Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Errata - La Puerta del León

Ha salido ya un nuevo FAQ para el juego, el 1.3.1. En breve lo pondré en la sección de descargas, pero mientras tanto podeis bajarlo de la página de FFG. La principal novedad, al menos para Lannister es que La Puerta del León ha sido errateada de la siguiente manera:

(v1.3.1) La Puerta del León F17
Debería decir: "... para descartar 1 Contador de Poder de una carta no-Casa en juego"

ACTUALIZACIÓN: El FAQ ya está disponible en la sección de Descagas o aquí

No soy muy partidario de las erratas a las cartas, y esta vez no es una excepción, pero las protestas de la gente al final han dado sus frutos. No creo que fuera una carta TAN desequilibrante, cuando no la he visto en ningún mazo fuera de Lannister, pero sí he visto por ejemplo La Espada de Aegon, a pesar de tener que pagar 3 Dragones y no 1, o los Devious Intentions en los mazos Baratheon, cuando también han que pagar 3. Por no hablar del nuevo Eddard, La Colina de Aegon e incluso alguna Mina del Colmillo Dorado en mazos Stark que la bajaban con El Legado de Bran el Constructor. Incluso algun Targaryen se ha metido el Host Greyjoy para poder quitar los "Sin Accesorios"!!

Todas esas cartas son buenas, cuestan más que La Puerta del León, se ven en más mazos y no han sido errateadas, porque nadie ha pensado que lo debieran ser. Ninguna desequilibra el juego (aunque la Colina de Aegon es demasiado buena) y están bien como están.

Pero la Puerta del León es Lannister... Pagar 2 por una carta que gana por si sola las partidas (o al menos eso parece)es una barbaridad, porque no he visto la Puerta en ningún mazo fuera de los Leones. Nadie ha pensado que sus mazos mejorarían mucho con una carta que tanto destruye el juego del contrario... ¿por qué?

Llegar a quitar 3 de Poder en un turno es algo excesivo, por eso pienso que lo correcto hubiera sido hacerla única, pero eso es un pensamiento mío, así que hemos perdido una buena carta, no sólo por el poder que se puede quitar, sino por el combo que permite con los Cuervos, que aunque no lo hemos perdido

El hecho es que mucho me temo que ha pasado de ser casi imprescindible en un mazo Lannister, a ser una carta que no se verá mucho a partir de ahora. Demasiados Lugares buenos y pocos huecos en el mazo.

14 comentarios:

Oscar Iglesias dijo...

Nosotros de hecho jugabamos con esa regla ya que sencillamente nos parecia una burrada de carta.
Francamente, esperaba que fuera una errata en la traduccion al español, o que algo en las reglas generales impidiera hacerlo. No me esperaba que realmente se pudiera usar como parece que la estaba usando todo el mundo.

Mujer que pasaba por ahi dijo...

AGH, opino exactamente lo mismo, la comparo con la colina de aegon, y es que la han roto completamente. Ahora servirá más para limpiarse el culo.

Anónimo dijo...

Hombre, entiendo que ahora esta carta ha perdido muchísimo, pero desde luego tal y como estaba antes de la errata era muy poderosa, sobre todo al no ser única.

Masi dijo...

Hay muchas cartas muy poderosas. El problema era que podías llevar 3, y la solución tan sencilla como hacerla única.

Anónimo dijo...

La lastima es que no hayan echo esto con otras cartas como los aposentos de dany o la colina de aegon,que son muchisimo mas absurdos que las puertas...
Fdo:sato

Kaworu dijo...

Coincido en el punto que la solución era hacerla única aunque ponerle coste 1 o limitada a una por ronda también habría ayudado. El problema era que te podían bajar y usar tres de golpe y seguir usándolas cada turno.

Royal flush dijo...

Y ya no hay nada que hacer? no se puede llegar a un consenso para que rectifiquen lo que han hecho con la carta, exponiendo las razones que has puesto con las cuales concordamos bastantes, y proponiendo que la hagan única como el burdel o "limitada a 1 por ronda"?

