Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Estrategia - Construyendo un mazo (II).

Después de este post en el que empecé con el tema de construir mazos con el Juego Básico y los capítulos de Tiempo de Cuervos, voy a seguir con ello, mientras sale el próximo capítulo de Desembarco del Rey, y podemos empezar a pensar en mazos de Sombras en serio.

Bajo el Estandarte del León.
Así que finalmente el juego te ha gustado, y has decidido dar un paso más, comprando un segundo Juego Básico, para añadir más cartas a tus mazos. La verdad es que yo creo que con dos JB ya se puede hacer un mazo bastante curioso con el que podemos jugar y ser razonablemente competitivos en cualquier torneo.

Vamos a ver entonces un mazo construido con 2 Juegos Básicos de JdT y una copia de cada capítulo de Tiempo de Cuervos, tratando de centrarnos en las estrategias principales de la Casa Lannister, que son Tener Oro, Robar Cartas y Arrodillar al Enemigo. Esos son nuestros puntos fuertes y lo que nos vamos a encontrar en nuestras cartas de una forma u otra. Por supuesto hay muchas otras posibilidades, pero en este mazo nos vamos a centrar en éstas, tratando de potenciarlas en lo posible.

Mazo de Tramas (7)
1x Oye mi Rugido!
1x Acusaciones Ebrias
1x Bloqueo
1x Asalto de Fuego Valyrio / Valar Morghulis
1x Causa Mutua
1x Canción de Verano
1x Vientos de Invierno

- Aquí tenemos parte del primer aspecto que hemos comentado. El oro. Tenemos una Trama más que los demás que da 5 de oro (Oye mi Rugido) y usamos el Bloqueo para eliminar el oro de una trama, aprovechando que tenermos en nuestro mazo 5 personajes que dan oro. Bien jugada hace mucho daño al rival.

- También tenemos una trama que arrodilla personajes (Acusaciones Ebrias). Normalmente será uno suyo y uno nuestro, pero si no tenemos nosotros personajes en la mesa serán dos del contrario. Si hay alguien especialmente molesto en la mesa, puede ser muy útil, aunque el precio es tener a uno de los nuestros arrodillado también.

- La decisión de Valar Morghulis o Asalto de Fuego Valyrio es algo que tiene que decidir cada uno. A mí particularmente me gusta más el Valar porque elimina la mesa y no queda nadie vivo (en principio). Probad los dos y decidid vosotros mismos.


Mazo de Casa (61)
Personajes (29)
1x Tywin Lannister
1x Jaime Lannister
1x Tyrion Lannister
1x Cersei Lannister
1x Bronn
1x Chella, Hija de Cheyk
1x Ser Jacelyn Baywater
1x Jon Nieve
1x Ser Ilyn Payne
2x Informador Enemigo
2x Mayordomo de Lannisport
2x Armero de Lannisport
2x Los que Acechan en Harrenhal
2x Asistente de Cersei
1x Maestre Aemon
1x Tommen
2x Soldados Agotados
3x Refugiados de la Montaña
3x Pájaros Carroñeros

- La base de un mazo siempre son los personajes, y el nuestro no es una excepción. De un vistazo se aprecia que cumplimos nuestro objetivo al construir el mazo. Tenemos oro (Tywin, Armero, Mayordomo), tenemos Ventaja de Cartas (Tyrion, Tommen, Chella, Ser Jacelyn) y personajes que arrodillan (Cersei, Informador, Asistente y Soldados Agotados).

- Pero los Lannister tenemos otra cosa importante. Tenemos bastantes personajes Letales (Jaime, Bronn y Los que Acechan en Harrenhal) que les convierte en peligrosos oponente ya que matan defensores. Es un buen extra a nuestro mazo, así que los incluimos. Además los 3 tienen otras habilidades que les hacen peligrosos. Jaime no se inclina en retos militares, Bronn salva personajes de morir y Los que Acechan son Sigilosos.

