Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Juego Básico Greyjoy (I)

Con algo de retraso aquí empiezo el spoiler del "Supercapítulo Greyjoy", que voy a dividir en 2, dejando las cartas Greyjoy para el segundo artículo. Esta vez voy a variar el orden, y en vez de empezar por las cartas Lannister (sólo hay una), voy a dejarlo más o menos tal cual viene en la caja. También van los Masicomentarios, que me he enterado de que hay gente que los lee xD.

En cuanto al Capítulo, no hay mucho más que comentar que no se haya hecho ya. Muy caro para lo que ofrece, y la VERGÜENZA que supone que nos vendan un "mazo" con el que no se puede jugar en igualdad de condiciones que con los del Juego Básico, ya que no tiene las mismas cartas productoras de oro, o reductores de coste. Eso sí, a cambio han incluido la polémica figurita de resina, tan chula como poco práctica, que será un excelente regalo ya que el que quiera jugar Greyjoy tendrá que comprarse 3 "supercapítulos" y verá que se le acumulan en casa. Al menos, después de las quejas en el Foro de FFG, han decidido cambiar su política de cara al "Supercapítulo" Martell... Yo creo que le han visto las orejas al lobo, y la posible caída de ventas hubiera sido bastante grande, al menos en mi opinión.

Pero aquí lo que importa son las cartas, así que vamos a verlas.


Robb Stark (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord. Rey
Renombre

Si Robb Stark es el único Personaje Rey en juego, recibe "Cualquier Fase: Arrodilla a Robb Stark para reducir a 0 el coste del siguiente Ejército Stark que juegues esta fase."


Masicomentario. Olvidándonos de todos los demás Robb Stark que han existido en el juego antes del LCG, ahora mismo los Lobos tienen dos opciones diferentes con las que plantear sus partidas. El Robb del Juego Básico es decididamente un asesino, flojito gracias a los Siete, pero asesino al fin y al cabo. Este nuevo Robb soluciona en parte los posibles problemas que le pueden aparecer a un Stark cuando se le juntan en la mano parte de los seis Norteños que llevan en el mazo (sin contar con que puedan llevar a los Bersekers, el Host o cualquier otro) Con un Notable Maestría, puedes ver como un turno se convierte en una pesadilla por culpa de este muchacho, que también ha ganado Renombre, a parte de Rey, para esos turnos en los que vaya a atacar.

El problema fundamental es que los Reyes han salido como setas últimamente, así que hay que aprovechar para usar su habilidad. Por lo menos puede atacar y defender si hay más Reyes por ahí, lo que no está nada mal. La ventaja, que su mujercita, Jeyne Westerling, permitirá buscarlo, así que hay más posibilidades de acabar teniéndolo en mesa. Para mí, un excelente apoyo a una baraja que si no se desarrolla adecuadamente sufre por falta de recursos, y él ayuda a que los Ejércitos fluyan en la mesa.


Joffrey Baratheon (x1)
- Coste 2
- 1 FUE
Lord. Rey

Si Joffrey Baratheon es el único Personaje Rey en juego, recibe +1FUE por cada Dragón de Oro que tenga encima.
Respuesta: Después de que un adversario pague Dragones de Oro para reclutar un Personaje, pon esos Dragones de Oro sobre Joffrey Baratheon.
Limitada a 1 por ronda.


Masicomentario. Joff me ha dejado un tanto indiferente. Su habilidad de ir acumulando Dragones de Oro, independientemente de que haya más Reyes en la mesa, puede hacer que al final dispongamos de un coloso de más de 6 u 8FUE sin problemas, y dos iconos, pero... no me acaba de convencer. Me explico.

Para meter un Rey en mi mazo, (y que no se entorpezcan uno con otro) meto claramente a Tommen, que para mí es mejor. (Tengo una obsesión con robar cartas, lo reconozco). Además, puede parecer una tontería, pero echo de menos la Divisa de Noble con la que poder salvarle en determinados casos. Me resulta paradójico que ahora que tenemos un Joff que podría entrar en los mazos, me estén entrando tentaciones de meter el del Juego Básico, del que he renegado insistentemente. La proliferación de Lords y Ladys hacen que pueda ganar Poder bastante rápido, y eso es algo a valorar (a pesar de su precio). En fin, que este nuevo no está mal, pero no creo que vaya a desbancar a Tommen, ni encontrar hueco en el mazo, al menos para mí.


