Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - La Torre de la Mano

divisa erudito

Ya está a la venta La Torre de la Mano, el tercer capítulo de Desembarco del Rey, en el que por fin tenemos en carta a Jon Arryn, un nuevo Capa Blanca, y muchas versiones nuevas de otros personajes muy conocidos de los libros.

Como es habitual vamos a echar un vistazo a todas las cartas que salen, viendo su texto, y mi pequeño comentario a las mismas, empezando por los Lannister, después los Neutrales, y los demás a continuación.

*Tywin Lannister (x1)
- Coste 5
- 4 FUE
Lord
Renombre

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Tywin Lannister, elige una carta con la Divisa que esté actualmente en juego. Esta carta vuelve a las Sombras.
(Noble)

Masicomentario.
Empezamos fuertes con una nueva versión del Señor de Roca Casterly, pero... merece la pena? Los números son los mismos, pero este nuevo Tywin tiene... Renombre!! Por fin un Lannister tiene renombre, que ya iba siendo hora, y eso siempre es bueno. En cuanto a sus capacidades, cambiamos 2 Dragones de Oro de gratis cada turno a cambio de poder meter cartas en las sombras. Esa posibilidad es muy interesante, ya que no solo podemos meter una de las nuestras para potenciar nuestro juego, sino que podemos volver a meter alguna del contrario para defendernos de él.

A mi últimamente Tywin no me entraba en el mazo, pero supongo que a éste le voy a dar una oportunidad, a ver si a pesar del precio sale más rentable. Lamentablemente el dibujo es penoso. Ya podían haberse esforzado un poco más.


*Ser Jaime Lannister (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord. Caballero
Letal

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado Ser Jaime Lannister, elige y arrodilla un Personaje que no sea Ejército.
(Guerra)

Masicomentario. Y seguimos con nuevas versiones de únicos. Ya podían habernos dado otro no único, porque sinceramente, creo que no necesitábamos otro Jaime. Este nuevo no está nada mal, ya que su capacidad va muy acorde a nuestro juego, pero a mí me sigue gustando más el del Juego Básico, y es que el no inclinarse en retos militares es demasiado bueno. Y eso que este tiene divisa de Guerra, pero aún así, para mí no termina de ocupar el lugar del viejo.

De todas maneras es un buen personaje al que dar una oportunidad, porque en determinadas circunstancias puede ser muy interesante.


*La Casona de Shae (x3)
- Coste 1
Desembarco del Rey
Sólo Casa Lannister
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, mira la carta superior de tu mazo. Tras mirarla, deja esa carta donde estaba o ponla en el último lugar del mazo.

Masicomentario. Y aquí tenemos el Lugar Lannister de turno. No está mal del todo porque acelera el mazo, mandando al fondo lo que no nos interesa, para poder tener en la mano antes lo que nos hace falta. El problema es que tenemos Lugares mucho más interesantes ahora mismo, porque entre el burdel, las minas, las puertas, los que incrementan FUE... mucha carta para tan pocos huecos del mazo. La probaré, pero no garantizo que acabe dejándola en el mazo.


Y hasta aquí las cartas Lannister. Sin embargo éste capítulo puede ofrecernos mucho más, tanto con los Personajes únicos como con los eventos, y una Trama más con el trato de Ciudad. Vamos a verlos.

Para empezar, la primera Mano del Rey Robert.

*Jon Arryn (x1)
- Coste 4
- 4 FUE
Lord. Casa Arryn
Renombre. Jon Arryn no puede ser salvado.

Respuesta: Después de que Jon Arryn muera, pon en juego un Personaje Noble desde tu mano o pila de descartes.

Masicomentario. Pues... un poco caro. La habilidad es útil, más para algunas casas como Stark o Baratheon, que tienen muchos nobles, pero ese coste 4 es un poco restrictivo. Claro que con coste 3 (y 3 FUE) a los Baratheon les harían un favor bastante grande. Ese Renombre tanbién está bien, así que es un personaje interesante, con un coste muy justo, aunque un poco elevado, y que se puede llegar a ver en algunos mazos.


