Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Reglas - Cartas de Sombras.

Una vez que ya hemos visto las cartas de Ciudad de Secretos y estrenamos la mecánica de Sombras, vamos a ver las reglas que se aplican a las mismas. Estas reglas complementan al Libro de Reglas y al FAQ.

Estas reglas vienen en una hoja dentro del capítulo, y yo me he limitado a copiarlas, así que no hay interpretación alguna en el post. Lo que leeis es exactamente lo que pone en las reglas.

Cartas de Sombras


Las cartas que se pueden jugar en las Sombras poseen dos características distintivas:
  • Muestran una Divisa de Sombra en la esquina inferior derecha. En términos de juego, se suele hacer referencia a estas cartas como "cartas con la Divisa
  • Una letra "s" precede su coste. Esto indica que tanto llevar esta carta a las Sombras como sacarla de ellas tiene un coste.
La mecánica de reglas de las Sombras se usa en Personajes, Lugares, Accesorios Vinculados y Eventos.

Llevar una carta a las Sombras
Cualquier jugador puede llevar cartas a las Sombras (hacer que entren en ellas) pagando 2 Dragones de Oro durante su Fase de Reclutamiento. Esto se considera una acción. Llevar una carta a las Sombras tiene un coste de 2 Dragones de Oro, y no sufre Penalización de Oro. El coste de llevar cartas a las Sombras puede verse reducido, pero sólo gracias a efectos que indican específicamente que reducen el coste de llevar una carta a las Sombras.

Cualquier carta que se Reclute en las Sombras debe jugarse boca abajo, y en área claramente diferenciada del resto del área de juego (como en la imagen que acompaña este texto).

Las cartas también pueden colocarse en las Sombras durante el Inicio de la partida, gastando 2 de los 5 Dragones de Oro iniciales.

Si una carta entra en las Sombras debido a un efecto, también debe colocarse boca abajo sobre el área de Sombras del jugador que la controla.


Las cartas sin Divisa y sin coste de Sombras no pueden ser Reclutadas en las Sombras ni llevadas a ellas.

Las cartas deben Reclutarse en las Sombras en primer lugar, y después entrar en juego en el momento indicado. Las cartas no pueden ser Reclutadas y puestas en juego directamente.

Si se hace necesario determinar el valor del "coste impreso" de una carta (a consecuencia de otro efecto), éste se obtiene sumando el coste de jugar la carta en las Sombras (2 Dragones de Oro) al coste de sacar la carta de las Sombras (el valor que muestra la carta).

Mientras una carta esta en las Sombras
Las cartas que están en las Sombras no se consideran "en juego", ni tampoco "en mano"; están "en las Sombras".

Las cartas permanecen boca abajo mientras están en las Sombras. Un jugador puede mirar cualquiera de las cartas que controla, en cualquier momento, mientras está en las Sombras. No se pueden mirar las cartas en las Sombras de los adversarios.

Sacar una carta de las Sombras
Al principio de cualquier fase, una carta que esté en las Sombras puede salir de ellas y entrar en juego a discreción del jugador que la controla.

Cada jugador tiene la opción de sacar una carta de su área de Sombras cada fase. Para sacar una carta de las Sombras de este modo, es obligatorio pagar la parte de su coste en Oro que no se corresponde con las Sombras (el numero que hay detrás de la "s" en el coste impreso de la carta), así como cualquier Penalización de Oro aplicable.

Cuando más de un jugador quiere sacar una carta de las Sombras al principio de una fase, deben hacerlo uno a uno, por turno, empezando por el primer jugador y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj. Esto sucede antes de que tenga lugar cualquier otro efecto indicado como "al principio de la fase". Cada jugador tiene una oportunidad de sacar una carta de las Sombras cada fase. Si deja pasar esta oportunidad, tendrá que esperar al principio de la siguiente fase. Sacar cada carta de las Sombras se considera una acción por sí misma, y por tanto debe resolverse totalmente (incluidas todas las Respuestas) antes de que se saque de las Sombras la siguiente carta.

Las Cartas de Personaje, Lugar y Accesorio Vinculado que salen de las Sombras, lo hacen en pie. Las Cartas de Accesorio Vinculado se vinculan a otra carta cuando salen de las Sombras; si no hay ninguna carta a la que se pueda vincular, el Accesorio Vinculado se descarta.

Después de que una Carta de Evento salga de las Sombras, se la trata del mismo modo que una Carta de Evento normal que se ha jugado desde la mano. Las Cartas de Evento sólo se pueden jugar Reclutándolas en las Sombras.

Las cartas únicas y las Sombras
Las cartas únicas pueden ser Reclutadas en las Sombras (pagando el coste de 2 Dragones de Oro), incluso si el propietario de esa carta ya tiene una copia de esa carta única en juego o en su pila de muertos.

No se puede sacar de las Sombras una carta única si ya hay otra copia de esa carta en la pila de muertos de su propietario. Sin embargo, si hay en juego otra copia de una carta única de la que eres dueño y que controlas, puedes sacar la carta de las Sombras pagando su coste, en cuyo caso se vinculará inmediatamente a su copia como un duplicado. Si hay en juego una copia de una carta única que tienes en las Sombras y eres su propietario, pero no la controlas, no podrás sacar esa carta de las Sombras hasta que no recuperes el control de la copia en juego. Si has tomado el control de la copia de otro jugador de una carta única que tienes en las Sombras, tampoco podrás sacar esa carta de las Sombras.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta.....una carta de sombras, al turno siguiente de revelarla, en la fase de reclutamiento, puede ser devuelta a la sombra pagando 2 de oros?

yo creo que si

Masi dijo...

Ahora mismo no.
Dice que las cartas deben jugarse para entrar a las sombras, y las cartas se juegan sólo desde la mano.

Más adelante saldrán cartas que permiten volver a meter a las sombras (lo ponia en elgun sitio de FFG)

Gaius Baltar dijo...

en realidad lo que se entiende del folleto de reglas, es que durante la fase de reclutamiento, ademas de reclutar cartas en las sombras, tambien se pueden llevar cartas a las sombras pagando dos de oro y siempre que tengan divisa de sombras y coste de sacar de sombras.
o por lo menos, leyendo el folleto es lo que yo entiendo.

Masi dijo...

Revlutar cartas en ls sombras es llevarlas a las sombras pagando 2 oro.
Es el unico momento en el que se puede hacer.
Otra cosa es sacar una carta de las sombras, que hay que hacerlo antes de reclutarlas (es lo primero que se hace en cada fase)
Asi que o pones una carta en las sombras en el setup o no podrias sacarla de las sombras hasta la fase de retos como pronto.