Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Entrevista a Nate French

Hace algún tiempo unos jugadores polacos preguntaron por la posibilidad de hacer una entrevista a Nate French, a la que éste accedió sin problemas. Ahora, la revista polaca Rebel Times, ha publicado en su número 20 (Mayo 2009) esta interesante entrevista en la que podemos descubrir algunos aspectos del juego que son desconocidos para la mayoría de nosotros. Aquí tenéis la entrevista traducida (Gracias Arkady!).

Nate French (Production Manager de Fantasy Flight Games)

Nacido y criado en Cleveland, Ohio (EE.UU.)

Además de en Juego de Tronos tambié
n ha trabajado en La Llamada de Cthulhu LCG, así como en un nuevo juego de cartas, que se anunciará oficialmente este verano. (Masicomentario: Warhammer LCG? O eso parece en el díptico de los LCG de Edge).

Cuando no trabaja en nuevos proyectos a le encanta ver y practicar deportes de equipo (fútbol, baloncesto, voleibol), leer (lo más reciente es Greg Iles'a, Vince Flynn, y Arthur C. Clarke) y participar en deportes de riesgo.

Su pasión por el juego nació como resultado de una fascinación por el póquer y el ajedrez, juegos clásicos a los que todavía le gusta jugar.

1. Saludos, Sr. French. Vamos a empezar explicando lo que es el formato “Juego de Cartas Vivo” (LCG). Imagina que tienes que explicárselo a alguien que ya tiene alguna experiencia con Juegos de Cartas Coleccionables (CCG), pero que se pregunta: "CCG, LCG; ¿cuál es la diferencia?" ¿Cómo se lo explicarías?

Hay algunas diferencias fundamentales, y en conjunto son suficientes para formar un nuevo tipo de experiencia de juego. La diferencia más notable es en la distribución del LCG. En lugar de comprar a ciegas sobres con cartas aleatorias con los que los jugadores nunca saben bien lo que están comprando, la base de cartas en un LCG es fija, haciendo el juego mucho más accesible para el consumidor. El jugador competitivo que compra muchas cartas ya no tiene una ventaja en los torneos por gastar más dinero que el resto, y eso fortalece a los jugadores casuales que juegan por diversion y que forman la base de cualquier comunidad de jugadores. Así que ofrece toda la diversión y la emoción de un CCG, sin la carga de tener que comprar cartas a ciegas.

Otras diferencias, como tener una imagen más atractiva, o el poder jugar más veces, que representa el Juego Básico del LCG (en comparación con un mazo de iniciación CCG), también fueron diseñadas para hacer que el juego sea más atractivo para más cantidad de jugadores.



2 .El formato LCG es un cambio de ritmo en el mundo de los juegos de cartas. No teníais miedo de perder algunos jugadores debido a este cambio?

Sabíamos que algunos de los jugadores serían reacios al cambio, pero eso sucede cada vez que se intenta algo nuevo o diferente. En última instancia, tanto la economía mundial como la percepción general hacia los juegos coleccionables son cada vez más hostiles, así que hicimos lo que teníamos que hacer para garantizar la continuidad del éxito del juego. Ahora que la parte más dura de la transición está hecha, tenemos la sensación de que muchos jugadores a los que no les gustó el cambio al principio están comenzando a interesarse por el nuevo formato.


3. Vamos a centrarnos ahora en el "Juego de Tronos LCG" en sí. ¿Cuál es el proceso para idear un Capítulo o nueva Edición? ¿Es una especie de brainstorm entre tú, el Sr. Petersen y el Sr. Lang? O tal vez cada uno tiene su propia idea y la trabaja solo, combinando después su proyecto con el resto del equipo?

Varía de expansión a expansión. A veces, Christian (Petersen) o Eric (Lang) o yo tenemos una idea o un tema alrededor del que queremos que se diseñe el juego, otras es más bien un trabajo colectivo. Tiempo de Cuervos fue diseñada alrededor del título que se le ocurrió a Christian. A partir de ese título, surgieron las mecánicas de verano y de invierno, las pajareras, los refugiados y los carroñeros... se trata de una expansión desarrollada en conjunto, muy temáticamente. Desembarco del Rey fue diseñado alrededor de la mecánica de Sombras, y del hecho de que siempre quise ver una expansión diseñada en torno al mundo de Desembarco del Rey. Y la siguiente expansion tiene su propia inspiración única...