Robert Baratheon (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord. Rey
Renombre

Si Robert Baratheon es el único Personaje Rey en juego, recibe: "Cualquier Fase: Arrodilla a Robert Baratheon para jugar una Carta de Evento de "Cualquier Fase" de tu pila de descartas como si acabases de jugarla desde tu mano. Entonces, devuelve la Carta de Evento a tu mazo y barájalo después"


Masicomentario. Voy a empezar protestando. Robert no debería tener la clausula "Si es el único Rey", y este personaje debería ser claramente Stannis. Dicho esto, este Robert me gusta, porque "rejugar" un evento y recuperarlo es siempre bueno. De hecho, si juegas uno de los Refuerzos, como se convierten en un personaje, no se vuelven al mazo, con lo que los refuerzos con Robert parecen a los Otros. No hay manera de matarlos.

El problema es que tal y como está el juego, y las prisas que tiene que darse un Baratheon en ganar, el Robert del Juego Básico es mejor. El de la Torre de la Mano anda más o menos a la par con éste, aunque a mí me guste menos. Creo que se le puede dar una oportunidad para probarlo, porque su habilidad es muy potente, aunque menos llamativa para el contrario, al menos hasta que ven su potencial. En fin, tal y como andan los mazos, Stannis necesitaba una nueva versión, porque el actual es casi inútil, y éste hubiera sido perfecto. Una pena.


Viserys Targaryen (x1)
- Coste 1
- 1 FUE
Lord. Rey

Si Viserys Targaryen es el único Personaje Rey en juego, recibe "Cada Accesorio vinculado a Viserys Targaryen reduce en 1 la cantidad de Contadores de Poder que debes acumular para ganar la partida"

Masicomentario.A este tipo le pasa algo parecido con Robert para Baratheon. Las versiones del Juego Básico son tan buenas para su forma actual de jugar, que se hace difícil encontrar un hueco a estas nuevas versiones. Está claro que un combo con este tío puede hacer que en un momento reduzca en 4 o 5 el Poder necesario para ganar y con eso te llevas la partida, pero la ventaja que da el otro es demasiado. Probablemente se vea, pero creo que, o cambia el sistema de juego Targaryen, o el otro se acabará imponiendo.


Myrcella Lannister (x1)
- Coste 1
- 1 FUE
Lady. Reina

Si Myreclla Lannister es el único Personaje Reina en juego, recibe: "Cualquier Fase: Arrodilla a Myrcella Lannister para elegir un Personaje Caballero. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe un icono y Sigilo"

Masicomentario. La señorita Myrcella (¿Baratheon?) regala Intriga y Sigilo a los caballeros. Hace mucho que no me pongo con Martell, pero espero que les salgan muchos en el futuro Reyes del Sol, porque sino esta chica se verá sólo en uno de Capas Blancas - Martell. Su capacidad me gusta, y mucho, pero claro hay que tener Caballeros en el mazo...


Gatosombra (x1)
- Coste s0
- 2 FUE
Criatura.
Sin Accesorios. Sigilo



Masicomentario. Una versión mejorada del Pájaro Carroñero, y adaptada al nuevo juego de Sombras, esta vez sin Accesorios, como debe ser. Una buena opción para sustituir al cuervo en los mazos que quieran abusar de la nueva mecánica de juego, aunque se pierde el control de Estaciones.


Hermanas Silenciosas (x1)
- Coste s0
- 1 FUE
Aliado

Las Hermanas Silenciosas reciben +1FUE por cada Personaje en tu pila de muertos.


Masicomentario. Probablemente una de las estrellas de la caja. Por dos de oro tenemos Intriga y Poder, además de bastante fuerza, porque ese 1FUE es totalmente engañoso. Potencian a Tyrion, y son útiles por sí mismas a un buen precio. Lo dicho, de lo mejorcito de la caja, porque encima no es única.