Masi dijo...

Lo que se puede hacer es usarla para quitar poder de las cartas no-Casa...xD

Eso o a la Caja/Carpeta... :P

Itxipoiro dijo...

No lo entiendo, me han dejado roto... yo no la usaba, pero erratear asi esta carta como si fuera tan desequilibrante como un piromancers cache... me parece absurdo.
Ya estaban sacando buenas cartas de control de localizaciones para poder combatirla si te daba mucho la lata, y esto por no decir que un simple cuervo de invierno la manda al garete... vergonzoso...

Unknown dijo...

Acostumbrado a magic y l5r, cuando nos compramos este juego y me jugaron esta carta por primera vez me quedé a cuadros; me resultaba imposible de creer que hubiera una forma de ralentizar la partida tan abusiva y con coste 0. Le di vueltas a las faqs y las reglas buscando la explicación (esperando que la casa no fuera objetivo legal o algo así) pero era legal.
Supongo que llevando tiempo jugando no os dais cuenta de que una carta así simplemente no debe existir para que el juego fluya adecuadamente, es verdad que siendo única se notaría menos o quizás obligando a ser verano para funcionar, pero sigue sin tener sentido que exista.
La colina o los aposentos pertenecen a otro tipo de juego control, por buenas que sean no tienen nada que ver.

Masi dijo...

A ver. Si es abusiva, lo es con coste 0 y con coste 2. Si lo es con coste 2, porque no lo mete nadie en sus mazos???

Si costara 2, crees que no irian un par de ellas en los mazos en cualquier caso?

Yo he jugado tambien a L5R, y la carta más abusiva de los ultimos tiempos, una ratita cariñosa llamada Chitik, hacía algo parecido a lo que hace un personaje Targaryen actualmente. El tipo del lecho de pulgas SI es totalmente abusivo, y ahi lo tienes, campando a sus anchas por el mundo. Ojala costara 0 para Targ, porque podría llevar 3 en todos mis mazos...

Oscar Iglesias dijo...

Hombre, cuando se habla de juego de tronos y especialmente de lo que vemos alrededor hay que contar con un efecto que se daba en leyenda al principio y se da en JdT ahora mismo.
Somos pocos y a menudo somos mas lectores de las novelas o jugadores de rol que jugadores de cartas propiamente dicho.
Esto hace que a veces primen criterios no demasiado logicos a la hora de meter cartas en el mazo.
Por ejemplo, esta carta podria estar evidentemente desequilibrada y muchos jugadores no aprovechar ese hecho simplemente por no fastidiar a sus amigos, ya que son sus contrarios habitualmente, o porque 'antes muerto que meter una carta lannister en mi mazo', por ejemplo.

Masi dijo...

Todavía me acuerdo del "No metais el Political Outcast en los mazos, que es Gozoku..."

La cosa es que hay otras cartas que si se ven en otros mazos, y para esas no hay tanta historia, como las que ya he comentado. Y cuando alguien le pone la Espada de Aegon a alguno de sus Personajes con 3 iconos no piensa "Como voy a putear a mi amigo con un tio que acaba de ganar 2FUE, Sigilo y Renombre", ni "Que malo soy, que uso una arma Targaryen, yo que soy tan leal a los Baratheon", porque cuando ve que el Renly del Core se convierte en una pesadilla que te puede ganar casi solo la partida si te descuidas se olvidan.

De todas formas no hay que darle mas vueltas. Los que mandan son los tipos del foro de FFG que se hacen oir, y al final se ha abierto la caja de Pandora con las erratas en el LCG.

AtahoneroPepinero dijo...

Se han cargao un carta buenísima, aunque desde luego 3 en mazo serían super desequilibrantes. Sin embargo, sí opino que con simplemente ponerla como única habría bastado, al fin y al cabo, ¿cuántas Puertas del León hay en Desembarco del Rey? xD.

Respecto a lo que pueda servir ahora, bueno, puede combar con ''Cabeza de un Enano'' y hacer el mismo daño, aunque sería más peñazo, y más jodío de pone en mesa...