*Ser Preston Greenfield (x1)
- Coste 3
- 3 FUE
Caballero. Guardia Real
Sin Accesorios excepto Arma.

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que Ser Presto Greenfield haya participado como defensor, éste Conquista 1 Contador de Poder.

Masicomentario. Y aquí tenemos al Guardia Real de este capítulo. un 3/3 MP con una capacidad equivalente a "Gana Renombre cuando defiende", aunque mejor, porque puede llegar a tener "doble Renombre" si lo gana de alguna forma, como con el nuevo Accesorio Baratheon. Se verá en los mazos más defensivos, pero creo que casi todas las casas tienen sus propios 3/3 MP, más interesantes que éste.

Hasta aquí los Personajes Neutrales. Vamos ahora con los Eventos nuevos, a ver si hay algo interesante.

A la Luz del Sol (x3)
Respuesta: Después de que ganes un Reto , el adversario que lo haya perdido debe elegir una de las cartas en las Sombras que controla y descartarla.

Masicomentario. Si el juego de sombras se vuelve imbatible se podrá ver, pero mientras tanto, no creo que la lleve casi nadie. Además, hay que ganar un reto de Intriga. Claro que pienso en Balon, que "roba" cartas de sombras, y con ésta carta es terrorífico. Aun así, no creo que se juegue de momento.


El Juicio de la Mano. (x1)
Respuesta: Paga 1 Dragón de Oro para cancelar los efectos de una Carta de Evento que acaba de ser jugada.

Masicomentario. Pues casi nada... Un cancelador a disposición de todo el mundo, con la única pega de tener que pagar oro y que sólo cancele Eventos. Casi todas las sorpresas que pueden dar los diferentes mazos vienen de los Eventos, y esta carta las minimiza, así que me parece que las vamos a ver en casi todas partes.


Y para acabar con las cartas "útiles", la Trama.
Ciudad de Secretos (x1)
- Oro 4
- Iniciativa 4
- V. Conquista 1
Ciudad. Cuando se muestre, mezcla las X cartas superiores de tu pila de descartes con tu mazo y barájalas para construir un nuevo mazo. X es el número de Tramas de Ciudad en tu pila de Tramas usadas.

Masicomentario. Buenos números, y una habilidad que podría ser útil para recuperar cartas, aunque serán habitualmente no más de una o dos lo que hace que tampoco sea tan decisivo. Puede que se acabe usando para acumular Tramas Ciudad para efectos mejores (como es inclinar personajes)


En cuanto al resto de cartas, aunque Tzumainn ha vuelto a la vida, vamos a verlas individualmente.

*Eddard Stark (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord
Renombre
Si tienes una Carta de Casa Baratheon, reduce en 1 la Penalización de Oro por jugar a Eddard Stark.

Respuesta: Cancela un efecto con condiciones que elija a un Personaje Noble como único objetivo. Después, roba una carta. Limitada a 1 por fase.
(Noble)

Masicomentario. ¿Cancelo y robo carta? Yo también quiero! Buenísimo para Stark, y bueno para Baratheon a pesar de que les va a costar 5 Dragones. Menos mal que no es Letal, o sería un grave problema. Imagino que reemplazará al del Juego Básico, sobre todo porque protege a Robb y Catelyn, que son los realmente peligrosos.


*La Torre de la Mano (x3)
- Coste 2.
Desembarco del Rey
Sólo Casa Stark.
Si es Invierno, pasa 1 Dragón de Oro de la Tesorería a tu Reserva de Oro cada vez que una carta salga de las Sombras.

