Bienvenidos a Roca Casterly

Un lugar para hablar del juego de cartas de Juego de Tronos: LCG, en especial de la Casa Lannister.

Capítulos - Ciudad de Secretos

divisa erudito

Ya está en las tiendas (al menos en Metrópolis) el primer capítulo de Desembarco del Rey, Ciudad de Secretos (City of Secrets). Como ya hemos visto estos meses atrás, este nuevo bloque estará dedicado a la capital de los Siete Reinos, con todo lo bueno y lo malo que allí se puede encontrar.

Lo primero que llama la atención al abrir es la hoja con las reglas de la nueva temática de sombras. Ocupan sólo una cara y están aceptablemente bien explicadas, aunque me temo que poco a poco tendrán que aclarar algunas cosas de las mismas. También me gusta el nuevo tono que tienen las cartas de Sombra, mucho más oscuro de lo habitual.

Pero bueno, vamos a lo que importa, el spoiler de las cartas. Como siempre voy a empezar por las Lannister, que para eso estamos en Roca Casterly. Los Masicomentarios (por si alguien los lee xD) los voy poniendo poco a poco según voy teniendo tiempo, y esta vez, volveré a poner todas las cartas, que sin Tzumainn, hace falta tener las cartas a mano.

Para Lannister Ciudad de Secretos nos trae a un Personaje único y un Lugar también único.

* Tyrion Lannister (x1)
- Coste s2
- FUE 3

Lord
Sólo Casa Lannister. Sigilo
Respuesta: Después de que una carta salga de las Sombras, Tyrion Lannister recibe +2FUE y una Palabra Clave a tu elección entre Letal, Renombre, Sin Accesorios o Inmune a Eventos hasta el final de fase.
(Sombras)

Masicomentario. ¿Grandioso? Es que no sé que más decir. 4 de coste y 3 FUE con Sigilo y los tres iconos no está mal. Que el turno que sale sea una bestia parda por sí solo pudiendo tener
+2FUE y Letal o Renombre si somos más ofensivos o protegerle de A. Vinculados y Eventos si queremos más seguridad ya es la bomba. Y si encima hay más cartitas de sombras en la mesa ya puede ser increible... En una fase de retos en la que saliera él y otras 2 cartas más tendríamos un Tyrion de, por ejemplo, 9FUE, Sigilo, Letal y Renombre... No está nada mal...xD
La pena es que perdemos la posibilidad de robar carta, que a mí personalmente me gusta bastante, pero aun así este Tyrion es claramente superior al antiguo. La desventaja es que puesto en las Sombras alguien nos la pueda descartar despues de pagar el oro de ponerlo ahi. Una de las ventajas es que aunque tenga icono M el turno que sale estará protegido de un Distracción si lo jugamos en la fase de Retos.
ME ENCANTA!!


* Túneles de la Fortaleza Roja (x3)
- Coste 3
Desembarco del Rey
Tus Personajes reciben +1FUE por cada carta que tengas en las sombras.

Masicomentario. Pues es una buena carta para la temática de Sombras, nuestro propio Castillo de Invernalia. Fácilmente se pueden dejar una o dos para dar un bono de FUE a nuestros personajes, y así igualar a los Stark o protegernos de los Targaryen. Aún así, el problema es que de Lugares ya estamos bien servidos, entre las Minas del Colmillo Dorado, las Puertas del Leon o los Toll Gate. Aún así puede salir rentable, así que habrá que probarlo.

Pues esto es todo para nosotros. Hecho de menos un Personaje no-único que no tenga ninguna otra casa, que los mazos Lannister son casi todos iguales, y me temo que a pesar de todo, de momento no hay grandes cambios para nosotros.


Turno para los Stark. Un Personaje único, uno no-único (me corroe la envida) y un Lugar. Esto más que Desembarco del Rey parece Invernalia...

* Arya Stark (x1)

- Coste s1
- FUE 2

Lady
Sólo Casa Stark.
Si es Invierno, Arya Stark recibe Sigilo y Letal
Si Arya Stark muere, llévala a las Sombras en vez de ponerla en tu pila de muertos.