Randyl Tarly (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Lord
Casa Tarly

Los personajse con Divisa Guerra que controlas reciben +1FUE
Divisa Guerra

Masicomentario. Si las Hermanas Silenciosas son un gran fichaje para los mazos, la reedición del Señor de Colina Cuerno es una buena noticia para casi cualquier Casa. 3 Dragones, Lord, 4FUE, Militar y Poder. Por sí mismo es muy bueno, y en algunos mazos como Stark y Greyjoy puede ser una pesadilla.

Espadachín Versátil (x1)
- Coste 2
- 2 FUE
Aliado

Cualquier Fase: Arrodilla 1 punto de Influencia para que Espadachín Versátil reciba , , o hasta el final de la fase.

Masicomentario. Reconozco que a simple vista, este Personaje me llamó mucho la atención. 2/2 con 3 iconos suena bien siempre, y que pueda tener cualquier Divisa, también. El problema es que según van saliendo capítulos, la cantidad de cartas disponibles empieza a crecer, y los Personajes de los mazos tienen que "hacer cosas". El Espadachín Versátil es una gran carta de relleno en caso de tener huecos, o para los mazos que buscan reforzar algun aspecto en el que flaquean (se me ocurre Stark o Greyjoy con los retos de Intriga).


Cuidador del Bosque de Dioses (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Aliado

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado el Cuidador del Bosque de los Dioses, mira la carta superior del mazo de cualquier adversario. Entonces, puedes descartar esa carta o ponerla de nuevo en el primer lugar del mazo de su propietario.


Masicomentario. Hablábamos de Personajes que "hagan cosas", y aquí tenemos uno. Las ventaja de ver la mitad de las cartas que el contrario va a robar el próximo turno es grande. Poder quitársela si vemos que nos puede molestar también. Igual alguno me toma por hereje, pero me gusta bastante más que cualquiera de nuestras dos Cersei. Una pena que no sea Lannister, y aún así igual lo pruebo.

Y con esto hemos terminado los Personajes no-Greyjoy, shora toca ver los lugares que tenemos en la caja, empezando por dos de ellos que son de todas las Casas, como los que salieron en 5 Kings Edition, cuando era CCG.

Bahía de Hielo (x1)
- Coste 0
Reino
Después de que un jugador gane la Iniciativa, ese jugador arrodilla todas las cartas con el título Bahía de Hielo, y después roba una carta.
+1 INICIATIVA

Masicomentario. Motor de robo y arma de doble filo, ya que si el contrario gana la iniciativa le regalamos una carta. Lo bueno es que con 2 de ellas casi nos aseguramos el decidir quien empieza y quien no cada turno y la carta. Algunos mazos con poco motor de robo sacarán buen provecho de ella, pero creo que para Lannister es flojilla.


Reino de Sombras (x1)
- Coste 1
Reino
Después de que un jugador gane un Reto , ese jugador arrodilla todas las copias de Reino de Sombras para elegir y poner en pie una carta con la Divisa
+1 ORO

Masicomentario. Esto si me gusta. Oro, y enderezar cartas de Sombras al ganar retos de Intriga. Cuidado que el contrario también puede usarlo, así que las Hermanas Silenciosas del contrario se pueden convertir en un problema. Aún así es una gran carta, y bien jugada puede dar partidas (Dar renombre a Tyrion y poder atacar dos veces es algo bastante bueno...)


Y para terminar, un Lugar Neutral.
Mar de los Escalofríos (x1)
- Coste 0
Reino
Reclutamiento: Descarta el Mar de los Escalofríos del juego para reducir en 1 el coste del siguiente Personaje Neutral que juegues esta fase
+1 INFLUENCIA

Masicomentario. Imprescindible cuando salga el mazo de Capas Blancas, o cualquier otro que abuse de Neutrales no-sombras. En cualquier caso, regular como mucho, que eso de descartarla hace que pierda muchísimo. No creo que hubiera sido desequilibrante que funcionara al arrodillarse y le quitaran la influencia, o que redujera el coste en 2 como los mares de las Casas, pero bueno.