Masicomentario. Alguien ha dicho que los Stark tenían problemas de oro? Pues solucionado. Si es invierno, recuperan el oro que les cuesta sacar a Arya de las sombras o se enriquecen a costa de los demás si se les ocurre jugar este tipo de cartas. Aun así no se si se acabará jugando, que no termino yo de verla demasiado útil para los Lobos.


*Robert Baratheon (x1)
- Coste 4
- 3 FUE
Lord. Rey
Renombre

Cualquier Fase: Pon en pie a Robert Baratheon. Sólo puedes usar esta capacidad si no hay cartas en las Sombras.
(Noble)

Masicomentario. Me gusta bastante, casi más que el del Juego Básico (que es MUY bueno) y sólo esa restricción va a impedir que lo suplante en todos los mazos. La verdad es que combinado con el Evento "A la luz del sol" gana muchos puntos... La cosa será ver cuando deje de haber sombras en todos los mazos cómo se le para...


Séquito Retal (x3)
- Coste 3
- 3 FUE
Aliado
Sólo Casa Baratheon

Respuesta: Después de que juegues un personaje Lord o Lady desde tu mano, pon en juego el Séquito Real desde tu mano o pila de descartes.

Masicomentario. Pues un tío de 3FUE MP que sale gratis, porque siempre (o casi) lo van a bajar gratis me parece una carta buenísima, no? Obviamente lo único que le falla es ese rasgo de Aliado, que si fuera Caballero ya sí que serían 3 huecos fijos para Baratheon durante mucho tiempo (y yo creo que aun así lo van a ser)


Montura de Justa (x3)
- Coste 2
Criatura Caballo de Guerra
Sólo Personajes Caballero.
El Personaje Vinculado recibe la palabra clave Renombre.
Restos: Desvincula esta carta. Entonces se convierte en un Personaje de FUE 2, con un icono y otro de , y con el texto de reglas "mientras que la Montura de Justa ataque sola, no se puede declarar más de 1 Personaje como defensor" Al final de la fase, si esta carta aún sigue en juego, devuélvela a la mano de su propietario.

Masicomentario. Un Accesorio que da Renombre siempre es bueno. La pena es que sólo se lo da a los Caballeros, y si en el mazo no hay demasiados, puede quedarse muerta en la mano. A cambio, puede convertirse en un Personaje de 2FUE MP, que puede dar ese empujoncito que haga ganar el punto de poder que de la partida. Interesante para probarlo, a ver si cumple con las expectativas.


*El Trono de Hierro (x1)
- Coste s1
Desembarco del Rey
Sólo Casa Baratheon.
Respuesta: Después de que El Trono de Hierro salga de las Sombras, elige un adversario. Si ese adversario tiene más cartas en la mano que tú, descarta al azar una carta de su mano.
Respuesta: Después de que un adversario robe una carta fuera de la Fase de Robo, El Trono de Hierro entra en las Sombras.

(Sombra)

Masicomentario. Así a bote pronto, es una carta muy interesante. Fastidiar la mano del contrario siempre es bueno, pero no se hasta que punto hay hueco en el mazo para meter esto, y menos desde que el nuevo Robert funciona sólo si no hay cartas en las sombras. Aun así, es otra carta que hay que probar para ver si sale rentable.


Pilluelo de la Costa (x3)
- Coste 1
- 1 FUE
Aliado

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado el Pilluelo de la Costa, descarta la primera carta del mazo del adversario perdedor del Reto. Si esa carta es un Accesorio Vinculado o un Evento, el Pilluelo de la Costa Conquista 1 Contador de Poder.

Masicomentario. Empiezan a salir más cartas para montar un mazo que use la estrategia de "aligerar" el mazo contrario, y que complementan a otras que ya hemos visto. El Pilluelo tiene icono de Intriga, que nunca está de más, y es muy barato. El problema es que en general sólo 1 de cada 4 ó 5 cartas va a ser útil para que gane poder (casi nadie lleva más de 15 cartas entre eventos y accesorios). Aún así se usará mientras sale algo mejor para ese tipo de mazos, o simplemente como complemento barato y sacrificable.