(Sombras)

Masicomentario. ¿Pero a esta niña que le dan de comer? A mí, particularmente me gusta bastante, más incluso que la Gata, aunque esta no sea inmune a todo. Si es Invierno, (y entre esta Arya y los Exploradores creo que es un buen motivo para jugar al frío) esta niña se convierte en una auténtica pesadilla, que regresa una y otra vez.


Turba Hambrienta (x3)
- Coste 0
- FUE 3

Aliado
Después de que pagues 3 o más Dragones de Oro por una carta o efecto, arrodilla a la Turba Hambrienta

Masicomentario. Pues me gustan. Creo que puede salir al final un mazo de winnies Stark bastante interesante, que empiezan a tener muchos Personajes baratos con los que dar disgustos. Además con los reductores es muy fácil no pagar nunca 3 Dragones.


Aposentos Ocultos (x3)
- Coste 1
Desembarco del Rey
Sin Accesorios
Si es Invierno, reduce en 1 el coste de sacar tus cartas de las Sombras.
Si es Verano, devuelve los Aposentos Ocultos a tu mano.


Masicomentario. Pues aquí hay otro motivo para jugar invierno si los Stark se arriman a las sombras. Reducir en 1 el coste de sacar cartas de las sombras implica por ejemplo que Arya sale gratis cada vez que se muere, y que al no ser única, con la agenda de sombras que luego veremos, se puden jugar muchas cartas muy interesantes... (Tyrion trabajando para los Stark?)


Ahora los Baratheon. A ver si poco a poco van cogiendo fuerza, que ahora mismo están muy flojos, y sería bueno que cogieran algo de importancia.

Guardia de la Ciudad (x3)
- Coste 4
- FUE 4

Ejército. Aliado
Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Después de que ganes un Reto en el que haya participado la Guardia de la Ciudad, elige un adversario. Al principio de la siguiente fase, ese jugador debe coger al azar una de sus cartas en las Sombras y sacarla de las Sombras (pagando cualquier coste necesario) o descartarla del juego.
(Guerra)

Masicomentario. Pues no se si me gusta o no. De entrada los números son buenos, y los dos iconos habituales en un Ejército, junto con la Divisa de Guerra. La Capacidad? pues está bien si empiezan a proliferar cartas de Sombras (que lo harán)ya que si pillas al contrario sin oro, puedes obligarle a descartar una de ellas al azar, o forzarle a jugar una de ellas en un momento que el contrario no quiera jugar.


Senda del Bosque Real (x3)
- Coste s1
Desembarco del Rey
Sólo Casa Baratheon
Respuesta: Después de que declares atacantes durante un Reto de Poder, lleva la Senda del Bosque Real a las Sombras para elegir y arrodillar a un Personaje con un icono de Poder controlado por el jugador defensor.
(Sombras)

Masicomentario. Pues por 1 de Oro los Baratheon se quitan de encima a un defensor cada turno, y bien jugado, además se quitan un futuro atacante. Puede ser lo que les falta para empezar a ganar consistentemente? Me temo que les hará falta algo más pero es un buen comienzo, teniendo en cuenta que además no es única.


Vamos ahora a ver las cartas Targaryen. Éstos al contrario que Baratheon están muy fuertes, los más fuertes a mi juicio, así que igual les empiezan a dar nuevas opciones.

* Ser Barristan Selmy (x1)
- Coste s2
- FUE 4

Caballero. Guardia Real
Sólo Casa Targaryen. Sin Accesorios excepto Arma. Renombre
Respuesta: Después de que Ser Barristan Selmy salga de las Sombras, mira la mano de un adversario. Entonces nombra una carta que no sea de Trama. Ningún jugador puede jugar esa carta durante esta Fase.
(Sombra)

Masicomentario. Parece que todos los Personajes Neutrales mejoran si se vuelven Targaryen; ya pasó con el Maestre Aemón, y ahora pasa con Ser Barristan Selmy, capaz de mirar la mano del contrario y bloquear sus acciones esa Fase. Me gusta muchísimo, una verdadera pena que sea Targaryen.