4. ¿Por qué la obra de George R.R. Martin funciona tan bien? "Canción de Hielo y Fuego" es una serie maravillosa, claro, pero ¿qué es lo que le convierte en un gran juego de cartas?

Creo que tanto la identidad de los personajes como de las Grandes Casas son los dos elementos que hicieron de la serie de Canción de Hielo y Fuego se trasladara tan bien a un juego de cartas. La gente adora a algunos personajes principales, y hay otros personajes a los que la gente le encanta odiar. Arya, Tyrion, Jaime, Jon Nieve, Daenerys, Meñique... están tan llenos de vida que la gente realmente disfruta viendo lo que hacen en el juego. Y cada una de las facciones tiene su propia personalidad, así que los jugadores pueden quedar enganchados mientras juegan. Los honorable Stark, los traidores Lannister, los vengativos Martell... los jugadores pueden fácilmente apreciar esa identidad de las Casas.


5. Hemos hablado sobre el diseño de los Capítulos y Ediciones. ¿Pero qué pasa con el diseño de una única carta? ¿Cómo se hace una cosa así?

Una vez más, como siempre va a depender de la carta. Para los personajes principales, tratamos de darles una capacidad que refleje algún aspecto de la personalidad o historia en las novelas. Por ejemplo, Ilyn Payne mata prisioneros indefensos, Bronn protege gente si le pagan, y Varys siempre está incordiando con sus planes. Otras cartas pueden ser diseñadas para equilibrar el juego, como la Huida al Muro, que se creó originalmente en un momento en que los mazos de Lugares eran demasiado poderosos en el entorno. Siempre estamos intentando buscar algún tipo de conexión entre la mecánica de juego y el tema, es sólo una cuestión de partir de un punto y trabajar hacia el otro.

También sería negligente si no mencionara contexto. Algunas cartas están diseñadas para tener un contexto y sinergia con otras cartas de la expansión, y algunos están diseñadas de forma independiente, novedades interesantes y aleatorias. Hay jugadores que aprecian los dos tipos de cartas, y hay suficiente sitio en el juego para que funcionen ambas estrategias de diseño.



6. Muchos jugadores tenían miedo de que el cambio de formato en JdT iba a "exterminar" las cartas de la ediciones anteriores. ¿El problema ya está resuelto, o hacen bien los jugadores temiendo por el bienestar de sus antiguos mazos?

No estamos tratando de exterminar nada, y existe el formato Legacy para los jugadores que aún quieren jugar con las cartas antiguas. Al mismo tiempo, el objetivo es que el juego sea lo más accesible posible a un jugador intrigado por el concepto de LCG con una base de cartas fija. En última instancia, cuantos más jugadores nuevos lleguen al juego, mejor para todos a largo plazo. Y las publicaciones de “Reyes del Mar” y de la próxima “Reyes del Sol” debe ser un buen puente entre jugadores nuevos y antiguos, según crece y madura la base de cartas del LCG.



7. El Capítulo “The Epic Battles” introdujo una nueva fase (la fase Epic), "Desembarco del Rey" introduce la nueva Divisa de Sombra (que yo personalmente encuentro genial), con los Capítulos de "Vientos de Invierno" y "Canción de Verano" trajeron las mecánicas de invierno y verano. No teméis que al agregar algo nuevo en cada edición los jugadores lo encuentren demasiado difícil y agotador para mantenerse al día con las nuevas mecánicas?

Creo que va por ciclos. A veces los jugadores quieren algo nuevo y excitante y, otras quieren estabilidad. La clave es encontrar el equilibrio adecuado. Mientras cualquier nuevo elemento no esté diseñado de una manera "juega este elemento o pierde el juego", los jugadores pueden crear y modificar los mazos con los que van a jugar. Parte del atractivo de un LCG, sin embargo, es que está siempre cambiando. Es muy entretenido reevaluar las viejas cartas en el contexto de las nuevas expansiones, y realmente esto no sería posible si todas las expansiones funcionaran exactamente de la misma manera.



8. Hablemos un poco acerca de los dibujos de las cartas. ¿Qué tipo de ilustraciones prefieres? Tosco y realista, como los dibujos de Catherine Dinger o Jonathan Standing, o tal vez el tipo más "fantástico" como Thomas Denmark? ¿Y qué enfoque crees que es mejor para JdT?