Terminados los Lugares, vamos con un Accesorio Vinculado Neutral.
Arco del Navegante (x1)
- Coste 2
Arma
Reto: Arrodilla al Personaje vinculado para elegir un Personaje que esté participado en el Reto. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe +2FUE. Limitada a 1 por fase.
Reto: Arrodilla el Arco del Navegante para elegir un Personaje que esté participado en el Reto. Hasta el final de la fase, ese Personaje recibe +2FUE. Limitada a 1 por fase.


Masicomentario. Si alguien necesita fuerza bruta, aquí la tiene en forma de Accesorio. Un Personaje fuera del reto puede dar hasta +4FUE. Claro que hay que encontrarle hueco, y si hay que elegir entre el arco y alguno de los Personajes nuevos que han salido, creo que aunque está bastante bien, al final se verá poco, al menos de momento.


Y llegamos a los eventos. Como muchos de ellos son sólo Greyjoy o afectan sólo si se juegan sobre cartas Greyjoy, los he dejado para la segunda parte, y aquí estarán sólo los que pueden jugar todas las Casas.

El Precio de la Guerra (x1)
Respuesta: Después de que ganes un Reto militar en el que controles al menos 1 Personaje atacante, elige y descarta del juego hasta 2 Lugares que no sean limitados controlados por el adversario perdedor.
Limitado a 1 por ronda.


Masicomentario. No voy a extenderme, que he hablado (y discutido) suficiente acerca de esta carta. Me parece excesivo que sean 2 Lugares, pero es lo que hay. La cara de tonto que se queda cuando te quitan dos Minas o una Mina y un Toll Gate es bastante grande. Una carta que casi justifica comprar la Caja por sí misma.


Confesión (x1)
Cualquier Fase: Arrodilla 3 puntos de Influencia o arrodilla un Personaje para mirar la mano de un adversario. Entonces, descarta de esa mano 1 carta que no sea limitada.

Masicomentario. Me encanta. La pena es que no tenemos suficientes personajes para jugarla en condiciones ni necesitamos incrementar la Influencia en los mazos para nada más. Ver la mano del contrario es siempre bueno, y eso lo permite. Una gran carta que poco a poco se irá viendo, según salgan más personajes con la Divisa.


Y con esto casi hemos terminado. Para rematar las siete Cartas de Trama de Reyes del Mar (hay una Sólo Greyjoy, pero he decidido dejarla aquí por la comodidad de tenerlas todas juntas) en las que tenemos seis cartas con los tratos prometidos para poder jugar decentemente algunas cartas de A Clash of Arms.

Tras el Vado del Titiritero (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 5
- Valor de Conquista 1
Batalla Militar. Cada jugador puede iniciar un Reto militar adicional esta ronda.

Masicomentario. Esta carta tiene truco. Con dos retos puedes matar lo mismo que con una Trama de Valor de Conquista 2, pero sólo descartas 1, robas 1 de Poder, y el otro también tiene 2 Retos. ¿Entonces? Pues si tienes efectos que se resuelven después de ganar un reto, mejor dos que uno. Supongamos que puedes levantar a un Robb del Juego Básico. Eso son hasta 4 muertos si ganas los dos retos, eso sin contar con un Se Acerca el Invierno, además si tienes alguno con Renombre podrías ganar el doble. Para finalizar, esa Inicativa de 5 es mayor que cualquiera de las que puede tener una de Valor de Conquista 2 y... Es una Carta Batalla Militar, que es por lo que realmente entrará en los mazos. cualquier posibilidad de jugar Kill for your King! no puede ser desaprovechada...


El Asedio de Aguasdulces (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 4
- Valor de Conquista 2
Batalla Militar. No puedes declarar Retos intriga

Masicomentario. Otra Batalla Militar, para mi gusto mejor que la anterior. En general, las cartas con Valor de Conquista 2 tienen poca Inicativa. Pues aquí hay una que solventa ese problema, a cambio de no poder atacar en Intriga. Me da a mi que a los Stark y Greyjoy les va a importar poco...


