica, los Lugares. O más bien su ausencia de ellos. Pero nos vamos a centrar en las cartas.

Feudos de las Islas del Hierro (x1)
- Coste 1
Islas del Hierro.
Limitada
Reclutamiento: Arrodilla los Feudos de las Islas del Hierro para reducir en 1 el coste de la siguiente carta Greyjoy que juegues esta fase.
1 INFLUENCIA

Masicomentario. ¿De verdad ibas a leer un comentario acerca de unos Feudos? :P.


Aposentos de Aeron (x1)
- Coste 1
Islas del Hierro.
Puedes jugar los Aposentos de Aeron como un Accesorio Vinculado a tu Carta de Casa
+1 ORO
1 INFLUENCIA

Masicomentario. Me gustaba más el dibujo antiguo, que era una tienda de campaña. Lo teneis aquí.


Mar del Ocaso (x1)
- Coste 0
Poniente
Reclutamiento: Descarta el Mar del Ocaso del juego para reducir en 2 el coste del siguiente Personaje Lannister o Greyjoy que juegues esta fase
1 INFLUENCIA

Masicomentario. Mira, un Mar del Ocaso que podemos usar en los mazos Lannister. En el fondo no sale tan caro... xD


El Torreón Sangriente (x1)
- Coste 2
Islas del Hierro.
Limitada
Reclutamiento: Arrodilla para reducir en 2 el coste del siguiente Personaje Greyjoy que juegues esta fase.

Masicomentario. Pues eso. Un reductor.


Las Minas de Hierro (x1)
- Coste 0
Islas del Hierro.
Respuesta: Arrodilla y descarta esta carta del juego (no puede ser salvada) para salvar a un Personaje de morir.

Masicomentario. Esto es una coña, no? Lugares que salvan a coste 0. Me parece buenísima, y probablemente se verá en alguna otra Casa diferente a Greyjoy. Jugar un Valar teniendo esto en mesa no tiene precio. Bueno sí... 0.


Victoria de Acero (x1)
- Coste 2
Barco de Guerra
Al final de la Fase de Reclutamiento arrodilla cada Lugar Barco de Guerra que controles si no controlas un Personajes Greyjoy
Retos: Arrodilla Victoria de Acero para elegir un Personaje que esté participando en un Reto. Hasta el final del Reto, ese Personaje recibe +2 FUE. Si ganas el Reto, roba una carta.

Masicomentario. Un Armada de Invierno reducido, pero que da carta al ganar el reto. Afortunadamente es única, porque sino sería una carta absolutamente increíble, aunque ya es bastante buena. Un par de ellas al mazo para que salga rápido.


Barca de Avanzada (x1)
- Coste 2
Barco de Guerra
Reto: Arrodilla la Barca de Avanzada para elegir un Personaje defensor. Durante ese Reto, la Fuerza de ese Personaje no se tiene en cuenta.

Masicomentario. Otra carta muy interesante si hay que ganar Poder rápido, además de permitir ganar retos con facilidad. Los calamares empiezan a parecerse a los Lannister, con muchos lugares muy buenos para los mazos. Lamentablemente no entra todo.


Torre de Entrada (x1)
- Coste 0
Limitada
+1 ORO

Masicomentario. Como las de las demás casas, solo que en el Juego Básico venían 3 para cada uno.


Y para acabar con las cartas que podemos usar en los mazos, tenemos los Eventos "Sólo Greyjoy", o que piden un Greyjoy para poder ser jugadas.

El Asalto del Kraken (x1)
Sólo Casa Greyjoy
Respuesta: Después de que ganes un Reto sin oposición puedes iniciar un Reto adicional del mismo tipo esta fase (este Reto adicional debe ser el siguiente Reto que inicies). Si ese Reto adicional tiene oposición, ninguno de los dos jugadores gana el Reto.

Masicomentario. Me da la sensación que es la típica carta que al principio entra en los mazos, pero que poco a poco cuesta meter hasta que al final desaparece. Poder iniciar un segundo reto sin que el contrario se lo espere da una cierta ventaja, pero no sé si el inconveniente que tiene hará que merezca la pena.


Asamblea de Sucesión (x1)
Respuesta: Después de que ganes la Fase de Dominación, arrodilla 2 Personajes Hijos del Hierro que estén en pie para elegir y poner en pie un Personaje Greyjoy Lord o Lady. Entonces, ese Personajes Conquista 2 Contadores de Poder, y tú robas 2 cartas.