- Y ya tenemos los personajes casi elegidos. Para redondear este apartado incluimos a los Refugiados de la Montaña, que con su coste de 0 siempre caben en el mazo, y hacen un combo muy interesante con Chella como vimos aquí, a los Pájaros Carroñeros, cuestan 1, tienen Sigilo, icono M y descartan cuervos de la mesa, Jon Nieve (tiene el equivalente a Renombre), Ser Ilyn Payne (Mata personajes de 2FUE) y el Maestre Aemon, que nos ayudará a no temer los retos militares cuando tengan un Valor de Conquista de 1.

- Con esto tenemos una base sólida. Otras opciones que podemos tener son meter a Meñique (da oro y tiene Sigilo), Barristan Selmy para recuperar el descarte, Benjen Stark para recuperar a los muertos, Varys (que tiene Sigilo) o una opción más arriesgada como es meter a Drogon. Si, parece una locura, porque hay que pagar 6 Dragones para jugarlo, pero su habilidad es perfecta para los Lannister. Hay que pagar oro, y nos lo podemos permitir, quita 1FUE y si es 0 mata. Tenemos una carta de Trama que quita FUE, así que podríamos matar en ese turno varios personajes de 2FUE si tuviéramos el oro necesario. Además, con él, Ser Ilyn Payne, mata personajes de 3FUE, usando primero a Drogon y luego a Ser Ilyn. Y si mezclamos los 3, podríamos matar personajes de 4FUE. Todo ello antes de empezar los retos. No está mal, no?

Lugares (16)
3x El Camino Dorado
3x Feudos Occidentales
2x Sala de los Héroes
1x Aposentos de la Reina Cersei
1x Calle de las Hermanas
1x Callejón Sombranegra
1x Calle del Acero
2x Minas del Colmillo Dorado
1x Burdel de Lannisport
1x Puerta del León

- Aquí hay menos dudas. Con todos esos reductores y bonificadores de oro no debería haber problemas en ese sentido. Las Minas nos dan una carta cada vez que salga una trama, y el Burdel deja inclinado a un personaje enemigo cada turno (Recordad que es único). De nuevo el esquema Oro-Carta-Arrodillar. Seguimos cumpliendo objetivos al construir nuestro mazos.

- Además tenemos la Puerta del León, que es un arma estratégica de primer orden. Dar un trato puede ser útil para deshacernos de gente con el Pájaro Carroñero, quitarle lugares al contrario con Chella o impedir que el contrario juegue sus reyes o reinas si resultan molestos.

Eventos (14)
2x Un Lannister Siempre Paga sus Deudas
2x Distracción
2x Voluntad del León
2x Os habéis equivocado de Enano
2x Soy tu viva imagen
2x Métodos Insidiosos
1x Recluta Desaparecido
1x Guardaespaldas Seducido

- Me encantan los eventos. Tienen la pega de que son balas de un único uso, pero me gustan porque son una sorpresa que el contrario no espera, y aunque puede jugar esperando que tenemos una de estas cartas, ese miedo nos da una ventaja.

- Aquí tenemos 6 cartas que arrodillan (Distracción, Voluntad del León y Os habéis equivocado...), y 2 que nos dan cartas si ganamos un reto (Métodos Insidiosos, que además nos da un bono de +2FUE para ese turno). Y para rematar, 4 cartas que matan, 4 Lannister Siempre Paga sus Deudas y 2 Soy tu Viva Imagen, que vuelve letal a cualquiera de nuestros personajes y da +2FUE.

- Y luego los dos refuerzos que jugaremos cuando perdamos un reto militar o de poder. La ventaja es que por 1 de oro, tenemos personajes con 3FUE, Sigilo, Renombre y el icono correspondiente. Además, si tenemos los Soldados Agotados, inclinamos un personaje del contrario.

- Sé que son muchos eventos, quizás demasiado, y en caso de decidirme a quitar alguno, quitaría los 2x Métodos y dejaría el mazo en 60 cartas, metiendo otro Personaje. Sin embargo te animo a que pruebes el mazo así y seas tú el que ajuste la cantidad de cartas según tu propio estilo de juego.