Matón Portuario (x3)
- Coste 2
- 2 FUE
Aliado

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado el Matón Portuario, descarta la primera carta del mazo del adversario perdedor del Reto. Si esa carta es un Personaje, el Matón Portuario Conquista 1 Contador de Poder.

Masicomentario. Como el anterior, con más fuerza (más caro) icono Militar en vez de Intriga y descarta personajes, con lo que es más probable que gane poder (recordemos que casi todos los mazos llevan alrededor del 50% de personajes). Imprescindible para montar un "Mazo de Descarte", aunque no se yo si ahora mismo funcionará. Me gusta mucho.


La Sombra de las Islas (x3)
- Coste s1
Consejo Privado
Sólo Casa Greyjoy.
Respuesta: Después de que La Sombra de las Islas salga de las Sombras, cada jugador debe elegir y descartar del juego un Lugar no limitado que controle. Entonces, si es Invierno, devuelve La Sombra de las Islas a la mano de su propietario.
(Sombra)

Masicomentario. Creo que Greyjoy tiene cosas mejores que ésta. Un coste de 3 la primera vez que la juegas, y te descartas tú mismo de un Lugar no Limitado, además de no controlar que se descarta el contrario. Estando el Precio de la Guerra o incluso el Derribado por Orden del Consejo esta carta sobra.


Espía Mercader (x3)
- Coste 1
- 1 FUE
Aliado

Retos: Arrodilla al Espía Mercader y pasa 1 Dragón de Oro de tu Reserva de Oro a la Reserva de Oro de un adversario para mirar su mano. Entonces, puedes darle 1 Dragón de Oro adicional a ese jugador para elegir y descartar una Carta de Accesorio de su mano.

Masicomentario. Empieza a no gustarme el camino que toma Targaryen de cotillear en la mano del contrario, descarte o no descarte luego lo que sea. Y no me gusta porque me da envidia. Yo pagaría gustoso 1 Dragón de Oro para ver la mano del contrario. Para meter un par de ellas y asegurarse que sale. Luego es jugar sin sorpresas... quién necesita más?


*Colina de Aegon (x1)
- Coste 3
Desembarco del Rey
Retos: Arrodilla la Colina de Aegon para mirar la mano de un adversario. Puedes elegir una carta de Personaje de esa mano y ponerla en la pila de muertos de su propietario.

Masicomentario. No he oído a nadie hablar de esta salvajada de carta, pero mucho me temo que empezará a ser un incordio muy pronto. Ver la mano del contrario siempre es una ventaja brutal, pero es que no termina ahí la cosa, sino que además mata personajes incluso antes de salir a la mesa. Impresionante. Creo que si sólo costara 2, la llevaría en todos mis mazos. Y no descarto llevarla en Lannister a pesar del coste 5, aunque el Precio de la Guerra me hace pensármelo mucho, que gastar una buena parte del oro del turno, para que me lo revienten en el primer reto que me hagan no termina de gustarme.


Amante Dorniense (x3)
- Coste 2
- 2 FUE
Aliado

Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado la Amante Dorniense, descártala del juego para robar 2 cartas.

Masicomentario. Como protesta Tobogán, no termino yo de ver que haga falta ganar un reto para que Martell tenga algún beneficio con sus cartas, pero bueno. En cualquier caso 2FUE con IP que hay que descartar para poder robar 2 cartas. No termina de gustarme tener que quitar personajes gratuitamente, encima después de ganar un reto, ni siquiera para robar cartas. Lo mejor es que es barata.

13 comentarios:

Pingüinito dijo...

Buenas.

Coincido en muchas de tus opiniones, Tywin es mi nuevo ídolo para mi mazo de leones sombríos, a pesar de la horrible imagen que le han colocado. También prefiero al "viejo" Jaime y el nuevo lugar no me convence en absoluto.