Masicomentario. No me gustan las cartas que hacen cosas en Dominación si hay un personaje en pie, a no ser que maten (como el Culpable!) y mucho menos si encima pide que sean 2 los personajes. Encima esta carta pide que hay que ganar la Fase!! y con ello lo que se consigue es, poner en pie a un noble (en Dominación, ¿para que?... sólo se me ocurre para poder atacar en la Fase Épica) y robar 2 cartas. No sé, pero me parece mucho jaleo para coger 2 cartas, no?


Mareado (x1)
Sólo Casa Greyjoy
Respuesta: Cancela un efecto con condiciones a no ser que su controlador arrodille 1 punto de influencia.

Masicomentario. Y con ésta, Greyjoy tiene 3 cartas diferentes que cancelan efectos, aunque ésta puede ser anulada inclinando influencia. Lo bueno es que cancela cualquier efecto con condiciones, y lo malo es que es Solo Greyjoy.


Renacio del Mar (x1)
Respuesta: Salva un Personaje Greyjoy de morir. Entonces, vincula esta carta al personsaje salvado (cuenta como un Accesorio Vinculado de Estado con el texto "El Personaje vinculado recibe +1FUE")

Masicomentario. Grandiosa carta. Te salva de morir y se convierte en un bono de fuerza, lo que permite tener ventaja a la hora de jugar un Valar Morghulis. Es tan buena que incluso te salva de un Besado por las Llamas. No se me ocurre ningún motivo para no meter como poco un par de ellas en cualquier mazo Greyjoy.


Muestra de Poder (x1)
Sólo Casa Greyjoy
Respuesta: Después de que ganes un Reto sin oposición, arrodilla 4 puntos de Influencia o arrodilla un Personaje con divisa guerra para Conquistar 3 Contadores de Poder para tu Casa.
Limitada a 1 por fase.

Masicomentario. Me gusta para un mazo rápido, porque esos 3 Contadores de Poder son un gran acelerón. Lo malo es que 4 de Influencia son muchos, así que casi siempre habrá que inclinar a un Personaje.

Y con esto terminamos de ver las cartas de la Caja Greyjoy, con las que llevamos ya un tiempo jugando. Supongo que cada uno tendrá su opinión acerca de ellas, así que os invito a que la pongáis en los comentarios y compartáis con nosotros vuestras experiencias.

Para finalizar, os dejo las cartas de la nueva forma de Multijugador, la
Asamblea de Sucesión. La verdad es que es bastante rápido y divertido, así que os insisto en que lo probéis, que os va a gustar.

Señor de las Islas (x1)
Después de que un adversario gane un Reto poder contra ti, ese adversario toma el control del Señor de las Islas.
+3FUE Poder


Sacerdote del Dios Ahogado (x1)
Cada Dragón de Oro en tu Reserva cuenta como 2FUE durante la Fase de Dominación.
Si un adversario gana la Fase de Dominación, ese adversario toma el control del Sacerdote del Dios Ahogado.


Comandante de la Flota de Hierro (x1)
Después de que un adversario gane un Reto militar contra ti, ese adversario toma el cntrol del Comandante de la Flota de Hierro.
+3FUE Militar


El Lector (x1)
Después de que un adversario gane un Reto intriga contra ti, ese adversario toma el control de El Lector.
+3FUE Intriga


El Ojo de Cuervo (x1)
Después de que ganes un Reto sin Oposición, Conquista 1 Contador de Poder adicional para tu Casa.
Después de que un adversario gane un Reto sin oposición contra ti, ese adversario toma el control de El Ojo de Cuervo.


Saqueador Pirata (x1)
Si ganas la Iniciativa, coge 2 Dragones de Oro de la Tesorería y añádelos a tu Reserva.
Si un adversario gana la Iniciativa, ese adversario toma el control del Saqueador Pirata.

2 comentarios:

Kaworu dijo...

El discípulo ahogado es una sobrada de carta, con ella Greyjoy empieza a tener demasiado descarte, encima se recicla constantemente.

Por las minas del Hierro quizás valdria la pena hacer un mazo Stark-Greyjoy con el Tratado con las islas o con cualquier otra casa si no se quiere llevar nada de invierno.

Me acabo de imaginar el horror que supone Balon con un Apoyo de los Harlaw y Devious Intentions, mucho miedo.

Espero comentario de los feudos...

Raknar dijo...

Queremos masicomentarios de cuetos de la fortaleza roja