Accesorios Vinculados (2)
2x Leche de Amapola

- Ideal si tenemos que quitarnos de encima a algún molesto enemigo, como Robb Stark o Robert Baratheon. Podría ser sustituido por Guardaespaldas, para salvar a nuestros Lores y Ladys, o unas Astucia de Rata de Estercolero, para ganar Sigilo y Fuerza.


Y con esto tenemos el mazo completo. Ahora solo falta encontrar un oponente, practicar, aprender y adecuarlo a la manera de jugar de cada uno. Espero que os sea útil.

7 comentarios:

Pingüinito dijo...

Buenas

Primero agradecerte las molestias que te tomas para gente (me incluyo) novata en el tema.

Cuando leí el inicio del post que decía "Vamos a ver entonces un mazo construido con 2 Juegos Básicos de JdT..." me esperaba encontrar copias de los personajes únicos, pero me sorprende no verlos, es mejor jugar con mucho personaje teniendo la bomba que es el Valar?

Y otra duda cuando dices "el Maestre Aemon, que nos ayudará a no temer los retos militares cuando tengan un Valor de Conquista de 1" no comprendo exactamente a que te refieres, porque veo que el maestre salva un guardia de la noche y tampoco es que haya muchos en el mazo no?


Un saludo

Anónimo dijo...

Me imagino que el maestre aemon se salvará a si mismo, ya que es un guardia de la noche...

Masi dijo...

Hola Pingüinita.
La verdad es que no es ninguna molestia,y si lo que escribo os resulta útil a algunos, me doy por satisfecho ;)

El tema de los únicos. Si necesitas a alguno de ellos porque tu mazo funciona básicamente por él, mete dos, o si te gusta especialmente alguno, por ejemplo yo sólo metería dos de Jaime o de Bronn, que creo que son los mejores únicos que tenemos. También de Tommen, pero es más para asegurarme que me sale a la mesa.

El Valar está para cuando el contrario nos ha sacado ventaja, y vemos que no vamos a poder recuperarla. El turno anterior, si vemos que está el tema muy mal, podemos reservar algún personaje en la mano, para asegurarnos el poder jugarlos después, y luego, el Valar.

Pero ten cuidado con él porque es un arma de doble filo. Nunca lo dejes para el último plot, y juegalo si de verdad hace daño al contrario, por ejemplo contra Stark si tiene un par de Norteños letales en mesa y un Robb o algo parecido.

Y Aemon, como dice el Anónimo, es Guardia de la Noche. Tú lo eliges para morir por el reto militar, lo inclinas y lo salvas. Eso hace que los retos militares con V. Conquista de 1 sean anulados.

Un saludo

Pingüinito dijo...

Buenas de nuevo.

Pues salvo el cambio de sexo que me ha metido el Maestre Masi, todo aclarado ;) Gracias a los dos.

Masi dijo...

LOL!!
Se me fue la pelota.
Lo siento!! :(

Israel López Fernández dijo...

Hola,

Las dos entradas de construir mazos están muy bien, pero quisiera hacerte una sugerencia/petición.

¿Podrías hacer una estrategia de construcción de mazos pero más básica?

En estas eliges las cartas, pero yo me refiero a una donde comentes un poco las directrices básicas a la hora de construir un mazo como la proporción de cartas (por lo que he visto veo que salen más o menos 30 personajes, 15 lugares y otros 15 entre eventos y accesorios), las estrategias que se suelen seguir (mazos para girar cartas, otros que roban muchas cartas, etc.), ventajas/desventajas de meter varios personajes únicos, duplicados, etc.

Vamos, estas cosas que con la experiencia se aprenden, pero los novatos como yo no tenemos mucha idea.

Como digo es solo una idea que creo podría estar bien, sé que es mucho curro, así que si no te mola no me hagas ni caso :)

Muchas gracias por tu esfuerzo, de verdad que estoy aprendiendo bastante con tu blog.

Masi dijo...

La verdad es que soy un tanto anárquico haciendo mazos, pero supongo que no me vendría mal intentar hacer algo así. Lo intentaré, aunque no prometo nada...