La Ruptura de Juramentos (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 5
- Valor de Conquista 1
Enfrentamiento de Intriga. Cada jugador puede iniciar un Reto intriga adicional esta ronda.

Masicomentario. Reconozco que estas Tramas no me llaman la atención demasiado, y que lo único por lo que las metería es por el trato. Reconozco que Lie for your King! me encanta y podría llegar a justificar el meter esta Trama, pero es una Respuesta Limitada, y eso se interpone con los Castellanos, así que creo que ésta será de momento la que menos se vea de las que permiten repetir reto.


La Promesa de la Victoria (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 0
- Valor de Conquista 1
Enfrentamiento de Intriga. Después de que ganes un Reto intriga, puedes poner todas las cartas de tu mano en la base de tu mazo y reemplazarlas con un número idéntico de cartas tomadas de la parte superior de tu mazo.

Masicomentario. A parte del trato, el poder reciclar la mano no es nada malo. Para mí el problema es que la elección de tramas se me hace muy complicada, y para ésta simplemente no tengo hueco. Aún así me gustaría probarla a ver si me convence.


Aplazamiento de Ejecución (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 4
- Valor de Conquista 1
Lucha de Poder. Si un Personaje Rey o Reina va a morir, en vez de eso devuélvelo a la mano de su propietario.

Masicomentario. Números decentes, trato interesante, pero un problema. Salva a todos los Reyes o Reinas, incluyendo a los del adversario, y eso no acaba de gustarme. En el caso de Baratheon no está mal, porque se evita el disgusto de ver morir a Robert o Renly mientras las copias se acumulan en la mano, pero para los demás no acabo de verla.


Un Trono Vacío (x1)
- Oro 3
- Iniciativa 5
- Valor de Conquista 1
Lucha de Poder. Cada jugador puede iniciar un Reto poder adicional esta ronda.

Masicomentario. Esta es quizás la que más pueda verse, sobre todo en Baratheon. Renombre y Alerta hace que la posibilidad de atacar dos veces sea siempre mejor que hacerlo una. Y con Renly Rey son dos cartas más que llevarse a la mano...


El Despertar del Kraken (x1)
- Oro 1
- Iniciativa 8
- Valor de Conquista 2
Sólo Casa Greyjoy.
Conquistas un Contador de Poder adicional al ganar Retos sin oposición.

Masicomentario. Una carta increíble para rematar la partida. Valor de Conquista 2 y extra por no-oposición, con lo que en un reto de Poder normalito que ganen se llevan 4, y 2 más del Militar, más los Renombres y algo más que arañen por ahi...no es difícil ver que se llevan 8 o 10 en un único turno. Eso sí es correr. En fin, cuidado con los Intimidadores el turno que saquen esta trama, que luego llegan los lloros al ver que hemos perdido sin darnos cuenta. Al menos sólo da 1 de oro.


Esto es todo de momento.

3 comentarios:

Israel López Fernández dijo...

Hola,

Solo quería comentar que aquí hay otra persona que lee los "Masicomentarios".

La verdad es que para novatos como yo son interesantísimos, pues de primeras todavía no sé valorar cual buena es una carta y los comentarios de veteranos como tú ayudan bastante.

Por favor, sigue así :)

Saludos

Kaworu dijo...

Otro que lee los "Masicomentarios". De hecho no leo el spoiler de la carta (porque normalmente ya se lo que hace) y paso directamente al comentario que me parece de lo mas interesante para conocer puntos de vista diferentes al mio sobre el uso de una misma carta.
Como curiosidad diré que cartas que a ti no te terminan de gustar a mi me encantan solo por el cambio de casa XD.

Masi dijo...

Intento ver la carta desde el punto de vista de la casa a la que pertenece, exepto las neutrales, que solo las veo desde Lannisport...XD

Me gustaría que me pusieras un ejemplo de alguna carta, que me ha picado la curiosidad...