Para mi, como jugador Lannister, este capítulo se salva por Tywin "el amigo de las sombras"

Un Saludo

Masi dijo...

Hombre, también tenemos "El Juicio de la Mano"...xD

Ulin dijo...

Por cierto, el fallo que le he econtrado al caballito es que mirando los caballeros, hay MUY pocos (de hecho en mi mazo SOLO el caballero de las justas) que se lo puedan poner al no ser arma, porque casi todos tienen ese "Sin accesorios" tan bonito en otras ocasiones... Me parece que no se han parado a mirarlo muy a fondo, porque es un fallo de diseño bastante gordo creo yo

Masi dijo...

No llevas a Davos??

Pingüinito dijo...

Cierto, el juicio de la mano tambien es muy bueno, mi comentario era sobre todo acerca de las cartas Lannister.

Respecto a lo del caballo, me parecia buenisima pero no caí en los "Sin Accesorios" ... tan mal está Baratheon eh....

Saludos

Ulin dijo...

A mi me pasó igual que a tí Pingüinito. Me pareció genial al principio peeeeero luego me puse a contar los caballeros a los que se lo podía poner... y se quedaba en el de las justas, que ya tiene renombre durante poder, y como dice Masi, con davos, que es único. Me da que no se va a ver demasiado al final...

Masi dijo...

Les ha faltado ponerle el trato de Arma.
Con eso hubiera entrado seguro en los mazos.

Pingüinito dijo...

Vale que si se lo pudiesen poner todos los caballeros sería demasiado burro, solo nos salvaría el Perro con capa blanca, je je.

Ulin dijo...

Pero el tema es que pasa de ser muy buena a prácticamente injugable... y es una pena la verdad

matsu_tenku dijo...

Pues a mi el nuevo Jaime me gusta bastante y combinado con su hermana (la nueva), puede ser divertido eso si la pega que le veo es que se tienen que jugar tramas con iniciativa alta o cartas que de iniciativa y por lo de ahora solo hay 2 en este formato y además combinada con la trama de reyes del mar que puedes hacer 2 duelos de intriga puede ser muy divertido.

matsu_tenku

Pingüinito dijo...

Totalmente de acuerdo Ulin.

Matsu_tenku y que te parece el nuevo lugar de Los Reyes del Mar? ese que te hace ganar la iniciativa?

matsu_tenku dijo...

Pues ese es uno de los que me refería para ganar iniciativa el otro es el Overzealous Scout (The Battle of Ruby Ford, F85) , a mi me gusta bastante vale 0 y encima si ganas la iniciativa robas una carta, la pega es que se giran todas las cartas de reino, pero bueno yo solo llevo esta y solo 1 mas me parece excesivo
Un saludo

Harrenhall dijo...

El Juicio de la Mano es ciertamente interesante en si mismo y será una carta básica en muchos mazos.

El Tywin nuevo es interesante, por sus números y el renombre, su habilidad está por ver si será realmente eficaz. El dibujo infame.

En este juego no girarse es una de las mejores habilidades del juego y sumado al Deadly hacen del otro Jaime un personaje brutal. Este nuevo (dibujo decente gracias a dios) es otra opción. Como bien dicen unido a Cersei puede ser la fiesta y le pueden dar un motivo a los Lannister para ir primeros en los turnos. Lo que marca la diferencia en ese personaje es el simbolo de War. Asi que a mi me gusta bastante, pero es cierto que sencillamente es "ditinto".

El Kingsguard es perfecto para la agenda de Kingsguard que saldrá en breve y lo mas importante es que tiene dos iconos (algo que se ha echado en falta en algunos de los Kingsguard existentes)

El Caballo es brutal pero como decis en la casa Baratheon no es demasiado jugable. Sin embargo yo me lo imagino puesto en el Jaime del Core y me excito (imaginaos el plot del reto extra militar, con renombre y deadly, poder poder y más poder).