Cráneo de Dragón (x1)
- Coste s1
Objeto.
Sólo Casa Targaryen.
El Personaje vinculado recibe -2FUE y muere si su FUE es 0.
Respuesta: Después de que el Cráneo de Dragón salga de las Sombras, vincúlalo a un Personaje de un adversario o descártalo del juego.
(Sombra)

Masicomentario. Ale, otro Besado por las Llamas, con el agravante de que con éste si te pueden poner dos juntos para matar a un Personaje de 4FUE. Ya veremos si acaban entrando los dos en un mazo Targaryen (supongo que lo van a intentar con ganas...xD) pero desde luego es una carta interesante para cualquiera que use la Estrategia de Sombras.


Para los Greyjoy, mientras esperan ansiosos a que salga su Caja Básica, un Personaje y un Accesorio Vinculado.

Ratas de Muelle (x3)
- Coste s1
- FUE 2

Criatura
Sólo Casa Greyjoy. Sin Accesorios. Las Ratas de Muelle no pueden morir.
Después de que el jugador que controle a la Ratas de Muelle gane un Reto, descarta la carta superior de su mazo.
Respuesta: Después de que las Ratas de Muelle salgan de las Sombras, elige un adversario. Ese adversario toma el control de las Ratas de Muelle.

(Sombra)

Masicomentario. Pues no se que decir. El efecto de descartar cartas por cualquier Reto que gane su controlador puede ser bastante demoledor si te pueden poner dos o tres Ratas. A cambio un personaje de 2FUE con icono militar que no puede morir. Sé que hay algún jugador Greyjoy veterano que está encantado, pero yo no sé todavía que opinar. Seguro que las acabo odiando...


Tatuaje del Kraken (x3)
- Coste 1
Estado.
El Personaje vinculado recibe el rasgo de Hijo del Hierro.
Respuesta: Después de que se descarte de una carta del mazo de un jugador, el Personaje vinculado recibe +1FUE e Intimidación hasta el final de la fase.

Masicomentario. Casi no comba con las ratas, incluso con los Retos de Intriga, que pueden hacer que acabemos enfrentados a auténticos monstruos mientras suman FUE y ganan Intimidación. Afortunadamente seguimos contando con el Compelled by the Rock, al menos de momento.


Y para los Martell, todavía perdidos en el desierto hasta después del verano, un Personaje.

Comerciante Nómada (x3)
- Coste 2
- FUE 1

Mercader
Respuesta: Después de que un adversario juegue una Carta de Evento, toma 1 Dragón de Oro de la Tesorería y súmalo a tu Reserva de Oro.

Masicomentario. Me gusta bastante. Ese oro puede ser muy útil para jugar cartas de las Sombras, Refugiados, y ganar Dominación. Sólo me falta algún Trato o Palabra clave o algo mas de FUE, no lo sé. La veo y creo que es una carta que siempre pensaré en meter en el mazo, pero que será siempre la primera en salir si necesito un hueco.


Y también hay Neutrales, como por ejemplo este Guardia Real, para ir acumulándolos a la espera de que llegue El Libro Blanco.

* Ser Meryn Trant (x1)
- Coste 2
- FUE 2

Caballero. Guardia Real
Sin Accesorios excepto Arma
Respuesta: Después de que ganes un Reto como defensor, elige un Personaje Guardia Real y ponlo en pie.

Masicomentario. La Capacidad es bastante buena, una mezcla de Alerta y Vengativo, aunque sólo pone en pié a los Guardia Reales. El problema es que a este señor le falta un icono, para ser útil en un mazo que no sea de Guardia Real.


Eventos. Uno para los Stark, uno para Martell y otro de Sombras.