Creo que hay suficiente sitio en el mundo de George R. R. Martin para ambos aspectos. Hay algunos personajes y escenas crudas y realistas, y hay algunos elementos de fantasía geniales. Yo siempre estoy interesado en ver cómo interpreta un artista la historia, ver si coincide con lo que yo tenía en mi cabeza cuando leía los libros.

Los dibujos realmente bien hechos que son probablemente mis favoritos son Chella de Cris Griffin o Bronn de Natascha Roeosli. Cuando un artista parece captar de que va un personaje, eso se refleja en su trabajo.



9. Los jugadores polacos de "Juego de Tronos" me cortarían la cabeza si no te hago la siguiente pregunta. Hay muchos grandes artistas en JdT, pero en la portada del Juego Básico podemos ver la maravillosa ilustración de Tomasz Jedruszek, ¡un artista polaco! ¿Por qué él? ¿Qué tiene de especial su trabajo, que le hizo ser el dibujante perfecto para la portada?

Es fantástico trabajar con Tomasz. Su conocimiento de la historia y su sentido del drama visual son excelentes. Y su ética de trabajo es increíble. Durante estos años ha contribuido con muchos dibujos geniales para las cartas, y es habitual que le mencionen como uno de los dibujantes favorito de los fans. Cuando llegó el momento de asignar el dibujo de la portada sabía que él sería perfecto.



10. ¿Qué parte de la serie de "Canción de Hielo y Fuego" te gusta más y por qué?

¡ALERTA DE SPOILER! Creo que mi parte favorita de la serie es cuando Catelyn captura a Tyrion y se lo lleva al Nido del Aguila, cómo él manipula la situación para tener el Juicio de Armas. Ese hilo argumental parece tener todos los elementos adecuados.

Comienza con Catelyn pidiendo ayuda a los banderizos, y a continuación tenemos, un personaje que se ve obligado a usar su ingenio para sobrevivir (Tyrion), un lugar fantástico, pero aún así creíble (Nido del Águila), algunos nobles arrogantes que reciben su merecido (Lysa y Robert Arryn), un horrible calabozo (La celda del cielo) con un terrible carcelero (Mord), y un duelo culminante, cuando un viejo y ceremonial caballerose opone a un feroz y astuto oponente (Bronn). Entonces, cuando está todo ya hecho, Tyrion se encuentra que ha salido de la sartén para caer en el fuego, por así decirlo, con el problema de los Clanes de la Montaña.



11. Y la última pregunta: ¿Cual de las Grandes Casas de Poniente es tu favorita?

Soy Lannister hasta la médula. Tyrion es, de lejos, mi personaje favorito de la serie, y yo mismo soy un poco Jaime. Incluso los personajes de apoyo, como Ilyn Payne, Bronn, y los Clegane son interesantes. No estoy seguro de qué pensar de Cersei (me gustaba más antes de que se convirtiera en un personaje con capítulos propios), y podría pasar sin Joffrey.

En última instancia, sin embargo, eso es algo bueno. Canción de Hielo y Fuego no se cuenta en el tono "blanco y negro, el bien y el mal" que tantos cuentos de fantasía usan. Trata de matices de gris y de personajes humanos creíbles que a veces hacen lo correcto, a veces se equivocan y a veces hacen cosas que no podemos ni juzgar ... Me gustan los Lannister porque, para mí, representan esa idea mejor que cualquier otra Casa.

4 comentarios:

Sheezta dijo...

Esta bien la entrevista... gracias por traernosla ;)
Por cierto... ¿Reyes del sol? CUANDO?!?!?! :p Parece ser que ya falta poco para que volvamos a ver a las 6 grandes casas dandose de natas sobre una mesa :p

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el trabajo, ¡muy interesante la entrevista!

(zaratustro)

Unknown dijo...

Well the interview looks great, and I will be visiting your great website often from now on.

The name "Kings of the Sun" is great, in my oppinion, and should not be changed.

Congratulations Sire, on creating one of the best A Game of Thrones websites I have seen so far!


From the far reaches of The Kingdom of Poland - Arkady Saulski.

Masi dijo...

Thanks for all Arkady!.
And in my oppinion it should be Princes of the Sun. Dornish lords kept that title to prove they were never conquered, so it would be great to show it in the name of the Martell Core Set.

Again thanks for all my friend!