Atado por el Deber (x3)
Retos: Elige un Personaje Stark arrodillado. Hasta el final de la fase, ese Personaje, mientras sigue arrodillado, puede elegirse como defensor para cualquier Reto en que pudiera participar normalmente.

Masicomentario. Me parece una de las mejores cartas del Capítulo. Anula la principal temática de los Lannister y limita las posibilidades de Baratheon de llevarse Retos sin oposición. Tiemblo de pensar en Catelyn Stark con Verano y ésta carta, defendiendo los 3 Retos con 5FUE y anulando a uno de los atacantes. Buenísima.


Sombría Maniobra Política (x1)
- Coste s1
Consejo Privado
Respuesta: Después de que la Sombría Maniobra Política salga de las Sombras, elige un jugador. Ese jugador puede iniciar en esta fase un Reto de Intriga adicional contra un adversario a su elección como una acción normal.
(Sombra)

Masicomentario. Ya habíamos visto esta carta, así que no hay sorpresas. Un Reto de Intriga adicional como una Acción de Jugador normal es una cosa interesante. Lo mejor es que es alimento para nuestro nuevo Tyrion, y muy útil en los primeros turnos. Luego se va diluyendo su uso.


La Sombra del Sur (x3)
- Coste s0
Consejo Privado
Sólo Casa Martell
Respuesta: Después de que la Sombra del Sur salga de las Sombras, elige un adversario. Ese adversario no puede jugar Cartas de Evento durante esta fase. Entonces, si es Verano, devuelva La Sombra del Sur a la mano de su propietario.
(Sombra)

Masicomentario. Eliminar la capacidad del contrario de jugar eventos siempre está bien, y esta carta lo permite por 2 Dragones de Oro (lo que cuesta meterla en las Sombras) En Verano alcanza su máximo potencial, lo cual no está mal porque ahora mismo Martell parece centrado en esa estación. El problema es ver si se olvidan de esa temática según salgan capítulos y estas cartas acaban siendo mucho menos de lo que podrían ser.


En Desembarco del Rey se nos presentan 3 Cartas de Estrategia. No está nada mal, a ver si empezamos a ver muchos mazos diferentes.

Tratado con las Islas (x1)
Estrategia
Tratado. Ignora la Penalización de Oro en todas las cartas Greyjoy.
Los adversarios que no tengan una Estrategia de Tratado necesitan 5 Contadores de Poder menos (hasta un mínimo de 10) para ganar la partida.



Tratado con el Sur (x1)
Estrategia
Tratado. Ignora la Penalización de Oro en todas las cartas Martell.
Los adversarios que no tengan una Estrategia de Tratado necesitan 5 Contadores de Poder menos (hasta un mínimo de 10) para ganar la partida.


Masicomentario. Comento las dos a la vez. No me gustan. Así de fácil, aunque igual luego resultan ser increíbles, pero es que no acabo de ver tanto beneficio como las desventajas. 10 de Poder es relativamente fácil de ganar, y la Estrategia no da acceso a las cartas "Sólo Casa X", así que algunas de las mejores cartas de cada casa las perdemos (como los To Be, por ejemplo). Lo dicho, demasiada pega para el beneficio que la veo.


Ciudad de Sombras (x1)
Estrategia
Puedes ignorar la restricción de construcción de mazos de "Sólo Casa X" en cualquier carta con la Divisa Sombra.
Siempre que saques de las Sombras una carta con una restricción de "Sólo Casa X" que no coincida con tu Carta de Casa, paga 1 Dragón de Oro adicional.
Si no tienes ninguna carta en las Sombras no puedes Conquistar Contadores de Poder por ganar un Reto sin oposcion.


Masicomentario. Como setas van a salir los mazos de Ciudad de Sombras según vayan pasando los capítulos de DdR, sobre todo los que tengan acceso a reductores de coste de cartas en sombra o los que tengan más oro. A cambio a Stark se le presentan buenos tiempos con la Caballería Norteña.
La pega de no ganar Poder en Retos sin oposición es relativa, ya que un mazo de Sombras podrán tener siempre fácilmente alguna carta para eliminar esa pega.


Y para finalizar una Carta de Trama, que va a ser imprescindible en un mazo con la nueva temática de Sombras.

Ciudad de Mentiras
- Oro 3
- Iniciativa 6
- V. Conquista 1
Ciudad. Cuando se muestre, puedes llevar desde tu mano a las Sombras hasta 2 cartas con Divisa Sombra sin pagar ningún coste.

Masicomentario. Básico en un mazo que lleve cartas de Sombra, bien jugado es una Trama que da 7 Dragones de Oro (3 y los 4 que da por llevar gratis dos cartas a las sombras). Además 6 de iniciativa nunca está de más, y el Trato Ciudad, que sabemos que va a dar mucho juego en el futuro. Se verá muchísimo.

17 comentarios:

Raknar dijo...

Se echan en falta tus masicomentarios!!!

PD: gracias por los capitulos ^^

Raknar

Masi dijo...

Ale, ya están ahi los comentarios. xD

Sheezta dijo...

Con masicomentarios mola más ^^. Habrá que ver que pasa con el resto de capítulos, pero este desde luego tiene cosas muy muy chulas (besada por las llamas apilable.... moooooolaaa)

Itxipoiro dijo...

Lo que les faltaba a los Targaryen... voy a terminar odiándolos de verdad...

Harrenhall dijo...

Me parece una ampliación muy interesante. Eso si, no solo se ofrece nada decente contra la desintegración (la location lannister, pero no demasiado) sino que además les dan mas attachment brutales.

Las agendas son muy curiosas desde luego. Quiero a Arya y Tyrion dando caña juntos.

Masi dijo...

Yo cada vez que pienso en la Location creo que me gusta más. Tendré que probarla a ver que tal.

Harrenhall dijo...

El tema es que no es unica. Es cara (3 de oro), pero puedes poner una carta en las sombras y dejarla ahi para toda la vida (+1 por carta y location).

Contra Targaryen parece interesante. Pero al final por cada location que sacas ellos sacaran un dragon y al final te mataran con la location.

Masi dijo...

Si es unica...xD
Aún así la ventaja es que dejar un par de cartas en las sombras te da un +2, y con eso ya puedes estar relativamente tranquilo incluso contra el Flame Pitch Tower en la mayoria de los casos.
Te va a dar lo mismo porque la Danza de Dragon te la comes igual, pero les obligas a gastar muchos recursos para acabar con un Personaje

Harrenhall dijo...

Pues pones que vienen tres de esas... asi que o no es unica o te has colado, XD

Pero vamos que si, es interesante esa carta.

Masi dijo...

O es única y vienen 3 copias...xD

Anónimo dijo...

Spoiler visual, spoiler visual...!!! (A la que se pueda, claro)

Anónimo dijo...

Masi una cosa creo que has leido mal la carta del maldito enano.

Cada vez que una carta CUALQUIERA salga de las sombras el enano tiene un +2 de fuerza, Y ADEMAS una palabra clave de la lista...... a mi me da que va a ir a la carpeta al lade de Jaqr....

Masi dijo...

Lo cierto es que no me dí cuenta al escribirlo, pero tienes razón. Luego lo cambio. GRACIAS!!

PD: Y no, Tyrion aguantara en los mazos... xDDDD

Anónimo dijo...

Is it possible to translate this page in english??? Please :)

Masi dijo...

Hi!
I´m trying to use something to do it, but my knowledges are so low that it´s almost impossible for me.

While I can get any friend doing it for me (xD) you can use google.

Try this link. The translation is easy to understand.

http://translate.google.es/translate?u=http%3A%2F%2Frocacasterly.blogspot.com%2F&sl=es&tl=en&hl=es&ie=UTF-8

Anónimo dijo...

Thanks!

I'll do it if I knew spanish…
Or if you know french, it interests me too :p

Masi dijo...

I´m sorry I can´t speak any French, so Google translation must do the work for awhile.